jueves, 18 de noviembre de 2010

Despidos en Blockbuster.

Otro cierre de una empresa en nuestro país, en este caso de capitales norteamericanos, deja un tendal de trabajadores en la calle.
Se trata de la multinacional Blockbuster que tiene origen allá por 1985 en la ciudad de Dallas, Texas, cuando inaugura su primer local. Sobre fines de ese año ya había habilitado 19 locales en Estados Unidos, en estos 25 años se calcula que tiene dispersos por todo el mundo una cadena importante de alquiler y venta de videos y DVD de más de dos millares de negocios. De Perú, Ecuador y España se retiró aduciendo problemas con la piratería, en este caso sostienen lo mismo, pero a principios de año afirmaban que no lo harían.
A nuestro país llegaron en 1995.
Ya en enero del corriente año sostenían que abrirían locales en el interior de Argentina y que peleaban con cadenas piratas muy importantes, por ello habían habilitado la venta de golosinas, bebidas y otros, pero que ese no era su rubro.
En la Argentina, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, esta cadena de alquiler y venta de películas, tiene 15 locales distribuidos en los barrios de Balvanera, Belgrano, Barrio Norte, Palermo, Villa Luro, Villa Crespo, Caballito, Flores, Núñez, Parque Patricios y Villa Pueyrredón.
Según la información, desde este martes 9 de noviembre, 6 locales de la empresa estaban tomados y otros directamente cerrados, tal el relevamiento que realizamos en algunos barrios capitalinos.
A los trabajadores no les pagaron los salarios de octubre y lo que va de noviembre, por las medidas de fuerza llevadas adelante, la empresa depositó la mitad del salario de octubre.
Así lo sostuvieron los trabajadores que declararon: "la empresa depositó sólo la mitad de los sueldos del mes de octubre, a raíz de la medida de fuerza que realizamos en diferentes locales del país".
Por otro lado, el sindicato de Empleados de Comercio y representantes de la empresa se encontraron en la cartera laboral que dirige Carlos Tomada a fines de la semana pasada.
Desde el martes 9 de noviembre a la noche, en el local de Avenida Rivadavia y Puán, ciudad de Buenos Aires, los trabajadores mantienen tomado el sitio. En charla con ellos expresaron que "en meses anteriores hubo despidos, porque la empresa de Estados Unidos no se hace cargo más de los locales de Argentina, no envía más plata".
"Eran más de 30 locales en todo el país, los cuales quedan 15 y quieren llegar a que solo existan 5. A partir de allí, muchos se consideraron despedidos y fueron a juicio. Hoy hay solamente 160 empleados".
Luego, ante la pregunta de a quienes reclaman, respondieron que a Pablo Verasaluse, director de operaciones, a Tomás Marchand, director comercial y a Andrés Bal, director de finanzas".
Por su lado, el 12 de noviembre se hizo un reclamo a la embajada de Estados Unidos por el cierre de la empresa norteamericana, por parte de los Editores de video que enviaron una dura carta a la embajadora Vilma Martínez reclamando su intervención donde afirman lo siguiente:
La situación de los trabajadores de Blockbuster Argentina continúa siendo muy preocupante, luego del cierre de muchas de sus sucursales. Actualmente, quedan 6 en pie, cuando supo contar con 86 en todo el país.
En el pedido de audiencia, con la firma de Rolando Shama y Aldo Fernández, la Unión Argentina de Video Editores critica que se haya dejado “de proveer de sustento financiero a Blockbuster Argentina, abandonando sus operaciones en nuestro país”. Y expresan que esta resolución no sucedió “nunca en la historia de la compañía”, indican.
La carta está refrendada por su Presidente y su Secretario, que transmitieron su planteo de esta forma: “nuestra más profunda preocupación ante el reciente cierre de Blockbuster Argentina por decisión de Blockbuster Inc., Estados Unidos”, además de pedirle a Vilma Martínez considere “su inmediata intervención y mediación en el asunto”.
También le dicen a la embajadora que “Blockbuster Argentina ha cerrado sus locales el mes pasado y ha dejado tras de sí una situación de inaceptable incumplimiento para con sus proveedores y sus empleados: una deuda millonaria a organizaciones de la industria del cine y del video, locales abandonados sin haber abonado los correspondientes alquileres y pagos de servicios, miles de trabajadores, directos e indirectos, que se han quedado sin empleo”, denuncian.
Nos vamos y no pagamos, no cumplimos con nuestras obligaciones: Esa es la actitud
En el caso de los trabajadores informaron que se vieron afectados empleados de 18 sucursales, que no sólo no cobraron el sueldo correspondiente a octubre sino que tampoco recibieron la indemnización correspondiente.
En cuanto a la ocupación de los locales, denunciaron que ‘es la única manera‘de mantener vigente el reclamo, ya que no recibieron ninguna comunicación por parte de la empresa.
El diario El Cronista adelantó en octubre pasado que Blockbuster debe $ 2 millones a las distribuidoras y que se iba a quedar sin películas.
Por su lado, consultando la página, por internet, de la empresa nos encontramos con el siguiente ofrecimiento laboral que hacían y que aún se mantiene:

Trabajar en Blockbuster

Nos caracterizamos por ofrecer lo mejor en entretenimiento y servicio a todos nuestros clientes, sabiendo que esta premisa se logra únicamente con la competitividad, entereza y predisposición de nuestros empleados. Por eso buscamos personas con un alto nivel de orientación al cliente, habilidad comercial, energía, flexibilidad, expectativas de crecimiento profesional y ganas de formar parte de un equipo de trabajo que busca la eficiencia en cada contacto con el cliente.
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En enero del 2010

Para esa fecha se alertaba sobre las dificultades que estaría sobrellevando la empresa norteamericana, que tenía problemas financieros y que se iba a retirar, sin embargo, los locales seguían funcionando y ellos seguían recaudando con sus propuestas de asociarse por un año por una cuota anual, con ventajas que proponían para tal fin.
Previo a esto, ya en el 2009, se sostenía desde la empresa que no estaba bien y que cerrarían locales entre lo que quedaba de ese año y el año siguiente, o sea, 2010.

Las cifras de la piratería:

En el microcentro y en miles de locales al aire libre y cerrado, venta ambulante y de otras, la piratería está a la orden del día, y se tolera.
El caso de Ed Sullivan que remite al presentador norteamericano factura anualmente en nuestra ciudad una cifra impresionante: Ed Sullivan y sus esclavos camboyanos ofrece un imponente catálogo de 12.000 películas estrenos y aún sin estrenar que por estos días incluye hasta la recién puesta en cartelera El Tren de las 3.10 a Yuma. Este sitio, que tiene un aceitado servicio de envío en motos a domicilio, forma parte de un mundo de piratas cuyas cifras en la Argentina asustan: de cada cuatro títulos que circulan en el país, tres son truchos. Además, el 52% de los $ 800 millones que factura el segmento se filtra por grietas informales. Así, videoclubes, editoras y distribuidoras legales pierden el 40% de sus ganancias: el Cronista 21 de enero del 2010.
Parece que para el consumo de películas piratas no hay clases sociales: el 57 por ciento de los sectores denominados ABC1 en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires no hacen asco a la compra de videos o DVD ilegales.
En este sentido, para enero del 2010, la empresa Blockbuster, principal cadena de alquiler de películas facturaba 80 millones al año, con un millón de clientes, 80 locales y con un 40 por ciento en la participación en alquiler de películas, además de su venta.
Se afirma que esto se complica además de la ilegalidad por la competencia del cine, la televisión por cable y satelital.

Transformarse en una tienda

Con este contexto Blockbuster cerró varios locales y se transformó en una tienda de venta y alquiler de videos y películas, además de la venta y comercialización de alimentos y otros.
Por ello, a las golosinas y gaseosas que ya vendía, le agregó comida rápida, lácteos, pizzas congeladas, helados y hasta vino.
También amplió la oferta de artículos electrónicos, agregando celulares, e incursionó en la venta de merchandising de los personajes más famosos de Disney.
Pero esto no era en todos los locales.
Después de 7 largos años de ser un clásico videoclub dedicado al alquiler de copias de películas en VHS, se fue transformando en venta de títulos y equipos.
“Nos transformamos en una tienda de conveniencia, con mayores ventas de productos alimenticios y electrónicos relacionados con ver una película, más que un local de alquiler porque nuestros estrenos se ofrecen varios meses después de que la gente los compró de manera ilegal o alguien los bajó por internet”, explicaba Claudio Bernaudo, gerente general de Blockbuster Argentina.
En ese momento decían que la cadena no abandonará el país como hizo en España, Perú y Ecuador, admitía que debieron reducir su red comercial por culpa de la piratería y también de los altos precios de los locales. Bernaudo explicó que el resto de los establecimientos se convertiría al nuevo esquema. “Ya cambiamos el modelo en 10 locales e iniciamos el proceso para modificar los otros 70 antes de fin de año”, aseguraba.
El proceso incluye cambios físicos en los locales. No habrá que tocar más timbre para ingresar y también desaparecerá la doble entrada. “Son locales abiertos, con ingresos parecidos a los de los supermercados y en los que no hace falta hacerse socio”, aseguró el ejecutivo, sin embargo hasta en los primeros días de noviembre del corriente año, varios locales mantenían la fisonomía que decían iban a cambiar, en muchos de ellos se seguía tocando timbre.
Bernaudo sostenía que la reconversión les permitió continuar con la rentabilidad de la empresa y agregó que se abrirán entre 15 y 20 nuevos locales por año con el objetivo de llegar a 200 en cinco años. “Vamos a hacer foco en el interior porque hay lugares con fuerte potencial de desarrollo como Tucumán, Mendoza, San Luís, Córdoba, Santa Fe”, reconocía en su momento.
También afirmaban en ese momento que incorporarían el envío a domicilio, algo que en Argentina no estaba previsto.

A modo de reflexión

La empresa norteamericana, al mejor estilo huida, se fue, tiene muy claro la forma que se puede evadir en Argentina, las autoridades oficiales están en el problema del presupuesto y otras formas de corrupción, ahora le sumamos pagarle al Club de París al contado y si nos descuidamos sin factura, mientras tanto cientos de trabajadores engrosan la lista de desocupados.
La piratería en esta materia también tiene responsabilidad por parte del gobierno nacional, provincial y municipal, se conoce, se tolera, se apaña.
La empresa tiene sus propios compromisos, pero para ellos la consigna de hierro es: ganancia máxima, cuando no se consigue, se termina…
Si con el cambio no habían perdido su cuota de rentabilidad, como se interpreta esta huida…

Las cifras del iNDEC

Las cifras INDEC en discursos altisonantes donde nos dicen que la desocupación bajó es por lo menos una ofensa a los desocupados. A diario se cierran, se reducen fuentes de trabajo, miles de trabajadores se ven perjudicados. Sería bueno que la presidente estuviera algo más asesorada y ella misma tuviera un poco más de conocimiento sobre la materia. Es su obligación…
Algo más sobre los planteos empresariales, la piratería y los problemas de rentabilidad, este aspecto no sólo pasa por estas condiciones que les ofrece el país en cuestión, sino cuando estas grandes multinacionales no les conviene la tasa de ganancia levantan sus petates y se van al país que podrán sobre explotar mejor y lograr más alto porcentaje en las ganancias.
Las excusas son muchas, pero el sistema es uno solo.

Elena Luz González Bazán

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