martes, 17 de julio de 2012

Capricho y chantaje en el subte



La empresa Metrovías, concesionaria del subterráneo, anunció la salida de circulación de formaciones. Los trabajadores lo calificaron como un chantaje. Roberto Pianelli, secretario general del gremio fue entrevistado por Marcha y se refirió a las responsabilidades de la empresa y del gobierno.

La salida de circulación de las formaciones, hecha pública a través de un comunicado de Metrovías, extendió los tiempos en el recorrido en cada una de las líneas del subte, dejando a cada línea sin varias formaciones lo que ya generó demoras en el servicio. La palabra oficial de la empresa concesionaria aduce falta de fondos para realizar el mantenimiento de los trenes a raíz de “la suspensión del Acta Acuerdo del traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires que se inició el 3 de enero pasado". Al mediodía, el ministro del Interior Florencio Randazzo dio una conferencia de prensa en donde culpó al gobierno porteño y aseguró que la Nación ya depositó 108 millones de pesos, a partir del acta acuerdo del traspaso del subte. A continuación Marcha entrevistó al secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, quien criticó a la empresa y exigió que el gobierno de Mauricio Macri se haga responsable de la situación.
-¿Es una novedad la salida de circulación de formaciones en el subte?
-No, nosotros lo dijimos dos meses atrás. Esto se derrumba y levantar esto no sé cuánto tiempo llevará, son materiales y formaciones viejas, no es algo moderno que enseguida lo levantás. Se están derrumbando formaciones que tienen entre 70 y 100 años. Lo dijimos hace meses, en medio de nuestra paritaria. Todos saben que nuestra paritaria no se resolvió, nos pidieron dos meses más. El primero de agosto tenemos que tener paritarias y acá lo que hace la empresa, cuando saca este comunicado es un chantaje público. No es que hoy sacaron 20 formaciones. El domingo ya había 19. Ayer fueron 20, hoy serán 21 y así se van derrumbando de a una. En enero se dejaron de comprar repuestos, las formaciones comenzaron a caerse hace alrededor de un mes y medio y no hay indicio de que se resuelva. Lo novedoso es que Metrovías decidió informarlo. Ahora lo hace público y desafía todos diciendo “miren señores, no pienso cumplir con el contrato de concesión ni siquiera con el servicio que tengo que dar, hagan lo que quieran”. Esto es un chantaje al conjunto de la sociedad, al conjunto de los poderes públicos y lo está haciendo 20 días antes de tener que sentarse con nosotros a cumplir su compromiso público como empresario de reactualizar nuestros salarios.
-El argumento que brindó la empresa es la falta de fondos.
-Acá el problema no es que le alcance o no. En realidad nunca le va a alcanzar porque es una empresa al servicio del lucro. Todo lo que cobre le va a parecer poco. Siempre, con estas concesionarias cuanto mayor ganancia haya, mejor. Hoy la empresa no está perdiendo. En relación con los subsidios, todos recordamos que cuando se hace el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad, el acuerdo era que cada gobierno ponía la mitad del subsidio. El gobierno porteño lo que hizo fue aumentar el pasaje del subte al doble, como forma de cubrir la parte que le correspondía del subsidio. La Nación lo depositó en un banco, a nombre del Gobierno de la Ciudad. Esa plata está, el problema es que el Ingeniero Macri, con su actitud caprichosa de no hacerse cargo del subte no ejecuta la cuenta porque sería una manera de hacerse responsable del traspaso del servicio.
-La empresa concesionaria no tiene al subte como único negocio.
-Metrovias es parte del grupo Roggio, uno de los más importantes a nivel nacional. Tiene las autopistas de Córdoba, del gran Buenos Aires, de distintos puntos del país, los concesionarios de peaje, Cliba, Roggio construcciones. Para decirlo en criollo, se la llevan en pala. El mismo ministro de Planificación Julio de Vido les dijo “ustedes tienen ganancias con el Estado de 8 mil millones de dólares por año”. Ganancias millonarias con negocios del Estado. Una deuda de 120 es una ridiculez en relación con las ganancias que tiene. Como si fuera poco, Metrovias por el contrato de concesión, no tiene obligación de invertir un centavo en el subte. Los trenes los compra la Nación o la Ciudad, los túneles lo mismo. Lo único que tiene que hacer es garantizar el mantenimiento de las formaciones y brindar el servicio adecuado. Y hoy está diciendo que no va a cumplir con lo único que tiene que hacer, que es el mantenimiento. Lo que pasa es que Metrovías puede hacer uso del chantaje y aprovecharse de la situación porque no hay nadie que le diga nada. Es el limbo. Nadie le dice a la empresa concesionaria “Mire, señor esto no lo puede hacer porque tiene un contrato. Lea el contrato, lo que está haciendo es violarlo”. El que levante la voz para decir eso, será el que se haga cargo del subterráneo. Habrá otro enfrente para decirle “Bueno, vos te hiciste cargo del contrato”. En ese sentido, hasta podría ser progesivo que alguien, de una vez por todas, se haga cargo y haya una solución definitiva a la cuestión.
-¿Qué medidas van a tomar los trabajadores del subte?
-Lo primero que vamos a hacer es pedir reuniones con todos los sectores. Con SBASE, con la CNRT, con todo el mundo. Lo cierto es que las formaciones que se están derrumbando son propiedad de SBASE, es patrimonio público de la ciudad y Macri no lo quiere agarrar. En realidad es patrimonio de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, pero como SBASE lo administra (Juan Pablo) Piccardo para hacer negocios, se complica. Por ejemplo, hace un tiempo compró los trenes chatarra que tienen motores quemados. Están ahí parados en el taller. Ahora vamos a mandar a hacer motores de nuevo para ver si funcionan. Y nosotros vamos a pedir reuniones porque en menos de un mes nos sentamos a discutir salarios, lo que tendríamos que haber resuelto el primero de marzo. Por como viene la cosa, vamos a llegar al primero de agosto sin una solución y si esto no se resuelve vamos a empezar en un conflicto el día 2 de agosto. No queremos llegar a esa situación pero si no se revierte la situación, el 2 estamos con un conflicto de subte.
-¿Qué respuesta da la empresa frente a la cercanía de la negociación paritaria?
-Nosotros hablamos con miembros de la empresa la semana pasada y la respuesta de ellos fue: “Yo no puedo discutir salarios si no sé si te voy a pagar a fin de mes, no sé si te voy a pagar el aguinaldo”. Bueno, el salario lo pagaron, el aguinaldo también, pero esta semana tenemos que saber si la empresa tiene una propuesta de reactualización de salarios. En el transcurso de esta semana tendríamos que sentarnos con Metrovías, tal como lo dice el acta acuerdo que firmamos, con el objetivo de acercar posiciones. El primero de agosto se supone que tendríamos que ir al Ministerio de Trabajo a poner la firma y sellar un acuerdo en la negociación, no para empezar la negociación. Ahora bien, la empresa está chantajeando a los entes públicos, diciendo: “resuelvan este tema, pónganme la plata porque sino estoy dispuesto a paralizar el servicio”. Si esto se mantiene el 2 de agosto habrá conflicto.
-¿Qué balance hacen como parte de los trabajadores del transporte acerca de los servicios del área metropolitana?
-Nosotros vemos que hoy el subte, aún con el mantenimiento de las formaciones, con alguna mejora, es arcaico y no satisface las necesidades de los porteños. Cuando los gobiernos de turno no se hacen cargo, la sociedad civil tiene que tomar en sus manos la tarea. En este caso, el gobierno de Macri hace cuatro años habló de 13 kilómetros de subte por año y no llegaron ni a diez en todo este período de gobierno. Desde la Asociación gremial el próximo viernes haremos un primer encuentro con especialistas, ingenieros, gente de diversas universidades y personas dedicadas al transporte. Creemos que hay que empezar a plantear políticas de estado concretas. La dificultad es hablarle a la pared.

Marcha

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