sábado, 6 de marzo de 2010

Santa Fé: se inicia segundo juicio por crimenes de lesa humanidad


El viernes 5 de marzo se realizó la primera audiencia en el juicio por la represión ilegal durante la última dictadura militar que tiene como único imputado al ex sindicalista, Horacio Américo “Quique” Barcos, acusado de graves delitos durante su desempeño como personal civil de inteligencia (PCI), al servicio del Ejército.
El edificio que está en la esquina de San Jerónimo y Primera Junta contó desde temprano con medidas de seguridad que incluyeron un vallado perimetral y el corte de las calles aledañas, tal como ocurriera durante el juicio al ex juez federal Víctor Hermes Brusa. Ante un importante marco de militantes sociales y representantes de organismos de Derechos Humanos, la principal testigo y querellante, Amalia Ricotti, ingresó a la sala de audiencias alrededor de las 8.30 de la mañana.
Un poco más temprano, desde la cárcel de Las Flores, una unidad del Servicio Penitenciario, trasladó a Barcos, que aguardaba en el banquillo de los acusados, junto a su abogado particular, Néstor Oroño.
El Tribunal Oral Federal contó con dos de sus titulares, José María Escobar Cello -presidente- y María Ivón Vella. El tercer lugar lo ocupó el Dr. Daniel Laborde, subrogando en su cargo al ex juez Ramiro Puyol, que se jubiló el año pasado.
Por el lado de la querella estuvieron presentes los abogados Horacio Coutaz y Alejandra Romero Nicklison. Mientras que el representante del Ministerio Público fue el fiscal Martín Suárez Faisal.

Primer testimonio

La lectura del requerimiento de elevación a juicio estuvo a cargo del secretario del TOF, César Toledo, cuyo repaso completo llevó más de una hora.
Hubo un cuarto intermedio y la audiencia se reanudó antes de las 11, con la declaración testimonial de Amalia Ricotti, secuestrada entre el 16 y el 31 de mayo de 1978 en un centro clandestino de San José del Rincón, junto a su ex marido, el fallecido José Alberto Tur.
Barcos no era policía ni militar, sino que trabajaba como personal civil de inteligencia, en colaboración con el Ejército, en el Destacamento 122.
Está acusado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad y tormentos” por el secuestro del matrimonio Ricotti-Tur y se encuentra preso desde hace más de dos años, luego de que Amalia Ricotti lo reconociera en la cola de un banco y lo denunciara en 2005 por aquellos hechos. La mujer aseguró que era él quien integraba las denominadas “patotas”, además de desempeñarse como empleado de la obra social de la Uocra (Ospecon).
Esta mañana, cuando Ricotti llevaba ya más de una hora de relato, el jurado llamó nuevamente a un cuarto intermedio, esta vez porque la testigo se mostró muy conmocionada, lo que le impedía seguir adelante con el testimonio.
El de Barcos es el segundo juicio de estas características que se lleva a cabo en la Justicia Federal de Santa Fe. En diciembre pasado, el mismo tribunal, pero integrado con otros jueces, dictó condenas de entre 19 y 23 años de prisión para seis acusados de delitos de lesa humanidad.

Cronograma

Para el juicio al PCI Horacio Barcos está prevista la declaración de 17 testigos y de no mediar inconvenientes la sentencia podría estar lista para fin de mes. Durante las audiencias venideras el tribunal recibirá el testimonio de compañeros del gremio docente y de militancia de Alberto Tur, además de aquellos que por otras circunstancias estuvieron ligados a las víctimas de alguna manera.
11 de marzo: A partir de las 8.30 se presentará Adriana Arce, compañera de Tour del gremio docente; también estuvo secuestrada y ya declaró en el juicio de Rosario. Su testimonio fue a pedido de la fiscalía. Ese mismo día se espera la presencia de Ricardo Scholtus, entonces director ejecutivo de una importante firma de la ciudad; y el periodista del diario El Litoral, José Luis Pagés, testigo de la época y amigo de Alberto Tour
12 de marzo: Declaran Susana Molinas, Narciso Rubén Gómez y Elena Luisa Muchiutti, docentes de la época, también a pedido de la fiscalía.
22 de marzo: Estarán el tribunales José Manuel Benvenutti, decano de la Faculta de Derecho; Rogelio Alaniz, periodista, docente e historiador local; y el Secretario General de ATE, Jorge Hofmann.
23 de marzo: Comparecerá César Luis Frillochi; Stella Maris Ricotti, prima de Amalia; y el médico Carlos Alberto Spitser.
25 de marzo: Será el turno de Daniel García y Alba Sánchez -ya declararon en la causa Brusa-; Santiago Deheza y Hernán de la Peña.
Para el 29 y 30 de este mes se espera que se realicen los alegatos y el 31 podría estar el veredicto.

http://www.represoresrosario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario