lunes, 14 de enero de 2008

Sobre el conflicto en Aerolíneas Argentinas

Difundimos comunicado

ASOCIACIÓN DEL PERSONAL AERONÁUTICO

Debido a la violencia y agresiones de los pasajeros a los trabajadores.

Conflicto en Aerolíneas Argentinas

APA retirará a trabajadores de Aerolíneas Argentinas de la atención al público ante cada agresión de pasajeros

La Asociación del Personal Aeronáutico (CTA), gremio mayoritario que nuclea a todo el personal de tierra dentro del Grupo Aerolíneas Argentinas y de la actividad aeronáutica, decidió ayer retirar a los trabajadores de atención al público de la empresa Aerolíneas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza debido al creciente malestar, la violencia y agresiones de los pasajeros indignados por la situación de demoras y cancelaciones de vuelos. A su vez, APA volvió a ratificar que no se encuentra en medida de fuerza aunque denunció que "la falta de personal y del deterioro de los equipos para la gestión en rampa y otros sectores operativos de Aerolíneas Argentinas hace que los vuelos muchas veces se demoren por la propia creciente demanda y programaciones de vuelos sin inversiones para mejorar el servicio".

En referencia al tema, el secretario general Edgardo Llano de la Asociación del Personal Aeronáutico aseguró que "aunque APA no esta en conflicto actualmente en Aerolíneas Argentinas tomamos esta decisión debido a que desde hace tiempo venimos denunciado que "el pasajero violento es una práctica cada vez más frecuente y se transformó en una peligrosa amenaza para el trabajador aeronáutico. El derecho del "cliente" pasa a convertirse en el derecho a la violencia. Desde casos donde los pasajeros responden con agresiones físicas severas por cancelaciones de vuelo o retrasos, hasta ataques verbales junto a acciones violentas. La "furia aérea" no deja de crecer. La problemática de la violencia hacia los trabajadores aeronáuticos, con mayor exposición los que atienden al público, se convirtió en un flagelo que preocupa de sobremanera a todos los sectores ligados a la actividad. Desde APA venimos exigiendo tanto a las empresas aéreas como a las autoridades nacionales medidas tendientes al resguardo de los trabajadores que terminan siendo víctimas de situaciones muchas veces ajenas a ellos. Por eso hoy decidimos retirar a todos nuestros trabajadores de atención al público en Ezeiza aunque aclaramos que no estamos en medida de fuerza ".

"La situación de demoras y retrasos es producto de la carencia de personal en plena temporada donde la demanda y programaciones se incrementaron. Además es de público conocimiento en el sector que Aerolíneas Argentinas tiene muchos problemas de equipos de trabajo deteriorados y fuera de funcionamiento operativo. En definitiva este problema operacional que indigna a los pasajeros tiene que ver con la falta de inversión del Grupo Aerolíneas Argentinas tanto en equipos como en personal ", detalló Edgardo Llano, secretario general de APA.

Por último Llano confirmó que "en esta etapa APA no esta en conflicto con el Grupo Aerolíneas Argentina ya què por el momento estamos negociando un plus salarial y mejoras en las condiciones de trabajo".

APA representa en el Grupo Aerolíneas Argentinas a 2800 trabajadores de tierra de Aeropuerto, que van desde atención al público, maleteros, cargas, administrativos, personal de rampa, entre otros.

La Asociación del Personal Aeronáutico es el mayor gremio de la actividad aeronáutica de personal de tierra de las compañías aéreas aerocomerciales, con más de 6000 afiliados. Es miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Agradecemos su difusión.

Para más información comunicarse con 155338-4680 (Florencia).

Prensa - Asociación del Personal Aeronáutico /CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario