martes, 31 de julio de 2012

Las víctimas reviven en la justicia



Este trabajo incluye una breve referencia a los datos personales de Víctimas de la dictadura, las circunstancias de su detención y su militancia o afinidad en alguna corriente política, en caso de tenerla
Ver PDF

CAUSA 075-M, NÚMERO DE INTRUCCION 031 F

Este grupo de causas incluye el secuestro y desaparición de: Roberto Blanco, Blanca Graciela Santamaría, Miguel Poinsteau, Oscar Julio Ramos, Oscar Daniel Iturgay y Ángeles Gutiérrez de Moyano

ROBERTO BLANCO FERNÁNDEZ: Era soltero y tenía 36 años. Ejercía como Jefe del Departamento de Transporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia y de la Estación Terminal de Ómnibus. Fue detenido, por primera vez, en el hotel Derby, que era de su propiedad. En esa ocasión actuó la Policía provincial y lo condujeron al Departamento de Informaciones D2. Allí fue torturado hasta el día en que fue liberado, el 23 de enero de 1976. Luego, el 1 de abril de 1976, fue citado al Palacio Policial por Armando Osvaldo Fernández y concurrió acompañado por su amigo Héctor Tomás Salcedo, quien lo esperó estacionado en calle Belgrano. Al cabo de unas horas, como Blanco demoraba en regresar, su amigo se dirigió al edificio para reclamarlo, pero recibió como respuesta que allí no se encontraba. Esa fue la última vez que se lo vio. Fue delegado sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y tenía militancia en el peronismo. Roberto continúa desaparecido.

BLANCA GRACIELA SANTAMARÍA: Tenía 23 años y era estudiante de quinto año en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. La madrugada del 15 de mayo de 1976 hubo una redada contra simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En ese marco, alrededor de las 2 de la mañana, Blanca Graciela Santamaría, domiciliada en el Barrio Unimev de Guaymallén, fue secuestrada por aproximadamente 24 hombres armados vestidos de civil. Las fuerzas, portando aparatos de radio, irrumpieron en la vivienda donde toda la familia se encontraba descansando. Blanca Graciela Santamaría fue sacada de su casa en camisón y descalza, e introducida en uno de los vehículos que aguardaban en la calle. Hasta la fecha, Graciela continúa desaparecida

MIGUEL ALFREDO POINSTEAU: Tenía 34 años y nació en Francia. Era fotógrafo y estudiante de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Cuyo. El 4 de noviembre de 1976 fue ilegítimamente privado de su libertad por un grupo de personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad quienes, tras irrumpir violentamente en su vivienda en Godoy Cruz, dañarla y apropiarse indebidamente de distintos objetos, procedieron a su secuestro y traslado al Departamento de Informaciones D2. El operativo coincide con el de Oscar Ramos, a quien había resguardado en su vivienda con anterioridad. Tuvo participación política en la UNCuyo y cercanía a Montoneros. Miguel continúa desaparecido.

OSCAR JULIO RAMOS: Tenía 37 años de edad y nació en la provincia de Córdoba. Era actor y director de teatro. Desde antes del golpe de Estado vivía en forma clandestina debido a la persecución que sufría por pertenecer a la organización Montoneros. Fue visto con vida por última vez en el mes de septiembre de 1976 cuando, Ángel Felipe Miranda -quien tenía al hijo menor del nombrado, Ernesto Sebastián Ramos, bajo su custodia-, se encontró con la víctima en la intersección de calle San Martín y zanjón Los Ciruelos de la Ciudad de Mendoza para entregarle a su hijo por un día. A partir de ese momento nunca más se tuvo noticias sobre su paradero hasta que, entre el 4 y el 6 de noviembre de 1976 fue detenido por personal del Cuerpo Motorizado de Vigilancia y conducido al Departamento de Informaciones D2.

OSCAR DANIEL ITURGAY: Tenía 21 años y trabajaba como empleado municipal. Su último domicilio conocido es en Dorrego, junto a la familia de Oscar Julio Ramos. En 1975 se incorporó al servicio militar pero desertó debido a la persecución y castigos sufridos; desde ese momento permaneció en la clandestinidad. Fue detenido junto a Ramos y fue trasladado Departamento de Informaciones D2. Estaba vinculado a la Juventud Peronista. Oscar continúa desaparecido.

ÁNGELES GUTIÉRREZ DE MOYANO: Tenía 60 y era maestra jubilada. Fue secuestrada el 20 de abril de 1977, alrededor de las 23:30 horas, al retirarse de su negocio denominado ‘Le Petit Jardín’, situado frente a Plaza España. De camino a su casa fue interceptada, en pleno centro, por dos hombres que descendieron de un auto Renault 12 color blanco. Tras introducirla violentamente en el interior del mismo se dieron a la fuga, seguidos por otro automóvil que los acompañaba. Ángeles fue activista del sindicato del magisterio y adhería al Partido Auténtico de tendencia peronista, próximo a Montoneros. Ángeles continúa desaparecida.

Ver más en : http://juiciosmendoza.blogspot.com.es/2012/07/las-victimas-reviven-en-la-justicia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario