jueves, 29 de septiembre de 2022

Pablo Moyano y la lucha del neumático


Pablo Moyano, en una entrevista radial, hizo una declaración que podría interpretarse como en apoyo hacia los trabajadores del neumático. Además, según el camionero habría oficiado de nexo entre el sindicato del neumático (SUTNA) con algunos funcionarios para acercar algún tipo de solución al conflicto. También dice que algunos empresarios de la actividad de camioneros le manifestaron cierta preocupación por la escases de neumáticos.
 Que la solidaridad del camionero no haya cruzado la frontera de las palabras ilustra lo forzado de su posicionamiento ante un conflicto gremial que plantea abiertamente el problema del salario, en el contexto de disparada inflacionaria. Es que, mientras la huelga de los trabajadores del neumático sacude la escena política en la lucha por la recomposición salarial en el terreno de las paritarias, Pablo Moyano al frente de camioneros -uno de los gremios más poderoso del país y de la CGT- no ha tomado una sola medida en ese sentido. Se ha acoplado al gobierno y al FMI para garantizar el ajuste que llevan adelante contra los trabajadores. En este orden de cosas a nadie se le escapa la reunión que mantuvo con el embajador de Estados Unidos, al que prodigó todo tipo de elogios. 
 Un apoyo real por parte de Pablo Moyano habría acompañado el reclamo de los trabajadores del neumático con una columna de camioneros en las movilizaciones al Ministerio de Trabajo, con una declaración por escrito posicionándose ante el conflicto, algo que además les corresponde por su lugar en la CGT. Nada de eso sucedió. Lo que se dice un saludo a la bandera.

 “Apoyo lo que no hago”

 La burocracia de camioneros cerró a principios de año un aumento del orden del 31%, lo que significó en el bolsillo de los camioneros concretamente 20.000 pesos, contando el impacto sobre los ítems no remunerativos. El resultado de este acuerdo dejó a los camioneros orillando la línea de pobreza con sueldos que promedian los 120.000 pesos de los cuales, hay que aclarar, un 35 % corresponde a premios de viático y comida no remunerativos, a pesar de que el reclamo que habían anunciado que harían era de un aumento de 20.000 pesos directo sobre el básico. Nada de eso se concretó y la paritaria en cuotas terminó siendo una rebaja salarial firmada a espaldas de los camioneros y sin convocar a una sola movilización.
 Ahora, en el contexto de la huelga de los trabajadores del neumático, Moyano anuncia que pedirá una suma importante de aumento. Dadas las experiencias pasadas, es evidente que está mintiendo y los camioneros lo saben mejor que nadie. 
 Como decía Lincoln se puede engañar a pocos durante mucho tiempo, a muchos durante poco tiempo, pero lo que no se puede hacer es engañar a todo el mundo todo el tiempo. 

 Sebastián Bravo 
 28/09/2022

El gobierno y las patronales del neumático siguen en la provocación

Al cierre de esta edición de hoy, jueves, siguen las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Mientras, los trabajadores continúan con el paro general y las empresas llevan adelante un lockout. 
 Desde el conjunto de las fuerzas políticas del régimen, desde ambos lados de la grieta y desde todos los ministerios del Gobierno, se han lanzado al ataque contra la huelga del Sutna. Incluida la CGT, que pidió al Presidente de la Nación mano firme contra los obreros del Neumático. 
 La prioridad del ministro de Economía, Sergio Massa, es torcerle el brazo a la huelga. Ayer por la mañana, el dueño de FATE, Madanes Quintanilla, desarrolló en la radio Urbana Play una línea de ataque. Dijo que el trabajo dentro de las plantas “no era un trabajo arduo”, desconociendo el nivel de insalubridad que sufren los trabajadores en los distintos sectores de producción. 
 Los trabajadores exhibieron ante los medios sus recibos de sueldo. La hora de un armador en Fate está alrededor de $600, lo mismo que en Bridgestone. En Pirelli está por debajo de los $500. Madanes Quintanilla y De Mendiguren mienten alevosamente.
 Ayer, el Sutna realizó una contrapropuesta: extender por tres meses la paritaria 2021-2022 hasta septiembre, cerrarla acorde a la inflación, compensar con un 15% el no otorgamiento de.las horas al 200% y discutir la paritaria corta de octubre a junio de 2023. La oferta fue rechazada por las empresas, que no se movieron de su oferta original: 16% adicional para la revisión paritaria 2021-2022 y 38% para la paritaria nueva. La audiencia finalizó a últimas horas de la noche, con la convocatoria a una nueva audiencia para hoy jueves. 
 Es necesaria una movilización nacional y un paro nacional de los sindicatos y organizaciones sociales que apoyan está lucha, para derrotar a las patronales y el gobierno que tiene la intención clara de quebrar al Sindicato. Los pronunciamientos de distintas comisiones internas y los trabajadores del neumático de San Pablo deben ir en esta línea. 

 Pablo Busch y Lucas Benvenuto 
 29/09/2022

Los números del INDEC y la crisis política


Los números del INDEC publicados ayer son contundentes: en la Argentina hay 17 millones de pobres, de los cuales 4 millones son indigentes. 
 Estas cifras del INDEC confirman algo que los analistas señalan desde hace un tiempo: los pobres ya no son personas desempleadas sino trabajadores ocupados, incluso bajo convenio. El gobierno nacional, que se cansó de repetir que "los salarios iban a ganarle a la inflación", ha tomado la delantera en materia de desindexación de los salarios y jubilaciones. Por otra parte, el proceso de luchas plantea una nueva situación política. 

 Disparen contra el Sutna 

 De Mendiguren incrimina al Gobierno cuando argumenta contra el reclamo de los trabajadores del Neumático que sería caprichoso porque el convenio del neumático está rankeado cómo número 19 entre los mejores convenios del país. Sin embargo, en promedio, un trabajador de Pirelli gana $450 por hora; en Fate y Bridgestone, $600.
 Casi la totalidad de los convenios han quedado bajo los niveles de pobreza. Para ganar el equivalente a una canasta familiar -arriba de los 250mil pesos- hay que pertenecer al decil más alto de los salarios del país, pero estos son presas del yugo del ´Impuesto a las Ganancias´. 

 Salarios vs inflación 

 Según un informe de La Nación, "los empleados bajo convenio de compañías líderes en la Argentina recibirán un ajuste acumulado de 74% (18 puntos más que lo proyectado en junio), mientras que para el personal fuera de convenio será de 73% promedio (13 puntos más que el proyectado a mediados de año). Ambos casos quedarán por debajo del 95% de inflación anual estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de agosto." 
 Estos números son la prueba palmaria de que los acuerdos de adelantamiento de paritarias forjados entre la UIA, el Gobierno y la CGT, fueron un verdadero operativo de conjunto contra el salario. Detrás de las cifras impactantes -aunque en cuotas- se ocultó un cepo a los salarios.
 En contraste con la pérdida salarial, un informe de CEPA señala que los balances de grandes empresas como Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata, Arcor, La Anónima, el multimedio Clarín, Ternium Siderar, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, en todos los casos los resultados en lo que va de 2022 revelan mejoras sustanciales respecto de años anteriores. Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor tienen una facturación promedio en sus últimos ejercicios presentados todos en 2022 que se ubica 18,5% arriba de los ejercicios anteriores, medida en dólares. ¿De dónde proviene esa rentabilidad extraordinaria? Según el mismo informe, el costo laboral para Ledesma, Aluar, Molinos Río de la Plata y Arcor se redujo a 16,7% en los últimos datos parciales que se conocieron en 2022, frente a un 17,8% del mismo período de 2021, en tanto para La Anónima, Clarín, Ternium, PAE y Tecpetrol la baja en el mismo lapso fue del 15,4% al 15%. 

 La CGT, el FITU y la huelga general 

 La burocracia de la CGT es uno de los partícipes necesarios de este saqueo de la clase capitalista a los trabajadores. No sólo que han firmado uno por uno los acuerdos a la baja, sino que actúan como gendarmes del Gobierno frente a los conflictos -el pedido principal que le hicieron a Fernández fue que aplique mano firme contra el Sutna. Las expectativas en la CGT que se alientan desde el FITU reclamando que rompan con el Gobierno y se pongan a la cabeza de las luchas, van a contramano del creciente proceso de autoconvocatorias cómo la de los residentes, los estudiantes o los docentes por un lado, y de la huelga del Sutna -enfrentada por la CGT alevosamente- por el otro. 
 El escenario salarial plantea una perspectiva explosiva: como dijo Morales Solá, si un conflicto salarial como el del Neumático termina paralizando la industria automotriz, la industria autopartista y amenaza con paralizar el Agro, por las luchas salariales que pueden generalizarse en los próximos meses tendremos paralizado el país. Si el conjunto de la clase capitalista ataca sin fisuras a los piquetes, a la huelga del Sutna, a las tomas de colegios, a las huelgas docentes, de residentes, etc., es porque ve en estos procesos al germen de una huelga general en vías de maduración -mientras que el FITU lo apunta como una oportunidad para sumar escaños en 2023.
El triunfo de las luchas, en particular la huelga del Neumático, plantea la necesidad de una convocatoria de conjunto. El crecimiento de las luchas requiere más que nunca la intervención independiente de la clase obrera en el proceso político. 

 Pablo Busch 
 29/09/2022

El colapso de la economía política de la guerra


La City de Londres se subleva. 

 En las últimas 24 horas tuvo lugar en Londres un fenómeno financiero bien conocido en Argentina: una corrida con la deuda pública británica y la inminencia de un colapso generalizado en la Bolsa de Londres. Como un Massa del tercer mundo, el Banco de Inglaterra salió al rescate de los acreedores del Tesoro británico por medio de un plan de compra de deuda británica de 65 mil millones de libras, escalonado en quince días. Como las deudas públicas en general son adquiridas mediante créditos garantizados por esos mismos títulos, el colapso en el valor de estos habría desatado un reclamo de mayores garantías para compensar la desvalorización de las existentes. Numerosos bancos y financieras habrían caído en una bancarrota y, destacadamente, los fondos de pensión basados en cuentas personales, que se encuentran invertidos en títulos del estado o bonos hipotecarios. Hace varias semanas que los columnistas más destacados de la prensa británica venían advirtiendo que el Tesoro enfrentaba un default, y muchos anunciaron un inevitable rescate del Fondo Monetario Internacional.
 El detonante de este colapso fue la muy anunciada decisión de la nueva primera ministra, Liz Truss, de reducir en forma drástica el impuesto a las ganancias de las empresas, con el pretexto de que favorecería la reactivación de la economía. El agujero fiscal consiguiente sería cubierto por un renovado aumento de la deuda pública. La consistencia fiscal de los estados europeos se encuentra muy afectada por la suba del precio de la energía, como consecuencia de las sanciones aplicadas a Rusia, el principal proveedor de gas y petróleo. El gobierno británico estableció un tope, por supuesto que muy elevado, al aumento de tarifas y de alquileres, como lo han hecho otros países europeos, pero la diferencia con el precio de mercado la debe suplir con subsidios. Además de un considerable déficit fiscal, Gran Bretaña cuenta también con un déficit de cuenta corriente realmente extraordinario, que es la suma del déficit comercial y los pagos de dividendos e intereses a los acreedores extranjeros. Esta brecha enorme es cubierta por el ingreso de capitales financieros, con el resultante abultamiento de su deuda externa. La salida de la Unión Europea, conocida como Brexit, incrementó todos estos desequilibrios económicos. Por último, pero no menos importante, el gobierno incrementó fuertemente los gastos militares para apoyar la guerra de la OTAN. En resumen, la Bolsa de Londres no dudó en votar con la billetera contra el plan de endeudamiento de Liz Trauss, acompañada por Biden, el FMI, la Reserva Federal y los diarios financieros (salvo el trumpista The Telegraph). 
 La elevación internacional de la deuda pública y del sector no financiero de la economía, creció en forma gigantesca con las operaciones de rescate al capital en la pandemia –algo así como 30 billones de dólares, en Estados Unidos, la UE, Gran Bretaña y Japón. La deuda pública del estado nacional ha llegado, en EEUU, al 130% del PBI (a la que habría que añadir la de los estados y municipios). Se trata de un fuerte aliciente a la suba de las tasas de interés y a la inflación. La disrupción de las cadenas de producción debido a la pandemia y a la guerra comercial entre las principales potencias, alimentó todavía más a una y otra. La guerra imperialista y las sanciones económicas le dieron el toque final. Biden ha comprometido una ayuda militar de un billón de dólares a Ucrania, más allá del apoyo financiero para sostener una economía en guerra y, ulteriormente, los costos de reconstrucción. 
 La economía internacional no enfrenta solamente una inflación vinculada a emisiones monetarias gigantescas sino por sobre todo a una suba de costos inmensa en la energía y en todas sus derivaciones, por ejemplo fertilizantes. Holanda, debido a estos costos, ha cerrado la industria láctea. Alemania e Italia han nacionalizado las empresas distribuidoras de gas, como consecuencia del aumento de precios causado por las sanciones de guerra. Los accionistas de estos grupos han sido resarcidos y el presupuesto del Estado se ha hecho cargo de las deudas y de los mayores costos de distribución.
 En estas condiciones, la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos han diseñado una economía de guerra, que recae sobre los trabajadores y sobre las economías capitalistas rivales. Consiste en un aumento agresivo de la tasa de interés, con el pretexto de combatir una inflación que no es, sin embargo, de demanda sino de costos y ofertas. Esto significa, en el límite, una política de destrucción parcial de la industria y un enorme desempleo. El aumento de la tasa norteamericana ha provocado una salida de capitales hacia Estados Unidos, que varios países han tratado de contrarrestar con sus propias subas de tasas. Es obvio, sin embargo, que estos aumentos desvalorizan la deuda pública en circulación, que fue adquirida a tasas muy inferiores. El derrumbe de la deuda británica es una evidencia de ello. De otro lado, encarece el endeudamiento próximo y pone en peligro la sustentabilidad de las deudas públicas. Esto ocurre ya mismo en EEUU, donde el crecimiento de la volatilidad de la deuda ha alejado a los fondos del mercado de deuda pública y creado una crisis de liquidez –el preámbulo de su derrumbe. Hay otro aspecto adicional super importante: el mercado de deuda pública condiciona al mercado hipotecario; las tasas hipotecarias en EEUU se acercan al 8% anual, lo cual implica la pérdida de la vivienda adquirida mediante tasas ajustables. Las tasas de interés a las llamadas empresas ‘zombies’ (que reciclan deuda porque no pueden pagarla), llegó esta semana al 10% anual. 
 El hundimiento del mercado hipotecario augura, no ya una recesión, sino una depresión económica. Este derrumbe se encuentra en pleno desarrollo en China, a partir de la quiebra de las grandes desarrolladoras. El gobierno chino no puede competir a la suba de tasas porque agravaría la enorme crisis inmobiliaria; en consecuencia debe hacer frente a salidas de capitales que procura frenar mediantes ‘cepos’. La cuestión habitacional ha creado movimientos de masas, que reclaman la devolución del dinero en la compra de vivienda prefinanciada, y desatado una crisis severa en las industrias vinculadas a la construcción. El rápido viraje de la italiana Giorgia Meloni hacia el capital financiero y el Banco Central Europeo, demuestra la colosal dependencia de los bisnietos de Mussolini de la crisis financiera mundial. ¿Alguien observó que la Bolsa de Milán ni se mosqueó por el triunfo de esta mujer que, para la revista The Economist, tendría la intención de voltear a la Unión Europea? El primer saludo a “la Meloni” (como se dice en Italia) provino de Volodomir Zelensky y recíprocamente.
 El encarecimiento de la tasa norteamericana es un método de succión de capitales de las naciones capitalistas que le van a la rastra. Una competencia entre tasas de intereses a la suba, lleva por lo menos a una gran recesión. La Reserva Federal ha manifestado la expectativa, en forma reiterada, de que la recesión discipline a la fuerza de trabajo y permita una reconversión hacia una economía de guerra. Por ahora ocurre lo contrario –Estados Unidos y Gran Bretaña encabezan el ranking de huelgas a nivel mundial. De otro lado, pone de relieve el compromiso de llevar la guerra imperialista hasta las últimas consecuencias, o sea hasta Moscú, con la expectativa de que una ‘victoria’ asiente la autoridad política internacional de la OTAN.
 La prensa internacional apenas ha levantado el velo de lo que esta guerra a la suba de tasas representa para Japón. Japón tiene la mayor deuda pública del mundo –un 350/400% del PBI. La ha ido reciclando con tasas de interés cercanas a cero. Ahora enfrenta una salida del yen al dólar, que procura detener mediante la venta de sus abundantes reservas. Los operadores de deuda ya han advertido, sin embargo, que este modo de contención no funciona, porque representa incluso un incentivo a una mayor salida de capitales y a una mayor desvalorización del yen. Si, por el contrario, Japón se sube a la guerra de tasas, el edificio de la deuda pública se vendría abajo. La mayor parte de esa deuda se encuentra en manos del Banco de Japón –un caso superlativo del ‘desendeudamiento’ kirchnerista, que utilizaron las cajas del Banco Central, Anses y empresas públicas. Refinanciar deuda a tasas elevadas sería para Japón crear un sistema Leliq y por lo tanto un mecanismo hiperinflacionario. Es probable que, a término, Japón, la tercera economía del mundo, se convierta en la principal víctima de esta crisis. 
 Todo este escenario catastrófico explica las crisis políticas mayores que atraviesan a Europa, como en las elecciones recientes en Italia y Suecia, y en probable caída antes de las fiestas del gobierno conservador en el Reino Des-Unido, y una victoria laborista. O la derrota de Bolsonaro y la salida del uribismo en Colombia. La globalización se ha derrumbado como un castillo de naipes –esta es la causa estructural de un incremento de la guerra, así como la agonía del capitalismo es la razón histórica de la generación de una crisis de la humanidad, incluida amenazas nucleares. Debajo de la superficie geopolítica, la guerra imperialista es un recurso último del capitalismo en declinación. 

 Jorge Altamira 
 29/09/2022

Sindicato del Subte: balance necesario


Nuestro sindicato se encuentra en una importante parálisis, que es el resultado de la subordinación de su dirección al Estado patronal. Cuando gobernó el kirchnerismo, esa colaboración fue directa, como está ocurriendo hoy. Cuando gobernó el macrismo, el sindicato siguió esa misma política, pero bajo la ruta de los pactos PRO-K. Una de las manifestaciones de ese pacto fue, precisamente, la transferencia del subte por parte del gobierno kirchnerista a Macri en la Ciudad. Luego, la Corte Suprema despojó a la AGTSYP de su derecho a la personería gremial plena, reservando a la UTA la facultad de firmar convenios y paritarias. La dirección de AGTSYP se ha resignado a esta condición de sindicato de segunda por una sencilla razón: apoya al mismo gobierno y a la misma coalición política en la que revistan los Fernández y la UTA. Las consecuencias de esta integración al Estado están a la vista: el salario y las condiciones de trabajo retrocedieron en todos los planos. 

 Nuestra Historia 

Desde las primeras elecciones de directiva en el año 2011, la dirección del sindicato ha estado en manos de la actual conducción, que se ha acoplado al kirchnerismo de la mano de la CTA Yasky. Esta integración al aparato estatal enfrentó a nuestra propia historia de lucha contra la burocracia patotera: no hay que olvidar que partimos de un cuerpo de delegados autoconvocado, que enfrentaba a la dirección de la UTA. Ese cuerpo de delegados se caracterizó por la independencia de la empresa, el Estado y la burocracia sindical. La lucha por nuestro propio agrupamiento gremial, en oposición a la patota de UTA, quedó saldada en la base de los trabajadores luego de transitar las luchas contra los despidos arbitrarios, la eliminación de los puestos de trabajo como el guarda, por la insalubridad y la reducción de la jornada a 6 horas, los aumentos salariales por un mínimo igual a la canasta familiar, el pase a planta de los tercerizados y contra la polifuncionalidad de los convenios colectivos. 
 Creamos a este sindicato en oposición a las patotas organizadas por Roberto Fernandez de la UTA y financiadas por la empresa Metrovías. Desde el gobierno, el kirchnerismo apelaba a esa tercerización de la represión estatal, cuando el cepo de la burocracia sindical no resultaba suficiente. La mayor lucha contra ese “sindicalismo que construye” (al decir de Cristina Kirchner) fue la movilización por justicia ante el asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota de la Unión Ferroviaria. En este contexto, nuestro sindicato nace con una huelga general contra la tentativa de expulsión de los delegados del subte por parte de la burocracia de UTA a través del “comité de ética”.
 En oposición a esa historia, los 11 años de dirección por parte de la conducción de Pianelli-Segovia han tenido como eje la conciliación permanente con la empresa y el Estado, que fue limando las medidas de lucha de los trabajadores. Pruebas al canto: nuestro cuerpo de delegados, ahora institucionalizado, hace cuatro meses que no recibe la autorización de la secretaria de organización del sindicato para reunirse. El sindicato, sin personería gremial, recibe como hecho consumado las negociaciones ruinosas que perpetra la UTA.
 Ahora, mientras el sindicato está paralizado por una disputa intestina por la futura secretaría general, el salario básico de un peón de limpieza descenderá en septiembre por debajo de la línea de pobreza. La actual discusión paritaria tiene lugar sin mandato de las bases, y anuncia otro retroceso salarial.

 Qué sindicato necesitamos 

La conducción de la CTA, a la que se encuentra afiliado nuestro sindicato, acaba de reunirse con el embajador norteamericano. Yasky le ofreció al embajador garantías de apoyo al programa de superajuste que Massa presentó, precisamente, en Washington. 
 Mientras docentes, trabajadores del neumático, de la salud y muchos otros pelean por el salario, la burocracia sindical refrenda el acuerdo con el FMI y sus consecuencias en términos de pérdidas de conquistas obreras y previsionales. Con esta política seguiremos firmando ad referéndum las actas que firma la UTA, método por el cual la actual dirección del sindicato se hace cargo de imponer retrocesos a los trabajadores. 
 Nuestra agrupación plantea un programa para la recuperación de nuestro gremio: Salario igual a la canasta familiar, como el piso de la remuneración en el subte. Imposición de ese salario para contratistas y tercerizadas. Indexación mensual del salario, ante la inflación galopante. Aumento de emergencia del 100% para recuperar la pérdida salarial. 82% móvil para los jubilados del subte. Vigencia incondicional de la jornada de 6 horas para todas las categorías. Insalubridad definitiva. Vigencia del convenio y de las categorías, oposición a la polifuncionalidad. Abajo el asbesto criminal. Retiro inmediato de todas las formaciones afectadas. Asistencia y reparación económica y sanitaria de todos los compañeros que han sido afectados. Interrupción inmediata de tareas ante cualquier riesgo para la salud obrera. Por un cuerpo de delegados activo y de funcionamiento regular, responsable ante las asambleas de línea. 
 Por comisiones de control electas en cada línea, sobre planes de vivienda y demás prestaciones sindicales. Por un plan de lucha por el pleno reconocimiento de la AGTSYP como sindicato. Por un sindicato independiente de la patronal, de los partidos capitalistas, de su Estado y de la burocracia sindical. Construyamos una oposición de clase fundada en estos mismos principios, la democracia obrera y la intervención activa de los luchadores. 

 Matías Cisneros 
 28/09/2022

Alejandro Crespo: “un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado de las multinacionales”


El secretario general del Sutna respondió las provocaciones de Massa. 

 Las patronales del neumático sumaron a sus filas a un nuevo soldado, Sergio Massa, quien lanzó una extorsión contra los trabajadores del Sutna. 
 El ministro de Economía, José Ignacio de Mendiguren (secretario de Industria) y Matías Tombolini (secretario de Comercio) mantuvieron un encuentro con cámaras patronales autopartistas y del neumático, y con dirigentes sindicales (UOM, Smata) para discutir sobre el conflicto que en estos momentos tiene lugar en el sector del neumático. No es el mismo trato que reciben los trabajadores del Sutna, los cuales no fueron recibidos por ninguna delegación oficial; solo por el Ministerio de “Trabajo”. 
 El ministro del Frente de Todos arremetió contra el Sutna y culpó a sus trabajadores de una eventual crisis económica: “no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas y todas las terminales automotrices”. 
 Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, demostró de forma categórica el carácter patronal y antiobrero de Massa, diciendo que estamos ante “una intromisión del Estado en una paritaria para torcer la mesa. Un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado de las multinacionales del neumático en vez de estar con los trabajadores que piden aumento salarial en medio de una disparada inflacionaria”. “Un ministro se coloca sobre una paritaria para extorsionar a los trabajadores, que se dice que son el eslabón débil, poniéndose del lado de las empresas”, señaló Crespo.
 Massa anunció una medida oficial de extorsión a los trabajadores del neumático, (mientras paralizan la industria pisando las importaciones para pagarle al FMI) dijo que las empresas podrán importar de emergencia “todos los neumáticos que necesiten”. 
 En clave irónica, Crespo dijo “les van a dejar importar neumáticos con los dólares que el Estado no tiene”. Y dejó en claro el carácter absurdo y antiobrero de esa tentativa, indicando que “básicamente se dice que se puede reemplazar todo por importaciones. Si los trabajadores de todo el país tenemos problemas y tomamos acciones, ¿van a reemplazar todo por importaciones?”. 
 Asimismo, en relación a la propuesta de Massa, dijo que “costaría menos dar ese aumento salarial que cubra por lo menos la inflación que se está teniendo”, a la vez que señaló cómo las empresas del neumático están en un próspero momento económico. 
 El dirigente del Sutna indicó que si fracasa la próxima negociación, “se estará concretando un ataque a las paritarias de todo el país y se producirá una situación en la que todo el movimiento obrero tendrá que pronunciarse”. 
 A su vez, manifestó que “no podemos permitir que nos rebajen los salarios mientras aumentan exponencialmente el precio de los neumáticos, no solo no tenemos tiempo de estar con nuestras familias sino que no tenemos con qué darles de comer”. De esa forma desmintió el relato de algunos enemigos de los trabajadores que dicen que los neumáticos son caros porque los salarios son altos.
 La lucha de los trabajadores del Sutna está en el epicentro de la situación política nacional. Los empresarios, su gobierno y sus medios de comunicación están conspirando y trabajando para derrotar a los obreros. Lo de Massa es una expresión del carácter patronal, cipayo y ajustador del gobierno nacional. 
 Llenemos de solidaridad la lucha del Sutna. Si ganan ellos, ganamos todos los trabajadores.

 Prensa Obrera.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

La campaña represiva y antieducativa de Soledad Acuña contra les secundaries


María Soledad Acuña, la ministra de Educación del gobierno de Larreta, redobló su ataque contra los estudiantes que se encuentran tomando, en estos momentos, varias escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. El movimiento de lucha rechaza la pretensión gubernamental de enviar a los estudiantes a trabajar gratuitamente a las empresas, y reclama viandas y un aumento del presupuesto educativo. 
 A las denuncias penales contra madres y padres que están apoyando la pelea de sus hijos por tener una educación mejor se ha sumado el envío de efectivos policiales a hostigar y amedrentar a los protagonistas de la lucha educativa. La policía porteña merodea por los institutos y a menudo pide información y DNI de docentes, o números de teléfono de los directivos. Incluso sus tropas han llegado a presentarse en la casa de las familias de los estudiantes para notificarles que están “violando” un artículo del represivo Código Contravencional. 
 Acuña refuerza esta campaña antieducativa con argumentos capciosos (y mentiras) que se han repetido hasta el hartazgo por todos los políticos capitalistas que han atacado al sistema educativo. Acusa a los estudiantes de tener “intereses partidarios” (?), cataloga las tomas como “medidas violentas” (sic), y dice que “no hubo reclamos que se hayan discutido antes” (sic). La ministra señaló absurdamente que “no sabe en particular a qué se refieren (los estudiantes) con los problemas edilicios”. A su vez, llamó a las familias a ejercer su “responsabilidad como adultos sobre sus hijos”, o sea, a que cumplan un rol regimentador y represivo. 
 Todo lo que dice Acuña es una manifestación de su desprecio por la educación pública, del carácter ajustador de su orientación política, y de que ignora los reclamos de los trabajadores y jóvenes de CABA. Los estudiantes han realizado semaforazos, sentadas, movilizaciones y han abierto debates de todo tipo para visibilizar sus problemas y pelear por sus reivindicaciones. Se ha divulgado una vasta cantidad de fotos que prueban el estado calamitoso en el que se hallan algunos establecimientos educativos, los cuales incluso fueron hace poco invadidos por roedores. No hay nada más violento que condenar a los estudiantes a una realidad de este tipo. El gobierno porteño es, asimismo, el responsable de la muerte de una niña de 11 años por desnutrición, lo que fue una expresión de la violencia más extrema.
 En este marco, los estudiantes sostienen la toma de colegios, en algunos casos, en condiciones adversas. Un artículo de Página 12 (27/9) relata cómo las familias y los estudiantes han vivido un “viernes de terror” en medio de una toma, con la luz y el agua cortadas. Las autoridades del colegio Mariano Acosta denunciaron que un empleado de la empresa de mantenimiento Mig S.A entró a cortar intencionalmente la luz, y que a directivos del instituto y a familias, ciertos elementos les han dejado amenazas escritas en el parabrisas de sus autos. 
 Estamos ante un gran operativo de persecución política y de represión contra un movimiento de lucha cuyos reclamos son progresivos. Larreta y Acuña han orquestado esta ofensiva porque necesitan aplicar el ajuste fondomonetarista contra la educación pública. La avanzada del gobierno cambiemita tuvo también una expresión en el terreno de la docencia, se aplicó una reforma flexibilizadora del Estatuto Docente y los salarios de los educadores porteños se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
 Los estudiantes reclaman principalmente contra las “prácticas profesionalizantes”, las cuales no son más que trabajo precario gratuito para empresas (callcenters, fastfood, cines, etcétera). Con la aplicación de la denominada “Secundaria del Futuro”, el gobierno porteño barre con una parte de los conocimientos científicos que se dictan y la reemplaza por un ciclo de pasantías descalificadas, así como por la enseñanza de los famosos “saberes blandos” (saberes prácticos para ejercer una tarea en el mundo del trabajo), que de por sí son efímeros toda vez que dependen del desarrollo tecnológico y de las distintas modalidades de trabajo que se vayan adoptando.
 La implementación de esta política implica, a su vez, otorgar un enorme subsidio a las empresas, puesto que el Estado asume los costos de la capacitación y el precio de la fuerza de trabajo. Larreta y Acuña buscan adaptar la educación a los lineamientos de una reforma laboral flexibilizadora. En tanto la educación forma parte del metabolismo de la producción capitalista, una desvalorización de la educación como la que está en desarrollo tendrá su traducción ulteriormente en una mano de obra menos calificada y por lo tanto más barata. Es, en definitiva, una política al servicio del capital, que el gobierno porteño quiere aplicar con los métodos de la represión y del espionaje. 
 Todo nuestro apoyo a la comunidad educativa porteña que defiende la educación pública. Abajo la represión y el ajuste de Acuña y Larreta. 

 Nazareno Kotzev

La depredación de las flotas pesqueras en los mares y océanos de Sudamérica


Flotas ilegales de China, Corea del Sur, Japón, España se entrometen en las Zonas Económicas Exclusivas. 

 Hace décadas se avanza con la depredación pesquera en el Mar Argentino por las flotas de China, Corea del Sur, Japón, España, etc. Sin embargo, el modus operandi de las mismas, en especial los buques con bandera China, se extiende también a los límites de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de otras naciones sudamericanas, por ejemplo, Ecuador y Perú en el océano Pacífico. O incluso, con intromisiones dentro de sus aguas jurisdiccionales. 
 Aprovechando la zafra de recursos ictícolas en cada zona, todos los años alrededor de 400 barcos chinos recorren más de 16.000 kilómetros hasta llegar a las aguas del Pacífico y del Atlántico Sur, para situarse en los límites marítimos de países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Allí, en altamar, los pesqueros comienzan sus faenas. Buscan pota o calamar gigante, pero se llevan todo incluso especies en peligro de extinción como los tiburones. 
 Las preocupaciones alrededor de la flota china, considerada la más grande del mundo -compuesta por 17.000 embarcaciones-, además de la pesca ilegal, hay registros de que “en esos barcos suceden otros crímenes como esclavitud, trabajo forzado, tráfico ilegal y trata de personas” (Infobae, 15/9).
 Si bien los centenares de buques en su mayoría son chinos, además lo están de otras potencias asiáticas o europeas alineadas a los Estados Unidos y que llevan adelante por igual practicas violatorias de las relaciones laborales y de la preservación ambiental. Desde luego, el portal Infobae es un vocero del Departamento de Estado norteamericano y solo apunta los cañones hacia China, teniendo en cuenta la guerra comercial y disputas geopolíticas entre estos y que no quieren que China se entrometa en su “patio trasero”. Otro dato muy interesante, es que las flotas son acompañadas por barcos cargueros con combustible para abastecerlas hasta por varios meses sin necesidad que deban aprovisionarse seguido en algún puerto y le impliquen mayores costos logísticos. Aunque, países como Uruguay, les permiten acercarse sin problemas a sus puertos para acondicionarse. También, los cargueros cumplen el rol de recibir las capturas y trasladarla a sus países de origen.
 Como yapa, muchas embarcaciones utilizan la técnica del apagado de los transponder (sensores de posicionamiento) por lo que dificulta su rastreo satelital y la determinación exacta de cuantas son al ocultar su ubicación y existencia. La normativa internacional establece la obligación, para los buques comerciales (de pasajeros, de transporte a granel, petroleros, químicos, etc.) de llevar a bordo un tipo de transpondedor especial llamado SART, como complemento del sistema de alerta de socorro. Transgredir esta reglamentación no solo incurre en una evasión para eludir regulaciones, sino un acto criminal porque de ocurrir un incidente en medio del océano complicaría aun mas las tareas de rescate a la tripulación. 
 A su vez, otras malas prácticas son las de tener embarcaciones gemelas o enarbolar banderas de pabellones latinoamericanos. O de pescar en la famosa “milla 201”, al limite de las aguas territoriales de las naciones pero que afectan de igual modo a los volúmenes de los cardumen.

 Radiografía del saqueo

 En una muy interesante entrevista al portal I-Profesional (diciembre del 2020), a Milko Schvartzman, este describió minuciosamente lo que podemos denominar una autentica radiografía del saqueo. Milko es especialista en conservación marina, derechos humanos en la pesca, colaborador del Círculo de Políticas Ambientales y asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2011 y 2015. Schvartzman es uno de los expertos que mejor estudia y analiza el circuito de la pesca ilegal en esta parte del mundo.
 Milko Schvartzman indica que la cacería empieza en el Ecuador y sus incursiones en torno a las islas Galápagos, una reserva natural protegida y con numerosas especies en peligro de extinción. Por caso, en el 2017 se reportó uno de los casos más emblemáticos sobre pesca ilegal. En aquel entonces, el barco chino Fu Yuan Yu Leng ingresó a las aguas de la Reserva Marina de las Galápagos. Cuando la Armada ecuatoriana detuvo e inspeccionó la embarcación encontró unas 500 toneladas de pesca, incluyendo 12 especies catalogadas como “Vulnerables” o de “mayor riesgo” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como tiburones martillo. El Fu Yuan Yu Leng fue retenido y la tripulación fue juzgada y sentenciada. El 20 de noviembre de 2017, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas sentenció al pago de USD 6.1 millones y 3 años de prisión al capitán del buque 999 y a sus tres ayudantes por el delito de pesca de especies protegidas. Los 16 tripulantes adicionales fueron declarados cómplices del hecho con una pena de un año de prisión.
 Continuando por Perú, la situación se va agravando, los pescadores artesanales de ese país han denunciado que dentro del mar territorial peruano tienen encuentros con embarcaciones chinas. Hay una flota artesanal importante dedicada a la pota en Perú. Son estos barcos artesanales peruanos los que denuncian que los pescadores chinos suelen encontrarse dentro del mar territorial. Una investigación periodística publicada en Brasil, asegura que en Perú, la productividad promedio de los barcos pesqueros disminuyó en un 70% en los últimos cinco años como consecuencia de los pesqueros chinos, pues estos capturan buena parte de las 300.000 toneladas de calamar gigante que se pescan anualmente en ese país. Uno de los casos que aún se resuelve en las cortes peruanas es el del Damanzaihao, que fue retenido por tres años en el puerto de Chimbote en Perú y que pertenece a la empresa china Sustainable Fishing Resources. La embarcación es procesada por pesca ilegal de especies.
 El Damanzaihao es conocido como El Sicario de los Mares y en el 2015 la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur lo incluyó en la lista negra de las embarcaciones que realizan acciones de pesca ilegal, no declarada y no regulada. Sin embargo, en el 2018, cuando una acción de la justicia peruana le permitió abandonar el puerto de Chimbote, el buque regresó a China y fue asistido por Panamá, Islas Cook y China durante su trayecto.
 Luego, cuando la flota pasa por las aguas jurisdiccionales de Chile existe una normativa internacional llamada “Paso inocente” que obliga a los países a permitir el paso sin ningún impedimento. Mientras ellos no pesquen, Chile no les puede prohibir el paso para finalmente arribar y atravesar la zona económica exclusiva de ese país y luego se meten en Mar Argentino a través del Estrecho de Magallanes. Chile, igualmente, vigila ese tránsito con barcos y un aviones desplegados, aunque no tiene mucho efecto. 
 Ya una vez internada la flota en el Atlántico, operan más de 500. De las cuales más de 300 son chinos, luego también se acercan a depredar buques de Taiwán, Corea, España y hasta Portugal. Los españoles hacen pesca de arrastre, están todo el año al borde de la zona económica exclusiva. Se llevan la merluza común, la de cola, y la merluza negra, que es una especie protegida. Aquí cada 2 años se captura algún barco español haciendo pesca ilegal. Los chinos y taiwaneses son poteros, o sea que vienen por el calamar. Los coreanos, en tanto, combinan arrastreros con poteros. En cuanto a los portugueses, son arrastreros y les interesan la merluza y el abadejo. A veces también pescan tiburones y rayas. En el caso del calamar, los chinos empiezan a pescarlo hasta 2 meses antes de lo que recomiendan las autoridades científicas.
 Los barcos argentinos, acorde con estas indicaciones, pescan entre fines de enero y el mes de julio. Los chinos, en cambio, comienzan en noviembre y terminan uno o dos meses después que los argentinos. Extraen calamar de manera intensiva durante más de 7 meses al año. El impacto a la biodiversidad y sus tiempos de regeneración es brutal. Y el mayor problema de la pesca no declarada se materializa en la sobrepesca, pues al no contar con estimaciones sobre las poblaciones de peces, los gobiernos no pueden establecer planes y estrategias –como cuotas o vedas– que garanticen los recursos pesqueros a largo plazo. 
Brasil, tampoco escapa a ese cuadro: se han conocido denuncias de pescadores locales que se han encontrado, dentro de la zona económica exclusiva del país, a barcos chinos que están pescando. Incluso en el 2018, un pesquero chino embistió a un barco brasileño hasta que lo hundió. Aunque el número de embarcaciones chinas que se sitúan en los límites de la zona económica exclusiva de Brasil no superaría los 100 barcos, la presencia de los pesqueros chinos cada vez incrementa. 

 Las complicidades locales 

En todo este contexto no se puede soslayar la responsabilidad de los Estados latinoamericanos. En el caso de Uruguay, la mayoría de estos barcos opera en el puerto de Montevideo, donde no reciben sanción alguna ni son controlados. Uruguay incentiva este tipo de pesca mientras pierde a su propia flota de pesqueros, que en los últimos 10 años se redujo a la mitad. Los barcos chinos no pagan ningún tipo de impuesto en Montevideo, ni siquiera el IVA. Y se aprovisionan y descargan permanentemente en su puerto. La gran mayoría no recibe siquiera inspecciones. 
 En Brasil, se vive una paradoja: El mercado brasileño compra una pequeña parte de las exportaciones pesqueras chinas. Por lo tanto, puede estar consumiendo pescados y mariscos capturados por la flota clandestina. En Ecuador y Perú una investigación periodística reveló en octubre del 2021 que los pesqueros chinos que se sitúan cerca de las Galápagos cargaron sin problemas combustibles en el Puerto de Manta (Ecuador) y puertos peruanos. En el caso de Argentina, la contracara del saqueo pesquero es el desmantelamiento de su marina mercante, el agujero negro del comercio exterior y su “soja dependencia” con China. A rio revuelto, se sabe que los Estados Unidos han manifestado su preocupación por la sobrepesca de los chinos pero no dice nada de sus aliados como Corea del Sur o Japón que arrasan también por los mares del mundo. No los mueve una motivación ambiental sino la excusa para intervenir y disponer de los recursos estratégicos de los países de Sudamérica con la excusa de la amenaza china. 

 Explotación laboral 

La depredación de los barcos en nuestros mares, guardan en estos tremendas condiciones laborales para sus trabajadores, ya en grado de esclavitud. Los Estados de los países de origen de estas embarcaciones emplean fuertes subsidios para que impulsen una descomunal productividad a costa de reventar sin límites los recursos ictícolas y la dignidad de sus tripulantes. Los pesqueros chinos emplean a trabajadores indonesios, filipinos o africanos a los que reclutan con promesas que desaparecen apenas el barco empieza a navegar.
 Las paupérrimas condiciones en las que trabajan les provocan enfermedades e incluso la muerte. En 2014, un grupo de 28 africanos desembarcaron de un barco chino en Montevideo y se negaron a retornar al barco. Los trabajadores denunciaron que no habían recibido su salario, que comían un plato de arroz por día, que trabajaban encadenados y que eran golpeados. Incluso algunos tenían tuberculosis. Hace dos años, en el 2020, en un puerto de Indonesia, se confiscaron dos barcos, pues las autoridades fueron alertadas de que el cuerpo sin vida de un marinero indonesio estaba en una cámara frigorífica de uno de los barcos. El cuerpo tenía hematomas, cicatrices y una lesión en la columna, según reveló el examen médico-forense.En el 2021, un reportero de The Associated Press estuvo en altamar en el Ocean Warrior, un buque patrulla observó a 30 pesqueros chinos, de estos 24 tenían antecedentes de acusaciones de abuso laboral, condenas anteriores por pesca ilegal o mostraban signos de posible violación de la ley marítima. 

 Un planteo de salida

 Esta gravísima problemática se perpetúa por la complicidad de los gobiernos capitalistas, tanto “nacionales y populares” como de la derecha o “neoliberales”. Son responsables de décadas de postración de las naciones sudamericanas, de ajuste y privatizaciones. La impunidad del saqueo pesquero no es un mero problema de patrullaje de las fuerzas armadas (totalmente alineadas al Comando Sur de los Estados Unidos). Requiere de una reorganización económica sobre nuevas bases sociales que reactive nuestros astilleros y la industria naval para desarrollar una flota nacional, y que ponga bajo control obrero el control del comercio exterior y la gestión nacionalizada de los puertos; todo lo cual es el punto de partida elemental para incorporar a los trabajadores y profesionales a discutir una política pesquera en armonía con la naturaleza y permitiendo el sustento alimenticio a las mayorías populares.
 Como parte de esa transformación podrá destinarse presupuesto para intervenir y requisar los barcos ilegales, e incluso decomisarlos para reacondicionarlos y que sean parte de las flotas nacionales. Inclusive también plantearía el rescate de sus trabajadores, pudiendo brindarles asistencia en salud y los medios para la revinculación con sus familias del país de origen, o eventualmente para desarrollar una vida en nuestros países con acceso a trabajo genuino, vivienda y demás necesidades vitales. 
 Es decir, la salida por la positiva la va a brindar un gobierno de los trabajadores que realice una transformación social de fondo, que rompa con las ataduras de nuestros países con el capital financiero internacional y el saqueo imperialista. 

 Gastón Fernández

Madanes y los “intereses políticos” de una patronal aportista del Frente de Todos


El descaro se apoya en la orientación capitalista del gobierno. 

 Javier Madanes Quintanilla, CEO de Fate y Aluar, declaró que el conflicto con los trabajadores del neumático “responde a intereses políticos” de la conducción del Sutna y no a un justo reclamo salarial. En realidad, este empresario que ataca a los obreros como si fuera un delito su inclinación política es uno de los tantos que puso plata para financiar la campaña del Frente de Todos, y ahora usa el macartismo para justificar que el Estado intervenga en favor de quienes desconocen todos los reclamos obreros y pretenden cerrar la paritaria de forma unilateral por un ridículo 38% de actualización salarial.
 El descaro de Madanes se apoya en la orientación capitalista del gobierno. Todo este tiempo a las patronales del neumático les garantizaron dólares baratos para importar insumos y materias primas a la vez que les permitieron vender las cubiertas a precios internacionales. Estas políticas favorecen ganancias récord, que buscan engrosar a costa de pagar salarios que queden pulverizados por la inflación. Sin ir más lejos, el costo salarial representa apenas el 2% del precio de cada neumático.
 También poseen un prontuario de larga data puesto que se encuentran a la cabeza de la evasión impositiva, la fuga de divisas y el lavado de dinero mediante paraísos fiscales y negocios offshore. Gran parte de esto salió a la luz con los Panama Papers, donde Madanes figuraba entre los primeros capitalistas que esgrimía este tipo de maniobras. Ahora a esto se suma la sobrefacturación de importaciones que utilizan como recurso para especular con la devaluación, algo atizado también por la brecha cambiaria. Esto no se podría llevar adelante sin la complicidad del Estado. 
 Pero además gozan de prebendas fiscales e impositivas por parte del Estado. Aluar, por ejemplo, consume el 80% de la producción energética a un precio preferencial y vende el sobrante al Sistema Interconectado Nacional, por lo que los usuarios pagamos tarifas casi 7 veces más altas. Además, la empresa posee varios parques eólicos que le reportan grandes dividendos sin mayores impuestos. 
 Las empresas de Madanes son también las abanderadas de la precarización laboral, y ya lo habían demostrado los trabajadores del neumático que se levantaron en 2007 denunciando tendinitis, hernias de disco, lumbalgia y quebraduras. Incluso en Aluar reportaron la muerte de 10 trabajadores tercerizados. Durante la pandemia, Madanes se desesperó por hacer que su rama sea declarada esencial para seguir levantándola en pala, mientras los trabajadores denunciaban la precarización y la falta de cumplimiento de los protocolos; se avanzó con despidos en la empresa tercerizada de limpieza y en 2019 Aluar presentó un recurso preventivo de crisis para intentar despedir a 437 trabajadores. 
 La facturación del grupo Madanes Quintanilla para el año 2020, atravesado por el parate productivo de la pandemia, equivale a más del doble del presupuesto en vivienda de ese año, pero se presenta intransigente a la hora de aumentar los salarios de los trabajadores del neumático para que se correspondan con la inflación. Queda claro que la patronal de Fate se enriquece a costa de la explotación de los trabajadores y que tiene el camino allanado por las políticas del gobierno, en complicidad con la burocracia sindical, y a costa de las condiciones laborales y de la pulverización de los ingresos de la población. 
 Debemos rodear de solidaridad la lucha del Sindicato del Neumático, el cual se movilizará mañana al Ministerio de Trabajo, en el marco de una nueva audiencia, para seguir defendiendo el salario. Si gana el Sutna, ganamos los trabajadores.

 Camila García

¡Abajo la extorsión del gobierno a los trabajadores! ¡Todos con el Sutna!


13 hs - Ministerio de Trabajo de Alem. Conferencia de prensa del Sutna 

En las últimas veinticuatro horas, la burocracia sindical cegetista de “los gordos”, reunida con el presidente Alberto Fernández, exigía “mayor firmeza” al presente ministro de Trabajo, Moroni, y al propio presidente, para intentar quebrar la enorme lucha de los trabajadores del neumático.
 Nuevamente, la burocracia sindical muestra su rol antiobrero y propatronal, enfrentando de lleno a una huelga que exige una recomposición salarial frente a la escalada inflacionaria que pulveriza los salarios en la Argentina. En consonancia con el reclamo de los entregadores del movimiento obrero, en el día de hoy en el Ministerio de Economía, con la presencia de De Mendiguren y el propio Massa, se produjo una reunión con las cámaras patronales “afectadas” por el conflicto en el neumático, junto con las direcciones de los sindicatos involucrados. Estuvieron presentes Pirelli, Fate, Bridgestone, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas), el Smata y la UOM. Como se ve, todos menos el sindicato que representa a los trabajadores que vienen dando una pelea ejemplar por el salario hace más de cuatro meses. Una verdadera conspiración a plena luz del día contra los trabajadores en favor de los intereses de la clase capitalista. 
 De esta reunión, surgió ni más ni menos que la decisión del gobierno, comunicada por el propio Massa, de dejar a las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli, realizar una “importación de cubiertas de emergencia”. Esta decisión, de ponerse en marcha, solo tiene la función de negarles los reclamos a los trabajadores e intentar, por este medio, que los trabajadores retrocedan. La centralidad que ha tomado la lucha del Sutna y los trabajadores del neumático en la situación política preocupa al centro del poder político y a la clase capitalista de nuestro país. Se trata de una huelga que cuenta con una fortaleza que surge de la comprensión profunda de los trabajadores de los que está en juego en esta batalla. Al gobierno y a las patronales les preocupa que se extiendan los métodos de las asambleas, la democracia obrera y los métodos de lucha que llevan adelante los trabajadores del neumático y su sindicato recuperado entre los trabajadores de la Argentina. Sucede también que la lucha del Sutna es anticipatoria respecto de las luchas que empiezan a desarrollarse en diferentes sectores del movimiento obrero y prometen extenderse producto del brutal ajuste y la inflación descontrolada que carcome el bolsillo de todos los trabajadores.
 Al mismo tiempo, la solidaridad con los trabajadores del neumático se extiende rápidamente en el movimiento obrero y entre todos los sectores de la sociedad que viven de su salario. La campaña mediática que intenta demonizar a los trabajadores del neumático se resquebraja frente a la evidencia que las patronales han rechazado realizar una propuesta que atienda los reclamos de los compañeros, intentando imponer abiertamente una rebaja salarial. Por otro lado, son numerosos los periodistas que se han solidarizado con la lucha del Sutna y continúan explicando los reclamos y dejando en evidencia las intenciones patronales.
 La posibilidad de quebrar las intenciones patronales se juega en la calle y en la continuidad de la creciente campaña de apoyos de múltiples sectores a la lucha de los compañeros. Abajo la extorción del gobierno y las patronales. Apoyemos la lucha y los reclamos de los trabajadores del neumático y el Sutna. Todos al Ministerio en la avenida Alem. 

 Coordinadora Sindical Clasista - PO

lunes, 26 de septiembre de 2022

El Senado legisla contra el medio ambiente


Sobre la ley de cierre de minas. 

 Los días miércoles 14 y martes 20, se desarrollaron en el Senado dos reuniones plenarias convocadas por la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por el senador por San Juan Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular-FdT) y la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por Gladys González (Frente Pro). La mismas, nacidas de un acuerdo entre ambas fuerzas políticas, tienen por objetivo discutir la codificación del cierre de minas, una etapa del ciclo productivo minero mencionada en el Código de Minería, elaborado en 1886, pero sobre la cual no se legisló. Restaría una reunión plenaria más, que se hará esta semana, a partir de la cual se definiría lo que es, en principio, un acuerdo entre el FdT y JxC: llegar a un dictamen único (hay tres proyectos de ley propuestos).
 La celeridad en el tratamiento de la Ley de Cierre de Minas y la profunda convicción, tanto del oficialismo como de la oposición, de que hay que llegar con un dictamen único, se sustentan en dos ideas fundamentales. De un lado, cubrir el “vacío legal” existente en el Código de Minería, entendiendo por esto dar seguridad jurídica al capital. De otro lado y justamente relacionado con lo anterior, regimentar la lucha de las comunidades circundantes a los proyectos mineros. La “seguridad jurídica” es una “reivindicación” típica del capital imperialista en países colonizados por el primero. Los nueve gobernadores del “Norte Grande” quieren llevar esta garantía en el portafolio, en la gira que harán por Estados Unidos durante esta semana para “levantar inversiones”.

 Regulación… de la destrucción

 Hace ya dos meses que, dentro de la Comisión de Minería, se viene discutiendo acerca de la necesidad de “legislar” sobre los “presupuestos mínimos ambientales” con los que debe cumplir la actividad minera en nuestro país. Sucede que la facultad de fijar estos presupuestos es del Congreso Nacional, mientras que las autoridades de aplicación y los protocolos específicos son facultad de las provincias, quienes son las propietarias en última instancia de los recursos mineros, propiedad ratificada y consolidada por la reforma de la Constitución de 1994. En todos los llamados a legislar sobre estos presupuestos se oía decir que esto era necesario para “dar una respuesta” a la oleada de movilizaciones en contra de los proyectos megamineros. Las grandes movilizaciones en Mendoza y Chubut en contra de la derogación de las leyes que prohíben la explotación megaminera, pero también las que se producen en San Juan o Catamarca, motorizaron el pedido desesperado de gobernadores para que el congreso “haga algo”… para desactivar las protestas y "desbloquear" la llegada de inversiones del capital minero. 
 El encuadre político de esta ley quedó determinado por la intervención de Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, cuando afirmó que “… hay que promover todo lo que sea minería… sobre todo en el contexto actual de vulnerabilidad económica del país”. El empresario impuso como verdad absoluta lo que debería haber sido motivo de discusión. ¿Minería si o no? ¿Qué minería?... ¿Para él? Todo. El guante no fue recogido por ningún legislador, ni siquiera de los de la Comisión de Ambiente. Las plenarias funcionaron como un gran órgano difusor del lobby minero, que tuvo 30 cómodos para atacar cualquier concepto que pudiera relacionar la actividad con la destrucción de los ecosistemas circundantes y en su globalidad. El capital minero se apoya astutamente en los enfrentamientos entre nación y provincias para dejar librados a estas últimas los aspectos más vidriosos de la ley, por ejemplo, la elección del “método de participación ciudadana”. La maniobra fue tan exitosa, que el senado se someterá al “dictamen” del COFEMIN (Consejo Federal de Minería), que no es más que el ámbito donde las mineras ejercen mayor presión. Los gobernadores, hoy en Estados Unidos, tendrán la última palabra. 

 Quiebra del Estado 

 Las plenarias pusieron de manifiesto que la ley de cierre de minas busca clausurar un proceso de organización alrededor de la discusión de los problemas del medioambiente y del efecto destructivo del capital. Pese al alarde medioambiental que tiñó los discursos de los legisladores, no se ha osado poner en discusión la naturaleza, el método y los fines de la actividad minera. En Catamarca hay un conflicto abierto en torno al cierre de la mina "Alumbrera" y la apertura de su gemela, el proyecto MARA. Quizás por esto Lucía Corpacci aparezca como la más interesada en dar curso a la iniciativa de la ley. 
 También han mostrado que el margen de maniobra del Senado, debido a la quiebra fiscal del Estado y a la desintegración política del régimen, es casi nula, debiendo incluso archivar la potestad del Estado nacional como fiscal en materia medioambiental. El ahogo de las provincias se observa en la defensa a rajatablas de la “autonomía provincial”, lo que habilitará todo tipo de concesiones a las mineras. Las modificaciones en materia de medioambiente hechas a la Constitución, en 1994, encuentran su propio veto en la potestad de las provincias sobre los recursos naturales. Allí donde se fijan las autoridades de aplicación de la norma, en las provincias, es donde el capital monopólico tiene más poder de presión.
 La lucha por el medioambiente y la salud de la especie humana es opuesta por el vértice al metabolismo del capital, cuyo único fin es la valorización de la renta. Los trabajadores y nuestras organizaciones debemos profundizar la conciencia y la lucha por el cuidado del medioambiente, que no es más que la conservación de nuestra propia especie. Esta lucha no debe depositar expectativa en la "agenda legislativa ambiental" que ha demostrado que su único fin es regimentarla y someterla al dictado de la necesidad del capital. 

 Catalina Rojo
 26/09/2022

Italia: la coalición del fascismo parlamentario


Las recientes elecciones generales en Italia han sacudido a la prensa internacional y al progresismo de todas las latitudes. El resultado arroja como primera fuerza -con el 26% de los votos- a la ultraderechista Giorgia Meloni y su partido Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia). Quien al haberse presentado en coalición con La Lega de Mateo Salvini (8,8%) y Forza Italia de Silvio Berlusconi (8,1%) logra sumar un 16,9% de los votos, redondeando un 43% para dicha coalición. En segundo lugar se ubicó el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Enrico Letta con el 19,1% – alcanzando un 26,5% junto a sus socios. Cerrando el podio Giuseppe Conte encabezando la lista del Movimiento 5 Estrellas (M5S) con un 15,4%. Luigi Di Maio, que venía de romper con Conte y el M5S, perdió su banca al sumar el 0,6% del total, hecho que anticipa su renuncia como ministro del gobierno. El abstencionismo fue del 37%, el más alto desde la caída del fascismo en Italia. Las zonas más afectadas fueron al sur del país, lo que perjudicó a Conte que tiene sus mayores porcentajes en dicha zona del país. 
 La derecha internacional ha salido a celebrar el triunfo del tridente Meloni-Salvini-Berlusconi como una victoria que refuerza a las distintas variables derechistas en cada país. Lo cierto es que el sistema electoral italiano permite una distorsión gigantesca de los resultados a la hora de asignar las bancas. Una reforma en la distribución de las mismas otorgará casi el 60% de las mismas al tridente derechista, obteniendo así una mayoría absoluta en el parlamento sin llegar siquiera al 45% de los votos totales.
 Las estimaciones realizadas en la televisión pública italiana (RAI) ubican en 240 bancas (sobre 400) a la coalición derechista en diputados. Para la cámara alta el número ronda las 110 bancas (sobre 200 escaños). El PD obtendría cerca de 95 bancas en diputados y 40 en senadores. Mientras que Conte debería contentarse con 45 diputados y 25 senadores. Durante la campaña electoral Meloni y sus socios advirtieron que de obtener la mayoría absoluta en ambas cámaras buscarían modificar la constitución para dar mayores poderes al ejecutivo, señalando que la crisis italiana está cimentada en el propio sistema de gobierno parlamentario.
 Este solo hecho anticipa choques brutales al interior de una coalición inestable, mientras la prensa coloca a Meloni como Primera Ministra, ignora por todos los medios las sucesivas alusiones de Berlusconi. Quien tras votar durante la mañana del domingo aseguró “yo voy a estar en la cancha para ser el director técnico del nuevo gobierno." (Página/12, 26/9) Por otro lado, Salvini no abandonará tan alegremente sus intenciones de llegar a ser premier. 
 De conjunto, el ascenso de Meloni se ha colado como en el pasado los ascensos meteóricos del M5S y de La Lega de Salvini. Quienes tras su gobierno de coalición tuvieron que entregar rápidamente el poder a Mario Draghi como resultado de su fracaso. Conte buscaba recuperarse tras haber roto con Draghi en el Congreso, hecho que precipitó estas elecciones y con una campaña centrada en otorgar diversos bonos y subsidios a las familias para afrontar los aumentos en las boletas de luz y gas, cercanos al 700%.
 Meloni, quién se muestra como una alternativa novedosa en la política italiana, ha sido ministra de la juventud durante el gobierno de Berlusconi. En 2018 había alcanzado un magro 4,5%. Su ascenso es indisociable del desarrollo de la crisis humanitaria ocasionada por la pandemia y la guerra mundial en desarrollo. 
 Berlusconi, un amigo directo de Vladimir Putin, ha explicado en diversos medios que la solución a la crisis italiana es retirar algunas sanciones a Rusia. Esta visión es compartida por su “pollo”, Salvini. Meloni se ha mantenido férreamente encolumnada con la OTAN contra Rusia. Este solo hecho ha bastado para ser saludada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
 Los gobiernos europeos y la Unión Europea (UE) han manifestado sus temores ante desvíos autoritarios y la vulneración de derechos. Esto sin sonrojarse por los millones de dólares empleados en armar hasta los dientes a Ucrania y en dejar morir congelados a sus poblaciones, fundamentalmente ancianos y niños. 
 El próximo gobierno no está definido. El 13 de octubre será el momento que asuman los nuevos parlamentarios sus bancas. Hasta ese día, el presidente Sergio Mattarella tiene a su disposición la potestad de convocar a quién considere a formar gobierno, incluso puede convocar a un miembro civil. Históricamente este llamado se ha dado al líder del partido más votado, para eso Meloni debe pasar las pruebas vitales de la burguesía italiana. La bolsa de Milán abrió en alza tras el triunfo de la derecha, mientras las demás bolsas europeas se encuentran en rojo.
 Las próximas semanas serán vitales en la reconfiguración del cuadro político italiano. Que anticipa aún más choques y crisis tanto nacionales como a nivel europeo. 

 Joaquín Antúnez 
 26/09/2022

¿Por qué Marx en el siglo XXI? con Christian Castillo | Cátedra libre Karl Marx - 1° encuentro

La lucha del neumático, en el corazón de la crisis política


La huelga de los trabajadores del neumático ha servido para unificar a las expresiones mediáticas, políticas y estatales de los capitalistas, sin “grieta” alguna. Clarín le da la primera plana al lock out de las patronales, mientras Espert pide bala contra los luchadores, un odio (de clase) que no ha merecido una sola mención por parte de los lenguaraces de C5N. Otro aspecto de la provocación es la que insiste en que el Partido Obrero "dirige" el sindicato, cuando el sindicato se dirige por medio de asambleas y la inmensa mayoría de la Negra no pertenece al PO. Del otro lado, el gobierno de las regulaciones y advertencias no abrió la boca frente a un alevoso y concertado lock out patronal, violatorio de al menos cuatro leyes nacionales que tienen que ver con el abastecimiento, la defensa del consumidor y las concertaciones monopólicas. La razón de este silencio oficial es clara: es probable que la huelga patronal haya sido concertada en las propias oficinas oficiales. El gobierno es una pieza fundamental de esta conspiración antiobrera contra los obreros del neumático, dirigida a preservar al plan Massa-FMI de su único y verdadero enemigo –la clase obrera. 

 Desmadre massista 

La huelga del neumático está atravesada por un escenario político y económico muy preciso: la operación de rescate del gobierno que se puso en marcha con Sergio Massa, hace 45 días atrás, muestra fisuras insuperables. El gran “éxito” de la gestión massista –el dólar soja- terminó potenciando la bancarrota financiera del Estado. Los ´craneos´ del ministerio de Economía asisten al espectáculo de ver a las mismas cerealeras, aceiteras y productores que habían vendido sus dólares a doscientos pesos, acudir ahora al mecanismo inverso, o sea, a la recompra de dólares –a través del mercado financiero o bursátil. El gobierno había ofrecido a estos exportadores la indexación de sus plazos fijos en pesos, justamente para evitar esa dolarización. Pero la vuelta al dólar, incluso pagándolo un 50% más caro del que percibieron por la soja, revela que la burguesía no da un céntimo por las maniobras de Massa, y que descuenta una devaluación general del peso argentino. La certeza de esa disolución monetaria la ha aportado el propio dólar soja, con la fabulosa emisión generada para compensar la diferencia entre el dólar comercial y el de 200 pesos. La gestión Massa ha sumado 1,4 billones de pesos a la deuda del Banco Central (Leliqs); los analistas de este escenario avizoran ahora “una situación muy crítica por el lado monetario y cambiario”. (La Nacion, 25.9). 
 En este cuadro, la política de “contención” de una estampida devaluatoria consiste en admitir una devaluación en cuotas, por un lado, y en reforzar los cepos a la salida de dólares, del otro. Con ese fin, estudian habilitar nuevos dólares especiales para la exportación, lo que va a redoblar la presión inflacionaria. La política de los cepos, mientras tanto, multiplica los choques con la patronal industrial, que reclaman divisas baratas para poder importar mientras, al mismo tiempo, piden “otro” dólar cuando se trata de exportar.
 La cuestión del salario ingresa en este cuadro crítico, en primer lugar, por la evidente inquietud obrera frente a una inflación que superará el 100% en 2022, y paritarias en cuotas que -en el mejor de los casos- orillan el 65 % para el año. Sin dólares ni pesos para ofrecer, el gobierno “nacional y popular” le presta a las patronales sus buenos oficios en favor del único cepo que defiende con ahínco –el cepo al salario. Las conciliaciones y maniobras de Moroni contra los trabajadores en huelga –docentes, marítimos, peajes, la salud- apuntan a consolidar esta monumental confiscación del salario. La burocracia sindical participa activamente de este operativo antiobrero. 
 Pero el fracaso del primer “plan” massista, y la perspectiva de una devaluación lisa y llana y la consiguiente hiperinflación, plantea otro cepo de mayor envergadura: patronales y gobierno trabajan desde ahora para impedir una reacción general de la clase obrera –una huelga general autoconvocada, en defensa de una tentativa todavía mayor de despojo a salarios y jubilaciones. El “plan de shock”, que algunos voceros capitalistas han reclamado en estos días, exige el congelamiento de los aumentos paritarios –disfrazado, en todo caso, por alguna “suma fija” que será devorada por los precios y tarifas que se vienen. 

 Sutna 

La huelga del Sutna debe ser leída en esta clave. La extorsión patronal no defiende ninguna “estructura de costos” o “abastecimiento”, que la clase capitalista y el gobierno ya han reventado –no por el salario, sino para rescatar a sus intereses con fondos públicos y, luego, con la fuga de capitales. Lo único que importa a los Madanes, Massa o Fernández es infringirle una derrota “ejemplificadora” a los trabajadores y a la organización sindical del neumático en función de una operación general de ataque a la clase obrera, para prolongar a un gobierno y a un régimen sin rumbo. 
 Es necesario que todo el activismo obrero y combativo se pronuncie, organice plenarios y acciones de apoyo al neumático; en todas las internas hay que colocar la cuestión. La situación política y de la clase obrera coloca con fuerza la necesidad de un congreso obrero autoconvocado, que debe discutir este escenario crítico y la preparación de la huelga general como respuesta. 

 Marcelo Ramal
 25/09/2022

Contrarreformas: la "Uberización" educativa

En el último periodo ha recobrado lugar una ofensiva para avanzar con las llamadas ‘reformas educativas’, que en realidad son contrarreformas que pretenden adaptar la educación a la descomposición de la sociedad capitalista. 
 Hernán Muhafara, director para el Sector Público y Educación para Latinoamérica del pulpo informático Intel, publicó una nota titulada “Cómo aceleramos la incorporación de las habilidades del futuro dentro del sistema educativo” en donde señala que “El mercado laboral está en constante cambio y demanda nuevas habilidades que serán necesarias para emprender y/o crecer en las organizaciones modernas” (19/09). En el artículo pondera la enseñanza de las llamadas “Habilidades del Siglo XXI (socioemocionales y cognitivas)”. Muhafara fue un orador destacado en el “4to Foro de Líderes por la Educación” organizado por el diario Perfil junto con UNICEF y la UBA realizado el 13 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner. 
 En la misma tónica, una nota publicada en Infobae (20/9), Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro Universidad Siglo 21, señala que “las principales habilidades que las empresas creen como vitales para los trabajadores del futuro, son las consideradas “soft skills” (“habilidades blandas”), especialmente aprendizaje continuo, trabajo en equipo, calcular tiempos de tareas, expresar ideas con claridad y otras. En sintonía con diversos estudios mundiales, aquí están las habilidades centrales a cultivar en las personas bajo la expansión de la economía digital”.
 Es la política del FMI y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que apoyaron, bajo el macrismo el “Plan Maestro” para avanzar nacionalmente en adiestrar a los futuros trabajadores en ‘habilidades blandas’. Su creación fue votada por unanimidad por la ‘grieta’ en el Consejo Federal de Educación y tiene como soporte la Ley de Educación Nacional (LEN) sancionada por el kirchnerismo y sustentada en la menemista Ley Federal de Educación y recibió una amplia resistencia del movimiento docente y estudiantil. En la CABA esta contrarreforma educativa ya viene aplicándose con la “secundaria del futuro”, eliminando materias y contenidos por ‘educación financiera’ y pasantías laborales en empresas. El concepto es cristalino: los jóvenes deben ser formados en ‘habilidades’ de carácter flexible, precarias y cambiantes pues las demandas que requieren los puestos de trabajo de las empresas capitalistas en la ‘era digital’ son temporales y circunstanciales, en oposición a una formación que tenga como base los saberes humanos de carácter universal. Salen contenidos, ingresan ‘habilidades’. Las ‘nuevas habilidades’ se llevan bien con la mal llamada ‘calidad educativa’ que presenta el fenómeno educativo no como un fenómeno social, sino como una mercancía plausible de ser valorizada por parámetros establecidos por el mercado. Quienes quieren sustraer a la educación del metabolismo social están sin dudas defendiendo un mojón lucrativo sobre la educación.

 Una muestra de ‘trabajo digital’ 

En un informe publicado por la OIT (2019), “Las plataformas digitales y el futuro del trabajo”, se describe crudamente la realidad ultra precarizadora de los ‘nuevos trabajos’. En las plataformas digitales que se basan en la geolocalización, como Uber o Pedidos Ya, la clave es una fabulosa reducción de costos fundamental a partir de la contratación de personal en carácter ‘independiente’ (freelance), que es un aspecto central del llamado ‘cambio en el mercado laboral’. Pero hay otros trabajos en los que, de igual manera, sin establecer una relación laboral estable, convenio y seguridad social, por un bajísimo ingreso, los trabajadores -especialmente jóvenes y en muchos casos con un elevado nivel educativo- desarrollan tareas en internet de carácter ultrarepetitivas y monótonas, llamadas “microtareas”, que implican la subdivisión de tareas en pequeñas unidades. Esto se ha llamado ‘crowdsourcing’, en donde una empresa contratista (el pulpo Amazon, por ejemplo, es una de ellas) dispone de una oferta laboral que alcanza a todo el planeta a pedido, las 24 horas del día los 365 días del año, sin incurrir en costos fijos específicos, pues se hacen en forma remota en el hogar o donde sea que se tenga una computadora con conexión a internet. Las tareas involucran categorizar, recopilar y transcribir datos; editar, crear, consultar y validar contenidos; hacer calificaciones ‘truchas’, encuestas y experimentos. El trabajo es organizado por algoritmos creados por las propias empresas que asignan cada tarea individual a múltiples trabajadores, sobre los cuales no existe ningún control y muchas veces involucran prácticas inmorales, engañosas y fraudulentas. Muchas de estas microtareas son las que todavía no pueden hacer las llamadas ‘inteligencias artificiales’, como por ejemplo verificar el contenido de un video que ha sido subido a youtube. Otra de estas microtareas consiste precisamente en la recopilación de material destinado al aprendizaje automático o la inteligencia artificial, por ejemplo, “grabar 30 gestos con la mano usando la cámara de su computadora portátil”.
 El trabajo en las plataformas digitales significa un salto en el rol de apéndice del ser humano ante la máquina, en este caso directamente ante un código de programación. Un trabajo deshumanizante, mal remunerado para perfeccionar una inteligencia artificial que será luego utilizada por una empresa para incrementar sus ganancias. De un modo general, la automatización y digitalización que reemplazan puestos o tareas laborales, engrosan las filas de desocupados o semi ocupados -`el ejercito de reserva’- en todo el mundo, operando como un gran factor de degradación del trabajo y las condiciones laborales. La competencia capitalista se agudiza con la automatización y la digitalización y por ello precisa métodos más barbáricos de explotación laboral. Al mismo tiempo, impone una barrera mayor –‘digital’- entre la actividad de trabajo consciente, creativa, con propósito y el producto resultante, es decir, se refuerza el carácter alienante del trabajo asalariado, tal como fuera definido por Marx en El Capital. La pauperización del trabajo bajo el capitalismo no tiene parangón y con él pretende arrastrar al conjunto del sistema educativo. 
 Es cierto que las corporaciones requieren mano de obra cada vez más especializada en la programación de, por ejemplo, estos algoritmos que luego se utilizarán para la administración del trabajo de otros trabajadores, en condiciones de precariedad absoluta. Pero la formación superior en estos conocimientos está reservada a una minoría de la población, partiendo de la base que esta formación requiere como punto de partida la disposición de dispositivos informáticos modernos y conexión a internet –algo vedado para la inmensa mayoría de las familias trabajadoras, tal como quedó demostrado con la pandemia. 

 Debacle de un régimen social

 La involución histórica de la educación está directamente relacionada con la debacle histórica del capital. Mientras en el pasado fue necesario alfabetizar a sectores enteros de la población que fueron proletarizados con el objetivo de alimentar un proceso de progreso técnico y productividad –aspecto clave en la competencia y lucro capitalista- asistimos a una etapa en donde se requiere una fuerza de trabajo objeto de un simple entrenamiento ‘digital’ ante un escenario de brutal estancamiento de las fuerzas productivas o directamente su destrucción masiva (pandemia, guerras). Se esconde bajo la virtualización un embrutecimiento creciente del trabajador que permita contrataciones flexibles, jornadas sin límites, tareas monótonas, repetitivas y con remuneraciones devaluadas, que es la manera mediante la cual el capital pretende salir –sin éxito- de su debacle. Es aquí donde se integran otras reformas para consolidar la degradación educativa como la eliminación de un régimen académico o el reemplazo de materias por ‘áreas’. 
 Ríos de tinta se escriben en los medios de prensa de la burguesía sobre la llamada ‘crisis educativa’, reflejada en los bajísimos resultados de las evaluaciones estandarizadas como las PISA y ‘Aprender’ en matemáticas, compresión lectora y comunicación escrita. Al mismo tiempo, se relativiza el ahogo presupuestario, no solo porque hay que pagar la deuda a los fondos financieros, sino porque ‘el sistema está fallando’. Se exige este alineamiento del sistema educativo con un mercado laboral híperprecario y con ello barrer, por supuesto, todos los convenios colectivos laborales y las organizaciones sindicales. La precarización educativa es la precarización del trabajador de la educación, cuya lucha es vilipendiada todos los días (hablando de ‘discursos de odio’) por los gobiernos y los grandes medios de comunicación. La analogía es incluso directa: eliminar los ‘viejos’ diseños curriculares junto con los ‘viejos’ estatutos docentes.
 La lucha contra la degradación educativa solo vendrá de la mano de una lucha enérgica de los trabajadores de la educación y por la reorganización de la sociedad sobre nuevas bases sociales. 

 Emiliano Fabris 
 24/09/2022 

Referencias: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/- publ/documents/publication/wcms_684183.pdf

Acerca de la persecución contra Cristina Kirchner


La tesis de una “persecución” contra Cristina Kirchner se encuentra muy difundida y tiene un apoyo diverso. A la cabeza de esta tesis se encuentran los medios oficialistas y la usina ideológica K, C5N, Página 12, etc., pero ha sido suscripta por otros sectores y especialmente la izquierda parlamentaria del FITU. Se acaba de anunciar una campaña internacional contra esta persecución, que encabezan figuras tan poco recomendables como el español Pablo Iglesias y el griego Yani Varoufakis. 
 El juicio por la trama CFK-Lázaro Báez-Julio De Vido y la obra pública se inscribe en otro orden, el de la lucha facciosa entre sectores de la burguesía. Las irregularidades en los procesos judiciales, sean el de Vialidad o cualquier otro, pertenece al mismo entramado faccional, dado que la conformación misma del poder judicial es el resultado de maniobras y operaciones de ese tipo. Lo acaba de comprobar, si esto fuera necesario, Carlos Pagni, en una columna en que denuncia las operaciones de Macri y Angelici en el Consejo de la Magistratura. Los propios ‘perseguidos’ ‘dividieron’ el bloque oficialista en el Senado para ganar los lugares por la primera y segunda minoría. Sólo un enfoque leguleyo y además interesado puede ver en estas operaciones un proceso ‘persecutorio’, en el sentido de privar a las personas de sus derechos constitucionales. Así lo entendió Cristina Kirchner, quien en su alegato del viernes pasado denunció como una violación a esos derechos la prohibición a poder intervenir enseguida después del alegato del fiscal Luciani. Claro que el asunto es materia de controversia y remite a una circunstancia menor.
 La persecución, como herramienta política, se manifiesta en la sociedad capitalista, principalmente como un ataque de la burguesía contra la clase obrera que lucha. Es lo que ocurre ahora mismo con el Sutna, que es objeto de una persecución política, mediática y judicial. Es lo que ocurre también con los descuentos por días de huelga y la violación de los derechos de los delegados – hay miles de trabajadores procesados por luchar- asi como con la campaña contra los derechos laborales, que son descalificados como una “industria del juicio”. 
 Este planteo de base, que kirchneristas y seguidores ocultan, no puede, sin embargo, convertirse en un esquema. La burguesía y el estado fascista persiguen realmente a la burguesía liberal, a la que privan de sus derechos políticos e individuales y hasta de la vida. Persigue también el derecho personal a profesar una religión. Marx decía que esta burguesía liberal era proclive a renunciar a esos derechos (Dieciocho Brumario), para que el estado pudiera concentrar poder contra la clase obrera. El fascismo, de todos modos, representa un salto en calidad en materia persecutoria. Aun así, el eje no pasa por la defensa individual de los perseguidos, porque esta represión afecta fundamentalmente derechos de organización, expresión y muchos más de los trabajadores.
 El primer peronismo dio clases de persecución política – encarceló a Balbin, a pesar de sus fueros parlamentarios, expropió diarios y clausuró otros, de los partidos socialistas y comunistas. Hubo detenidos que murieron en las comisarías debido a las torturas, como ocurrió con el Dr. Ingalinella, médico y militante del partido comunista. La persecución significa la violación de derechos, no la guerra mediática, ni siquiera la judicial. Lula no fue a la cárcel sólo por una decisión judicial: el día de la sentencia el jefe del ejército exigió eso por twitter, amenazando con un golpe de estado. El foco estaba puesto en el golpe de estado que derribó a Dilma Roussef, por medio de una jugarreta parlamentaria, reclamada por los jefes de las tres armas. Cristina Kirchner tiene tan claro que no reviste la condición de ‘perseguida’, que en el alegato último tuvo que vincular el pedido de cárcel contra ella, por parte de los fiscales, contra el atentado a su vida. Con esta premisa implausible se auto calificó como perseguida política. Una semana antes había aceptado iniciar un diálogo con su perseguidor, Mauricio Macri. 
 ¿Y los 18 años de exilio contra Perón, no fueron una persecución política? Indudablemente que sí. Pero fueron décadas de estado de excepción, no una persecución política individual. Hubieron más de diez golpes de estado – uno cada dieciocho meses. Perón había sido privado de la ciudadanía, lo cual es una negación extrema de derechos políticos e individuales. Quienes creyeron que Perón era la representación de la liberación nacional, o que el peronismo era “el hecho maldito del país burgués”, apoyaron políticamente su retorno. Quienes sosteníamos, por el contrario, que representaba la contrarrevolución, defendimos sus derechos políticos y ciudadanos. En el momento actual, la tesis de una persecución a CFK es el disfraz de un apoyo político, a veces abierto, a veces vergonzante.
 El kirchnerismo ha realizado uso y abuso de persecuciones e injerencias y golpes judiciales. Ha utilizado el poder del Estado para perseguir a los trabajadores y cualquier expresión de lucha independiente, como ha ocurrido en las luchas de la Panamericana y en especial en el asesinato de Mariano Ferreyra. La tesis de la “persecución” presenta el panorama político desde el punto de vista de la burguesía, no del proletariado. 
 Para “Izquierda Diario”, hay una persecución política contra CFK, porque el pedido de condena “incluye, dice, un antidemocrático pedido de inhabilitación”. Los doce años de cárcel, los deja en segundo plano; una “defraudación al estado” no debería inhibir el ejercicio del gobierno. ID ha confeccionado una caracterización del juicio para unirse a la campaña internacional de apoyo a CFK, como lo hizo con los mismos individuos ya citados, para obtener una cancelación de las deudas externas. También apoya la tesis de la ‘persecución’ mediática, ocultando el conflicto al interior de la burguesía que genera la bancarrota capitalista en su conjunto. De este modo, se asocia a la campaña kirchnerista para “regular” la libertad de prensa, en una onda típicamente chavista, que no ha dejado en pie a ningún órgano ajeno al oficialismo, incluida la izquierda. El PTS liga esta “persecución” a la “batalla cultural”, lo cual invalidaría que se trate de una persecución. En 2010, ID había celebrado la victoria cultural del kirchnerismo, cuya muestra era el éxito del conjunto “Fuerza Bruta” en la fiesta del Bicentenario; ahora lamenta la declinación cultural, que se manifestaría, siempre según el PTS, en el ascenso de Milei. En esa “batalla cultural” el PTS ya eligió su trinchera al presentar a los Lázaro Báez, Cristina y De Vido como víctimas de persecuciones. Es decir que no incluye a las estancias de Báez entre las expropiaciones de los grandes terratenientes que aboga en su programa. De acuerdo a ID, “no se pudo comprobar un vínculo directo entre Cristina Kirchner y los hechos”. Suponiendo que esto fuera cierto, se explica la conclusión de Carlos Corach, el ministro de Interior de Menem, en el canal IP, de que CFK será absuelta. Una condena sería, en principio irregular, debido a los vínculos entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, y los de estos dos con Macri. Este cuadro judicial invalida la posibilidad de una sentencia despejada de toda duda. O sea que el PTS abona la completa culpabilidad del resto de los reos con los que CFK gobernó tres décadas, pero no de la jefa. Esta posibilidad jurídica excepcional no resiste, sin embargo, una caracterización política.
 “Persecución y corrupción no son excluyentes”, asegura Gabriel Solano, sin la menor percepción de que está copiando a Cristina Kirchner. Es exactamente lo que dice la Vice en referencia al celular de José López, cuando se pregunta por qué no enjuicia a Nicolás Caputo, con quien López tiene diez veces más ‘chateos que con cualquier kirchnerista. Así como el PTS, el PO oficial interpreta en clave de derechos democráticos las ventajas que se tratan de sacar recíprocamente el macrismo y el kirchnerismo. La conclusión es clara: el FIT-U no aborda una crítica independiente a la política burguesa y su estado, sino que se alinea en sus disputas. Caracteriza la crisis judicial como lo hace un ala izquierda del sistema político.

 “Asociación ilícita” 

 Un análisis crítico del desarrollo del juicio confirma la observación precedente. En el cierre de su alegato, Beraldi, el abogado de la Vice no vaciló en admitir que la relación comercial entre Lázaro y Cristina, era cuestionable desde lo ´ético´ pero no ´ilegal´. De acuerdo a esto, no sería correcto que una presidenta haga negocios con un contratista del estado. A Beraldi se le soltó la cadena: esta admisión es una concesión enorme al punto de vista de la fiscalía. 
 Izquierda Diario, en cambio, no observa ninguna falta ética, cuando el marxismo tiene una literatura vastísima de denuncia de la colusión del estado con el capital, de la corrupción administrativa que esto supone y de la prueba concluyente que ofrece acerca de la falsedad de la democracia de contenido capitalista. Para el PTS, la “figura” de la “asociación ilícita” es incompatible con un “gobierno votado”. Marx, en su tumba, debe estar arrepentido de su dicho de que el Estado es el comité ejecutivo de la burguesía. El PTS legitima como nadie el estado burgués, sus decretos de necesidad y urgencia, la arbitrariedad para modificar partidas de gastos presupuestarios y el despilfarro enorme de riqueza que constituye la deuda pública. ¡El dólar-soja no sería una expresión de la asociación ilícita del gobierno con el capital sojero y las cerealeras! – no hay nada aquí que sea legal, ni que no sea una estafa. 
 En vez de calificar al conjunto del Estado como una gran asociación ¿”licita”? contra los que viven de su trabajo el PTS se solidariza con los poderes “democráticos” del Estado. El rescate reciente de la deuda pública en pesos y su canje por un “bono dual”, sólo pueden ser admitidas como lícitas por un poder judicial del capital. Néstor Kirchner cambió toda la Corte de Menem para legalizar la pesificación asimétrica que Duhalde y el Banco Central establecieron de forma ilegal.

 Atentado 

La tesis persecutoria se da en el marco del acompañamiento del FITU a los “repudios” parlamentarios colectivos entre kirchneristas, macristas y libertarios al atentado producido contra la vicepresidenta. Toda esta operatoria produjo la convocatoria, primero a un “pacto democrático”, y después a la denuncia de que el macrismo y el poder judicial habían creado “una licencia social” para el atentado. Todo pacto político entre partidos patronales es, salvo excepción, contra la democracia. Los “pactos democráticos” dieron lugar a la obediencia debida y al punto final. El kirchnerismo se vale del atentado para cercenar la libertad de expresión y para encarar una ofensiva a favor de una Corte disciplinada con el kirchnerismo. Esto último es curioso, porque, como en tantas otras cosas, tres de los actuales cortesanos fueron ministros del kirchnerismo o designados por él para el lugar que ocupan. En una Corte de 25 o 15 miembros, la posibilidad de tránsfugas crece en forma proporcional. 

 Federico Fernández
 25/09/2022