viernes, 5 de marzo de 2010
Falacias educativas
Vengo a reiterarme y espero sepan disculpar mi persistencia: es imprescindible discutir sobre políticas educativas en este Bicentenario.
Raúl Scalabrini Ortiz escribió: “Todo lo que nos rodea es falso e irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen. Irreales las libertades que los textos aseguran (…) Volver a la realidad es el imperativo inexcusable. Para ello es preciso exigirse una virginidad mental a toda costa y una resolución inquebrantable de querer saber exactamente cómo somos (1)”.
Es preciso averiguar quién es quién en Argentina.
Entre las escuelas convertidas en galpones las mentiras deben ser descubiertas.
El nueve de agosto de 2006 el entonces Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus se reunió con representantes de siete entidades empresarias del país: Unión Industrial Argentina (UIA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Empresaria Argentina (AEA), Asociación de Bancos Argentinos, Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural. Filmus conseguía así el apoyo empresarial para su proyecto de una nueva Ley Nacional de Educación finalmente promulgada el 27 de diciembre de 2006 (2).
Según la Web del Ministerio de Educación de la Nación tras ese encuentro los empresarios “son plenamente conscientes de su responsabilidad en materia educativa y están dispuestos a participar en la implementación de acciones que permitan evaluar la calidad educativa y los resultados de las nuevas medidas (2)”.
Educación para el libremercado en este Bicentenario. He aquí las pruebas. Por eso cada vez que escuche, lea o vea a algún funcionario, experto o dirigente explicar que debemos mejorar la “calidad educativa”: desconfíe.
María de Pauli en La empresa educativa subraya un párrafo de Juan Carlos Tedesco (autor de El nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna): “Desde esta perspectiva de análisis, las empresas modernas aparecen como un paradigma de funcionamiento basado en el desarrollo pleno de las mejores capacidades del ser humano. Estaríamos ante una circunstancia histórica inédita, donde las capacidades para el desempeño en el proceso productivo, serían las mismas que se requieren para el papel de ciudadanos y para el desarrollo personal (2)”.
Educación al servicio de la plutocracia. He aquí las pruebas. Filmus, Tedesco, FLACSO y la UNESCO la diseñaron. Néstor y Cristina la aprobaron.
Pareciera que aprendieron de la Encyclopaedia Britannica: “La nación que no quiera fracasar en la lucha por el éxito comercial, con todo lo que eso implica para la vida nacional y para la civilización, debe asegurar que sus industrias puedan contar con una oferta constante de trabajadores adecuadamente dotados, tanto en términos de inteligencia general como de entrenamiento técnico (3)”.
Es esencial problematizar y reflexionar sobre políticas educativas en este Bicentenario.
Laura Marrone en su apunte Financiamiento y neocolonización educativa destaca: “¿Por qué están tan contentos los empresarios de la UIA, de la Cámara de Comercio, de la Asociación Empresaria Argentina, de la Sociedad Rural, de IDEA, es decir, del conjunto del arco empresarial, y hasta el propio Llach, ex ministro de Educación de De La Rúa que cayó sin alcanzar a imponer su plan (una versión del famoso proyecto Sofía de la Banca Boston)? Es que este proyecto (Ley de Financiamiento Educativo promulgado el nueve de enero de 2006) junto a la Ley de Educación Técnica pretenden un giro hacia una mayor vinculación de la educación con las necesidades de las empresas capitalistas. Si durante el uno a uno importar hasta los repuestos supuso desatender la formación técnica, con la devaluación vuelve a ser rentable producir algunas auto-partes en el país y los empresarios descubren que ¡no hay técnicos capacitados para satisfacer sus demandas (4)!”.
Me pregunto: ¿Discutirán sobre tales asuntos los dirigentes sindicales de los docentes?
El diario Clarín del 4 de octubre de 2005 informa: “Los 500 hombres de negocios más importantes del país dieron su apoyo a la futura Ley de Financiamiento Educativo y debatieron sobre el modo en que el sector privado puede colaborar con la educación pública (5)”.
Juan Pablo Casiello de Amsafe Rosario es terminante: “La Ley de Financiamiento sancionada en diciembre de 2005 fue presentada por las autoridades nacionales y provinciales de todo el país como el gran instrumento que permitiría, a partir de un mayor compromiso de inversión estatal, una transformación estructural en el campo educativo. En el mismo sentido se expresó la conducción gremial de la Ctera que hasta convocó un paro nacional para apurar la sanción de esta ley.
El pasado 24 de noviembre, mientras los maestros y profesores de todo el territorio provincial (Santa Fe) cumplíamos en forma masiva una nueva jornada de paro, el Ministro de Educación de la Nación Eduardo Sileoni estaba en Rosario. En la Sede local de la Gobernación felicitó calurosamente a las autoridades provinciales por haber “sobre cumplido” la inversión educativa establecida por la Ley de Financiamiento.
Más allá de que el Profesor Sileoni no dio mayores precisiones numéricas, sus palabras y las sonrisas agradecidas del Gobernador Binner y la Ministra Rasino se parecen mucho a la actitud del avestruz que esconde la cabeza para no ver la realidad (6)”.
Stella Maldonado (Ctera) y Adriana Puigross cuasi coinciden: una nueva Ley de Financiamiento Educativo debería aumentar el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a educación del 6 % (2010) al 10 % (2015/6) (7).
Es importante lo que recuerda Laura Marrone: “El proyecto de Ley de Financiamiento Educativo fue sancionado en diputados al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo entrega 9.810 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) (4)”.
En efecto, antes que finalice el 2010 se deberá sancionar otra Ley de Financiamiento Educativo. Y Cristina Kirchner con otro decreto de necesidad y urgencia creó el Fondo de Desendeudamiento para emplear las reservas del Banco Central y pagar 4.300 millones de dólares a acreedores externos (8)*.
En definitiva: la plutocracia multiplica sus mentiras y es indispensable desentrañarlas.
“Pacto educativo, calidad educativa, Ley de Financiamiento Educativo, evaluación educativa, formación para la competitividad y la ciudadanía”… “Todo lo que nos rodea es falso e irreal”, sentenció Scalabrini Ortiz.
Que gobernantes y empresarios estén de acuerdo al diseñar las políticas educativas de la plutocracia argentina no debe sorprendernos. Pero lo inaceptable es que quiénes aseguran representar a los “trabajadores de la educación” no hagan otra cosa más que aplaudirlos y bajarse las vestiduras.
Sra. Maldonado: no hace falta una nueva “Ley de Financiamiento Educativo del Bicentenario (7)”. Por más que crezca el porcentaje del PBI destinado a educación el gran capital ya nos contiene brutos y abaratados.
Hay que dejar de pensar cómo desea el amo, Sra. Maldonado. Es ingenuo creer que los sectores dominantes nos van a educar para ser libres y solidarios.
Vencer a la plutocracia y parir el hombre nuevo es nuestra verdadera tarea. Pero se ve que hay algunas/os (y demasiados) que solo aspiran a comportarse como pajes de los opulentos.
¡Pobre Francisco I. Arancibia: sus sucesores no aprendieron nada!
Andrés Sarlengo
Notas:
1) Citado en la colonización pedagógica y otros ensayos. Antología. Arturo Jauretche. Centro Editor de América Latina. Diciembre 2008.
2) La empresa educativa. María de Pauli. Jornadas de reflexión y debate en torno a la Ley Nacional de Educación. Rosario 28 al 30 se setiembre de 2006.
3) Citado en La educación más allá del capital. István Mészaros. Siglo Veintiuno Editores. Clacso. 2008
4) Financiamiento y neocolonización educativa. Argenpress.
5) Citado en Ley de Financiamiento Endeudativo o el Proyecto Neocolonial Educativo. Darío Balvidares. Argenpress. 05/02/06
6) Sobre el presupuesto educativo. La capital. 14/12/09
7) La Ley de financiamiento educativo del Bicentenario. Stella Maldonado. Página 12. 02/03/2010
8) El gobierno ya comenzó a pagar deuda con las reservas. La Nación. 03/03/2010
* Veremos como termina el Fondo de Desendeudamiento entre idas y venidas de la “oposición” y el poder judicial.
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