martes, 30 de noviembre de 2010

MOCASE SOLICITA SOLIDARIDAD Y APOYO


Bandas armadas de los terratenientes atacan y dejan ocho campesinos del MOCASE heridos

En "EL SIMBOLAR" a 4 km de Pozo Limpio camino a El Negrito, Departamento Alberdi en la Provincia de Santiago del Estero, se instaló una banda armada con personas provenientes de Salta para realizar trabajos de desmonte y alambrado bajo las ordenes de un empresario Cordobes de nombre Matias Bufaz.
En el dia de hoy vecinos de las comunidades antes nombradas poseedores del territorio usurpado se acercaron hasta el lugar donde esta instalada la carpa del empresario con el fin de solicitarle se retiren de sus tierras y HAN SIDO VIOLENTAMENTE ATACADOS, LOS HIRIERON CON ARMAS DE FUEGO ...
NO SE TIENE HASTA EL MOMENTO MAYOR INFORMACION SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE NUESTROS COMPAÑEROS HERIDOS, SOLO SE SABE QUE ESTAN SIENDO TRASLADADOS DESDE EL LUGAR DEL CONFLICTO EN EL MONTE HASTA EL HOSPITAL MAS CERCANO.
Seguiremos DEFENDIENDO Nuestras TIERRAS QUE POR DERECHO ANCESTRAL NOS CORRESPONDEN.Para resolver estos conflictos y evitar situaciones de violencia como la sucedida el dia de hoy, en las que solamente se ven perjudicadas nuestras comunidades, es que el MOCASE se encuentra a la vera de la RUTA Nacional 34 hace 45 dias, exigiendo que las AUTORIDADES Provinciales y Nacionales asuman la resposabilidad de resolver los Problemas del Campesinado Santiagueño.
POR LO TANTO EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO HACE RESPONSABLE AL PODER JUDICIAL Y POR CONSIGUIENTE AL PODER EJECUTIVO (MINISTRO DE JUSTICIA, JEFE DE GABINETE Y GOBERNADOR) POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y DAÑOS TANTO FISICOS COMO MATERIALES QUE SUFRIERON NUESTROS COMPAÑEROS

NO HAY DERECHO.

"Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”. Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos" (Dario Aranda)


Guido Corvalan

Presidente del MOCASE

CONVOCAN ACTO PARA REPUDIAR PRESENCIA DE REYES ESPAÑOLES EN ARGENTINA


POR UNA AMERICA LATINA ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y ANTICOLONIALISTA

¡Fuera los Reyes españoles que han colonizado a sangre y fuego y son herederos de los asesinos de nuestras naciones originarias y actuales verdugos del pueblo vasco!

VIERNES 3 DE DICIEMBRE a partir de las 11 hs.

FRENTE A LA CASA DE MADRID EN BUENOS AIRES (CHACABUCO ENTRE AV. BELGRANO Y VENEZUELA)

ACTO Y RADIO ABIERTA

CONVOCAN:

Euskal Herriaren Lagunak (Amigos y Amigas del Pueblo Vasco)/ Coordinadora Vasco Argentina / Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios / OLNyS Fogoneros / Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) / MPR Quebracho / Convocatoria por la Liberación Nacional y Social / Frente de Acción Revolucionaria (FAR) / Partido Revolucionario Guevarista (PRG) / Proyecto Revolucionario Indoamericano y Socialista (PRIS) / Cuba - MTR / Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) / Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) / Movimiento Brazo Libertario (MBL)/ Movimiento 26 de Junio / Frente Unido de Trabajadores Ocupados y Desocupados (FUTRADEyO) / Movimiento Asambleas del Pueblo / Resumen Latinoamericano / Barricada TV /Movimiento Continental Bolivariano

“… si tu pueblo apasionado despertara no quedaría ni un alfil de tu mala entraña”, dice Norman Briski en su guión que en forma de teatro callejero dirá completo el viernes 3 de diciembre a las 11:30 en Chacabuco y Belgrano, frente a la mismísima Casa de Madrid, hace unos años inaugurada por la alcaldesa del Partido Popular que también fundara el ministro franquista Manuel Fraga Iribarne.
Allí estaremos para repudiar la presencia de los reyes de España, cuyos antecesores mataron a los primeros “indígenas” en 1492, y sus sucesores volvieron a matar en Formosa hace sólo unos pocos días.
Estaremos los vascos por nacimiento y los vascos por adopción de conciencia y solidaridad con Euskal Herria libre; estaremos los pueblos originarios que vimos caer a hermanos bajo las balas policiales apañadas por la justicia de los poderosos; estaremos los desocupados que sufrimos la decisión política de los que más tienen que nos quieren mantener tan pobres; estaremos los estudiantes que nos sorprendemos ante la pomposa frase marketinera que tiene la Cumbre de Jefes de Estado que se ¿celebra? en Mar del Plata: “Educación para la inclusión”. ¿La inclusión de quiénes? ¿De las empresas que saquean América latina y los empresarios que despiden cada día a más obreros y empleados? ¿Inclusión en un país como el nuestro, en el que el presupuesto educativo es miserable y para colmo no se aplica en lo que supuestamente debería aplicarse según las propias leyes de los gobernantes? Estaremos los trabajadores que recibimos sueldos de hambre y somos diariamente golpeados por ese rejunte escandaloso de patrones y burócratas. No estarán los presos políticos en Argentina porque están entre rejas, pero estaremos sus compañeros que luchamos por devolverles la libertad que un Estado al servicio de los ricos les niega. Estaremos los que no nos resignamos a la barbarie, la persecución, la represión y la explotación. Estaremos los que no aceptamos las decisiones de la cumbre, y elegimos pelear por los derechos adquiridos por luchas de antes y de ahora.

adhesiones a: ehlargentina@gmail.com

Biblioburro

lunes, 29 de noviembre de 2010

Marcha en repudio a la represión y asesinatos en la comunidad Qom

Europa no encuentra la salida


España ha vuelto a ser objetivo de la ofensiva de los especuladores En Europa ya no es sólo la laguna de Venecia la que año a año se hunde peligrosamente varios centímetros en esa bella zona del Mar Adriático. Pareciera que toda Europa, al unísono, hubiera empezado a hundirse suavemente –y no tan suavemente– como consecuencia de las políticas especulativas y suicidas de un sistema ultraliberal que así como creó durante años grandes fortunas y disparó artificialmente los beneficios de multinacionales y bancos, terminó generando a partir de 2007 el actual caos financiero; la pérdida de millones de puestos de trabajo, la pauperización de la sociedad, la pérdida de conquistas sociales, del Estado de bienestar, y la sensación generalizada de un futuro incierto.
Días después de que el Gobierno conservador de Irlanda aceptara a regañadientes el plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para ayudarle a salir de la tremenda crisis bancaria en la que se ha metido, los mercados siguen sin darle su visto bueno.
A inversionistas y especuladores no les parece suficiente que Dublín se proponga reducir el déficit público –actualmente en el 32% del PIB– recortando en el plazo de cuatro años el presupuesto en 15.000 millones de euros, a través del despido de 25.000 funcionarios –el 7% del total–; la reducción drástica del salario mínimo y de las pensiones; el aumento de la edad de jubilación; la subida de los impuestos y de las matrículas estudiantiles –pero sin subida de impuesto a las sociedades– y cortes sustanciales en numerosas partidas sociales.
En este país que creía haber dejado atrás el drama de la emigración, se prevé que más de 100.000 de sus ciudadanos volverán a recorrer con sus valijas el camino de sus antepasados.
Y con Irlanda tiemblan muchos en Europa, y en primer lugar Portugal y España. La prima riesgo país no sólo no se frenó en Irlanda después de anunciarse el plan de ajuste –alcanzó los 615 puntos básicos el miércoles–, sino que también alcanzó niveles históricos en España y Portugal.
“Los especuladores han olido la sangre al ver a los países de la moneda única recoger a su segunda víctima, Irlanda, y los inversores a más largo plazo (fondos de pensiones, de inversión…) se llevan el dinero fuera del campo de batalla (…). El dinero huye de Europa”, escribía el miércoles Público, el periódico más progresista de España.
El periodista argentino Ernesto Ekaizer titulaba su columna en ese periódico: “El fantasma de Kirchner recorre Europa”, analizando que la UE se muestra incapaz de aprender de la experiencia argentina tras la crisis del “corralito”.
Ekaizer valora la decisión de Néstor Kirchner de reestructurar en 2003 la deuda de 102.500 millones de dólares. “Toda una herejía”, concluía Ekaizer, quien considera que la eurozona no aprendió de la experiencia argentina, sino todo lo contrario. “Hasta ahora, lo que ha decidido es reeditar la peor parte de esa experiencia, es decir, el programa de austeridad fiscal que impuso el FMI y que condujo a la suspensión de pagos.”
Portugal se paralizó totalmente el miércoles pasado como consecuencia de las protestas masivas contra los recortes sociales que el gobierno del socialista José Sócrates logró aprobar ya finalmente en minoría para salir de la crisis. Con él se quiere reducir el déficit público en 20.000 millones de euros en cuatro años, a través del despido de 25.000 funcionarios públicos, el congelamiento de las pensiones, prestaciones sociales e inversión en gasto público.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (Ocde) prevé que en 2011 la economía portuguesa entrará en recesión y que el paro pasará del actual 10,6% al 11.4%. Según el FMI, Portugal es el décimo país en mayor riesgo mundial por su deuda pública.
En España, Rodríguez Zapatero estuvo reunido por su parte ayer en el palacio de La Moncloa con representantes de las 37 empresas y entidades financieras más poderosas del país, para intentar implicarlas en las reformas que pretende llevar a cabo el Gobierno, y para estimular su inversión en España y la exportación. Según el Banco de España, el contagio de la crisis irlandesa a España dejó de ser una especulación; ya es un hecho.
El viernes, en el último número de The Economist, se sostiene que lo que pase en España será clave para la supervivencia del euro. El prestigioso semanario económico británico dice que los inversores “sólo han parado para tomar aliento antes de continuar derribando los activos irlandeses, así como los de Portugal y España”. “El futuro del euro estará asegurado sólo cuando el contagio se haya desvanecido. Y esto, ahora está claro, depende crucialmente de lo que ocurra en España.”
The Economist advierte de que el fondo de rescate que tiene Europa “no es lo suficientemente grande” para hacer frente a los problemas de España, la cuarta economía más grande de la zona euro, con un PIB que supera el de Grecia, Irlanda y Portugal juntos. El semanario llega a llamar al presidente español “Zapateuro”, por la responsabilidad que le atribuye en el futuro del euro.
El presidente español dijo el viernes que “los inversores que están apostando a corto plazo sobre España se van a equivocar y eso va a ir en contra de sus intereses”, intentando demostrar en todo momento que no se sustenta la idea de comparar a la economía española con la de Irlanda o Grecia.
Rodríguez Zapatero intenta desmontar la desconfianza de los inversores haciendo totalmente transparente el estado de la economía y finanzas españolas, con informes periódicos de sus bancos y empresas. Sabe que si no lo logra, España, que está en el punto de mira, sufriendo brutales ataques de los especuladores contra la Bolsa, puede terminar también trastabillando.

Roberto Montoya

Formosa: así reprime un gobernador K


Gildo Insfrán, gobernador kirchnerista de Formosa: sojero y represor contra la lucha estudiantil

El miércoles 17, la policía de la provincia, que responde al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, irrumpió violentamente en el Colegio J. J. Silva (ex Nacional) que estaba ocupado por los estudiantes. Resulta que el centro de estudiantes (Cecon), dirigido por la Lista Verde (UJS), estuvo a la cabeza del estudiantazo formoseño, con sentadas, asambleas y movilizaciones por el derrumbe edilicio de las escuelas formoseñas. Para el martes 23 estaban convocadas las elecciones del Cecon; frente a la evidencia de que la UJS volvería a conquistar la presidencia, las autoridades decidieron proscribir nuestra lista con el argumento de la inadmisibilidad de nuestro lema "la lucha continúa" -y lo mismo hizo con el resto, salvo la que responde a las autoridades y el PJ. Ante esta barrida, la directora levantó las elecciones y convocó a la asunción de la lista ‘ganadora' para el miércoles.

Bastones largos ‘nac & pop'

Los estudiantes quebraron la falsa asunción y asamblea mediante la toma de la escuela; la policía frenó el intento de sumarse a los alumnos de la tarde. Muchos de ellos se quedaron a defender la toma desde afuera. Ante el primer intento de la policía para invadir la escuela, los de afuera armaron una muralla humana junto a una decena de padres. Pero vinieron 100 policías que la quebraron a palazos y piñas.
Al día siguiente, los pibes se movilizaron junto a padres, docentes y organizaciones sociales al Ministerio de Educación. En las últimas horas, la Justicia dio lugar a un recurso de amparo presentado por una de las listas, que retrotrae lo actuado por la junta electoral a la situación previa a la proscripción; fue el ‘recule elegante' de la Justicia provincial, que previamente actuó para ‘garantizar' la represión. La Lista Verde (UJS) que conduce el Cecon está convocando a una asamblea para ponerle fecha a las elecciones estudiantiles sin proscripciones e independientes de las autoridades y el Estado.

Plomo contra los aborígenes

El martes 23, en el corte de la ruta 86 en Colonia La Primavera, que se venía realizando hace tres meses por la comunidad Qom (toba) en reclamo de sus tierras ancestrales, se desató una represión que terminó con un toba asesinado, decenas de heridos, detenidos y un policía muerto. A la mañana, un grupo de terratenientes armados, acompañados con siete policías, había ido a increpar al medio centenar de tobas que estaban cortando la ruta con la excusa de la violación de un cerco perimetral (corte de alambrado) de una tierra que está en disputa entre los Qom y los terratenientes.
Los terratenientes, con la complicidad de los policías que los protegían, dispararon primero al aire y luego cinco veces sobre Felix Díaz, el dirigente de la comunidad Qom. Luego se retiraron como panchos por su casa. Los policías se quedaron, increparon a los originarios, uno sacó un revólver, los amenazó y fue reducido con palos. El reclamo de los Qom es por 600 hectáreas fértiles, que el gobierno expropió para avanzar con una escuela terciaria agrotécnica para desarrollar la experimentación con OGM (organismos genéticamente modificados).
Los campesinos pobres y los originarios de la provincia están sufriendo el proceso de depredación capitalista de la mano de la soja y el Round Up (glisfosato), con la consecuente expulsión de la tierra y envenenamiento del medio ambiente y la población. En las provincias de los gobernadores K, crece mucho el ‘yuyito maldito'.
A la tarde, más de 100 policías de la provincia, reforzados con el escuadrón antimotines, directamente reprimieron el corte de ruta a los tiros con balas de plomo. Asesinando a un qom, hiriendo a otra de 65 años que esta en grave estado y deteniendo a más de 30, los cuales fueron brutalmente golpeados y muchos resultaron heridos. Los aborígenes se defendieron como pudieron con palos, piedras y arcos y flechas. Un policía murió y otro está herido de un flechazo en el pecho. El dirigente Félix Díaz se encuentran oculto en el monte.
El Partido Obrero plantea: castigo a todos los culpables -terratenientes, policías y el gobernador de la provincia y sus ministros. Libertad inmediata de todos los detenidos, restitución de la tierra a los Qom.

F. G.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Crónicas de la dignidad. Día 18º de la Huelga de hambre de Roberto Martino


Huelga de hambre, Día 18

En el día de ayer, sabado 27, una nueva jornada de lucha nos encontró ayer en la “Carpa del Aguante” frente al Congreso, donde desde el miércoles 24 han iniciado una huelga de hambre la compañera Natalia del MTR y el compañero Darío del FAR, en apoyo a la medida iniciada por el compañero Martino hace ya 18 días desde el Penal de Marcos Paz, donde se encuentra injustamente privado de su libertad por denunciar públicamente los crímenes cometidos por el Estado de Israel contra el pueblo palestino.
Durante la mañana se hicieron presentes brindándonos su apoyo los compañeros de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, compañeros de la UADH de Rosario y el compañero Andrea de las Brigadas de Solidaridad por la Paz (BriSoP) de Italia, quien viajó para acercarnos su solidaridad y la de todos sus compañeros en una muestra de verdadero internacionalismo proletario.
A las 16 hs. Se realizó una charla debate sobre “la coyuntura actual después del asesinato de Mariano Ferreyra y la muerte de Néstor Kirchner”. Participaron los compañeros Christian Castillo y Carlos Musante del PTS, y Damián Vekelo del FAR. La charla se desarrolló en un clima fraterno y de camaradería y se resaltaron algunos aspectos de la situación actual, como por ejemplo, el duro golpe que significó para el gobierno el asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la misma burocracia sindical aliada a los K; aunque luego, la muerte de Néstor Kirchner haya oxigenado en cierto modo al gobierno. Por otra parte, la inflación y el devenir de la crisis, producirán un desgaste, por eso el oficialismo ha comenzado a acercarse al peronismo federal en una marcada inclinación hacia la derecha más reaccionaria.
Al finalizar la tarde se llevó adelanten el “Festival por la libertad de Roberto Martino y de todos los luchadores populares”. Numerosos músicos y bandas se acercaron en solidaridad apoyando esta lucha: Natalio, Juan Cruz del Frente de Artistas Populares, Zurdos Patialegres, Malditos Ignorantes, Río Rojo, Se va a Armar, Pasando Hambre y cerrando el festival, no podían faltar los compañeros de Anaracumbia Tirapiedra, quienes nos han acompañado desde el primer momento brindándonos todo su apoyo.
La lucha es también alegría. La alegría de los pueblos es un derecho inclaudicable al que no debemos renunciar jamás. Con alegría, lucha y organización conseguiremos arrancar de su injusta prisión al compañero Martino y a todos los luchadores populares.
Días atrás también nos han acercado su solidaridad compañeros de las Comisiones Administrativas de ATE Sur (Lomas-Brown); de la Junta Interna del Hospital Moreno; Agrupación Víctor Choque de ATE y de la Corriente Político Sindical Rompiendo cadenas.

¡LIBERTAD A ROBERTO MARTINO!
¡LIBERTAD A KARINA GERMANO, CARLOS OLIVERA, JOSÉ VILLALBA Y BERTA GONZÁLEZ!
¡CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS DE LOS LUCHADORES POPULARES!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA!
CON PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR NO HAY DERECHOS HUMANOS

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE MARTINO

BERLIN, EL MURO DEL CAPITAL SE ESTA CAYENDO


Toda la derecha internacional “canta y baila” la caída del Muro de Berlín como si hubiera sido ayer. “fin de las ideologías”, dijo el despistado “intelectual” Francis Fukuyama a fines de 1989. Pasaron veinte años, pero lo que se está cayendo a pedazos no es precisamente el “socialismo” sino el capitalismo. ¿Cómo? Sí, así como lo leen. La revolución obrera-campesina de Rusia de 1917 constituyó un Estado obrero en transición al socialismo. Pero este Estado nunca pudo convertirse en socialista porque los principios que Lenin esgrimió nunca se cumplieron con Stalin. Al contrario, Stalin, creó un Estado a su imagen y semejanza.
Aun así, la antigua República Democrática Alemana (RDA), a través de la nacionalización y planificación de la economía, logró que la URSS, en los 80s, tenga más científicos que EEUU, Japón, y Alemania juntos, y fue capaz de conseguir los mismos resultados que occidente. Los trabajadores tenían acceso a servicios básicos de calidad y había pleno empleo. Esto demuestra claramente la superioridad de la economía planificada.
No obstante, Trotsky, sentenció, que el socialismo es a la democracia como el hombre es al oxígeno. Y en efecto, el socialismo es democrático o no es socialismo. Pero a la muerte de Lenin y el asesinato de Trotsky, lo que se consolidó en Rusia fue un aparato burocrático privilegiado (parecido al gobierno aprista o al regional de Puno), que fue acompañado por corrupción, despilfarro, mala gestión, partido único y caos.
Así las cosas, 2. 5 millones de alemanes emigraron a Alemania Occidental. Entonces, el régimen estalinista, erigió un Muro en Berlín en 1961, para evitar la fuga de alemanes. Esto ayudó a mantener el crecimiento económico, pero a costa del sufrimiento de miles de ciudadanos que tenían a sus familias al otro lado del Muro. Occidente aprovechó está cuestión para profundizar su campaña contra la “dictadura socialista”.
Son estas condiciones materiales las que en 1989 generaron una oleada de revueltas sociales de masas que derribaron a los regímenes burocráticos como castillos de naipes. “En Rumania, Ceaucescu, fue derrocado por una revolución y enviado ante el pelotón de ejecución. Un factor clave del éxito de las insurrecciones populares fue la crisis en Rusia. En el pasado Moscú envió al Ejército Rojo para aplastar la insurrección en Alemania Oriental (1953), en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Pero Gorbachov entendía que esta opción ya no era posible”, escribió el teórico socialista Alan Woods (www.marxist.com).
Frente a los lectores de novelas de Sherlock Holmes, que argumentan que la CIA estuvo detrás de estas movilizaciones, hay que señalar que la rebelión fue espontanea. Expresaba la bronca acumulada contra un régimen que no era democrático. En el Perú, la lucha contra la dictadura derechista fujimontesinista también tubo un carácter semiespontaneo. Fueron los jóvenes de universidades como la PUCP, San Marcos, UNI, etc. junto al Foro Democrático, los Frentes Regionales, los que comenzaron a luchar contra la reelección dictatorial.
De forma parecida, en la RDA, fueron el Nuevo Foro (Neues Forum), Despertar Democrático (Demokratischer Aufbruch) y Democracia Ahora (Demokratie Jetzt), y el movimiento protestante de Leipzig, las agrupaciones que movilizaron a cientos de miles de ciudadanos demandando la caída del Muro.
Si hubiera existido una real dirección mariateguista, hubieran podido realizar una revolución política y conquistar una democracia obrera. Las masas no querían la restauración del capitalismo. Pero al no existir la dirección, inevitablemente, desembocó en una contrarrevolución capitalista.
Sin embargo, en el 2009, el desempleo en Alemania Oriental es del 12,3%. Esta cuestión es la que explica porque el Partido de la Izquierda obtuvo recientemente el 30% en las últimas elecciones.

César Zelada

Tercerizados: triunfo histórico en el ROCA - Somos todos ferroviarios

Saludos FARC-EP para Argentina y Cono Sur.


Compañeros del Movimiento Continental Bolivariano (MCB)
de ARGENTINA:

Reciban nuestro abrazo fraternal, bolivariano y guevarista, lleno de gratitud por todas la demostraciones de solidaridad expresadas con motivo de la muerte en el campo de batalla de La Macarena, del comandante Jorge Briceño.
Bien lo dijo nuestro entrañable Che, que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Ustedes lo demuestran con cada gesto internacionalista de solidaridad incondicional y con su plena disposición de combate por los ideales que nos hermanan en esta lucha emancipadora.
Los felicitamos por el significativo acto realizado en el Obelisco publicado en internet del cual llegaron sus imágenes, repletas de solidaridad, hasta la profundidad de la selva.
Nuestro compromiso no será inferior a vuestras expectativas de lucha por la Patria Grande.

Hasta la victoria siempre!

Hemos jurado vencer y venceremos!

Comandante Jorge Briceño, seguiremos tu sueño!

Comisión internacional de las FARC-EP

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo
Montañas de Colombia, octubre 18 de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los neoliberales odian la historia


Joaquín Lavín, como se sabe, es de formación economista. Estudió en la Universidad Católica de Santiago y luego, como era de rigor en los años de la dictadura, prosiguió sus estudios en EE.UU en la Universidad madre del pensamiento neoliberal. Fue uno de los más típicos Chicago Boys, trabajó en las páginas financieras de El Mercurio y su primer libro fue un canto de alabanzas a la política económica de Pinochet. Ha sido profesor durante años en materias económicas en universidades privadas, en una de las cuales es dueño. Luego inició una carrera política con altos y bajos.
Al parecer no abandona sus ambiciones presidenciales y su nombramiento como Ministro de Educación es una apuesta arriesgada que él y la UDI, aceptaron, confiando en que un desempeño exitoso afianzará esas pretensiones. Como político y aún como economista tiene todo el derecho de ejercer una cartera en la que no es especialista, siempre y cuando no pretenda imponer decisiones que repugnan el sentido último de lo que los educadores y pedagogos entienden por “educación”.
Decir que el neoliberalismo abomina de la historia, como disciplina científica y, más en general, desprecia a las ciencias sociales, no es algo antojadizo y de última hora. Se comprueba con la constatación de que en la mayoría de las facultades de economía, administración o negocios del mundo donde campea la doctrina de Friedman y von Hayek, la enseñanza de la historia ha sido suprimida o ninguneada. Asignaturas clásicas como “historia económica”, es decir, de los hechos referidos a las políticas económicas de los gobiernos, a las distintas épocas históricas y particularmente “la historia del pensamiento económico”, es decir, el conocimiento de las distintas escuelas y autores, desde sus inicios, la diversidad de pensamientos, virtualmente han desaparecido de las mallas curriculares.
El devenir de los acontecimientos, sus causas y consecuencias, su análisis cualitativo y sus conexiones mutuas, ha sido reemplazado por análisis puramente cuantitativos, estadísticos, en la búsqueda intencionada de encontrar correlaciones supuestamente probatorias de determinados dogmas neoliberales, que se suponen válidos para cualquier época y lugar. En cuanto a la historia de las distintas escuelas de pensamiento, simplemente se las considera irrelevantes, desde el momento que el neoliberalismo se erigió como pensamiento único y oficial. En Chile y otros países ese “triunfo” neoliberal se impuso por la violencia y la arbitrariedad de los pinochetistas, aupado con la privatización de las universidades y la intromisión de los negocios en la academia. Todas las demás corrientes o autores se descartan como falsos. Estudiarlos es una pérdida de tiempo. Con todo, en diversas y famosas facultades de Occidente se está generando una reacción de estudiantes, profesores y economistas que rechazan el monopolio ideológico neoliberal y exigen que se enseñen otras corrientes de pensamiento, a la vista de la incapacidad de la economía ortodoxa para anticipar, entender y solucionar la grave crisis mundial que enfrentamos.
En cuanto a la historia política y social, los políticos neoliberales formados en los años de dictadura, tratan por todos los medios que esta época negra de nuestro pasado reciente, con su impronta de crímenes e injusticias, sea olvidada y sus culpables perdonados. A esto también sirve la propuesta de Lavín y Piñera de la reducción de las horas de enseñanza de nuestra historia y de las ciencias sociales. Se quiere repetir lo que sucedió en la Alemania Federal durante un tiempo en el que se les ocultó a los escolares, el pasado hitleriano y sus aberraciones, con el resultado de la reaparición de nuevos grupos racistas y neonazis. Sólo entonces fueron cambiados los programas y comenzó el aprendizaje de las lecciones de la historia.
Harían bien Piñera y Lavín en tener en cuenta la elocuente defensa de la enseñanza de la historia y las fundadas críticas que formula al proyecto anti-ciencias sociales, el prof. Patricio Bernedo, director del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. (El Mercurio, 21 de Noviembre)

José Cademártori |

Qué sapo (FMI), "amigos" K

Es inútil el esfuerzo que harán los escribas del oficialismo y su ‘gloriosa' Cámpora para hacerse los otarios. Durante cinco años esgrimieron el patoteo del Indek como un emblema nacional y popular.
Ahora, es precisamente ese ‘baluarte' el que acaban de entregar al FMI -sí, ese mismo FMI del que, según los K, ‘nos' habíamos divorciado ‘hasta que la muerte nos vuelva a juntar'.
¿No es también ‘maravilloso' que esta patraña, tan típica del nacionalismo, sea consumada 72 horas después de la celebración de la Vuelta de Obligado y del sonoro "Viva la Patria" de ‘nuestra' Presidenta?
¿No es todavía más maravilloso que nuestros gauchos K le acepten al FMI revisar las estadísticas, lo que les rechazaron a los profesores de las universidades nacionales?
¿Dónde hay un latoso del grupo Fénix o de Carta Abierta a izquierda o derecha de este escenario?
¡Qué regalo de Navidad pasar del índice Moreno al índice FMI!
Con la aceptación de la ‘ayuda' del FMI al IndeK para elaborar los nuevos índices, el gobierno K capitula ante la exigencia fundamental del Club de París, de pasar por un control de auditoría del Fondo antes de firmar un acuerdo para el pago escalonado de la deuda argentina.
Cuántos ríos de tinta se gastaron los K al divino botón, o sea prometiendo hacer lo que están deshaciendo.
¿Cómo reaccionará la ‘juventud maravillosa' ante este despliegue de duplicidad y de cinismo?
Como nunca es bueno, sin embargo, subestimar la mediocridad del adversario, debemos advertir al lector que aquellos que se llevan un sobre regular de los mostradores K nos lanzarán una respuesta futbolera cantada: "tanto quilombo por un índice" -sin mosquearse de que se trata del mismo índice que defendieron a trompadas por todos lados y por el que patotearon a los trabajadores del Indec.
Pero cuidado, los ‘índices' ya no son más los que eran: toda la especulación capitalista que ha derribado a la economía mundial consiste en apostar por unos ‘índices' contra otros.
Gracias a los ‘índices' (por ejemplo, CER, cupón PBI, etc.), Argentina ha estado pagando mucha más deuda externa de lo que debería.
Pero los K no han entregado las estadísticas al FMI simplemente porque les cambió el humor, sino por estrictos intereses de clase: las provincias, los grandes capitales nacionales y el propio gobierno se están re-endeudando en el mercado internacional (y quieren hacerlo aún más) y allí no se presta la guita si no existe una supervisión de las cuentas nacionales (o sea de la capacidad de pago) por, precisamente, el FMI.
La prensa no tomó en serio al ministro Boudou cuando dijo que la inflación perjudicaba a los ricos, pero efectivamente los ricos no quieren que sus inversiones sean desvalorizadas y licuadas por una inflación muy superior a la trucha que cocinaba el maître Moreno; ahora habrá que remunerar a los ‘ricos' de acuerdo con la inflación que determine el FMI.
El cambio de la patronal a cargo de la estadística anuncia un nuevo ciclo de endeudamiento; un retorno, que ya está en marcha, a ‘la plata dulce' de Martínez de Hoz, al uno a uno de Cavallo -es la condición para que la burguesía arranque con una burbuja inmobiliaria, como ya ocurre con los bienes de consumo.
Pero este cambio no anuncia que los salarios se ajusten por la inflación, porque para impedirlo está en marcha el llamado ‘pacto social', que también afectará a las jubilaciones, incluso después del veto del 82%.
Se ha producido un tráfico de delincuentes: en lugar de un Presupuesto controlado por el Congreso ‘destituyente', se habrá de manejar otro, a fuerza de decretos, controlado por el FMI y el Club de París.
La ‘comunidad internacional', cuando se trata de negocios, no vacila en legitimar la violación de las constituciones nacionales.
Llamamos a todos los que defienden en forma consecuente las causas nacionales a desenmascarar la patraña "nac & pop" de los K y a luchar por una salida obrera y socialista.

Prensa Obrera

Solidaridad con Corea del Norte ante el intervencionismo de Estados Unidos


Nuevamente Estados Unidos, alienta y financia una guerra evitable

Hace unos días se despertó un conflicto latente entre Corea del Norte y del Sur, cuando esta última realizó una provocación militar utilizando buques de guerra, con el supuesto de "controlar los barcos pesqueros" y mantenerlos en la "línea de límite al Norte". Bajo este pretexto disparó desde las 13hs del día 23 de noviembre de 2010 decenas de obuses hacia las aguas jurisdiccionales de los alrededores de la isla Yonphyong, del Mar Oeste de Corea.
Esta agresión sufrida es una violación al pacto armisticio entre los dos países firmado en el 2007. Por lo pronto la respuesta de la Republica Popular no se hizo esperar, contestando dicho acto con una advertencia armada sobre blancos militares.
Luego de la caída de la popularidad de Obama (un simple siervo del poder real, las grandes corporaciones económicas), parece que por fin decidió sacarse su disfraz de "progresista" y demostrarle a su pueblo quien verdaderamente es, continuando con la tradición colonialista, invasora, oportunista, imperialista y golpista que tuvo los EEUU como rasgo distintivo. Haciendo de esta manera sonar los teléfonos de su súbdito, el gobierno de Corea del Sur, para hacerle saber que cuenta hasta las últimas consecuencias con todo su apoyo, entre otras cuestiones, presionar a toda la comunidad internacional de ponerse en contra de Corea del Norte. Y por ultimo afirmó que este país representa una amenaza y que la misma debe ser abordada de inmediato. Bajo estas circunstancias, fue anunciado que se realizaría por fin el ejercicio militar conjunto entre EE.UU. y el Sur de Corea, en el Mar Oeste de Corea, con la participación del portaaviones nuclear "George Washington".
Ya sabemos lo que significa “peligro o amenaza” para los EEUU, es una nueva oportunidad de expandir su imperio hasta los lugares más recónditos del planeta tierra. Además y como ya es históricamente conocido, es natural del capitalismo pretender solucionar sus cada vez más profundas crisis, como la que está padeciendo, a través de la guerra. Esta es la razón de porque también la OTAN apoya estas aventuras bélicas.
No importa donde sea, siempre necesita polarizar con un enemigo para demostrar su hegemonía y poderío ante el mundo; hace tiempo fue la Unión Soviética, luego Cuba, Vietnam, después llegaría la guerra del “Golfo Pérsico”, le sucedería Irak. Afganistán o Palestina de la mano de su satélite, Israel. Ahora usa el argumento de lucha contra el terrorismo y sigue apuntando en Nuestra América contra Cuba, manteniendo un injusto e inhumano bloqueo, y siempre agrediendo la Venezuela de Chávez, apuntalando el golpe de estado en Honduras y ahora fomentando una guerra entre naciones. A la vez de volver a invadir al sufrido pueblo de Haití, incluso con la participación cómplice de tropas de otros países latinoamericanos, entre ellos Argentina.
Es necesario en estos graves momentos, recordar las repetidas advertencias de Fidel Castro, sobre el hecho concreto de que en la actualidad una guerra nuclear provocará fatalmente la desaparición del planeta. Cabe entonces tener presente la conocida frase de Rosa Luxemburgo:"O socialismo o barbarie", salvo que ahora corresponde decir: o socialismo o muerte.
Llamamos a un pronunciamiento masivo en contra de Estados Unidos, y la OTAN por sus políticas bélicas imperialistas, que ponen en peligro el bienestar de la humanidad y el planeta tierra en su totalidad, exigiendo al mismo tiempo una clara definición del gobierno argentino y decidir el retiro inmediato de las tropas de Haití.
Nos solidarizamos con el pueblo de Corea del Norte, con un apoyo crítico ante la intentona golpista de EEUU mediante sus títeres Surcoreanos.

¡No al avance del imperialismo en América Latina, ni en el mundo!
¡Fuera las tropas de Haití, Afganistán e Irak!
¡No a la intentona golpista a Corea del Norte!
¡Por una Corea del Norte, realmente Democrática, Federal y Socialista!
¡Que el pueblo Norcoreano sea verdaderamente quien lleve las riendas de su camino!
¡Viva el socialismo y la lucha de todos los pueblos!

Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo

http://colectivoavanzar.blogspot.com/

viernes, 26 de noviembre de 2010

Integrante de la comunidad Qom asesinado en represión policial en La Primavera


En la mañana del martes 23 de noviembre en la comunidad Qom de la Primavera, Formosa, la policía quiso desalojar a una familia sin orden judicial. Hubo una inmediata reacción de la comunidad que pedía la orden judicial que no mostraron. Al no tenerla se generó una refriega teniendo los policías que alejarse del lugar. En ese momento, miembros de la familia Celias, que ocupan la tierra indígena Qom armados y montados a caballo, dispararon contra los Qom. Sixto Gómez fue muerto mientras trataba de huir de la balacera. La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) y otras organizaciones realizaron ayer en Buenos Aires las 13 una marcha a la casa de Formosa para repudiar el asesinato.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos convocatoria de ayer de ORCOPO:

Nos movilizamos el miércoles 24 de noviembre a las 13 hs. en la Plaza Congreso para repudiar la represión y muerte de dos hermanos Quom de la comunidad "La Primavera" desde alli marchamos a la casa de Formosa.
Este Estado, el de los "Derechos Humanos", otra vez manda a su Policía para matar hermanos, ignorando las leyes que ellos mismos dictan, como la 26.160 y su prórroga la ley 26.554 (de emergencia territorial).
La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) y otras organizaciones solidarias realizarán hoy una marcha a la casa de Formosa para repudiar el asesinato del Qom Sixto Gomez ocurrido ayer en Formosa.
Ayer alrededor de las 11.00 miembros de la familiar Celia, propietaria de tierras en la zona, y su abogado escoltados por la policía se presentaron en el corte de ruta la 86 que la comunidad Qom Navogoh, La Primavera, realiza desde el 25 de julio pasado en en el departamento Pilcomayo a 5 km de Laguna Blanca, y les exigieron que se retirarán.
Ante la negativa de la comunidad (amparados por la ley de Emergencia territorial que detiene los desalojos) el abogado de Celia comenzó a dispararle al referente de la comunidad, Félix Diaz. Como el caballo de Félix se asustó las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celias le disparó con una escopeta.
Ante el reclamo a la policía para que actuara para proteger a los miembros de la comunidad, está permaneció sin intervenir. luego ante la llegada de más miembros de la comunidad, se retiró.
Por la tarde, la poliía regresó, mucho de ellos pertenecientes a la montada y desató una brutal represión. Muchas de las viviendasde los Qom fueron quemadas, en una de ellas había dos niños y ancianos que se protegían de las balas. Sixto Gómez, de alrededor de 50 años,. fuealcanzado por las balas cuando huía de la represión y se tropezó
También habría un policía muerto, Heber Falcón, producto de las propias balas policiales.
La policía detuvo ademá, a Pablo Asijak ( cuñado de Félix Diaz) cuando fue a comprar algo a la despensa y lo llevaron a la comisaría de Laguna Blanca.
Según el matutino Tiempo Argentino hay heridos alojados en el hospital de Laguna Blanca. "Entre ellos una mujer herida de bala, Celestina Toledo, de 65 años."
Los Qom llevaban alrededor de 4 meses de corte de la ruta 86 en reclamo por la la expropiación de 600 hectáreas y su desmonte.
Los Pueblos Originarios seguimos resistiendo.

MUERTES EN REPRESION A LA COMUNIDAD INDIGENA LA PRIMAVERA

Desde hace mas de una semana el gobierno de Formosa viene preparando la represión de la Comunidad Indígena la Primavera, que desde hace más de tres meses está cortando la ruta 86 en reclamo de que se le reconozca su derecho a la tierra y otros derechos que amenazan su supervivencia como tales, ante la desidia de los organismos nacionales para frenar las políticas de segregación y racismo que lleva adelante el gobierno de Gildo Insfran contra los Pueblos Indígenas de esta provincia.
Es así que, en el diario ”El Comercial” de esta provincia, el cuñado del gobernador publicó una solicitada donde prepararon el terreno para un posible desalojo por la fuerza y paralelamente estaban armando grupos de civiles para llevar adelante este desalojo, este hecho es denunciado por nuestra organización, ante los organismos competentes sin que nada se haya hecho para evitar la muerte de nuestros hermanos.
Esta Comunidad toma esta medida extrema de cortar la ruta 86, después de deambular mas de cinco años en busca de soluciones por los despachos oficiales de la provincia y de los organismos nacionales como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) sin encontrar eco en sus reclamos.
Este no es el único caso, ya que diversas comunidades de Ingeniero Juárez vienen denunciando desde hace mas de cinco meses ante el INAI y otros organismos de derechos humanos que tomen cartas en el asunto con denuncias de todo tipo de violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, entre ellos la sustracción de documentos, secuestro de personas y encierros con fines electorales, amenazas, intentos de homicidio por parte de la policía provincial contra comuneros, desaparición de personas entre otros, ante la total complicidad de este organismo que ni siquiera recibió a los hermanos de estas comunidades y donde también se espera un desenlace fatal ante el cansancio de los hermanos que se movilizan para frenar estos atropellos.
No sorprende la actitud de la política genocida de este organismo oficial ya que en el ultimo censo invisibilizo a los indígenas de esta provincia y de otras regiones del país desconociendo su calidad de tales que es la nueva forma de eliminarlos

Reproducimos:

El gobierno de Formosa reprime y mata Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía. El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.
La policía simuló que se les cayeró un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer. Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.
Hicieron hechar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.
Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.
Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.
Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.
No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.
No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.
Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.
En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quizo hablar con nosotros.
Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.
Y la provincia intenta culparnos!
Hasta dónde llegarán?

Comunidad La Primavera

Entrevista a James Petras: “En Latinoamérica el Imperio lo quiere todo”


El intelectual norteamericano James Petras participó recientemente del Foro “Civilización y Barbarie”, realizado en Serpa, Portugal. Allí pudimos entrevistarlo y ahondar en sus opiniones sobre la crisis del capitalismo, los límites del progresismo y el futuro de algunas experiencias de centro izquierda en Latinoamérica.
Petras, usted ha escrito últimamente sobre las limitaciones del progresismo a la hora de gobernar en América Latina. ¿Cuáles son los aspectos que critica de dichas experiencias?
-Primero, porque los medios de producción, léase fábricas, tierras, bancos, las principales formas de generar la riqueza siguen en manos privadas, y en un gran porcentaje ligados a capitales imperiales. Segundo, en general, no han organizado a la clase trabajadora, obreros, empleados, pequeños agricultores, de una forma que puedan ser protagonistas sobre la gestión de la empresa o de los medios de producción. Y en tercer lugar, estos gobiernos siguen en gran parte colaborando con las empresas multinacionales en el sistema financiero.
Lo que sí han hecho es algunas importantes subvenciones para los sectores más empobrecidos, los desocupados, y en algunos casos han aumentado de forma progresiva los salarios sobre la base de la miseria y pobreza del pasado. En este sentido podríamos decir, sin dudas, que los más pobres han mejorado algo en sus ingresos, o en el acceso a la Salud, pero finalmente las estructuras económicas, los vínculos la “economía imperial”, no han cambiado.
Lo fundamental es que a partir de la diversificación de la economía mundial, más la inserción de Estados Unidos en el proyecto guerrerista y militarista, han abierto un espacio importante para América Latina, a fin de diversificar su comercio, sus asociaciones económicas, tanto con Asia como con otras regiones del mundo. Eso permite un margen de independencia, tanto en la política externa, como en oponerse a las medidas imperialistas más agresivas o intervencionistas. En este sentido, las cosas han mejorado con los gobiernos de centro-izquierda.
Sin embargo, hay un factor muy importante, y es que el protagonismo y la autonomía en la acción de las clases populares ha sido limitado de una forma brusca. Este aspecto, genera una gran debilidad, porque mientras tanto el capitalismo sigue creciendo a partir del boom de los comodities, porque si se reparte con cuentagotas abajo, la gran parte se concentra arriba de la pirámide. Esto produce un lento proceso de derechización en varios países, se va más hacia el centro que hacia la izquierda.
-En otras décadas no muy lejanas, la izquierda se planteaba avanzar hacia el socialismo, y ahora, muchos de esos militantes, han podido arribar a ocupar cargos del gobierno, y se produce un hecho muy notorio: ya no se habla del socialismo y se le plantea a las masas que “se está haciendo lo posible” porque no son momentos para lo deseable. ¿Estas definiciones esconden resignación o implican un análisis correcto de la realidad?
-Tenemos que tener en cuenta que cuando asumen el poder los gobiernos de centro-izquierda, el capitalismo era un sistema quebrado. En ese momento, todo era posible, incluso hasta una transformación hacia el socialismo. No nos olvidemos que los bancos estaban fundidos, las empresas cerradas o con sus dueños huyendo de sus responsabilidades, la agricultura estaba en situación de caos, etc.
En el comienzo de la década existía una situación económica posible para cambiar las estructuras sociales muy profundamente. Ahora, pasado el tiempo y con la expansión económica, esta ola de transformaciones han sido debilitadas por diversos compromisos.
De todas maneras, yo creo que el compromiso de revertir este momento de transformación, han generado un costo. Por ejemplo, en Ecuador, Rafael Correa está pactando con las petroleras y las mineras a cielo abierto. En Argentina, con los Kirchner, se ha mantenido un equilibrio en función de grandes ganancias del sector capitalista, tanto financieros como exportadores.
El excedente que la economía actual está generando, permite nacionalizaciones del sector financiero, del sector agroindustrial, para que la gran masa de trabajadores pueda compartir este boom, y no seguir recibiendo sólo gotas de las grandes ganancias que se están acumulando. La división internacional del trabajo en que las economías de América Latina se están beneficiando, es muy precaria, porque siguen dependiendo en gran parte de las exportaciones primarias: granos, metales, etc.
Y puede pasar, que de un día para el otro el boom chino, pueda desacelerarse. Además, como contrapartida de comprar las materias primas, China está copando los mercados latinoamericanos, creando un gran desequilibrio económico. Esto implica que no se pueda proyectar la división del comercio actual hacia el futuro. Hemos visto en el pasado que los comodities, las materias primas, crecen, pero en determinado momento se produce un decaimiento o cierta lentitud, y los países se quedan colgados. Por eso es muy peligroso contar con la continuación de este proceso porque abre una vulnerabilidad tremenda.
-De todas maneras, se da el caso de procesos progresistas como el que vivía Honduras antes del golpe, donde las reformas encaradas por Manuel Zelaya y su política de alianzas, generaron una pronta reacción de sus enemigos internos y externos. ¿Qué es lo que no tolera el imperialismo de estas experiencias de gobierno que no se autodefinen como revolucionarias?
-El Imperio lo quiere todo. Quiere dominar el comercio, las inversiones, fijar las normas políticas, las relaciones internacionales, y siempre operan con la idea de monopolizar el poder y la economía. Ellos tienen tres políticas en ese sentido: aislar a los más desafiantes, mediatizar, negociar o buscar flancos débiles con los sectores de economías más diversificadas pero capitalistas, y por último, fortalecer a quienes están naturalmente en posiciones subordinadas hacia el Imperio.
Eso se puede ver actualmente en las relaciones con México, Perú, Colombia y por supuesto Honduras.En lo que hace a negociación y colaboración, está el caso argentino. Y luego, poner a Chávez como el enemigo principal, y a la vez buscar debilitar Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
-¿Y Cuba?
-Cuba es siempre un enemigo estratégico, por el hecho de sostener una Revolución, y mantener una política de independencia en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Imperio presiona para ver en que grado pueden empujar a Cuba a abrirse hacia el capitalismo.
Veo la obsesión de EEUU con Cuba por el hecho de que no tiene palancas sobre el Estado. El Estado está fuera de su alcance. En cambio, con los gobiernos de centro-izquierda tienen influencias todavía, en el Ejército, en la administración civil, en la Justicia, entre los sectores financieros. No es es un proceso cerrado a la penetración, y por eso el imperialismo trata de fortalecer a sus aliados para avanzar, como es el caso de Mauricio Macri en Argentina, o Santa Cruz en Bolivia, que era un baluarte de la derecha.
No les gusta de Evo Morales, su influencia en las bases populares que son capaces de revertir un proceso.
-¿Qué escenario se puede abrir en Argentina, después de la muerte de Néstor Kirchner?
-Es difícil saber en qué grado la derecha podría gestar una revancha, ya que existe y tiene lugar preponderante en la economía y en los agronegocios. Sin embargo, creo que mucho dependerá de la capacidad de Cristina de buscar organizar nuevas estructuras organizativas que respondan más a las aspiraciones populares.
Las reivindicaciones de los Kirchner no tienen una base estructural: es cierto que han aumentado salarios, han elevado el seguro social, han hecho concesiones a diferentes sectores, pero la estructura económica sigue fortaleciendo a la derecha. Paradójicamente, con el crecimiento económico se está ayudando a consolidar a los sectores que en algún momento pueden atacar y desestabilizar este proceso.
Veo a la clase dominante económica jugando al mal menor. Mientras existía la gran turbulencia y las movilizaciones, apostaron por Duhalde y luego por Kirchner. Cuando Kirchner tenía el poder, trataron de influirlo para ser más moderado. Ahora seguirán este último camino, tratando de que la balanza se incline en algún momento más hacia posiciones de centro derecha. No necesitan un golpe, porque el proceso argentino no es orgánico, hay una serie de feudos dentro de la estructura kirchnerista que no son confiables.
Mientras Néstor Kirchner vivía, tenía poder para controlar, expulsar, castigar a estos sectores, pero eso fue muy coyuntural. Ahora todo eso está en juego. Las riendas están flojas, y en esa situación vamos a ver una lucha intestina, para ver quienes serán los más beneficiados de este proceso, si los sectores populares o los que esgrimen planteos centroderechistas.
Pero no creo que el proceso pueda ir muy hacia la derecha y menos que se produzca un golpe, ya que hay mucha organización sindical y una historia de resistencia y lucha importante. Vuelvo a insistir, todo dependerá de cómo se pare Cristina frente a este nuevo escenario.

Carlos Aznarez | Resumen Latinoamericano

La mujer que vengó al Che Guevara

miércoles, 24 de noviembre de 2010

martes, 23 de noviembre de 2010

Guerra de monedas



La decisión de los EEUU de emitir 600.000 millones de dólares para estimular su economía ha hecho estallar lo que ya estaba en curso: un fuerte choque de las políticas monetarias entre los principales países, preanuncio de una guerra comercial en la que los EEUU quiere hacer prevalecer sus condiciones. Por Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

En realidad se trata de un nuevo capítulo de la crisis mundial que sin solución de continuidad, se desenvuelve desde mediados del 2007 y que se agudizara un año después. Demuestra la impotencia del sistema, particularmente de los EEUU, para salir de su crisis. Esta nueva etapa se abre sin que las anteriores se hayan cerrado o estén al menos bajo control. Sigue el salvataje de bancos como al principio, claro que en menor escala; en Europa la deuda de los Estados aun está sin solución y se agrava la situación en Irlanda, Portugal y Gran Bretaña; por si algo faltara ahora llegaron las devaluaciones competitivas con las que las principales economías buscan mejorar su posicionamiento comercial en el mercado mundial. Sin embargo en la coyuntura el comercio mundial se ha recuperado y se espera para el año que viene una tasa de crecimiento de la economía mundial del orden del 4.5 por ciento.

Emisión sin límite

En el período que va desde fines del 2008 al primer trimestre del 2010, la administración americana inyectó 1.75 billón de dólares para estimular su economía. Ese esfuerzo dio cierto resultado en sus inicios alimentando el consumo y haciendo que la economía no cayera más de lo que ya lo había hecho, pero en la actualidad aquel impacto da señales de agotamiento. Las encuestas sobre confianza del consumidor anunciaban ya entonces que había que esperar una reducción importante y duradera en los niveles de consumo de la sociedad estadounidense. Es que esta temerosa por el futuro inmediato decidió ahorrar y pagar sus deudas más que consumir. La falta de demanda lleva a la liquidación de los stock y estos a la rebaja de los precios: el temor a la deflación esta en el horizonte.
Conciente de este panorama recesivo es que a principios de este mes la Reserva Federal decidió un nuevo paquete de estímulos. Comprará Bonos del Tesoro, a razón de 75 mil millones de dólares por mes. Inyectaría así 600.000 mil millones en los próximos 8 meses, mientras mantiene las tasas de interés prácticamente en cero. El objetivo no es otro que tratar de reimpulsar su economía, sin embargo en un contexto de fuerte incertidumbre es dudoso que estos programas de estímulo alcancen a resolver la anemia de las tasas de crecimiento (apenas 2 por ciento anual) y ausencia de generación de empleo (la tasa de desempleo se mantiene en el 10%, unos 15.000.000 de personas sin trabajo).
Sin embargo esta decisión oculta una segunda intención, devaluar el dólar, mejorando así su balance de comercio exterior y depreciando su deuda, opera también como una respuesta/presión a la negativa de China de revaluar su moneda. El presidente Obama acaba de declarar que “decidió fijar como objetivo de los EEUU duplicar las exportaciones en los próximos cinco años”, al mismo tiempo que sus representantes en el G-20 propusieron que los países que tienen superávit comercial los limiten a no más del 4 por ciento.

Choque de políticas monetarias

Sobre esta base es que se desenvuelve la actual guerra de monedas que pone en crisis el sistema monetario internacional. En la reciente reunión del G-20 en Seúl, los EEUU acusaron a China de mantener débil el yuan para que sus productos sean más competitivos en el extranjero y proteger así su mercado interno. Por su parte China acusó a EEUU de que la emisión descontrolada encierra una devaluación encubierta del dólar que encarecerá las exportaciones hacia ese país y, dado el peso que estas tienen en la economía mundial, trabará la recuperación global. Al mismo tiempo denuncia que esta emisión desatará una corrida de liquidez hacia los países ahora llamados “emergentes”, lo que llevará a una apreciación de sus monedas.
Es que la política de dinero fácil, la emisión descontrolada, genera una abundancia de liquidez que se derrama sobre los países en desarrollo fortaleciendo sus monedas. Pero esta fortaleza es hoy por hoy una debilidad. Es que estos flujos no tienen como destino inversiones productivas sino que son fondos financieros, es lo que está pasando en Brasil y también en nuestro país, que se ve obligado a comprar grandes cantidades de dólares para que el tipo de cambio no baje y el peso se aprecie demasiado y debilite la competitividad de la economía. Al mismo tiempo lo obliga a emitir pesos, que luego debe esterilizar colocando Letras de Tesorería a tasas elevadas, lo que hace un gran negocio para los bancos locales.

Otras voces

Brasil ha denunciado a ambos países porque “...sus política monetarias son la causa de fuertes desequilibrios en el comercio mundial”. Para su presidenta electa, Dilma Roussef, “...significa que otras economías están cargando con los costos del ajuste estadounidense” y anunció que puede devaluar el real no bien asuma.
Alemania acusó a EEUU de buscar limitar su política exportadora y también la de China, al mismo tiempo que planteó “...la necesidad de reformas estructurales llamando a los países industrializados a ir reduciendo sus déficit y la deuda pública, rebajando los millonarios programas de estímulo económico” al estilo de la Eurozona, donde rige un ajuste fiscal coordinado para generar fondos destinados al pago de las deudas estatales preservando el valor del euro.
Por su parte Cristina Fernández de Kichner señaló “...no se puede pedir a las economías emergentes que frenen su desarrollo”, criticó los ajustes y defendió su modelo de inclusión social.
Japón también se ha sumado a las devaluaciones, mientras que Inglaterra sigue la línea estadounidense de inyectar liquidez y así devaluar la libra esterlina.

Un futuro de inestabilidad

Este fin se semana la reunión del G-20 tuvo como centro este debate que, como no podía ser de otra manera, terminó en un nuevo fracaso, es que todos están lanzados a defender sus políticas exportadoras y a reducir sus importaciones. Que esta "guerra de monedas" derive en "guerra comercial" y luego en ciertas formas de “proteccionismo” no es descartable. Claro que esto no implica que se volverá al hundimiento de los mercados como pasó en la crisis de los años ’30, hoy son otras las condiciones, pero la OMC ya ha lanzado advertencias. Un anticipo: recientemente el Congreso de EEUU aprobó una legislación que autoriza a aplicar aranceles a las importaciones de productos chinos si este país no acepta revaluar su moneda.
Es que lo que subyace es la crisis del capital como sistema, que se expresa con fuerza en los países más desarrollados. Estos están aplicando fuertes ajustes internos mientras que exigen a los países emergentes, particularmente a los BRIC, apertura de sus mercados y dejar librado a la oferta y demanda sus tipos de cambio.
Así el G-20 que nació para ampliar y suplir las carencias del G-7 termina siendo bloqueado por una disputa en el G-2. El llamado “Consenso de Seúl” firmado por los presidentes solo contiene una declaración de buenas intenciones, que recién comenzarán a discutirse en una nueva reunión en... Junio del próximo año. Conviene recordar que salvo en su primera reunión el G-20 logró un acuerdo general: salvar a los bancos, las otras cuatro solo han visto crecer las diferencias entre los principales países. Fidel Castro ha llamado a esta reunión cumbre “Un coro de grillos”.
A pesar de su decadencia, el dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial, y lo seguirá siendo hasta tanto no aparezca otra moneda que pueda reemplazarla, lo que por el momento no es previsible. Esta es la fortaleza de los EEUU y el problema para el resto de los países.
En algo todos están seguros: seguirán los desequilibrios y la inestabilidad en el sistema monetario internacional.

El mito de la izquierda en Chile


¿Existe la izquierda en Chile? ¿Es la Concertacion de izquierda? ¿Y el partido comunista qué?

Últimamente, se han publicado una serie de artículos lanzando ideas acerca de cómo tendría que ser el mejor modo de empezar a reconstruir la izquierda que, como sabemos, se encuentra invisibilizada en el escenario político-social de nuestro país. Se dice, no sin razón, que la izquierda -si es que existiera- estaría pesando menos que un paquete de cabritas.
Muchas de estas opiniones si, bien es cierto, son plausibles de tomarlas en cuenta, sin embargo, en mi opinión, la mayoría de ellas, adolecen de un gran fallo: parten de la idea que esta reconstrucción tendría que hacerse, necesariamente, con el Partido Comunista y la misma Concertación.
Como sabemos el lenguaje político introducido en el imaginario social de nuestro país, han hecho creer que es en estos referentes donde se encontrarían representadas las genuinas ideas de izquierda; un supuesto que, de ningún modo, en lo personal, podría estar de acuerdo. Pienso que cualquier propósito de reconstrucción de la izquierda, a partir de la premisa de este supuesto, estaría condenado al fracaso.
Y como toda opinión, para que no parezca antojadiza hay que fundamentarla, paso a enumerar una serie de hechos que avalarían mi particular punto de vista sobre el tema:
Para empezar parto de un dato: el Premio Nacional de historia, Gabriel Salazar, en una reciente entrevista por TVN afirma que “en Chile la izquierda no existe”.
No deja de tener razón este juicio, porque si bien el Partido Comunista, hasta hace poco, fue un inequívoco bastión representativo de la izquierda, hoy esa imagen carece de sentido darla por cierta a fardo cerrado. Los últimos hechos políticos han dejado al descubierto un giro en 180 grados de la tradicional política que caracterizó al Partido Comunista desde sus orígenes.
Aventuro mi tesis, tenieno en cuenta que el Partido Comunista, de un tiempo a esta parte, ha venido siendo cooptado por el sistema que hasta el día de ayer declaraba como su principal enemigo y, para más peor, ha terminado por transformarse en una especie de vagón de cola de la Concertación. También, está el hecho de romper con su tradicional política de alianzas que lo hacían privilegiar, en los procesos electorales, pactos con movimientos y partidos que pertenecían inequívocamente al mundo de la izquierda.
Cierto es que, individualmente, habemos no pocos que sentimos, anhelamos y actuamos dentro del espíritu que le es consustancial a la izquierda, pero ello no quiere decir que la izquierda como tal, exista orgánicamente como actor que tenga cierto peso dentro de la sociedad chilena. Existen grupos y pequeños movimientos afanados por formar un gran referente político de izquierda. Sin embargo, pese a todos los empeños, tales propósitos han resultado fallidos.
El último gran intento lo fue el Junto Podemos pero, como sabemos, en el mismo momento en que sus objetivos empezaban a tomar vuelo, el Partido Comunista, contrariando los esenciales acuerdos de dicho conglomerado (un ente alternativo a la Alianza y la Concertación), en menos que canta un gallo, en la undécima hora, con un oportunismo que dejó boquiabiertos a todos, se desmarcó de tal proyecto para pasar a formar acuerdos con la Concertación, ni más ni menos, la principal responsable de la profundización del sistema neoliberal en nuestro país, un conglomerado que se distinguió por cohabitar permanentemente con la derecha, dándole golpes muy duros a los anhelos y pretensiones de la izquierda chilena.
Se dice no sin razón que “la Concertación y la Alianza unida, jamás serán vencidas”. En efecto, se ha sucedido una especie de dominó político; primero, la Concertación cooptada por la derecha, y ahora los comunistas cooptados por la Concertación. Así vamos, de cooptación en cooptación. A decir verdad todo un desastre, un panorama muy negro para los propósitos de los anhelos de la izquierda chilena y de todo el pueblo en su conjunto.
El descuelgue del P.C representó un quiebre significativo en los intentos de unificación de la izquierda que se venía gestando pacientemente desde hace años. Y si bien el P.C. entregó sus razones para así hacerlo, igual quedó flotando en el ambiente el cuestionamiento, desde la izquierda, a tal acuerdo. Por lo demás, el mismo P.C corre sus propios riesgos al haber elegido como compañeros de ruta a la Concertación, en desmedro de los partidos y movimientos de izquierda. Galina Serebriakova, escritora rusa, en su hermoso y fascinante libro “La novela de Carlos Marx”, implícitamente, deja entrever este riesgo:
”¿Cuándo es lícito un compromiso, y cuándo se convierte en infamia, en traición a los camaradas de lucha y a uno mismo?
¿Dónde está el límite de lo que un revolucionario puede aceptar en sus relaciones con el enemigo?
Esa línea divisoria es tan sutil, que uno puede caer del otro lado sin advertirlo”
En efecto, el P.C. al privilegiar resultados inmediatistas (elección de 3 diputados), no midió los riesgos que tendrá que enfrentar a mediano o largo plazo. Las nefastas consecuencias que han sufrido los otrora poderosos comunistas italianos, francés y español, al adoptar similar vía de pactos o acuerdos, han terminado por pasarles la cuenta: hoy desplazados, invisibilizados de la vida política en sus respectivos países. Y no es que no esté de acuerdo con que los comunistas tengan representación en el parlamento; al contrario, hace rato ya que deberían haberlo tenido, incluso en una proporción mayor aún. Lo malo está la forma en que llegaron, no por la puerta ancha, sino por el patio trasero. De paso, un parlamento que por su esencia y el modo como se elige es poco representativo y antidemocrático, los comunistas –quiero creer, involuntariamente-, se han prestado como testigos de fe para lavarle tal imagen ante la opinión pública internacional.
De otra parte, nuestro insigne poeta e intelectual, Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura, va más lejos aún cuando en una especie de sentencia admonitoria, nos advierte: “Chile no existe”. Una fuerte y potente metáfora que, implícitamente, viene a reforzar la idea fuerza que hay en la afirmación de Gabriel Salazar, que en Chile la izquierda no existe.
Más aún, nuestro poeta no se queda en chicas, cuando en reciente entrevista en el periódico “El ciudadano”, con su potente y grave voz nos lanza toda su indignación a la cara “siento vergüenza de ser chileno”. Sin duda, una lacerada exclamación, motivado quizá por el recargado ambiente de derecha (y de la más dura) que se respira en nuestro país, y por las vueltas de carnero y traiciones que como espectáculo nos ofrecen a diario los políticos. Y a no olvidar también, por la evidente paralogización de una izquierda que, en el espectro político, aparece hoy como fantasmagórica, perdida entre la bruma de los puros juegos virtuales, es decir, como si no existiera.
A veces, en tiempo de crisis, es bueno poner atención a lo que nos dicen nuestros intelectuales, antes que a la de los políticos que nos tienen cansados con sus mentiras, chácharas y empalagosa charlatanería.
Se confunde el hecho que si bien, no pocos sentimos y actuamos con los valores que le han sido inherentes al mundo de la izquierda, ello no quiere decir que nos encontremos representados institucional, política y socialmente en la sociedad neoliberal que habitamos. El hecho que existan en el parlamento 3 diputados comunistas no quitan ni ponen a la realidad evidente de este hecho, al contrario la institucionalidad fascista que se nos ha impuesto viene a ser aceptada y refrendada ahora, ni más ni menos, que por el propio partido comunista que, se suponía, era su mayor detractor.
Ahora bien, lo peor que le ha sucedido a la izquierda es el surgimiento de la Concertación. En un comienzo sus fines y utilidad quedan fuera de toda duda (poner fin a la dictadura). Sin embargo, una vez fuera el dictador, su sombra siguió imperando al quedar intacta su institucionalidad de corte fascista. Quizás el único cambio que se logró alcanzar, fue terminar con los senadores designados y rescatar las atribuciones presidenciales para nombrar a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas. Eso sería lo único, en lo demás nada de nada; al contrario, reafirmó y consolidó aún más los enclaves institucionales, incluida la propia Constitución pinochetista, bendecida y santificada, nada más y nada menos, bajo la propia firma del ex presidente “socialista” (¿), Ricardo Lagos.
Entonces, por más que la Concertación haya querido revestir con cosmética la Constitución pinochetista, impuesta a sangre y fuego, está quedó incólume en sus principios básicos esenciales. A decir verdad, la Concertación nunca tuvo coraje, ni menos, voluntad política, para cambiar nuestra carta fundamental, quedándose enredada en una sonsa “política de los acuerdos”, que a la postre significó no cambiar nada de lo sustantivo que había en ella.. Lo único que quedó claro, con la política de los acuerdos, es que el pueblo siguió jodiéndose, una vez más, como siempre, desde el año 1973 hasta nuestros días. No se ha dejado espacio, ni la mínima posibilidad de hacer cambios estructurales en una institucionalidad retrógrada y de evidente corte fascista. Peor aún, la Concertación no sólo aceptó dicha institucionalidad,, sino terminó por tomarle gusto, usufructuando de las prebendas que ésta generosamente ofrecía a la élite política. Terminaron por conformase, refocilándose en sus intrincadas y complejas redes.
Y eso no sería todo, las cosas no llegaron solamente hasta ahí. Una permanente y constante política de reafirmación del sistema neoliberal siguió imperturbable su curso bajo la administración concertacionista. Aventada toda posibilidad de cambio en las estructuras institucionales, no se ha dejado espacio ni tan siquiera para posibilitar la renacionalización de nuestra principal riqueza el cobre, cada vez más entregada su explotación a la voracidad del capital extranjero. Tampoco nada se hizo y nada se avanzó para volver hacer de la educación y la salud un bien común social, antes que un instrumento puramente mercantil y trampolín para los puros negocios. La misma suerte corrieron bienes sociales tan importantes como la luz y el agua potable; peor aún, se pasaron al área privada otrora bienes sociales como avenidas y carreteras, sin olvidar que la presidenta Bachelet, antes de dejar su cargo, para no ser menos, dejó todo armado para privatizar las aguas de mar, a lo menos, en lo que dice relación en su zona costera.
Ni que hablar de una reforma tributaria, instrumento esencial para desde allí poder hacer una auténtica distribución de la riqueza, tan necesaria hoy en un país como el nuestro que, para vergüenza, exhibe ante el mundo el desdoroso título de ser uno de los países con mayor desigualdad en el reparto de la riqueza social. Por todos es sabido que Cuando Bachelet dejó el poder, en vez de disminuir esta brecha, la dejó más aumentada aún.
Es decir, bajo la égida de la Concertación se siguió aplicando una política implacable de privatización que, como sabemos, nada tienen que ver con una auténtica política de izquierda cuyo propósito esencial, es ir al recate de nuestras riquezas naturales y poner como bien común y social los servicios esenciales. Si hasta en los mismos círculos empresariales reconocen que durante el periodo que gobernó la Concertación se hizo el mejor gobierno de derecha. A confesión de parte, relevo de pruebas, dice el dicho. No lo decimos sólo nosotros, sino también los empresarios que, según se supone, mucho saben sobre estas cosas.
Entonces, no hay que hacerse ilusiones respecto de la Concertación. Veinte años de sucesivos gobiernos y nada de nada. Para los ricos todo, para los de a pie, poco o nada. Esa es la impronta que marcó el paso de la Concertación en 20 años de gobierno, a pesar de todas las cifras que quiera exhibir para hacernos creer lo contrario.
En efecto, ya sabemos el valor que tienen las cifras en manos de los políticos, instrumentos que les sirven para emborracharnos la perdiz y hacernos creer que estamos todos en el limbo, de que somos todos tigres, y todas esas perogrulladas. Las cifras en manos de los políticos son muy peligrosas, un puro manejo, una pura ilusión, cifras que esconden la cruda realidad de que los que siempre estamos jodidos somos nosotros, la izquierda, los trabajadores y la gran mayoría del pueblo en su conjunto. Sin embargo, bien sabemos que la realidad es más fuerte y poderosa que cualquier cifra estadística. No se las puede tapar ni con las tarjetas de crédito, ni con los malls, ni los retails, ni tampoco con los lavados de cabeza que se nos hace a través de esos programas estúpidos de la televisión, en su mayoría con mensajes banales y faranduleros.
Sin duda, que con el advenimiento de la Concertación es cuando la izquierda se empezó a joder poco a poco, hasta terminar por quedar invisibilizada. Y tanto fue así, que hasta los periodísticos y revistas, cuyas líneas editoriales obedecían a pensamientos afines a la izquierda o al progresismo, los sucesivos gobiernos de la Concertación los dejaron morir de a poco. Les negaron sistemáticamente el acceso a los anuncios y avisos publicitarios estatales, recursos cuantiosos, traspasados íntegramente a la cadena de diarios de El Mercurio y el consorcio Copesa que, como bien sabemos, fueron diarios golpistas durante el gobierno de la Unidad Popular.
Vista así las cosas, ¿alguien puede seguir insistiendo en que desde la Concertación tiene que resurgir una nueva izquierda renovadora o progresista capaz de hacer los cambios que el mundo de la izquierda reclama? Creo no equivocarme al decir que de ningún modo. Y menos aún cuando pienso que en su interior subsisten y cohabitan lobbistas tránsfugas y mercenarios vendidos en favor del poder y el dinero cohabitando con lo más rancio de la aristocracia rica y poderosa de este país. No se porque, cuando llego a este punto no puedo dejar de pensar en personajes como Oscar Guillermo Garretón, Jaime Estévez, Fernando Flores, Max Marambio, Jaime Ravinet, Enrique Correa, Jorge Shahaulsson y una larga e interminable lista de otros próceres.
Ahora bien, en un artículo anterior, en el periodo de las últimas elecciones, a propósito del callejón sin salida en que se encuentra la izquierda chilena, me hacía las siguientes preguntas las que ahora repaso introduciéndole las correspondientes actualizaciones.
¿Qué le ha pasado al Partido Comunista? ¿Qué le ha pasado a la parte progresista de la Concertación? ¿Qué le ha pasado a la izquierda chilena?¿Qué le ha pasado a los trabajadores de nuestro país? ¿A nuestros intelectuales?, etc.
¿Por qué tantos años callados, impávidos, inermes los brazos y las bocas silenciadas, sin la más mínima capacidad de reacción ante el implacable neoliberalismo aplicado en nuestro país, y que la Concertación tan bien ha administrado, e incluso, profundizado más aún de cómo lo dejó la dictadura?
¿Por qué siempre apegados a una enervante inercia y dando pasos en falso para caer políticamente en la misma rutina de siempre?
¿Qué nos pasó? ¿Cómo es que nos amansaron? ¿Por qué tan fácilmente nos domesticaron? ¡Cómo es que hemos aguantado tanto? ¿Qué política estamos haciendo? ¿O es que conciliando y cohabitando con los que han sido nuestros adversarios es la única política que se puede hacer?
¿Cuándo vamos hacer una política que nos sea propia, aquella que nos conviene? ¿Acaso dejar que las cosas sigan tal cual, o la ineptitud y la inercia tiene algún sentido o valor político?
Por cierto, no es todo culpa de la Concertación ni menos del Partido Comunista. La izquierda, en este sentido también tiene su culpa teniendo que cargar con una enorme procesión que la ha ido corroyendo por dentro.
En la elección pasada recibí una carta de una madre asustada ante la eventualidad que saliera elegido Piñera como presidente. Si ello aconteciera, me decía, con qué cara iba a mirar a los ojos de sus hijos, qué explicaciones tendría que darles para que comprendieran la tragedia que estaba pasando. Inmediatamente le respondí en los siguientes términos:
Que había que hablarles con la verdad, nada más simple que eso. Confesarles nuestra cobardía por no haber exigido, a los sucesivos gobiernos de la Concertación, haber cumplido lo que nos prometieron. Decirles la vergüenza que sentimos por haber dejado que las cosas siguieran tal cual, sin la más mínima capacidad de reacción de parte nuestra. Sentir vergüenza por haber permitido que la Concertación se enredara en una relación incestuosa con la derecha para que el neoliberalismo hiciera y deshiciera hasta apoderarse de nuestra propia alma. Sentir vergüenza por habernos plegado a un pensamiento único dejando de pensar con cabeza propia.
Y ya no sólo sentir vergüenza por todo aquello que debiéramos de haber hecho y no hicimos, sino también, darle cuenta a nuestros hijos de nuestra cobardía por aguantar tanta ignominia en todo orden de cosas.
Por último, reconocer el lavado de cabeza que nos hicieron con tantas tarjetas de créditos, con tanto Malls, con tantos grandes Supermercados, con tanto ídolo de futbol, con tantos ídolos de barro, y todas esas cosas. Reconocer que nos narcotizaron con puras banalidades y estupideces.En fin, la utilización con éxito de todos los recursos a que echa mano el sistema capitalista, para adormecernos y así fugarnos de los problemas reales. El pan y circo de la época de los romanos, ahora acá en Chile, en versión moderna, terminaron por atrofiarnos aceptando cualquier cosa.
Si ayer fue la Concertación, y hoy Piñera, ¿para la próxima elección tendremos que caer en este mismo juego? ¿Cuál es la solución?
De verdad, no soy quien para pretender sabérmelas todas y actuar de pitoniso. Sin embargo, de lo que sí estoy seguro, es que frente a la actual crisis que vivimos en la izquierda, para superarla, tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas, en nosotros mismos. Olvidarnos por completo de la Concertación y hasta del P.C y los otros, de todos aquellos que nos han engañado y mentido por tantos años. No volver a tropezarnos más con el mismo palo.
Esto quiere decir que la única manera de superar nuestra crisis es empezarla a reconstruir a partir de nosotros ¡empezando de cero!... No veo otro camino

Hernán Montecinos

Crónica de la carpa del aguante por la libertad de Martino - Huelga de hambre día 10 y 11


Hasta el día 20 de noviembre, decimoprimer día de huelga de hambre, Martino bajó 6 kg y medio, su salud sigue deteriorándose, pero su moral continúa intacta, siempre con el mismo optimismo y entusiasmo que lo caracteriza. En la carpa de ayuno por la libertad, la jornada siguió con lucha, alegría y la misma convicción.
El viernes, por la mañana entregamos en la Cámara Nacional de Casación Penal, las nuevas firmas del petitorio. Además de organizaciones y personas de nuestro país, las adhesiones por la libertad de Martino llegaron de destinas partes del mundo (1).
Por la tarde, a horas de cumplirse el primer mes del asesinato de Mariano, los compañeros del MTR junto al PTS, delegados del subte, aeronáuticos, ferroviarios del Roca, estudiantes universitarios, entre otros luchadores, levantamos los molinetes de la estación de trenes de Constitución como forma de expresar el repudio el cobarde asesinato de Mariano Ferreyra -a manos de la patota de la Unión Ferroviaria- y exigir el juicio, castigo y cárcel de todos los responsables.
Más tarde, desde allí, junto a decenas de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de DD.HH y sociales, nos movilizamos hasta la Plaza de Mayo por el mismo reclamo. Durante el recorrido se fueron leyendo numerosas adhesiones. Al mismo tiempo que marchábamos, en la Plaza se realizaba la presentación del archivo 2010 de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del Estado, organizado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
Una vez en la Plaza de Mayo, se dio comienzo al acto con varias cartas de distintas organizaciones. Entre ellas la carta enviada por Roberto Martino (2). A pesar de las rejas, las palabras del Negro se hicieron presentes. Luego se leyó el documento unificado. Cerró el acto una carta escrita por una de las hijas de la compañera Elsa Rodríguez, quien sigue luchando por su vida, a causa de las balas asesinas de Pedraza y cía.
El día no termino ahí. Ya de vuelta en la carpa y junto a los compañeros y compañeras del Equipo de Pañuelos en Rebeldía, realizamos una charla sobre “condiciones carcelarias y presos políticos”. Y otra vez, a pesar de las rejas, estuvieron con nosotros vía comunicación telefónica: la “Gallega” Karina Germano López y compañeros del Centro Universitario de Devoto (quienes hace 29 días están en huelga reclamando por el derecho a estudiar). También se comunicaron desde la cárcel de San Miguel y escuchamos un audio de una entrevista del Negro en FM La Tribu.
El sábado recibimos la visita y solidaridad de Roberto Gargarella y Marístella Svampa. Ellos nos hablaron de la criminalización de la protesta y de la pobreza, con claridad y profundidad describieron como este gobierno que se auto proclama campeón de los DDHH, mantiene una política que criminaliza a quienes se organizan y luchan por una vida digna.
Cuando ya caía la noche los compañeros de Mascaró Cine Americano vinieron a compartir el documental “Un arma cargada de futuro” en el cual recuperan la experiencia cultural del PRT-ERP. Una nueva jornada que culminó con guitarreada y la alegría que viene acompañando esta Carpa del Aguante.

--------------------------------------------

1) Liliana Daunes, Meike Nack, Licenciada ALICIA VILLOLDO-BOTANA (Periodista y escritora), Diana Cordero (investigadora y periodista), AARSOPAL (Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina), ASAI (Asoc. Argentino Islámica), Militancia Guevarista (MG), PARTIDO DE LOS POETAS, MUP-20 (Movimiento de Unidad Popular "20 de Diciembre), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Socialismo Latinoamericano - Izquierda Nacional, Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, Equipo Editorial de Insurrectasypunto, CTA de Quilmes…

----------------------------------------------
PETITORIO EN ALEMÁN –(BELGICA, SUIZA, FRANCIA, ALEMANIA, AUSTRIA)

( La redacción es de la revista de política y literatura Gegner, Berlin, ALEMANIA)

Unterschriftensammlung für die Freilassung von Roberto Martino

Wir Unterzeichnenden möchten hiermit unsere große Besorgnis ausdrücken, dass Roberto Martino, bedeutsamer Anführer des sozialen Widerstandes, sich im Gefängnis befindet. Martino ist angeklagt worden und in Haft aufgrund von Vorkommnissen bei einer sozialen Protestaktion.
Angeklagt war Roberto Martino wegen einer großen Anzahl Straftaten großen Ausmaßes, wie z.B. „Ideologischer Überheblichkeit“ durch Dr. Bonadío, mit dem Ziel die Organisation, der Martino angehört verbieten zu können. Außerdem war Martino angeklagt, gegen das „Antidiskrimierungsgesetz“ verstoßen zu haben, es sollte bewiesen werden, dass Martino und seine Organisation öffentlich antisemitische Positionen vertreten.
Im Rahmen der Erörterung um die große Anzahl der Anschuldigungen gegen ihn, musste die 1. Kammer des Bundesgerichtes jedoch am 15. Juli 2010 anerkennen, dass die Organisation, die Martino anführt, nicht zum Ziel hat, ihre Ideen mit Gewalt durchzusetzen und dass weder Martino noch die Organisation antisemitische Positionen vertreten.
Der Prozess gegen Martino läuft weiter und noch sind nicht alle Anschuldigungen gegen ihn fallengelassen worden. In diesem Zusammenhang verurteilen wir einerseits die Situation, in der Martino sich befindet und die innerhalb der Kriminalisierung des Sozialen Widerstands anzusehen ist. Andererseits fordern wir, dass solange es keine neuen Anschuldigungen gegen ihn gibt, er freigelassen wird, da es keinerlei Grund gibt, ihn weiterhin zu inhaftieren.
De Dardel, Nils, Genève. SUISSE
Riondel, Aurélien, étudiant, Suisse/Schweiz/Suiza
MALI ARUN ETUDIANTE PARIS FRANCIA
PIECEK Monika, étudiante, Genève, Suisse
RIONDEL Gaël, étudiant, Genève, Suisse
De Weck, Elodie, sociologue, Genève, SUISSE
Drouet Lea, Metteur en scène, Bruxelles, BELGIQUE
MACH, Philippe, Réalisateur Audiovisuel, Lausanne Suisse/Switzerland
Umurerwa, Marie Aimable, active@Médecins Thines, Belgique

PETITORIO–Personas del mundo artístico y académico BELGICA, SUIZA, AUSTRIA, ALEMANIA Y FRANCIA

FEDELE, FRANCK, marionnettiste, association la tête GENÈVE, SUISSE.
CHEVALIER, CÉCILE, marionnettiste, association la tête, GENÈVE, SUISSE
POULIQUEN, COLETTE, marionnettiste , France
Bessero-Belti Hélène, étudiante en scénographie Bruxelles
Chaumont Eric, Chargé de recherche au CNRS, Centre français à Jérusalem ISRAEL
RODRIGUEZ, Sylvie, Genève, SUISSE
Michel Frédéric, permanent du syndicat de la FGTB ganshoren, Belgique
Mattenberger Claudine, thérapeute,–Genève SUISSE
Thibaut Wenger artiste dramatique Bruxelles, Belgique
VOGLAIRE, Yves, Bruxelles Belgique
Dr. WIZISLA Erdmut, Berlin, Germany
Trocker Ronny - Filmemacher/cineasta, Bruxelles, Belgien
Waldeyer, Ruth, Ausland-Berlin, Berlin, Germany
Farah de Souza, Fernanda, / Berlin- Alemania
Reich, Hendrikje wissenschaftliche Berlin, Alemania
Oppenländer, Stefan - Szenograf -Berlin Germany
Matz Andre Arbeitstherapeuth AWW Wandlungswelten, Jena GERMANY
Kammerer, Margareth, Singer Berlin Deutschland
Klaus Wolfram, Basisdruck Verlag Berlin, Berlin, Germany
Stefan Ret, Basisdruck Verlag Berlin, Berlin, Germany
Stefan Döring, Zeitschrift Gegner, Berlin, Germany
Hugo Velarde, Zeitschrift Gegner, Berlin, Germany
Michael Peschke, Zeitschrift Gegner, Berlin, Germany
Dr. Sabine Grosskopf, profesora de la Universidad de Hamburgo, Hamburg, Alemania

2) CARTA DEL COMPAÑERO ROBERTO MARTINO A UN MES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

La camiseta de la Juventud Sindical Peronista no es gratuita

Un nuevo crimen político contra el pueblo se consumaba hace apenas 30 días en el cuerpo del joven militante Mariano Ferreyra.
Este asesinato mostraba -una vez más- la estrecha relación entre el poder político, el sindical, las fuerzas de seguridad y las barras bravas, verdaderos ejércitos de sicarios.
Mostraba que a siete años de gobierno K, y pese a todas las promesas en el plano de los DD.HH. como por ejemplo, la de acabar con las mafias, hoy, son éstas una parte importante en el aparato de gobierno, como lo revelan las fotos de Favale con Boudou, Sileoni, etc.
La misma presidenta se había mostrado, no hace mucho, con una camiseta de la Juventud Sindical Peronista, proveedora en los ‘70 de mano de obra de la Triple A.
La categórica respuesta popular ha mostrado que el pueblo no está dispuesto a retroceder en sus avances. Que quiere justicia, y que ello significa el encarcelamiento de los autores materiales y de los responsable políticos del crimen: Pedraza y compañía.
Significa –también- acabar con la tercerización y el trabajo en negro.
Sin el cumplimiento de esas medidas la justicia será parcial. Es por ello necesario redoblar esfuerzos para que la sangre derramada sea abono y germen de una Revolución Social, única forma de que se vean cumplidos los sueños de Mariano.

Roberto Martino

Rehén de la Embajada Israelí y del Gobierno K.

Desde la cárcel de Marcos Paz.

De Clarín 2002, a la prensa K 2010. Mariano Ferreyra y los medios oficialistas


Organigrama de la red de medios dominada por el kirchnerismo

El crimen de Mariano Ferreyra puso de manifiesto la miseria política del kirchnerismo, desde la más alta cúpula del gobierno hasta sus defensores intelectuales o periodísticos. El aspecto más canallesco, si se quiere, es atribuir el señalamiento del carácter político del asesinato a una operación mediática del monopolio Clarín para justificar, al mismo tiempo, la descomunal censura que los medios oficiales han impuesto sobre el mismo.
Los funcionarios oficiales han evitado condenar, por todos los medios, a la patota que asesinó a Mariano, para deplorar "el enfrentamiento que costó su vida" (Tomada) -una suerte de ‘daño colateral' a lo Bush. Cristina Kirchner reclamó movilizaciones "sin palos ni armas" -en una sutil transformación de la emboscada de la patota en movilización. De paso ‘aggiornó' la teoría de los dos demonios, que no es otra cosa que la justificación del crimen con el argumento de la defensa propia. Mientras hacía votos por "llegar a los responsables políticos e intelectuales", el gobierno no asumió su propia responsabilidad política -por el crimen cometido por personal de su propio riñón, o sea la burocracia, sus empresarios del grupo Ugofe y la policía- sino tampoco la de intervenir como poder político en el esclarecimiento del crimen.

El PO y los ferroviarios en la mira

Con todo, las mayores inmoralidades se dijeron y escribieron desde la vasta red mediática financiada por el Estado. Los escritores oficiales se sintieron en la obligación de superar, en este punto, al poder que los financia. Un sacerdote pretendidamente progresista, Eduardo de la Serna, atacó "a los impolutos (el PO y quienes reclaman por el crimen de Mariano) que reclaman justicia y exigen que se calme el dolor interminable de los muertos que ellos mismos -quizá- provocaron". La parte más canallesca de esta atribución del crimen a nosotros (los luchadores, las víctimas) y no al aparato político e institucional es la expresión ‘quizás' -el cura disfraza su infamia con una pócima de incertidumbre. Su patrón, el dueño de Tiempo Argentino, se esmeró en difundir esta página de inmundicia por su red comunicacional, en una prueba de la situación desesperante del oficialismo y de su derrumbe moral. De la Serna no encontró otro medio de cubrirle las espaldas a Pedraza el de que convertir al PO en los "responsables políticos e intelectuales", que la Justicia aún no logró imputar.
Otra faena de los medios oficiales consistió en caracterizar como un ‘aprovechamiento' o ‘intrumentalización' del crimen contra nuestro compañero al pedido de audiencia a la Presidenta. No opinan lo mismo cuando la Presidenta inaugura un casino al lado de un capitalista del juego o de una firma capitalista internacional que viene a explotar a los trabajadores argentinos, con tercerización incluida. En la inauguración del sanatorio de Pedraza (no una mera audiencia), la Presidenta lo puso en el pedestal del "sindicalismo que construye" -un mal presagio para Mariano. El difunto marido de la Presidenta no tuvo tiempo de hacer la misma reflexión que sus lacayos cuando le otorgó audiencia a Blumberg en ocasión del asesinato de su hijo. ¿Cuál es la diferencia entre ese caso y el nuestro? Muy simple: a Blumberg lo podían cooptar y lo cooptaron.
La moral de los oficialistas se mide en la caja registradora. Desde el comienzo, la obsesión kirchnerista consistió en difamar al PO -en especial, cuando la gigantesca marcha del 21 de noviembre desparramó el pánico entre los atornillados y mejor remunerados funcionarios de ‘la causa nacional'. Así corrió la versión de que no queríamos aportar testigos, resumida en el titular de Tiempo Argentino: "ahora el PO aportaría datos a la Justicia". La pregunta se impone: si tenemos a Tiempo Argentino para qué queremos a Clarín. Eduardo Anguita, que dejó al desnudo su superficialidad cuando se convirtió en plumífero del poder, ‘interpretó' (así denominan al macaneo) que la fiscalía había logrado "estimular a aquellos testigos del PO que en los primeros días demoraban su declaración" (Miradas al Sur, 24/10). El blanco de esta gente no es la burocracia sindical ni Roggio o Cirigliano, o la policía emboscadora, sino el Partido Obrero. En los anales del periodismo argentino, no hay memoria de semejante impudicia. A la memoria viene aquel vómito de Videla sobre los desaparecidos.

Un muerto

Para el columnista de Miradas al Sur" Jorge Giles, el crimen de Mariano fue "un boleto de ida y vuelta hacia el pasado" (24/10), o sea sin consecuencias, porque tuvo lugar en "un país que soportó mil quinientas movilizaciones sin represión alguna" y "con dos mil convenciones paritarias". Ocurrió pero no tiene entidad, fue ejecutado por unos "mafiosos con anillos de oro", o sea que es un crimen común (¿para qué, entonces, encontrar responsables políticos?). Este otro periodista del poder no se enteró de la represión política tercerizada -en el Hospital Francés, el Casino y el Indec; en el subte y la Línea 60; en Kraft; a los maestros neuquinos y santacruceños. El recurso a la patota -sindical o paraoficial- ha sido largamente utilizado por el kirchnerismo; en el crimen de Barracas, esas patotas no han hecho más que ir a un extremo.
Con similares objetivos, Julio Godio sostiene exactamente lo contrario, o sea: siempre hubo muertos. En un reportaje a Miradas al Sur señala impertérrito: "la Argentina es un país violento. Acá se ejerce violencia de todos lados" (¡!). Mirando hacia atrás, Godio rememora que "en los años 20 los anarquistas se dividían en acción directa, entre comunistas, y se mataban entre ellos". No está claro si en Barracas el anarquista era Pedraza y el comunista Mariano, o al revés. Tampoco sabemos si Argentina es más o menos violenta que Alemania, o para el caso Francia con sus masacres coloniales y su laboratorio de la tortura. Todo sea para rescatar al aparato político que respalda al gobierno en el movimiento obrero. En cualquier caso, y a la hora de tomar partido entre la clase obrera y sus asesinos, el hombre despliega una idiotez sin paralelo al confundir la violencia con el crimen y recordar que la violencia (o sea el asesinato) es "partera de la historia" (argentina).

Silencio es salud

Lo retratado hasta acá es, sin embargo, un poroto. No habían pasado 24 horas del crimen cuando Radio Nacional ordenó que su informativo no se refiriera a Mariano ni como militante, ni del Partido Obrero -sino como ‘el manifestante'. La expresión "el militante del Partido Obrero" era asumida como explosiva. Lo mismo se puede ver en el resto de la prensa oficialista. Militantes son los K, aunque sean financiados por el Estado, en tanto que el PO sólo debe ser presentado como la izquierda que le hace el juego a la derecha. Hablar del militante del PO es definir una oposición de izquierda, socialista u obrera a la camarilla de la burguesía nacional.
El operativo de basureo del PO o de relego al olvido, cumple una función política que para los K es de vida o muerte, porque al PO no se lo doblega con un sobre en Diputados. Cuando ha pasado ya un mes del asesinato del MILITANTE DEL PARTIDO OBRERO, MARIANO FERREYRA, ningún canal oficial ha entrevistado a ningún dirigente del PO, y evitan presentar cualquier investigación que aniquile a Roggio-Cirigliano de Ugofe; a la burocracia sindical y a Pedraza. El lugar de éste ha sido ocupado por Moyano -que no es presentado como el jefe de la CGT patotera, integrada al Estado, sino como el líder que quiere distribuir el 10% de las ganancias truchas, pero no el retorno de los aportes patronales a los porcentajes anteriores a la rebaja establecida por Cavallo. El crimen político del que fue víctima Mariano dejó al desnudo una asociación ilícita del encubrimiento que, sin embargo, se arroga todos los días la condición del pensamiento sin ataduras (sin ataduras intelectuales que no tiene, por supuesto).

EnKubrimiento

Lo curioso (y por sobre todo perverso) es que esta censura organizada desde el Estado reivindica su metodología, y a ella misma, con una monumental falacia: hacer lo contrario es funcional a Clarín, como lo demostraría la presentación estentórea que Clarín hace del crimen, las páginas que dedica y la permanente referencia a la frases maldita: "Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero". Si Magneto no censura, si Magneto investiga, si Magneto incluso informa lo que otros no informan, está claro que la consigna es censurar, no investigar, sino confundir y encubrir. ¡Hagamos patria, encubramos! Abajo el monopolio de los medios y del lenguaje, mintamos hasta derrocarlo. ¿O acaso Clarín no titulaba de otra manera cuando gobernaba Duhalde? ¡Que ahora haga lo mismo! ¡Que mienta como lo hacía entonces -solamente así reparara sus delitos de lenguaje! ¿O acaso Clarín no tituló el asesinato de Kosteki y Santillán: "la crisis causó dos nuevas muertes"? ¡Que ahora titule entonces: "la fatalidad se cobró una vida" -que no mencione a la patota y, por sobre todo, que no use la palabra militante y menos Partido Obrero! ¡Que siga fiel al duhaldismo -sólo en este caso la reconoceremos como kirchnerista! Reclaman que los titulares de Clarín sean ahora tan encubridores como los de junio de 2002. En todo caso, es lo que los kirchneristas hicieron con Mariano Ferreyra -se mutaron en Clarín de 2002.
Canal 7 tardó cinco horas en iniciar la cobertura del crimen. En cuanto a 6-7-8, junto a los otros programas K de la televisión -sea de aire o de cable-, ostentan el raro privilegio de ser los únicos que no reportearon a ningún miembro del PO por el crimen de Mariano. En 2002, Clarín debió virar su posición en la masacre de Avellaneda cuando uno de sus fotógrafos intimó a sus patrones a difundir las fotos del crimen, so pena de hacerlo por su cuenta. Pero en 2010, los intelectuales kirchneristas no han seguido ese camino con sus patrones. Un mail enviado por Gabriel Mariotto a Radio Nacional ordenó que en el tratamiento de las noticias de Mariano fuera eliminada cualquier referencia al PO. Desde entonces, Mariano ha pasado a ser "el militante", a secas, como si pudiera serlo sin referirse a un programa o a una organización. En suma, los voceros del régimen han hecho lo que estaba a su alcance con todas las huellas del crimen político: Mariano no tiene filiación política; es un huérfano, un NN político; sus asesinos son barrabravas o mafiosos, sin vínculo reconocido con las corporaciones empresariales, la burocracia sindical y los funcionarios estatales entrelazados con ambas.

Descomposición

En las horas posteriores al crimen, nuestro Partido pidió una audiencia con la Presidenta, en nombre de centenares de organizaciones, para reclamar un compromiso público del gobierno en su esclarecimiento. Según Página/12, esa audiencia se negó para "no darle a Altamira y el resto de la dirigencia del PO el escenario de la Rosada para que amplifiquen sus afirmaciones sobre una ‘complicidad estatal' (Página/12, 23/10). El gobierno tenía, sin embargo, un recurso sencillo para taparle la boca "a Altamira y al resto de la dirigencia": demostrar que esa complicidad no existe con medidas prácticas y concretas. El gobierno se encargó él mismo de amplificar las "afirmaciones" que el diario le atribuye a Altamira, sin presentar nunca una cita textual. En cambio, para estos oficialistas es el PO quien estaría utilizando políticamente al crimen...por haber pedido una audiencia a un gobierno que no piensa concederla.
Hasta el 20 de octubre, los dislates de los escritores de Estado despertaban una mezcla de gracia y desprecio. No hay nada más grotesco que ver a periodistas de Estado defender una ley de medios capaz de emancipar la palabra -en especial, si es un negocio de Telefónica. Después del crimen de Mariano, las parrafadas oficialistas -que encubren mediáticamente a los encubridores políticos; que convierten en culpables a las víctimas; que recurren al NN como único medio de confrontación política (para preservar a sus mecenas de una oposición socialista)- han pasado de ser un plato indigesto. Ya es una comida en descomposición.

Marcelo Ramal