domingo, 22 de julio de 2012

Violento desalojo de luchadores contra la megaminería y secuestro de asambleístas



Con policía e infantería, la resistencia de la población y el ambientalismo consecuente de Catamarca contra la megaminería es reprimida y perseguida. En el país cuya administración actual vende la imagen "de los DDHH". La indignación popular aumenta.

Desde un lugar incierto en La Rioja
Segundo día del desalojo

Luego de la tensión de ayer, nos reagrupamos, asambleístas de Catamarca, La Rioja y de diferentes lugares del país que nos encontramos en el marco de las jornadas de lucha contra la megamineria que se realizó en el acampe nacional en Cerro Negro y que iba en su décimo segundo día.
Después de vivir duros momentos represivos el viernes 20 de julio pudimos, hacia la noche, reagruparnos en un pueblo de La Rioja y volver a tomar contacto con el otro grupo de asambleístas que estaban en el micro y que fueron expulsados de Catamarca.
El micro de los asambleístas, que fue direccionado y custodiado celosamente por una caravana de policías y la patota minera, que se comporta como grupos parapoliciales, intentó parar su marcha en la entrada de Alpasinche, localidad riojana, pero fue impedido por la Policía de Catamarca, ante la mirada cómplice de la Policía de La Rioja, provocando la reacción de los/as compañeros/as que habían podido resguardarse y que se encontraban allí.
Tiempo atrás, advertíamos el peligro de la unificación de las prácticas represivas, que se encuentra enmarcada en la política desarrollada desde laOrganización Federal de Estados Mineros (OFEMI), mostrando la primera acción de actuación de policías de una provincia en la jurisdicción de otra, estrategia ratificada ante la pregunta de una asambleísta al jefe del operativo, quien declaró que la acción respondía “a un operativo en conjunto de las dos provincias...”
Ante este hecho nos ponemos en alerta, responsabilizando a los gobiernos, municipales, provinciales y nacional, que encuentran en la OFEMI un instrumento para seguir desarrollando su política minera y criminalizar a los/as que se oponen en los diferentes territorios.
Hoy se realizó un bloqueo selectivo e informativo en Patquia, La Rioja, en tanto en que en Alto Carrizal y en Tinogasta continúan los históricos bloqueos.
Se suman actividades de repudio en distintos puntos del país en contra de la represión y de la megaminería. Con la moral bien en alto, la lucha continúa!!!

Violento desalojo del acampe en Cerro Negro y secuestro de colectivo de asambleístas

Patotas de la megaminera Bajo La Alumbrera agreden a los asambleístas, bajo la complicidad de la policía de Catamarca.
Esta tarde, siendo aproximadamente las 16hs, la infantería de Catamarca en conjunto con la patota que responde a la megaminera Bajo de la Alumbrera desalojaron de manera violenta nuestro acampe pacífico y bloqueo selectivo e informativo realizado en Cerro Negro. En estos momentos la policía de Catamarca escolta de manera ilegal a una parte de los asambleístas hacia la provincia de Córdoba, desconociendo una orden de la justicia de La Rioja que exige el retiro de las fuerzas represivas de la provincia, y el inmediato traslado hacia La Rioja Capital.
Hoy viernes 20/7 se cumplían 12 días del acampe pacífico en la intersección de las rutas 40 y 60, y cinco días del bloqueo selectivo- informativo. La agresión se inició en horas del mediodía, con la llegada de un grupo de 100 personas en más de 20 vehículos, escoltadas por la policía de Catamarca y la infantería. Allí se presentó la fiscal provincial Silvia Álvarez con una orden de desalojo de la ruta 60 en condiciones de total ilegalidad, dado que no contaba con la orden de un Juez Federal para llevarla adelante, y solo estaba firmada por la fiscal y secretaria de la justica provincial. Su objetivo era que pasara un camión con explosivos a ser utilizados en la destrucción de nuestros cerros, el cual estaba detenido en las cercanías del acampe. Desde la asamblea nacional de Cerro Negro, aún así, se definió levantar el bloqueo selectivo para continuar con el acampe, evitando todo tipo de confrontación con las fuerzas policiales y para-policiales.
Más tarde, las patotas apostadas sobre la ruta agredieron violentamente a los asambleístas que participaban del acampe en Cerro Negro, arrojando piedras y bombas de estruendo, hiriendo a dos compañeros, bajo la inacción y amparo de la policía de Catamarca que se encontraba desplegada sobre la ruta. Allí se presentó una nueva orden de desalojo, en este caso del acampe, expresando con claridad la determinación de hacerlo bajo la fuerza.
Luego de ello, la patota arremetió violentamente con piedras y bombas de estruendo contra el acampe pacífico, contando nuevamente con la complicidad de la policía. Inmediatamente la misma fiscal Álvarez, actuando coordinadamente con la patota, ordenó sin justificación alguna el desalojo del acampe, nuevamente en condiciones de ilegalidad: el mismo no cumplía el debido proceso del fuero provincial, ya que sólo llevaba la firma del Secretario y no contaba con la firma del Juez provincial, y en segundo lugar, porque la justicia provincial no tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales. Toda esta situación se ha dado con la patota apostada en las cercanías del acampe, agrediendo continuamente, así como también la infantería.
Ante tamaño armado represivo, la Asamblea Nacional de Cerro Negro resolvió levantar el acampe y movilizarse hacia Tinogasta, donde recibiríamos el abrazo solidario del pueblo tinogasteño, pero la policía de la provincia de Catamarca impidió de hecho que lo podamos hacer, conduciendo a nuestra caravana hacia tierras riojanas. No obstante nuestra actitud pacífica, al llegar al pueblo de San Blas de los Sauces, la patota y la policía arremetió violentamente contra los automóviles y el micro en que nos movilizábamos, logrando separarnos. Es así que el micro fue secuestrado por la policía catamarqueña en territorio de la provincia de La Rioja, omitiendo la orden judicial de la justicia riojana de que el mismo no salga de territorio riojano y tenga como destino final La Rioja Capital. Lo evitaron interponiendo sus móviles policiales en las rutas hacia La Rioja. En estos momentos el secuestro continúa, y el micro es conducido hacia la provincia de Córdoba. Además hasta el momento nos falta conocer el paradero de varios asambleístas.
Denunciamos el accionar de la justicia y gobierno de Catamarca, que actúa entre la ilegalidad y la represión ante quienes nos movilizamos por un ambiente sano, por el agua, por la autodeterminación de nuestros pueblos, por la vida.
Saludamos a los compañeros y compañeras de todo el país que se solidarizan con nuestra lucha, que también es su lucha, y continuamos las acciones directas tanto en las provincias de Catamarca y La Rioja como en el resto del país, esperando la caravana nacional hacia Cerro Negro y Tinogasta que hoy partió de Buenos Aires.

¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!

¡Basta de Represión!

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!

Unión de Asambleas Ciudadanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario