jueves, 28 de diciembre de 2023

Las empresas yanquis se relamen con el DNU de Milei


Festejan el colonialismo en su “patio delantero”. 

 La AmCham, la cámara que agrupa a las empresas de EE.UU. en nuestro país, acaba de emitir un comunicado de férreo apoyo al DNU del gobierno nacional, que pone énfasis en saludar el retroceso laboral que implica. 
 En un párrafo del mismo dicen que “comparten circunscribir las relaciones empresariales y de los ciudadanos bajo la premisa de que las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido”, es decir, van por un retroceso a las relaciones laborales individuales que primaban cuando el capitalismo nacía. La “libertad” que defiende AmCham anula la asociación obrera, o sea, el sindicato como instrumento de lucha y organización de la clase obrera. Es una relación completamente desigual. 
 Empresas como Exxon, Chevron, Livent, JP Morgan, Duke, ponderan la “libertad de mercado” que persigue el DNU. Es un fenomenal acto de hipocresía, de parte de empresas que en su país gozan de todo tipo de protecciones aduaneras, subsidios y hasta salvatajes estatales. Los aranceles a las importaciones, las sanciones a competidores extranjeros, la “ayuda” financiera en la pandemia, los rescates; revelan que no se someten a las leyes del “libre mercado”. 

 El colonialismo al palo 

Lo de AmCham no es un rayo en cielo sereno. Está alineado con las declaraciones que dio la jefa del Comando Sur de EE.UU., generala Laura Richardson, cuando estuvo en Argentina y se reunió con la exvicepresidenta, Cristina Fernández, y definió al petróleo, el litio, el agua y los bosques de nuestro país como estratégicos para los intereses de EE.UU. Esto, inscrito en la guerra comercial que desarrolla contra China. 
 También lo dejó en claro el presidente norteamericano Joe Biden, cuando en un acto de sincericidio afirmó que América Latina no era el “patio trasero” sino el “patio delantero”. Atrás o adelante, pero el lugar donde recoger las flores para el interior de la casa, cosechar para su consumo, o simplemente para divertirse. 
 La política de profundizar las relaciones carnales con EE.UU. conduce inexorablemente al colonialismo y a un retroceso para las masas empobrecidas de Argentina y de toda América Latina. 
 Al igual que Milei, en la misma lista se anotan los gobernadores para rematar las riquezas de sus provincias a las multinacionales. En el caso de Neuquén, Rolando Figueroa fue a Houston y a Washington a asegurar la continuidad de la entrega de Vaca Muerta y a endeudarse con el BID. 
 La defensa de los intereses nacionales no puede desligarse de la defensa de los trabajadores contra la ofensiva capitalista del DNU, empezando por su reforma laboral. Derrotémoslo en las calles.

 Norberto E. Calducci

No hay comentarios:

Publicar un comentario