sábado, 13 de marzo de 2010

Argentina, Córdoba: marcha y festival por los trabajadores de Bi.Cu.Pi.Ro

"Solo en la lucha se espera con esperanza"
Paulo Freire

La patronal continúa en fuga y los trabajadores resisten el cierre de la compañía. En defensa de los puestos de trabajo mantienen la ocupación del establecimiento. Marcharán esta tarde por las calles de Oncativo y mañana habrá un festival solidario en las puertas de la fábrica. Un caso calcado viven los trabajadores de prensa de la radio LV2, en la capital cordobesa.
Oncativo. Los trabajadores de Bicupiro que desde hace 18 días mantienen ocupada la fábrica, marcharán junto a organizaciones sociales por las calles de esta ciudad. Mientras que el sábado, se realizará un festival en las puertas del establecimiento.
"Resistir dentro de la fábrica es la principal demostración de lo que para nosotros significa. Es parte de nuestra casa, es nuestro lugar de dignidad, es nuestra referencia de lo que somos: trabajadores con ganas de trabajar". Expresan los trabajadores en una Carta dirigida a la comunidad.
Los trabajadores están acompañados por diferentes organizaciones de la sociedad civil de Oncativo. Por caso, los socios de la cooperativa La Minga y Oncativo Hoy. Además, a diario reciben la solidaridad de los habitantes del lugar. La movilización partirá desde la fábrica, a las 18.
Mañana en tanto se realizará frente a las puertas de la fábrica un festival a beneficio de los compañeros.
Un caso similar padecen los trabajadores de prensa de la emisora AM 970 de la ciudad de Córdoba. Unas 65 familias se encuentran virtualmente en la calle. Hace tres meses que no cobran los sueldos y los patrones -amparados en una sociedad anónima- no han dado la más mínima señal de hacerse cargo de la situación. El martes, se cumple el plazo que la autoridad laboral conforme a derecho le ha asignado al representante legal para presentarse en audiencia.

Carta de los Trabajadores de Bicupiro

“Es de público conocimiento la situación adversa por la que estamos atravesando, debido a la sucesión de malas gestiones que padeció la fábrica en estos últimos año.
Los principales afectados por éstas políticas de gestión, fuimos los trabajadores y la historia de nuestra fábrica, símbolo de nuestro pueblo.
De las sucesivas gestiones que primaron en el saqueo de los bienes y el prestigio de Bi.Cu.Pi.Ro., tuvo en nuestros dignos salarios el mayor de los factores de empobrecimiento de la fábrica.
Hoy somos los trabajadores quienes hemos aportado la mayor parte del endeudamiento de Bi.Cu.Pi.Ro. Es decir que los dueños de esta empresa pagaron el fracaso de sus gestiones, con nuestra fuerza de trabajo, con el pan de nuestros hijos, con la alegría de nuestras familias, con nuestro futuro.
Resistir dentro de la fábrica es la principal demostración de lo que para nosotros significa. Es parte de nuestra casa, es nuestro lugar de dignidad, es nuestra referencia de lo que somos, trabajadores con ganas de trabajar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario