martes, 22 de enero de 2008

Plan Colombia: sus inicios

Por Raul Crespo Monday

Bogotá, enero 22 (Indymedia). Después del primera guerra del golfo en 1.991, los Estados Unidos, se propuso disminuir su dependencia petrolera de Oriente Medio, a las postre el 35% de sus importaciones energéticas. Iniciando el siglo XXI, aplica una política intensa de extracción petrolera, centrada en América Latina, EEUU es un país deficitario en asuntos energéticos, si bien produce un 10.8% de petróleo y un 22% de gas, lo almacena y lo consume, también es el mayor consumidor con un 29% de la producción mundial de crudo y un 28% de gas. Esto Lo llevo a una agresiva oleada de privatizaciones, a la par de la instalación de bases militares en América Latina, proyectándose que para el 2.005, Venezuela, Ecuador, Colombia, aumenten la producción a 6, 1 y 1.5 millones de barriles diarios de petróleo respectivamente.

Este corto plazo, para duplicar la producción petrolera de estos países, tiene una explicación en el oriente medio. Entre otras causas el motivo principal de la intervención militar en Irak, fue el desequilibrio económico del imperio, causados por el desbalance comercial superior al 13% para esa fecha, y al no conseguir derrocar a Chávez en el 2.002, causante principal del fracaso de EEUU, en su proyección de duplicar el petróleo sudamericano, la economía estadounidense continua presentando un déficit anual promedio en su balanza comercial del 6.3% de su producto interno bruto (PIB) y un déficit acumulado en el transcursos de los años del orden del 57% del PIB. Ningún país del mundo, puede incurrir en ese déficit sin una tremenda devaluación, los EEUU lo hacen gracias a los intereses por los créditos, y por las reservas internacionales depositadas allí, desde la segunda guerra mundial hasta la aparición del Euro.

Las reservas internacionales en dólares, ellos, las invierten en activos estadounidenses, bonos del tesoro, acciones, bienes raíces, inclusive inversionistas extranjeros, hasta el 2.004 poseían el 42% del total de los bonos del tesoro y mas del 18% de la capacidad bursátil de los activos norteamericanos a largo plazo; esto proporciono créditos sin intereses del mundo entero a los EEUU, así su déficit de balanza comercial se sostiene, sin costo alguno. Hasta el 2.002, el 60% del comercio mundial y el 82& de las transacciones de monedas se hicieron en dólares, el petróleo es la mercancía mas comercializada internacionalmente.

Después de los EEUU, Europa, China, Japón son lo principales compradores de petróleo del medio oriente. Pero lo dólares se obtienen con una balanza positiva con los EEUU. Más aun, como la OPEP, estaba en manos de Venezuela los últimos años, Chávez también fue el causante del aumento del precio por barril a 80 dólares promedio, el dominio imperial terminaría, al terminar el dominio económico, pues Europa no necesitaría más dólares para comprar petróleo. Japón, China, Asia cambiarían sus reservas en euros y EEUU tendría que adquirir euros para comprar petróleo; estas circunstancias le provoca terror al gobierno norteamericano, y quien la origina es terrorista y pasa a formar parte de la lista de eje del mal.

Después del embargo a Irak por 7 años, el petróleo Iraquí paso de dólares a euros en noviembre del 2.000.En julio del 2.002 Irán, decidió cotizar su petróleo en euros y no en dólares, además paso sus reservas a euros. Corea del Norte en diciembre del 2.002, también paso sus reservas internacionales a euros, motivados por la caída del dólar. Al principio del 2.004, varios países del sureste asiático, decidieron crear su propio bloque económico, a partir del 2.010. Siria también cambio sus reservas internacionales a euros desde mediados del 2.003, otras naciones, como Venezuela, Bolivia, Argentina, Sudan, Tunes, Ecuador, pretenden recuperar sus reservas internacionales para cambiarlas con otras monedas. En el caso latinoamericano la oferta del Banco del Sur, por Venezuela, en un corto periodo de tiempo, implicaría otro bloque económico que se sacudiría de la dependencia del dólar.

En este contexto mundial, mientras el imperio preparaba la invasión a Bagdad el 13 de febrero del 2.003, el congreso de EEUU, aprobó el proyecto de ley para ayuda extranjera 2.003, que incluye la ayuda militar a Colombia, “no relacionadas contra la lucha de las drogas”. 98 millones de dólares para el ejercito Colombiano, para proteger el oleoducto, Caño Limón-Coveñas, de 772 KM. Para el 2.004 Bush, incluye otra cantidad, 147 millones de dólares y el entrenamiento de un batallón especial, 800 soldados, con la asistencia de asesores norteamericanos, para proteger los primeros 120 Km. orientales del oleoducto. Luego la ayuda se incremento con 270 millones de dólares más, para crear una fuerza de 7 mil efectivos de elite para combatir a la guerrilla. Una vez sacada la mascara, por la utilización de la droga como un pretexto, para el plan Colombia, el imperio acepto que el oleoducto petrolero es tan solo uno de los 338 puntos críticos de infraestructuras en Colombia que preocupan a los EEUU.

De esta manera nació el plan patriota, parido por el plan Colombia, agravado por el fracaso del golpe en Venezuela, que perseguía el destierro o el asesinato de Hugo Chávez en el 2.002. Con la ayuda paramilitar, se agrupo una fuerza de 15 mil hombres, para arrinconar al grueso de la guerrilla en la frontera entre Ecuador y Colombia, en el rió San Miguel, también en la frontera de más de 2000 Km. con Venezuela, pero especialmente en el Putumayo, a partir del 2003.

Realmente la autora intelectual del plan Colombia es la trasnacional petrolera Occidental desde 1.997. Por las millonarias perdidas que sufría cada año, por los ataques de la guerrilla en Colombia, esta compañía invirtió millones de dólares en contactos, con funcionarios de estado, relacionados con la política para América Latina, así busco respaldo en el congreso de los EEUU, para aprobar un paquete de ayuda militar en un 80% y civil de un 20%, por un valor de 1600 millones de dólares, impulsados por los últimos yacimientos de petróleo descubiertos en la región Amazónica Colombiana. La Occidental no solo abordo al gobierno, si no que redacto la denominada acta de alianza, condiciones para que los EEUU entreguen el dinero, condiciones aprobadas en julio del 2.000. Una de esas reformas, la 101.2 establece que el gobierno de Colombia reforme sus leyes, orientadas a abrir su economía a la inversión y comercio exterior, particularmente a las industrias energéticas y farmacéuticas, como camino para la recuperación económica.

Las “coincidencias” del plan Colombia, es que, mientras la Occidental hacia los contactos con el gobierno Norteamericano, la ONU dictaba talleres con el ACNUR, para desplazamientos forzosos en septiembre y octubre de 1.998. Simultáneamente pretendía fortalecer los patios traseros en Venezuela y Ecuador. Ya para el 2.000, se veía que Chávez asumía la línea política de izquierda, afectando los planes del imperio, de esta manera, los EEUU volcaron toda su atención en Ecuador, surge así la base de Manta y el dólar como moneda en el sistema ecuatoriano. Los procesos electorales, por otra coincidencia colocaron a dos agentes del imperio en la presidencia de Ecuador Jamil Mahuad en 1.999, año que entrego por 10 años la base militar y en el 2.000 cambio la moneda, el sucre, por el dólar. Lucio Gutiérrez, el triste celebre traidor del pueblo ecuatoriano, llego a la presidencia, justo cuando empezaba el plan patriota 2003, los dos destituidos por el pueblo, que además expulso a la OXI multinacional petrolera, que es la misma Occidental, pero con otra razón social para Ecuador, lo mismo que hizo la Texaco, hoy Chevron. Para ese entonces ya Ecuador se encontraba en una inestabilidad política, económica, jurídica, social, ideal para ser un patio trasero del plan Colombia, y recoger su basura, violencia, desplazamientos, lavado de dinero, consumo y trafico de drogas, mercenarios, recompensas, inestabilidad, desestabilización, operaciones encubiertas y guerra sucia producidas por el imperio.

Así nació el plan Colombia, promovida por una trasnacional norteamericana, asegurando un patio trasero, Ecuador, después llego a Colombia, para fortalecerse en le 2.003, tras el fracaso del golpe en Venezuela. Desde la reelección de Chávez en el 2.006, el plan Colombia se amplio por 5 años mas hasta el 2.010, como plan andino, en marcha, con Colombia, Perú y Chile.

La situación económica actual del imperio, con el dólar hacia abajo con sus problemas de bienes raíces, hace de la cocaína y sus mas o menos doscientos mil millones de dólares que produce su venta en la ciudades norteamericanas, y junto con el negocio de las armas, forma la tercera pata de su economía. Esto implica guerras, invasiones propias o promovidas para sostenerse. En el caso Colombiano, para Bush y Uribe, la FARC tienen mucha importancia, ya que si desaparece la FARC, el plan Colombia no tiene sentido, saldría a la luz el negocio del narcotráfico, y desaparecerían los miles de millones de dólares que se quedan en los EEUU. Lujo que los EEUU no pueden darse por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario