Entrevista a María Torrelas y Carlos Aznáres de Resumen Latinoamericano, y a Facundo Aznárez desde el País Vasco “Y esto es algo que la gente tiene que entender. Por un lado hay una lucha armada, pero por otro lado hay una lucha popular muy fuerte. Y cada vez que hay detenciones o como en este caso, encarcelamiento de militantes jóvenes, la gente responde solidariamente. La gente echa para adelante. El vasco tiene como característica que crece en la adversidad”
Angeles: La situación en el País Vasco es bien difícil, es muy grave lo que está pasando y las noticias llegan muy fragmentadas o no llegan. Están con nosotros Carlos Aznárez y Maria Tosquellas, y para empezar le pedimos a Carlos Aznárez una síntesis de lo que está pasando en estos días en el País Vasco.
Carlos Aznárez: Lo que está pasando en el país Vasco es muy simple de definir: es más de lo mismo.
En realidad, para algunos que creían que con Rodríguez Zapatero esto iba a ir mejor que con Aznar, queda demostrado que se equivocaron porque el sistema es exactamente igual y la competencia que hay entre los dos partidos españoles, españolistas, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es precisamente por endurecer la mano frente al País Vasco y también a Cataluña.
En Cataluña tienen problemas también porque la gente le ha plantado cara, y lo que sucede en el País Vasco es que hay una lucha armada y una lucha mucho más organizada –hay organizaciones sindicales, de mujeres, juveniles-, que viene dando batalla al discurso españolista prepotente, represivo, desde hace mucho más tiempo.
Se ha agravado esto porque en las últimas semanas ha habido un fallo de un mega proceso que englobaba a unas 220 personas, a las cuales el juez Garzón acusaba de estar vinculados a ETA; incluidos los que ellos denominan “banda armada”.
Entre esas personas hay periodistas, empresarios, cooperativistas, lingüistas, gente de la cultura, etc. Es decir, abarca un amplio espectro de gente muy conocida en el País vasco, entre ellos ex directores de diarios cerrados por el propio Garzón; gente vinculada a editoriales; gente vinculada a agencias de viajes a las cuales se acusa de vender pasajes para conectar a ETA con el exterior, etc. O sea, una barbaridad que solamente un juez como Garzón que a nivel de los jueces internacionales ya le han tomado el punto y saben que cada vez que Garzón se mete en una historia, arma un sumario de farsas.
Angeles: Me llamó la atención porque hoy leímos que la senadora colombiana Piedad Córdoba declaró que va a llevar la causa de intercambio humanitario de prisioneros con las FARC a Garzón.
Aznárez: Es que Garzón tiene mucha fuerza mediática en el exterior. Esto ha hecho que organizaciones de derechos humanos, progresistas, de todas partes del mundo y muchas latinoamericanas, lo han tenido siempre como un hombre “proge”.
Lo que pasa es que garzón jurídicamente es un hombre que abre sumarios con pocos elementos y si no tuviera el apoyo político que tiene en España, esos juicios en cualquier otra parte del mundo, serían rebotados.
En cambio, ahí lo tiene ese apoyo, lo ha utilizado el PP, lo ha utilizado el PSOE, y en este mega proceso ha mandado a la cárcel a toda esta gente, que representa a distintas fuerzas de la cultura, del ámbito político, empresarial y educacional del País Vasco.
A todo esto se ha sumado un operativo importante de cooperación entre Francia y España para tratar de desmembrar una célula de ETA, aparecieron ahí un grupo de guardias civiles españoles vinculados también con un grupo de policías franceses, en una zona de Francia que no es el País Vasco francés, sino una zona que se llama Capbreton, ahí entraron a un bar y se encontraron frente a frente con un grupo de militantes de ETA; se reconocieron, hubo un tiroteo y murieron dos guardias civiles; los muchachos de ETA se escaparon, los persiguieron y el miércoles fueron detenidos dos; una pareja que reside en Francia.
Todo esto viene provocando movilizaciones muy multitudinarias. El domingo pasado por la gente del mega proceso hubo decenas de miles de personas en Bilbao en la calle.
Y esto es algo que la gente tiene que entender. Por un lado hay una lucha armada, pero por otro lado hay una lucha popular muy fuerte. Y cada vez que hay detenciones o como en este caso, encarcelamiento de militantes jóvenes, la gente responde solidariamente. La gente echa para adelante.
El vasco tiene como característica que crece en la adversidad.
Angeles: Y adquieren características de masividad, que esa imagen jamás recorre el mundo.
Aznárez: Exacto. Cuando vemos la película que hicimos con Askapena, se vio claramente, porque cuando se veían las imágenes de las movilizaciones la gente comentaba: “pero mirá la cantidad de gente que hay en la calle”.
Angeles: Que eso siempre es una imagen desconocida porque lo que nos muestran en los informativos son los “atentados”, pero no las marchas.
Está en el estudio también María Tosquellas, que va y viene.
María: Si, estamos de vuelta para contar aquí junto a Carlos, todo lo que ha ocurrido en Euskal Herría. Quería insistir en el tema de los medios, ya que estamos en un medio de lucha como es la Radio Centenario.
Contarles –para que tengan una idea- que lo primero que cerraron es el diario Egin, que tenía una radio que es como la Radio Centenario, pero imaginen la comparación: Egin tiraba 80.000 ejemplares diarios. Era un diario que estaba subsidiado y pagado por los trabajadores, que si había huelgas –de estibadores, de camioneros, de transporte, etc.- sólo se llevaba el diario. Era un diario que vivió 20 años con la lucha a muerte y lo cerro Garzón, que es con lo que empezó este mega proceso.
Después fue el diario Egunkaria que era el diario –como Egin- con una tirada gigantesca en Euskera.
O sea, empezó con el ataque a la palabra, a la lengua y al pensamiento-
Angeles: Se viene una comunicación María que te pido seas tu la que lo presentes este contacto.
María: Ahora tenemos al otro lado del teléfono a Facundo Aznárez, que es nuestro hijo, que está viviendo en Euskal Herría. Él tiene una radio en Algorta, que se llama Koska Irratia y también hace Resumen Latinoamericano en euskera allá.
Angeles: Facundo, bienvenido. ¿Cómo te va?
Facundo: Bien, bien.
Angeles: Estamos hablando justamente de lo que está pasando allí y queremos escucharte a vos.
Facundo: Bueno. Por un lado comentar que los hechos se están sucediendo día a día, es una avalancha de malas noticias las que venimos recibiendo en los últimos meses, sobre todo porque, no se si habrán oído hablar del Sumario 1898, que es uno de los sumarios que lleva el juez Garzón desde hace unos años y que es la “caza de brujas” más fuerte contra la sociedad vasca; porque en ese sumario están inculpados desde profesores de Universidad hasta periodistas, hasta gente de todos los ámbitos de la cultura vasca.
Entonces es uno de los casos más flagrantes de represión a los derechos sociales del Pueblo Vasco y por eso creo que hay que divulgarlo, porque hacia afuera es muy denunciable, por lo que significa para los derechos civiles y sociales.
María: Vos estuviste en la manifestación del domingo, contanos lo que fue.
Facundo: Si, comentar que justo se desarrolló inmediatamente. Se esperaba la sentencia del juicio y casualmente, algo que no suele pasar, se detuvo a todos los que estaban incluidos en el Sumario, alegando que había riesgo de fuga y demás. Entonces nos levantamos una mañana y nos enteramos de casi un centenar de detenciones en Euskal Herría, un pueblo de tres millones de habitantes, poca gente para semejante redada.
Y la sociedad vasca, la sociedad civil, la izquierda independentista, decidió que había que responder en la calle y se montó en un día y medio, casi sin tiempo, una de las manifestaciones que se recuerde en los últimos tiempos.
También es verdad que aquí estamos acostumbrados cada mes o cada dos meses, la gente salga a la calle en masa, son 40 o 50 mil personas en ciudades como Bilbao y San Sebastián, que teniendo los números de habitantes que tienen es más que llamativo.
Y una vez más la sociedad vasca salió a la calle el domingo a defender el derecho a la opinión, el derecho a libre participación, a estudiar en las Universidades, a defender un proyecto educativo propio, es decir no dependiendo del gobierno español, porque esto es lo que defendían los que están incluidos en ese Sumario 1898 que lleva adelante el juez Baltasar Garzón.
Hace poco se ha llevado a cabo una sentada de profesores universitarios y era emocionante ver a personas que llevan años trabajando por la identidad de su pueblo, en su ámbito -como es el universitario- y ver como vienen a detener a sus compañeros y los llevan a Madrid a cumplir condenas de 12 años de cárcel, nada más ni nada menos.
Entonces, hay que aclarar que estamos hablando de gente que incluso está en contra de la lucha armada, porque siempre se utiliza el demonio del apoyo y que “todo el que es independentista es parte de ETA”.
Entonces, en ese Sumario queda claro como hay gente de diferentes partidos, de ámbitos muy dispares de la sociedad vasca. Por eso digo, tenemos delante un caso flagrante de represión a los derechos civiles.
Carlos Aznárez: ¿Qué pasó con estas últimas caídas en Francia?
Facundo: Como decía, los hechos se van sucediendo en diferentes ámbitos y día a día. La detención de esos dos chicos hace unos días, debo recordar que los Estados –tanto el francés como el español- usan la prensa como una de sus herramientas para distorsionar, manipular y confundir. En este caso, dos días después de la detención se daban supuestos nombres de los chicos detenidos, y al final resultó que no eran esos nombres que se habían lanzado. Sino que era Sánchez una chica de veintipocos años, Saioa Sánchez, que hasta hace dos años vivía acá en el pueblo y hacía su vida normal.
Y en el País Vasco la gente del pueblo responde e inmediatamente sale a la calle ;por lo menos hace ruido, opina lo que se puede y se demuestra el rechazo.
Ayer en Berango, se juntaron unas 500 personas en un pueblo de 3.000 habitantes y salieron a la calle a denunciar la situación y sobre todo, por la incomunicación a que son sometidos tanto Saioa como Asier Bengoa, el otro chico detenido.
No se sabe nada ni en manos de quién están ni a qué son sometidos.
Carlos Aznárez: Hay que decir en este marco que está detenida toda la dirección de Herri Batasuna, la izquierda independentista.
Facundo: Claro, mirando al futuro el panorama es negro; porque se mató al mensajero, se encarceló a todos los interlocutores, se cerraron todas las vías. Y esto hay que entenderlo como una clave electoral.
El PSOE; el partido que se sigue llamando Socialista y Obrero, maneja todo en clave electoral, si en su momento ilusionó a la sociedad española y al vasca con un proceso de paz, presentando las bases en el Congreso de un proyecto de diálogo, fue en clave electoral. Y ahora pasa lo mismo.
El año que viene va a haber elecciones y ahora entonces, tiene que haber mano dura. El PSOE necesita demostrarle a la centro derecha que es un partido afianzado a la Constitución española, que es la misma que pactó Franco con el actual rey de España.
Entonces la situación es complicada porque además ahora no queda prácticamente nadie de lo que fue el partido político, la base social, la cara pública de la izquierda independentista. Lo que queda se puede contar con los dedos de una mano.
Pero siempre hay relevo, siempre hay gente tomando esa bandera, ese nuevo quehacer, ese trabajo político en los barrios y mostrar que se puede hacer política al margen de lo que dice la ley española. Y comentar que el próximo paso puede ser la ilegalización del Partido Acción Nacionalista Vasco, un partido nacionalista de izquierdas que tiene 70 años de historia y que ahora, es el que asume más o menos las tesis de denuncia de represión, es demonizado y ya amenazado de ilegalizarlo.
María: El 6 de diciembre es el Día de la Constitución española y decía el PNV que iban a elecciones para defender la independencia.
Facundo: Si, el Partido Acción Nacionalista Vasco ha enunciado que va a estar presente en Madrid, en las elecciones presidenciales para defender y llevar la voz del independentismo vasco, del nacionalismo vasco a Madrid, al centro del imperio, desde donde se realizan, se preparan, todas estas redadas contra todo el que intente disentir; ya sea un periódico como fue el caso de Egin, y de Egunkaria, o de una radio, o de un sector educativo.
Entonces, repito, la cosa está muy complicada y los hechos se suceden en forma muy vertiginosa y hay que estar atentos. Por eso es importante hablar de esto, difundir lo que pasa.
Carlos Aznárez: Podés decirnos que opinan ustedes del juez Garzón, porque aquí todavía hay gente, llamada progresista, que lo sigue considerando bien. Nos enteramos la mala noticia de que la senadora colombiana Piedad Córdoba que esta trabajando en el tema del canje humanitario, va a poner el tema en manos de Baltasar Garzón.
Angeles: Va a ir a España y entre otras puertas va a golpear la de Garzón, dijo.
Facundo: No conozco tanto la realidad uruguaya como para ponerles un ejemplo y que el oyente entienda lo que significa.
Pero bueno, el juez Garzón es un verdugo, pero con una cara elegante, es un juez estrella que ha pasado por varias instancias diferentes mediáticas y políticas. Y yo, sinceramente, viendo la cantidad de casos de denuncias de tortura de detenidos que han pasado frente al juez Garzón, para mi no tiene ninguna credibilidad.
Además representa muy bien la lucha de poderes que hay entre los partidos PP y PSOE en la justicia española; es decir, según en que momento activan más fuerte una instancia judicial y aquí en Euskal Herría se nota.
Una cosa que me olvidé de comentar: En los últimos dos meses aquí ha habido diferentes tipos de redadas. Por un lado ha habido redadas de jóvenes en provincias, yo estoy en la provincia de Vizcaya y ha habido redadas en Guipúzcoa y en Alava, pero es muy llamativo que se detiene masivamente a 15 personas, luego se suelta a 7 y esos otros 8 que estuvieron cuatro días detenidos, cuatro días en manos de la guardia civil, salen con amenazas de “necesitamos cubrir doscientas detenciones para mayo”. O sea, los mismos policías comentan tranquilamente que los van a detener a todos, porque tienen que cumplir con ese número. Las primeras veces que escuchamos eso en los medios lo veíamos entre la sorpresa y el asombro, pero poco a poco vemos como se va llegando a esa cifra; con las detenciones del Sumario 1898, las detenciones de jóvenes y la detención de la Mesa Nacional, al final es muy posible que antes de mayo se llegue a esa cifra con la que supuestamente pretenden demostrar como su victoria policial contra un proceso político de izquierda nacionalista, como es el proceso independentista vasco.
Angeles: Facundo es muy importante lo que nos informas porque aquí lo único que llega de lo que está sucediendo en el País Vasco es un tratamiento tenebroso del tema, como que fuera una cuestión de cuatro o cinco, de hechos que ocurren entre tinieblas, cuando acá estamos hablando –vos nos das datos contundentes- de que es una causa de un pueblo.
Facundo. Si, todo depende de con qué perspectiva lo ves. Este es un pueblo pequeño, pero pasan muchas cosas. Tiene dos millones y medio de habitantes, pero no hay que olvidar que tiene 700 presos políticos, en un proceso de lucha que lleva decenas de años, hay más de 2.000 personas en el exilio, y otro tanto en clandestinidad. Y se le intenta minimizar y acallar todo el tema que sea denuncia y de información, sobre todo, porque acá de lo que se trata es de informar.
Angeles: Y cuando decimos que es mucha gente, no hablamos sólo de números absolutos. Cuando vos decís que e un pueblo de 3000 personas se movilizan 500, es muchísimo.
Facundo: Te doy un dato más para que se ubiquen. En ese mismo pueblo de 3.000 habitantes, la izquierda -antes se llamaba Herri Batasuna, luego fue teniendo diferentes nombres- pero la lista de la izquierda fue ilegalizada, no se permitió que se presentara alegando que estaba contaminada de nombres que habían pertenecido a otros partidos. Esta lista fue la tercera fuerza más votada, le correspondió dos concejales y no los tiene. Hay dos personas cubriendo esos puestos que le corresponden a la izquierda abertzale.
Entonces, esa es la realidad de un pueblito de 3.000 personas pero se traslada de la misma forma a todo el País Vasco.
Ese es el régimen democrático que tenemos aquí, donde la mitad de los pueblos no pueden votar porque un partido está ilegalizado.
Angeles: Bien Facundo, muchas gracias por todo, nos diste las claves para entender la situación y nos mantenemos en contacto. Que se sepa allí que acá hay interés de lo que sucede en el País Vasco.
Facundo: Si, sin dudas. Hay que tejer redes de comunicación para evitar la manipulación a que nos someten los grandes medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario