martes, 22 de enero de 2008

Campaña de solidaridad con Sinaltrainal de Colombia.

Edgar Páez M.
Dirección Nacional
SINALTRAINAL - Colombia

Bogotá, enero 19 (Sintrainal). A raíz de las constantes violaciones a los derechos de los trabajadores y la población, al asesinato de ocho dirigentes de Sinaltrainal, a la permanente contaminación de nuestros ríos y quebradas y al aporte de la transnacional a la destrucción de nuestra soberanía alimentaria, en el 2002 llevamos a cabo con el apoyo de la comunidad internacional, la audiencia pública popular Héctor Daniel Useche Berón “Sinaltrainal, exige justicia”. La audiencia visibilizó y denunció ante el mundo, crímenes cometidos por y en beneficio de la transnacional, algunos de ellos, en manos de las Cortes de los Estados Unidos desde el 20 de julio de 2001.

La audiencia se llevó a cabo en tres sesiones, Atlanta, Bruselas y Bogotá. La audiencia condeno a Coca Cola al encontrarla responsable de crímenes contra la humanidad y al estado colombiano por cohonestar, alimentar y facilitar la ejecución de los hechos y por mantener en total impunidad las violaciones de la compañía. Otras decisiones importantes de la audiencia, fueron la aprobación de una propuesta de reparación integral de las víctimas y dotarlas de instrumentos que permitieran hacer exigible los requerimientos de la población y de la organización sindical.

23 de enero de 2003, presentamos una propuesta de 27 puntos a Coca Cola, denominada “reparación integral de las víctimas”, que contiene reivindicaciones económicas, sociales, políticas, culturales y medio ambientales. Esto nos permitiría obtener verdad, justicia, reparación integral y la garantía de que no se volverían a cometer crímenes contra la población como medio para incrementar sus utilidades.

seis meses -22 de julio de 2003- sin obtener ninguna respuesta de la empresa, activamos la campaña global “por que amo la vida, no consumo coca cola”, como un medio para obligar a la transnacional a respetar el derecho al trabajo, a la salud, la organización, la movilización y la vida de los trabajadores. Esta iniciativa se ha desarrollando cíclicamente con la participación millones de hombres y mujeres de muchos rincones del mundo. Hemos logrado enlazar con reivindicaciones impulsadas por otros pueblos.

La campaña ha estado enfocada desde el inicio, en lograr que Coca Cola cambie su política. La movilización, la denuncia, la huelga, las reclamaciones, las quejas ante las autoridades competentes y el diálogo, han sido nuestras herramientas. A esto se suma un factor muy importante, la solidaridad internacional, el apoyo irrestricto de muchas gentes que nos han escuchado, que han creído en nosotros y han legitimado y apoyado nuestra lucha. Han contribuido de manera importante a que estemos vivos y a que Sinaltrainal aun se mantenga como una alternativa organizativa para los trabajadores.

A través del diálogo directo, le dimos a Coca Cola la oportunidad de demostrarle al mundo que estaba equivocada, que debía cambiar su política, respetar los derechos humanos y reparar el dolor de las víctimas. Su respuesta fue negativa y arrogante, era de esperarse, sus inmensas utilidades por todo el planeta, han sido incrementadas a costa del dolor, del sufrimiento, del hambre y la miseria de los pueblos.

Legitimamos y fortalecimos la campaña acudiendo ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. A comienzos de abril de 2006, fue acusada nuevamente y estamos a la espera de que sea condenada en la audiencia final o deliberante, en Bogotá del 21 al 23 de julio de 2008.

Su irresponsabilidad social empresarial, su comportamiento violento y su afán por precarizar más a los trabajadores continúa vigente en su política; los derechos humanos de la población siguen pisoteados y vilipendiados por la transnacional. Cambiar esta realidad es urgente y es por esta razón que mantenemos el firme propósito de reactivar la campaña global, fortalecer nuestros lazos de unidad y solidaridad con otros pueblos y continuar aportando al sueño por construir un mundo mejor, el otro mundo posible.

Confrontar esta problemática, reconstruir la organización y avanzar en el fortalecimiento de la campaña, requiere de muchos esfuerzos, de nuestros afiliados y de quienes desde años nos han acompañado en nuestros nobles ideales. Actualizar las investigaciones (Coca Cola, Nestlé, Bimbo, etc.) de las empresas donde hacemos presencia, profundizar en la formación de los trabajadores, mantener instrumentos de denuncia y visibilización de nuestra realidad, fortalecer la movilización y organización, exige unos recursos económicos importantes y carecemos de ellos. Confrontar la política de las transnacionales Coca Cola, Nestlé, especialmente, nos ha debilitado económicamente. A esto se suman centenares de despidos, que maltratan los ingresos económicos del sindicato al rebajarse el número de afiliados y por ende de aportes directos.

Por esta razón hemos emprendido una jornada de recolección de dineros por todo el mundo y queremos que usted nos continúe apoyando, con la denuncia, con la campaña y con su aporte económico. Queremos que nos regale, que se solidarice con Sinaltrainal, que nos ayude dándonos una donación económica consistente en el costo de una Coca Cola. Con su dólar, euro, franco suizo, libra esterlina, peso, etc., usted esta contribuyendo a la resistencia de nuestro pueblo y a la lucha que juntos libramos contra las transnacionales, particularmente contra la política violenta de Coca Cola.

Su solidaridad puede consignarla a nombre de SINALTRAINAL, de la siguiente manera:

Para recibir en dólares:
Cuenta de ahorros del Banco de Colombia No 039277631-08
Código ABA: 21000089
Código SWIFT: CITIUS33
Banco Intermediario: Citybank de Nueva Cork

Para recibir en Euros:
Cuenta de ahorros del Banco de Colombia No 039277631-08
Código IBAN: (Internacional Bank) DE89500700100951331800
Código SWIFT: DEUTDEFF
Banco Intermediário DEUTSCHE BANK DE ALEMANIA

Muchas gracias por su solidaridad y por continuar apoyando nuestras luchas y creyendo en nuestros sueños de soberanía y bienestar.

Campaña por soberanía, democracia, paz y bienestar para los colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario