domingo, 7 de marzo de 2010

Estremecimiento mundial ante el anuncio de un segundo punto de inflexión en la gran depresion económica actual


Cierto, el mundo se debate en una gran vorágine incontrolable de crisis económica, crisis política y crisis militar. El sistema capitalista esta siendo sacudida de raíz. Todas sus estructuras están siendo afectadas. De hecho estamos incursos en un traspaso del centro de gravedad del poder mundial de occidente a oriente. Esto produce un gran crujido en el mundo que a algunos asusta terriblemente.
De entre estos hechos emergen dos agendas muy importantes. Primero, la Gran Depresión Económica. Y, segundo, el asunto de la guerra, sobre todo, el caso iraní. Indudablemente, lo menos que pueda esperarse en todo esto, es que hay una honda preocupación por parte de los EEUU. Siente una inmensa nostalgia por su poder de antaño. No puede creer que su mundo unipolar sea un recuerdo del pasado. Es inadmisible que hasta Japón y Turquía se hayan puesto en contra suya y que Alemania y Bélgica estén pensando en pedirle el retiro de su formidable arsenal atómico estacionado en Europa. Entonces, trata de apurar la guerra. Algunos se prestan al juego. Pero China emerge como una gran potencia que frena estas aspiraciones. Entonces el conflicto está ahí a la vista de todos: las burguesías financieras estadounidenses son extremadamente belicosas igual que el grupo financiero que encabezó Hitler en los años 30 del siglo pasado, ahora han llevado a una gran tensión mundial, lo estamos viendo, sus ejércitos ya están muy cerca de las fronteras de Rusia y China. Tiene como principal incondicional a Inglaterra que lo secunda en todo momento. Asimismo un conjunto de países que le sirven de punta de lanza, entre ellas, Israel (donde almacena gran cantidad de armamentos, sobre todo, nucleares), Egipto y Arabia Saudita, además, le hacen el juego algunos países, principalmente, ex soviéticos e incluso países que antes se caracterizaban por su neutralidad como Suiza y Suecia, que han terminado cediendo a sus amenazas, en este caso, bajo cobertura de la OTAN. Una provocación inadmisible que desestabiliza el orden internacional.
Pero en esto la Gran Depresión Económica actual es gravitante. No hay otro tema más importante que la Gran Depresión Económica actual. Acentuar esto es muy importante. Y, esto es aún más claro ahora con el deslizamiento de esta Gran Depresión a su segundo punto de inflexión (recordemos que su primer punto de inflexión fue en septiembre de 2008) sobre la base de los déficit fiscal y presupuestario (algunos economistas la denominan crisis de las deudas soberanas) de los Estados capitalistas y que en los hechos hoy mismo están saliendo a relucir como explosiones de las inmensas deudas a raíz de las cuantiosas inyecciones financieras que alegremente hicieron a finales de 2008 para salvar a sus bancos y sus pulpos financieros. No podía esperarse otra cosa. Su segundo punto de inflexión debía emerger necesariamente desde aquí.
Cierto, la gran crisis económica ha seguido profundizándose. Las informaciones corren, como reguero de pólvora, dando cuenta de graves desajustes en la economía mundial, sobre todo, en EEUU y Europa. Todos están referidos a las incapacidades de los Estados en cubrir sus presupuestos antes mencionados y, sobre todo, al agotamiento de las inyecciones financieras que habían ido a las grandes transnacionales. Se dice que estas voraces transnacionales ya habrían agotado esas inyecciones, en si, habría habido un dispendio total de estos capitales (especulación al cien por ciento y repartija de grandes sumas de capitales entre los principales especuladores, obstruyendo así, las líneas de crédito y una reanimación en la economía real) y en estos momentos estarían clamando por nuevas inyecciones. La FDIC que califica las quiebras y da cobertura a las mismas en EEUU estaría prácticamente sin liquidez y solamente habría salvado a 11 bancos de los 232 miembros con que cuenta (1). ¿Y el resto? No hay duda están inmisericordemente abandonados a su suerte en las fauces de esta vorágine. Y, el FMI claramente ha señalado que las emisiones monetarias han llegado a su cima y no es posible continuar con esas políticas, como hasta ahora lo han estado haciendo, sino, a riesgo de desembocar en grandes y tumultuosas inflaciones. Esto es absolutamente preocupante. Las burguesías financieras estadounidenses, más o menos, han logrado entender los riesgos al que se acercan si continúan con sus exageradas emisiones del billete verde.
Todos los centros de especulación financiera y las monedas están en apuros. Los grandes tumultos que se están dando en la economía mundial no están referidas sólo a la debacle del euro y la euro zona, como interesadamente puntualizan los medios occidentales, sino tambien están incursos en esto y, quizás de una forma mucho más gravitante, el dólar y Wall Street, asimismo, la libre esterlina y la city londinense. E incluso el yuan Chino y el yen japonés. Y, sobre esta base, indudablemente, hay una pronunciada guerra monetaria. El asunto es la supervivencia y la hegemonía mundial de los grupos monopólicos. Indudablemente las potencias mundiales entran en graves conflictos por sus intereses.
Y, en medio de esta situación, hay persistentes campañas por encubrir la crisis. En esto intervienen los mismos grupos monopólicos y algunas organizaciones internacionales. Por ejemplo en RIA NOVOSTI el 19 de enero del año en curso se decía lo siguiente: “Goldman Sachs asegura escasez del petróleo para el cuarto trimestre”. Esto es cuando justamente se acentuaba de una manera dramática los déficit, fiscal y presupuestario, más que nada, por las inmensas deudas contraídas y, por supuesto, por las fabulosas emisiones de bonos sin fondos llevados adelante, fundamentalmente, por los EEUU. Y, todo esto como queriendo dar a entender que a partir del cuarto trimestre de 2010 la economía mundial marcharía de lo más bien, supuestamente, por una mayor demanda del petróleo. Pero tambien el FMI dio su valiosa contribución admitiendo que China en 2010 tendría un crecimiento del 10.5%, incluso, asegurando la opción de crecimientos continuos en toda la economía capitalista. Son mensajes que estimulan, de una u otra forma, las manipulaciones estadísticas en que están empeñadas las principales elites de dominio mundial.
Además, hay persistentes reuniones en las altas esferas. Las oligarquías financieras han estado en sendas reuniones entrecruzando opiniones en materia de salvamento de la economía mundial. Davos los acogió en la cuarta semana de enero del presente año (2). También los jerarcas de la Unión Europea estuvieron reunidos en Bruselas para tomar apuntes contra la crisis mundial (3). Antes los había reunido el cónclave de defensa en Alemania. Los países emergentes, fundamentalmente, Rusia y China han desarrollado también cónclaves muy importantes con los países de su entorno. Por lo pronto se avizora una reunión muy importante de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) en Pakistán.
Pero en lo fundamental la economía estadounidense hoy esta en graves aprietos. Lo que más se presagiaba empieza a hacerse realidad: ante las graves provocaciones de EEUU contra China este ha empezado a disminuir sus compras de bonos del Tesoro Estadounidense dejando así a Japón como el primer poseedor de estos bonos (4). Asimismo EEUU ha perdido acceso a privilegiadas informaciones bancarias procedentes de Europa que con anterioridad la usufructuaba en forma ilegal, pues, finalmente el parlamento europeo decidió restablecer los sagrados fueros de su soberanía (5). La gravedad de la economía real salió a relucir con el incremento inusitado de las solicitudes de subsidios por desempleo en un orden de los 22,000 en la última semana de febrero. ¡Ojo, esto es una semana! (6). Entonces uno se da cuenta lo grave que es realmente el asunto. Además, se tiene conocimientos que en este momento el desempleo real en EEUU estaría en el orden de los 20.6% (7). Por otra parte empiezan a salir a la luz del día las fraudulencias en que estaba implicada wall Street respecto a los reales índices de déficit fiscal de Grecia para su ingreso al euro zona (8). La respuesta estadounidense a toda esta situación caótica de su economía ha sido el alza de las tasas de intereses que han subido de 0.25 a 0.75 % (9). De igual modo a finales de febrero el petróleo empezaba un alza considerable (10). Y, junto a estos hechos también el oro empezaba a registrar un gran repunte, el 18 de febrero del presente año se cotizaba a razón de 1,116 dólares la o­nza (11). Y, solo hace unas horas (01 de febrero de 2010) EEUU habría enviado emisarios a China para mejorar sus relaciones agobiado por la profundización del crack de su economía (12). Pero en sí la política exterior estadounidense es muy sinuosa pues a la vez esta exigiendo a Rusia firmar el acuerdo de desarme nuclear en dos semanas (13).
También hay informaciones que dan cuenta de inyecciones financieras nada transparentes. Se señala que el Estado norteamericano estaría encubriendo las verdaderas coberturas efectuadas en estas inyecciones, ejemplo, se habría ordenado que los recursos que se le asignan a Fannie Mae (el mayor proveedor de fondos para hipotecas residenciales en EEUU y por supuesto de gran incidencia en la economía estadounidense) y Freddie Mac serían ilimitados y por espacio de unos tres años consecutivos sin registrarlas en las cuentas del Estado (14), lo cual estaría llevando a una serie de conflictos en las entrañas mismas del poder estadounidense. Todo un desbarajuste que próximamente debe estar complicando las estructuras de poder en los EEUU.
Y, así, las contradicciones interburguesas se estarían caldeando al interior mismo de los EEUU. En efecto se estarían animando algunas contradicciones entre las dos principales facciones de burguesías financieras que dominan la economía estadounidense. Goldman Sachs versus J.P. Morgan. Es decir, el bloque Rockefeller (supuestamente uno de los forjadores de la Comisión Trilateral y ampliadores del Grupo Bilderberg) y la familia Morgan que son los que siempre han dirigido esta economía. Se dice que en el curso de los últimos sucesos de salvamento de la economía estadounidense el bloque Morgan al parecer se habría encontrado en una situación desfavorable respecto al clan Rockefeller. Sin olvidar que entre estas dos facciones de burguesías estarían algunos economistas de gran relieve en la economía estadounidense como Volcker, Geithner, Summers, Rubin, etc. Pero lo cierto es que tras el colapso económico de los EEUU Goldman Sachs se ha convertido en el grupo monopólico emblemático del imperialismo norteamericano. Es el grupo que directamente habría estado conduciendo las inyecciones financieras. Por lo tanto los grupos monopólicos ligados a este clan ahora serían los grupos más poderosos.
Asimismo en su política económica internacional hay una fuerte pugna, principalmente, con China. En principio EEUU ha estado presionando muy duramente a China para que este revaluara el yuan, que según sus prensas, estaría infravalorada en un orden de los 41% (15). China se opone a esto porque sabe que esto sería un suicidio para él. Quedan en su recuerdo los flagrantes desastres económicos al que habían desembocado Japón y Corea del Sur en las décadas anteriores al revaluar sus monedas bajo presión de los EEUU. Sin embargo parece que hay algo de cierto en esto, sobre todo, en lo referido al yuan bajo que estaría encubriendo en cierta forma algunos signos de inflación en la economía China.
Además se complica la situación económica estadounidense con la disminución de las compras de sus bonos por parte de China. En efecto esto es muy grave. Los analistas deberían tomar nota de esta situación. Su repercusión es realmente muy profunda en la economía estadounidense. Y, quizás esta sea, el meollo, lo esencial de las turbulencias al que se estaría aproximando aceleradamente esta economía. Por eso incluso se esta viendo obligado a espectaculares Show de subasta de sus bonos para distribuirlos como es debido en los mercados (11 de febrero de 2010). Y, en esto no debemos olvidar la actitud asumida por Rusia que también diversifica el destino de sus divisas. Obviamente esto es muy importante en la presente coyuntura.
Y, sobre esa base se inicia un proceso de reestructuración de su economía. Algunos comparan a Barack Obama con Franklin Delamo Roosevelt, sobre todo en lo referido a la aplicación de ciertos impuestos a ciertas empresas, una especie de retorno a la ley Glass-Steagall vigente de 1933 a 1999. Sin embargo las comparaciones son muy a destiempo. Lo cierto es que la economía estadounidense esta en una fase de grave riesgo y en el que incluso su propia subsistencia no esta plenamente garantizada. Y, en esas condiciones, es imposible admitir un nuevo “New deal” en la economía estadounidense. El aspecto financiero es absolutamente descollante en la presente coyuntura. De hecho la esencia de las burguesías financieras es ser improductivas y parasitarias. Es lo mismo de antes de la crisis. La burguesía no puede variar su destino. De hecho avanzan bajo esos mismos parámetros, aunque aparentemente se esfuerzan por una “profunda reforma”, pero en los hechos no es así, por ejemplo, las supuestas reformas que el presidente estadounidense habría iniciado en estos últimos meses, principalmente, en los sectores salud y seguros, no es tal, pues, en el fondo sólo están orientados en salvar a los grandes pulpos que controlan este sector, por cierto, de gran incidencia en la captación de impuestos e ingresos para sus arcas fiscales.
Entonces el asunto se define así: o son reformas o es una gran ofensiva contra las masas trabajadoras. En principio las burguesías financieras no tienen otra opción, sino, golpear aún más al sector trabajo para aligerar así, en cierta forma, la tendencia decreciente de sus beneficios. En esto se inscriben la reducción de los salarios, despidos forzados, atentados a las condiciones de trabajo, alargamiento de las edades en las jubilaciones, es decir, una superexplotación tendiente a apurar las plusvalías absoluta y relativa, en otras palabras, una cruel ofensiva antilaboral exactamente igual como las establecidas en los años 80 en los países de América Latina. El FMI empieza a imponer condiciones al salvataje de los Estados apuntando sobre todo a las condiciones de vida y los salarios de las masas laborales. La respuesta de estos no se ha hecho esperar: tenemos noticias de huelgas de ferroviarios, transportistas de carga y cierre de aeropuertos que paralizan ciudades enteras. Lo estamos viendo en España, Grecia, etc. El asunto es realmente muy grave que las prensas occidentales ocultan adrede esta situación.
Y sobre esa base las contradicciones inter imperialistas han empezado ha agudizarse aún más. Eso que antes referíamos tal vez con alguna vaguedad sobre las contradicciones inter imperialistas hoy son muy claras e indudablemente muy arduas. El asunto es que la crisis económica se ha hecho muy profunda. Entonces los países imperialistas ingresan a una dura fricción. El centro de todo esto es EEUU. Este es un país absolutamente agresivo que intensifica muy duramente sus actividades bélicas. Trata en lo posible de apurar la guerra. Al parecer ha llegado a entender que la única vía conducente a salir de esta caótica situación sería, nada más y nada menos, la guerra.
En algunos lugares estos conflictos se presentan aún como contradicciones de baja intensidad. Cierto, pero que a la larga conducirán inevitablemente a cruentas fricciones, por ejemplo, las que se dan entre EEUU y el Japón por el asunto de las bases militares y el caso Toyota que hace poco ha estallado en los EEUU (16). También las que se da entre EEUU y la Unión Europea por el euro y contra algunas imposiciones del primero contra el segundo, en este caso ventiladas (citados más arriba) por el Parlamento Europeo en su sesión del 11 de febrero de 2010 en Estrasburgo donde se ha rechazado el acuerdo anterior denominado “Swift” referentes al uso unilateral de unos datos bancarios en que habría estado involucrado los EEUU. Asimismo las que existen entre la Zona Euro e Inglaterra por el euro y la libra esterlina. De igual modo entre EEUU y Francia por la venta de este último de cuatro buques anfibios del tipo Mistral a Rusia (17).
Pero las provocaciones de EEUU a Rusia son muy fuertes. En primera instancia el ejército estadounidense ya esta casi en las mismas puertas de Rusia. Las provocaciones son extremas. EEUU pretende llevar hasta ahí sus mortíferos cohetes interceptores, primero se dijo a Polonia y República Checa, luego, a Rumania y, ahora, hace poco, a Bulgaria. La penetración a esta zona realmente es muy escandalosa. Antes estuvo involucrado en el caso Georgia donde la tensión fue grave y en el que incluso se llego a la guerra. Y, más aún, hay claras amenazas de incorporación de Ucrania y Georgia a la OTAN. Entonces la respuesta rusa empieza a hacerse muy fuerte. Rusia ha dicho terminantemente que no enviara soldados a Afganistán (18). Además ha hecho público su nueva estrategia militar consistente en el uso preventivo del armamento nuclear para defender su soberanía y la de sus aliados. La guerra por los gasoductos en Asia central la están ganando Rusia y China, el primero, con el gasoducto Nord Stream que llegará incluso hasta el mismo corazón de Europa con lo que podrá asegurar sus alianzas posteriores con estos países (19). Y, China, fortalece sus contactos con los países de esta zona. El asunto es que el proyecto Nabucco impulsado por los EEUU esta en un proceso de falencia. Además se esfuerza por ampliar sus contactos con los países cercanos a sus fronteras y las principales regiones del mundo: fortalece sus contactos con China. También con Vietnam (20). Además, se convierte en vendedor de armamento a Libia (21). Y, lo más grave en esta coyuntura que pone al rojo vivo las contradicciones imperialistas, Rusia ha dicho claramente que cumplirá sus acuerdos de venta de los S-300 a Irán. Además fortalece sus relaciones con Bielorrusia, Kazajstán, Tayikistán (22). Sus relaciones con Ucrania deben mejorar tras la quiebra de la denominada “revolución naranja” ocurrida tras las elecciones últimas en este país. Y en general sus contactos con la Organización de Cooperación de Shangai, aunque con algunos retrasos, anda por buen camino.
Las provocaciones de EEUU contra China también son muy graves. Se presentan así con los problemas que hubo con Google, la aprobación de ventas de armas por parte de EEUU a Taiwán, la cobertura que se le está dando a Dalai Lama (separatista tibetano y marioneta de los EEUU).
Asimismo las sanciones que se han aplicado en EEUU a algunos productos procedentes de china como los neumáticos y las tuberías de perforación (23). China en principio ha reaccionado pidiendo cautela a la administración estadounidense y luego al percatarse que no disminuían estas provocaciones ha reaccionado amenazando con sanciones contra una serie de empresas, ejemplo, contra la Boeing, etc. Y, como esto ha persistido, entonces, China ha llamado a estas provocaciones una grosera violación a las normas internacionales sobre todo por la entrevista de Dalai Lama con el presidente estadounidense Barack Obama y luego ha suspendido sus relaciones militares con este país (24). Y, por último, ha hecho pública su posición en el caso iraní y ha dicho claramente que esta en desacuerdo con medidas punitivas y sanciones drásticas que afecten a este país (25).
Y, toda esta situación ha cnducido a una carrera armamentística muy importante. Los presupuestos de guerra están siendo ampliados y elevados abruptamente por casi todos los Estados imperialistas. Por supuesto lo encabezan los EEUU. Su presupuesto militar es del 50% del presupuesto militar mundial. En términos de capital esto asciende, nada más y nada menos, a un billón de dólares. Hay una tendencia generalizada por todos los Estados imperialistas por nuevos armamentos. Y, en esas condiciones, el llamado desarme nuclear en que están empeñados últimamente EEUU y Rusia simplemente es una tremenda farsa. De hecho hay una gigantesca carrera armamentística inocultable. Máxime si se tiene en cuenta la presente coyuntura especial en que esta sumida el mundo actual.
Entonces el asunto del armamento nuclear esta a la orden del día como nunca antes. Lo dio a conocer así el propio presidente ruso Dmitri Medvedev, como una reacción ante el apabullante avance de la OTAN ya muy cerca a sus fronteras, con la aprobación del documento “Fundamentos de la política nacional en materia de disuasión nuclear” llamada como “nueva doctrina militar” (26) que entre otras podría conducirle al uso preventivo del armamento nuclear para garantizar la seguridad de sus fronteras y la de sus aliados. Así lo expreso claramente Rusia. Y, en lo que refiere a EEUU, este ya hace rato que se encamina bajo estas opciones, sobre todo, con el uso desmesurado de potentes cargas explosivas en todas las zonas de guerra en que esta implicado (Iraq, Afganistán, Pakistán, Gaza, etc.), esto es, sobre todo, con las llamadas bombas de fragmentación o también conocidos como bombas revientabunkeres, asimismo, los MINENAKES (bombas atómicas en miniatura). Acciones que desarrolla, como hemos dicho más arriba, ya casi en las fronteras mismas de Rusia y China.
Y, en este contexto, el caso iraní es cada vez muy tirante. Veamos: como hemos dicho en nuestros artículos anteriores, de hecho han fracasado las negociaciones entre oriente y occidente respecto a este tema. Las últimas noticias respecto a esto giran en tono a que Rusia y China han hecho una cerrada defensa de Irán, sobre todo, como una respuesta a las constantes provocaciones que vienen recibiendo últimamente ambos países de EEUU (27). Además se tiene conocimiento que algunos días antes el primer ministro israelí Netanyahu habría viajado a Rusia a solicitarle sanciones más duras contra Irán (28). Entonces hay intensas actividades diplomáticas por parte de EEUU e Irán, sobre todo del primero para presionar a los países árabes contra Irán. Pero Irán no se ha quedado atrás y también ha desarrollado una intensa actividad diplomática pidiendo a los países del Golfo no prestarse al juego estadounidense (29). En lo fundamental Irán ha logrado significativos avances en la construcción de un conjunto de nuevas armas a base de su propia tecnología (30) e incluso se dice que habría logrado significativos avances en materia aeroespacial (31). De igual forma es bueno tener en cuenta que Rusia pronto entregara los S-300 pactados en años anteriores con Irán e incluso se rumorea que la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) en su próximo cónclave que se llevará a cabo en Pakistán estaría barajando la posibilidad de convertir a Irán en un miembro pleno (32). Finalmente hay voces diversas anunciando la debacle estadounidense en caso de una intervención militar contra Irán (33). Entonces lo que hay hasta ahora es una flagrante incapacidad estadounidense por ingresar a Irán y que en el fondo no demuestra, sino, tres cosas: primero, su fracaso militar (esto es constante a lo largo de las últimas décadas). Segundo, su real decadencia como potencia mundial. Y, tercero, la imposición del orden multipolar en el mundo.
Por lo tanto y, de acuerdo a este enfoque, el mundo vive tensas situaciones tal vez algo similares a las que se vivió entre los años 1930 y 1934 en Berlín, Roma, Tokio, Washington, Paris y Londres, es decir, en un momento de grandes decisiones históricas. Y, en un momento así, entendemos, hasta las coyunturas se achican. El asunto es que estamos realmente en un momento muy especial de la historia humana. Esperamos los sucesos siguientes.

Enrique Muñoz Gamarra

NOTAS:
(1).- “Primeras noticias de la crisis de 2010”. Autor: Oscar Ugarteche. Artículo publicado el, 03 de febrero de 2010, en: www.rebelion.org
(2).- “Davos: nuevo conclave del capitalismo mundial para diseñar salidas a la crisis”. Noticia publicada el 26 de enero de 2010, en: www.kaosenlared.net
(3).- “La UE inicia cumbre económica en Bruselas”. Noticia publicada el 11 de febrero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(4).- “Japón supera a China como el mayor poseedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos”. Noticia publicada el 18 de febrero de 2010 por xinhua y republicada en: www.argenpress.info
(5).- “EEUU pierde acceso a Europa” Autor: Nicolás Tagle. Artículo publicado el 12 de febrero de 2010, en: www.rebelion.org
(6).- “Sube en 22,000 cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU”. Noticia publicada el 26 de febrero de 2010, en: www.aporrea.org
(7).- “La estupidez es lo más fácil combatir”. Autor: Mario Roberto Salvatierra. Artículo publicado el 18 de enero de 2010, en: www.kaosenlared.net
(8).- “Wall Street ayudo a Grecia y a otros países europeos a ocultar sus deudas”. Noticia publicada el 16 de enero de 2010, en: www.kaosenlared.net
(9).- “La FED sorprende al subir su tasa y las bolsas mundiales retroceden”. Noticia publicada el 21 de febrero de 2010 por AFP y republicada por IAR NOTICIAS.
(10).- “Petróleo se dispara y supera los 80 dólares”. Noticia publicada el 22 de febrero de 2010, en: www.aporrea.org
(11).- “El oro registra su mayor subida en tres meses por el miedo a la deuda soberana”. Autor: María Igartua. Publicada el 18 de febrero de 2010, en: IAR NOTICIAS.
(12).- “Estados Unidos envía emisarios para mejorar las relaciones con China”. Noticia publicada el 01 de marzo de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(13).- “EEUU pide a Rusia aplicar esfuerzos para firmar nuevo acuerdo de desarme nuclear en el curso de dos semanas”. Noticia publicada el 24 de febrero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(14).- “¿Estamos en una depresión económica?”. Autor: Bob Chapman. Publicado el 24 de enero de 2010, en: www.globalresearch.ca
(15).- “Déficit insostenible y…” Autor: F. William Engdahl, publicado el 24 de febrero de 2010, en: www.globalresearch.ca
(16).- “Toyota equipará sus coches con un nuevo sistema de control de frenos”. Noticia aparecida el 17 de febrero de 2010, en: AFP.
(17).-“La venta a Moscú de barcos de guerra franceses levanta ampollas e en los aliados”. Autor: Dabid Lazkanoiturburu. Publicado el 15 de febrero de 2010, en: www.rebelion.org
(18).- “Rusia se opone al envió de sus soldados a Afganistán”. Noticia publicada el 09 de febrero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(19).- “Finlandia da luz verde a gasoducto que unirá Rusia con Alemania a través del Báltico”. Noticia publicada el 12 de febrero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(20).- “Rusia desarrollará cooperación estratégica con Vietnam”. Noticia publicada el 30 de enero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(21).- “Putin declara que Rusia suministrará armas a Libia por 1.300 millones de euros”. Noticia publicada el 31 de enero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(22).- “Tayikistán reforzará relaciones con Rusia y los países del espacio post soviético”. Noticia publicada el 27 de febrero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(23).- “Estados Unidos: Lanza una investigación contra las tuberías de perforación chinas”. Noticia publicada el 22 de enero de 2010 por Xinhua y republicada en: www.argenpress.info
(24).- “China suspende dialogo militar con EEUU por su plan de suministrar armas a Taiwán”. Noticia publicada el 30 de enero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(25).- “China considera contraproducente discutir sanciones contra Irán”. Noticia publicada el 04 de febrero de 2010, en: RIA N OVOSTI.
(26).- “Rusia usará armas nucleares para proteger su soberanía e integridad territorial”. Noticia aparecida el 10 de febrero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(27).- “China se une a Rusia y rechaza sanciones más duras contra Irán”.Noticia publicada el 26 de febrero de 2010, en: IAR NOTICIAS. Fuente: EFE.
(28).- “Netanyahu viajó a Rusia para hablar de sanciones contra Irán”. Noticia publicada el 16 de febrero de 2010, en: IAR NOTICIAS.
(29).- “Los países del Golfo no deben servir de base para un ataque de EEUU contra Irán”. Noticia publicada el 28 de enero de 2010, en: IAR NOTICIAS. Fuente AFP.
(30).- “Irán desarrolla nuevos tipos de armamentos para hacer frente a EEUU”. Noticia publicada el 03 de febrero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(31).- “Irán exhibe sus avances en materia aeroespacial”. Noticia publicado el 01 de febrero de 2010, en: RIA NOVOSTI.
(32).- “La OCS alianza militar autoevalúa composición de Irán en Pakistán”. Autor: Guangjin y Yang Cheng Hue, publicado el 06 de febrero de 2010, en: www.globalresearch.ca
(33).- “Un general ruso predice el colapso de EEUU si se ataca a Irán”. Autor: Juan Cole. Publicado el 24 de febrero de 2010, en: www.rebelion.org
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario