Los diputados del FIT Unidad se abstuvieron
La Cámara de Diputados acaba de votar en una sesión especial un proyecto de resolución en el que se expresa un “enérgico repudio al intento de magnicidio” a Cristina Fernández de Kirchner. El texto fue aprobado por la totalidad de los diputados presentes en el recinto con la sola excepción de los cuatro del Frente de Izquierda Unidad que se abstuvieron, luego de presentar un proyecto propio el día previo a la sesión.
La convocatoria y su inicio estuvieron atravesadas por cruces entre el oficialismo y la oposición patronal que buscaba victimizarse luego de que Alberto Fernández los mencionara como instigadores de los “discursos de odio” en su mensaje por cadena nacional la misma noche del atentado.
Se especuló hasta último momento con la posibilidad de que no se juntara el quorum ya que los liberfachos (que se habían llamado a silencio sobre lo ocurrido) no garantizaban su presencia, al igual que varios diputados del peronismo federal.
Finalmente nada de esto ocurrió y desde temprano se consensuó un texto en el que además del repudio se exhortaba a “toda la dirigencia y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”. El proyecto terminó siendo votado por los diputados presentes desde Juntos hasta Milei y Espert, pasando por el peronismo opositor y por supuesto el Frente de Todos.
Una particularidad de esta sesión en la que se ausentaron muchísimos diputados opositores a pesar de garantizar el quorum fue que se votó antes de las intervenciones, en lugar de empezar por los discursos de los diputados y que de ahí se deprenda la votación, como suele ocurrir. Esto permitió que el PRO tomara la palabra una vez aprobado el proyecto y se retirase del recinto, lo mismo que hiciera Milei que se limitó a condenar la violencia en abstracto y a criticar el feriado, pero omitió hacer mención alguna a lo sucedido, avalando tácitamente el atentado.
El voto de la izquierda
La abstención de las y los diputados del Frente de Izquierda tiene un carácter estratégico, porque defiende la independencia política de los trabajadores sin dejar de repudiar el atentado y de reclamar el esclarecimiento inmediato del mismo. Ocurre que los partidos patronales colocan la paz social como un objetivo ya que les permitiría aplicar sus políticas de ajuste sin una reacción por parte de la clase trabajadora que es ajustada.
Romina Del Plá, la diputada del Partido Obrero en el FIT-U, fue muy clara al respecto señalando que no hay paz social posible mientras el gobierno vuelca sobre las espaldas de los trabajadores la crisis a partir de recortes, tarifazos y un plan económico orquestado por el FMI. En este sentido se refirió a la lucha de los trabajadores del neumático mostrando que el camino de la lucha y la organización son los únicos capaces de llevarlos a la conquista de sus reivindicaciones.
El camino de la paz social es el que recorren cotidianamente los burócratas sindicales que no han convocado a un solo paro ante la caída de los salarios, los despidos, el robo a los jubilados o el aumento del empleo precario y sí se han puesto en alerta en defensa de Cristina Kirchner desde mucho antes del intento de asesinato.
En su intervención Romina defendió el proyecto propio que denuncia la responsabilidad del gobierno y de la oposición en la campaña fascistoide contra el movimiento piquetero y plantea la necesidad de la organización independiente de la clase obrera, repudiando la tentativa de magnicidio pero sin dar ningún tipo de apoyo político al gobierno hambreador.
Gastón Fux
No hay comentarios:
Publicar un comentario