domingo, 13 de julio de 2025

Scatturice, el ´favorito´ de los liberticidas


Pasado un año y medio de gobierno liberticida queda claro Leonardo Scatturice, el opaco ´empresario´ argentino radicado en Miami, dueño de OCP Tech, ocupa un lugar cada vez más importante en la pandilla libertaria, que le ha abierto la puerta del Estado para hacer todo tipo de negocios. Scatturice surgió del submundo de los servicios de inteligencia, antes de radicarse en Estados Unidos, donde trabó vínculo con lo más rancio del conservadurismo continental. 
 Llegó al mundo Milei de la mano de Santiago Caputo. El negocio más reciente Scatturice, sin embargo, se lo debe a otro de los miembros del clan Caputo, Luis, el ministro de Economía, quien lo ha premiado con la entrega de contratos vinculados a la prestación de tecnología por más de 2.000 millones de pesos por cuatro licitaciones, entre las que se encuentra, nada más y nada menos, que ARCA, la agencia de recaudación y control aduanero. 
 Los negocios libertarios con Scatturice también incluían un contrato con Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Economía, pero por el escándalo de las valijas sin registrar, la licitación quedó en stand by. El contrato preveía poner “WiFi y fibra óptica en cinco talleres ferroviarios y cámaras en los pasos a nivel entre Once y Moreno, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria iba a pagarle a OCP Tech cerca de 15 millones de dólares” (LPO 9/07). 
 Pero Luis Caputo no da puntada sin hilo. Las licitaciones entregadas a Scatturice son una devolución de favores al empresario, por haberle acercado ´inversores´ al ministro de Economía, quien le adjudicó a OCP Tech la misión de proteger los correos electrónicos de su ministerio por el monto de $ 790 millones. También desembolsó $ 414 millones para la adquisición de un cluster de servidores, también para el ministerio (LPO, 9/07). Un cluster es una forma de integrar a una o más computadoras para que trabajen de manera simultánea en una determinada acción, Caputo de esta manera blinda informáticamente al ministerio de Economía para que nada salga de su égida, en momentos de turbulencias económicas. 
 Scatturice se vale de la privilegiada posición en la que lo ha colocado Santiago Caputo para expandir sus negociados en el país. Así “el 23 de enero quedó muy bien posicionado en una licitación por $160 millones para proveer un servicio de hardware para teleconferencias, según detectó el diputado Rodolfo Tailhade. La comisión evaluadora que se encarga del proceso ya descartó a los competidores de OCP Tech y Scatturice se quedaría con ese contrato.” (Ídem) 
 Uno de los servicios prestados por el ex SIDE Scatturice es de ser un enlace entre el gobierno liberticida y el conservadurismo yanqui enquistado en el poder. En este sentido Scatturice puso a disposición uno de sus aviones para que arribe al país el 14 de abril pasado una comitiva de la CEPAC, el mismo día de llegada de Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU. Quienes encabezaron la comitiva fueron Matt Schlapp y Soledad Cedro, miembros de la CEPAC. Robert Citrone, un viejo conocido de Luis Caputo, de la época en el que este revistaba para el JP Morgan, fue parte de los pasajeros de ese vuelo. Citrone maneja el fondo de inversión de Discovery y es una figura clave en Wall Street. La revista Forbes realizó una semblanza de Citrone “Su estrategia de inversión combina movimientos macroeconómicos con especial atención a mercados emergentes, un terreno donde suele detectar oportunidades ‘que el mercado no comprende del todo’" (Forbes, 14/04). En este sentido, Citrone desembarcó en Buenos Aires con la mira puesta en el “potencial” argentino y el respaldo explícito al programa de reformas que está impulsando el gobierno libertario. El financista yanqui tiene acciones en Vista, una empresa de energía, en YPF, en Pampa Energía y en los bancos Macro y Galicia. También ha invertido en bonos CER y Bopreal. 
 Un dato no menor es que el avión que trajo a los activistas conservadores y al financista en abril pasado, es el mismo en el que Arrieta arribó a Aeroparque con las valijas de contenido desconocido al día de la fecha, pero con una matrícula diferente. Desde el circulo de Scatturice afirman que fue por un cambio de dueño de la aeronave, otros aseguran que fue para sortear un posible escándalo. 
 Los liberticidas representan un salto cuantitativo y cualitativo en el carácter de rapiña del capital financiero y han convertido al Estado argentino en una cueva en la que los empresarios amigos, como Scatturice, llevan adelante todo tipo de negociados.

 Lucas Giannetti
 11/07/2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario