domingo, 30 de septiembre de 2018
Macri, el nuevo Bolsonaro argentino
En la semana del peor acuerdo con el FMI en la historia, el Presidente fue actor principal de un guión que incluyó a un parrillero, a dos pizzeros y exageró agresiones que no superaron la histeria habitual en las redes. El uso oficial de Antonia.
En su peor momento político, Mauricio Macri encontró un modelo en Brasil. Ahora imita a Jair Bolsonaro, el candidato de la ultraderecha que busca ganar las elecciones sembrando el odio. Justo mientras firmaba un cinturón de castidad para el crecimiento de la economía argentina en los próximos años, el Gobierno fabricó dos situaciones públicas utilizando la desesperación de un parrillero y la ilusión de dos pizzeros. La desesperación por generar alguna noticia que no sea la miseria y la ilusión de ascender en las encuestas deben haber llegado también a la Casa Rosada: el Presidente sacó de la intimidad a su hija Antonia y la usó como personaje publicitario.
Es la primera vez que la chiquita, a punto de cumplir siete años el 12 de octubre, dejó de ser solo una simpática referencia familiar. La maquinaria de propaganda oficial la incluyó en una pieza de publicidad política que gira alrededor del eje de la nueva estrategia PRO. También su imagen quedó asociada –de manera involuntaria, naturalmente, porque es una nena– a una polémica que abarcó incluso el uso de un helicóptero del Ministerio de Seguridad.
Sin closet
Jair Bolsonaro es el capitán del Ejército brasileño que según las encuestas está primero en intención de voto para las presidenciales del 7 de octubre. Lo sigue el dirigente del Partido de los Trabajadores y ex ministro de Educación Fernando Haddad, el elegido del proscripto y encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva. Si nada cambia a último momento, el próximo domingo los dos pasarán al ballotage del 28 de octubre.
El costado de odio que Bolsonaro está explotando remite sobre todo a la misoginia. A la ex ministra de Derechos Humanos y actual diputada del PT María do Rosario llegó a decirle: “Me llamaste violador, y te dije que no te violaría porque no lo merecés”. Después procuró aclarar su frase: “Ella no merece ser violada porque es muy mala y muy fea. No me gusta. Jamás la violaría. No soy un violador, pero si lo fuera no la violaría porque no lo merece”.
En 2017 la diputada ya logró una condena judicial contra Bolsonaro por declaraciones de 2014, cuando el militar dijo que “algunas mujeres merecen ser violadas”.
El ex paracaidista militar fue repudiado en Brasil y en decenas de ciudades del mundo con manifestaciones multitudinarias bajo la consigna “Èl no”, Ele nao,tal como se informa en las páginas 24 y 25.
Bolsonaro ya debió indemnizar a la comunidad de afrodescendientes porque dijo que los negros de Brasil “no sirven ni para procrear”.
En los actos de campaña promovió la pena de muerte para los delitos graves. Preocupado por ser ilustrativo, no dudó en tomar un trípode de filmación y hacer una barrida desde un escenario como si fuera una ametralladora.
La investigadora Esther Solano, autora de un libro llamado “El odio como política”, dijo a la revista “Carta Capital” de Brasil que Bolsonaro refuerza la imagen que el electorado más duro tiene de sí mismo. “Al tener por primera vez un candidato que se coloca como antisistema, un discurso de odio que antes era visto como malvado, que estaba mucho más escondido, quedó totalmente al desnudo.”
“La extrema derecha salió del closet y puede hacer circular libremente su odio”, dijo Solano. “A muchos ya no les parecerá incorrecto decir esas barbaridades.” Con un agravante, según la investigadora: “Los neofascistas europeos usan el fantasma del extranjero y del inmigrante, mientras que en Brasil el enemigo es interno: por ejemplo el negro pobre de la periferia”.
Hombro
En Macri, la bolsonarización no está ligada a la misoginia ni al racismo explícito. Más bien parece basarse en la invención de un chivo expiatorio que merece todo el odio. A veces aparece en sus mensajes como “los patoteros”. A veces como “los piqueteros”. Macri posteó una filmación en página de Facebook y escribió: “Danilo es el parrillero de San Nicolás que en este video discute angustiado con un grupo inflexible de piqueteros que corta la ruta justo donde él tiene su local de comidas. El martes los argentinos nos conmocionamos al verlo llorar. El es un trabajador como tantos otros que la está peleando en este momento difícil y que sólo pide que lo dejen trabajar”. Otro párrafo del posteo: “En el video impresiona ver a Danilo enfrentando él sólo a un grupo organizado que intenta llevárselo por delante.Ayer lo llamé por teléfono para decirle que no está sólo en esta pelea. Somos millones de argentinos los que estamos con él”.
El posteo es del jueves 27 de septiembre. Sin embargo, el montaje oficial del video muestra solamente una mujer que habla con el parrillero y trata de contener su desesperación ante lo que, dice él, es la pérdida de un día de trabajo. Pero ahí mismo se corta la escena. Aparece Macri dialogando por teléfono con un Danilo que, no se sabe por qué, le cuenta al Presidente la inquietud que sentía al imaginar que quizás recibiría esa llamada.
“¿Cómo no te voy a llamar si sos el ejemplo que queremos en este país, poniendo el hombro y queriendo trabajar?”, le dice Macri.
El martes, cuando el Presidente afirmó haberse conmocionado, ya había concluido la seguidilla en Nueva York. Ya había bailado con la millonaria Adrianne Arsht. Y ya había lanzado su piropo a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde: “Debo confesar que con Christine hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.
Fue el halago que prologó el acuerdo con el FMI anunciado por Nicolás Dujovne el mismo jueves 27 del posteo presidencial. El pobre parrillero quizás deba enfrentar un obstáculo más difícil que el corte de un día: el Gobierno se comprometió al déficit primario cero (solo habrá déficit tolerado cuando se produzca por pagar intereses de la deuda) y a no emitir moneda. El amor tiene la cara fría.
Semanita
El escenario de recesión actual y futuro es tan evidente que el mismo Macri se encargó de naturalizarlo. Lo mencionó como si fuera uno más de los fenómenos meteorológicos que padece la Argentina.
El miércoles 26 visitó Il Calzone della Nonna, una pizzería en Ingeniero Maschwitz, 35 kilómetros al norte de la Casa Rosada, y destacó el detalle curioso de que los dueños, Verónica Krieger y Federico Nicotra, justo se hicieron emprendedores en un entorno recesivo.
Cualquiera podría pensar que fue una torpeza. No hay por qué descartarlo. Tampoco habría que descartar el mensaje oficial sergún el que, incluso en medio de la recesión, se puede. Sí se puede.
“¿Arrancaron hace poco, no?”, pregunta Macri.
“Hace una semanita”, contestan los dueños. “Pero le ponemos muchas ganas, de verdad.”
Y Macri: “Abrieron en un momento en que vamos a tener una recesión de unos meses”.
“Si solo criticamos es muy difícil salir adelante”, dice Verónica.
“Por eso confiamos en tu gestión”, dice Federico.
Mientras, Antonia juega y hasta muestra un movimiento de taekwondo que una cámara oficial tomó y un editor oficial seleccionó de entre 45 minutos de imágenes.
La presencia de la nena fue planificada. El miércoles 26 Macri la buscó en el Liceo Jean Mermoz de Belgrano, donde estudia primer grado, y se la llevó en el helicóptero Eurocopter H155 recién comprado por el Ministerio de Seguridad a cambio de 10 millones de dólares. El escándalo inicial derivó hacia la discusión de si era lícito que el Presidente buscase a su hija en helicóptero. “Si es para una actividad oficial puede ser discutible usarlo pero no estaría tan mal”, fue el argumento de los más condescendientes. Quienes tratan a Macri con simpatía señalaron también ese mismo día que la actividad oficial del Presidente sería desplegada en Maschwitz. No sabían, aún, que se trataba de una visita de Estado a “Il calzone della nonna”.
El mismo día, a la noche, posteó el Presidente: “EN EL LOCAL DE VERONICA Y FEDERICO EN ESCOBAR. Verónica y Federico inauguraron Il Calzone de la Nonna, un local de comidas que se dedica a los calzones artesanales. Hace un tiempo me escribieron por Facebook y hoy fui con Antonia a conocerlos en su nuevo emprendimiento”.
Puso un video que terminaba con la leyenda “Presidencia de la Nación” debajo de un agujero. Dentro, un par de manos amasaban una pizza calzone.
Algo parece seguro: a tal punto Macri estaba cumpliendo con un guión que ni él ni su equipo le dieron importancia alguna a que alguien filmaría al helicóptero decolando del pasto en Belgrano.
Trolls propios o irritados ajenos, vaya a saber, cumplieron después su parte, insultando a los pizzeros en las redes. Entonces Macri pudo desplegar cómodamente su nueva línea. Se traduce en combinar la recesión inducida con la profundización de la grieta social entre la clase media y los sectores más humildes. Krieger le explicó por radio a la periodista Nancy Pazos que ella y Nicotra trabajaban en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo desde hacía 10 y 17 años. Dijo que en agosto los dos se acogieron al retiro voluntario y empezaron a montar el negocio. Consultada ayer por este diario a su celular, la pizzera que en el video luce embelesada dijo que ya se sentía “muy expuesta” y que no contestaría más preguntas.
Veneno
El viernes 28 a las 11.38 Macri posteó un texto con título de guerra:“Estamos juntos. No nos van a amedrentar”. Contaba: “Luego de publicar el video de mi visita en Facebook comenzaron a recibir agresiones en su página. Aparecieron mensajes con lenguaje de odio deseándoles que les vaya mal, insultos, y textos humillantes dirigidos a esta pareja que sólo quiere trabajar y crecer con su propio negocio”. Y seguía así: “El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás. Ante la agresión y la persecución, los argentinos pacíficos tenemos que estar más juntos que nunca, tener templanza, esperanza y coraje. Somos muchos más los que queremos que a la Argentina le vaya bien que los que desean que les vaya mal. No nos van a amedrentar ni a hacer retroceder hacia el pasado. Cambiamos”.
Como publicó ayer este diario, las expresiones “veneno social” y “personas envilecidas” solo figuran en el mismo párrafo en un tramo de “Mi lucha” de Adolf Hitler, cuando Hitler alude a Carlos Marx. Es posible que algún escriba de la Casa Rosada, sección redes, haya quedado tan impresionado por la fuerza de los dos conceptos que un día terminó usándolos. Si así fuera, quizás el Gobierno opte por tener más cuidado en el futuro. Salvo que, precisamente, su opción haya sido no tener cuidado alguno. Sería la forma de de cumplir con el objetivo supremo de alimentar un enemigo interno ficticio al que, en medio de la recesión voraz, los ciudadanos de bien deberían odiar con todas sus fuerzas.
Martín Granovsky
En su peor momento político, Mauricio Macri encontró un modelo en Brasil. Ahora imita a Jair Bolsonaro, el candidato de la ultraderecha que busca ganar las elecciones sembrando el odio. Justo mientras firmaba un cinturón de castidad para el crecimiento de la economía argentina en los próximos años, el Gobierno fabricó dos situaciones públicas utilizando la desesperación de un parrillero y la ilusión de dos pizzeros. La desesperación por generar alguna noticia que no sea la miseria y la ilusión de ascender en las encuestas deben haber llegado también a la Casa Rosada: el Presidente sacó de la intimidad a su hija Antonia y la usó como personaje publicitario.
Es la primera vez que la chiquita, a punto de cumplir siete años el 12 de octubre, dejó de ser solo una simpática referencia familiar. La maquinaria de propaganda oficial la incluyó en una pieza de publicidad política que gira alrededor del eje de la nueva estrategia PRO. También su imagen quedó asociada –de manera involuntaria, naturalmente, porque es una nena– a una polémica que abarcó incluso el uso de un helicóptero del Ministerio de Seguridad.
Sin closet
Jair Bolsonaro es el capitán del Ejército brasileño que según las encuestas está primero en intención de voto para las presidenciales del 7 de octubre. Lo sigue el dirigente del Partido de los Trabajadores y ex ministro de Educación Fernando Haddad, el elegido del proscripto y encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva. Si nada cambia a último momento, el próximo domingo los dos pasarán al ballotage del 28 de octubre.
El costado de odio que Bolsonaro está explotando remite sobre todo a la misoginia. A la ex ministra de Derechos Humanos y actual diputada del PT María do Rosario llegó a decirle: “Me llamaste violador, y te dije que no te violaría porque no lo merecés”. Después procuró aclarar su frase: “Ella no merece ser violada porque es muy mala y muy fea. No me gusta. Jamás la violaría. No soy un violador, pero si lo fuera no la violaría porque no lo merece”.
En 2017 la diputada ya logró una condena judicial contra Bolsonaro por declaraciones de 2014, cuando el militar dijo que “algunas mujeres merecen ser violadas”.
El ex paracaidista militar fue repudiado en Brasil y en decenas de ciudades del mundo con manifestaciones multitudinarias bajo la consigna “Èl no”, Ele nao,tal como se informa en las páginas 24 y 25.
Bolsonaro ya debió indemnizar a la comunidad de afrodescendientes porque dijo que los negros de Brasil “no sirven ni para procrear”.
En los actos de campaña promovió la pena de muerte para los delitos graves. Preocupado por ser ilustrativo, no dudó en tomar un trípode de filmación y hacer una barrida desde un escenario como si fuera una ametralladora.
La investigadora Esther Solano, autora de un libro llamado “El odio como política”, dijo a la revista “Carta Capital” de Brasil que Bolsonaro refuerza la imagen que el electorado más duro tiene de sí mismo. “Al tener por primera vez un candidato que se coloca como antisistema, un discurso de odio que antes era visto como malvado, que estaba mucho más escondido, quedó totalmente al desnudo.”
“La extrema derecha salió del closet y puede hacer circular libremente su odio”, dijo Solano. “A muchos ya no les parecerá incorrecto decir esas barbaridades.” Con un agravante, según la investigadora: “Los neofascistas europeos usan el fantasma del extranjero y del inmigrante, mientras que en Brasil el enemigo es interno: por ejemplo el negro pobre de la periferia”.
Hombro
En Macri, la bolsonarización no está ligada a la misoginia ni al racismo explícito. Más bien parece basarse en la invención de un chivo expiatorio que merece todo el odio. A veces aparece en sus mensajes como “los patoteros”. A veces como “los piqueteros”. Macri posteó una filmación en página de Facebook y escribió: “Danilo es el parrillero de San Nicolás que en este video discute angustiado con un grupo inflexible de piqueteros que corta la ruta justo donde él tiene su local de comidas. El martes los argentinos nos conmocionamos al verlo llorar. El es un trabajador como tantos otros que la está peleando en este momento difícil y que sólo pide que lo dejen trabajar”. Otro párrafo del posteo: “En el video impresiona ver a Danilo enfrentando él sólo a un grupo organizado que intenta llevárselo por delante.Ayer lo llamé por teléfono para decirle que no está sólo en esta pelea. Somos millones de argentinos los que estamos con él”.
El posteo es del jueves 27 de septiembre. Sin embargo, el montaje oficial del video muestra solamente una mujer que habla con el parrillero y trata de contener su desesperación ante lo que, dice él, es la pérdida de un día de trabajo. Pero ahí mismo se corta la escena. Aparece Macri dialogando por teléfono con un Danilo que, no se sabe por qué, le cuenta al Presidente la inquietud que sentía al imaginar que quizás recibiría esa llamada.
“¿Cómo no te voy a llamar si sos el ejemplo que queremos en este país, poniendo el hombro y queriendo trabajar?”, le dice Macri.
El martes, cuando el Presidente afirmó haberse conmocionado, ya había concluido la seguidilla en Nueva York. Ya había bailado con la millonaria Adrianne Arsht. Y ya había lanzado su piropo a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde: “Debo confesar que con Christine hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.
Fue el halago que prologó el acuerdo con el FMI anunciado por Nicolás Dujovne el mismo jueves 27 del posteo presidencial. El pobre parrillero quizás deba enfrentar un obstáculo más difícil que el corte de un día: el Gobierno se comprometió al déficit primario cero (solo habrá déficit tolerado cuando se produzca por pagar intereses de la deuda) y a no emitir moneda. El amor tiene la cara fría.
Semanita
El escenario de recesión actual y futuro es tan evidente que el mismo Macri se encargó de naturalizarlo. Lo mencionó como si fuera uno más de los fenómenos meteorológicos que padece la Argentina.
El miércoles 26 visitó Il Calzone della Nonna, una pizzería en Ingeniero Maschwitz, 35 kilómetros al norte de la Casa Rosada, y destacó el detalle curioso de que los dueños, Verónica Krieger y Federico Nicotra, justo se hicieron emprendedores en un entorno recesivo.
Cualquiera podría pensar que fue una torpeza. No hay por qué descartarlo. Tampoco habría que descartar el mensaje oficial sergún el que, incluso en medio de la recesión, se puede. Sí se puede.
“¿Arrancaron hace poco, no?”, pregunta Macri.
“Hace una semanita”, contestan los dueños. “Pero le ponemos muchas ganas, de verdad.”
Y Macri: “Abrieron en un momento en que vamos a tener una recesión de unos meses”.
“Si solo criticamos es muy difícil salir adelante”, dice Verónica.
“Por eso confiamos en tu gestión”, dice Federico.
Mientras, Antonia juega y hasta muestra un movimiento de taekwondo que una cámara oficial tomó y un editor oficial seleccionó de entre 45 minutos de imágenes.
La presencia de la nena fue planificada. El miércoles 26 Macri la buscó en el Liceo Jean Mermoz de Belgrano, donde estudia primer grado, y se la llevó en el helicóptero Eurocopter H155 recién comprado por el Ministerio de Seguridad a cambio de 10 millones de dólares. El escándalo inicial derivó hacia la discusión de si era lícito que el Presidente buscase a su hija en helicóptero. “Si es para una actividad oficial puede ser discutible usarlo pero no estaría tan mal”, fue el argumento de los más condescendientes. Quienes tratan a Macri con simpatía señalaron también ese mismo día que la actividad oficial del Presidente sería desplegada en Maschwitz. No sabían, aún, que se trataba de una visita de Estado a “Il calzone della nonna”.
El mismo día, a la noche, posteó el Presidente: “EN EL LOCAL DE VERONICA Y FEDERICO EN ESCOBAR. Verónica y Federico inauguraron Il Calzone de la Nonna, un local de comidas que se dedica a los calzones artesanales. Hace un tiempo me escribieron por Facebook y hoy fui con Antonia a conocerlos en su nuevo emprendimiento”.
Puso un video que terminaba con la leyenda “Presidencia de la Nación” debajo de un agujero. Dentro, un par de manos amasaban una pizza calzone.
Algo parece seguro: a tal punto Macri estaba cumpliendo con un guión que ni él ni su equipo le dieron importancia alguna a que alguien filmaría al helicóptero decolando del pasto en Belgrano.
Trolls propios o irritados ajenos, vaya a saber, cumplieron después su parte, insultando a los pizzeros en las redes. Entonces Macri pudo desplegar cómodamente su nueva línea. Se traduce en combinar la recesión inducida con la profundización de la grieta social entre la clase media y los sectores más humildes. Krieger le explicó por radio a la periodista Nancy Pazos que ella y Nicotra trabajaban en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo desde hacía 10 y 17 años. Dijo que en agosto los dos se acogieron al retiro voluntario y empezaron a montar el negocio. Consultada ayer por este diario a su celular, la pizzera que en el video luce embelesada dijo que ya se sentía “muy expuesta” y que no contestaría más preguntas.
Veneno
El viernes 28 a las 11.38 Macri posteó un texto con título de guerra:“Estamos juntos. No nos van a amedrentar”. Contaba: “Luego de publicar el video de mi visita en Facebook comenzaron a recibir agresiones en su página. Aparecieron mensajes con lenguaje de odio deseándoles que les vaya mal, insultos, y textos humillantes dirigidos a esta pareja que sólo quiere trabajar y crecer con su propio negocio”. Y seguía así: “El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás. Ante la agresión y la persecución, los argentinos pacíficos tenemos que estar más juntos que nunca, tener templanza, esperanza y coraje. Somos muchos más los que queremos que a la Argentina le vaya bien que los que desean que les vaya mal. No nos van a amedrentar ni a hacer retroceder hacia el pasado. Cambiamos”.
Como publicó ayer este diario, las expresiones “veneno social” y “personas envilecidas” solo figuran en el mismo párrafo en un tramo de “Mi lucha” de Adolf Hitler, cuando Hitler alude a Carlos Marx. Es posible que algún escriba de la Casa Rosada, sección redes, haya quedado tan impresionado por la fuerza de los dos conceptos que un día terminó usándolos. Si así fuera, quizás el Gobierno opte por tener más cuidado en el futuro. Salvo que, precisamente, su opción haya sido no tener cuidado alguno. Sería la forma de de cumplir con el objetivo supremo de alimentar un enemigo interno ficticio al que, en medio de la recesión voraz, los ciudadanos de bien deberían odiar con todas sus fuerzas.
Martín Granovsky
sábado, 29 de septiembre de 2018
Macri se apoya en Trump para afrontar el ajuste con represión, pero la resistencia crece
La injerencia imperialista en los planes económicos, de Seguridad, Defensa y Justicia. Para el cuarto saqueo Cambiemos refuerza la agenda represiva, mientras los trabajadores vuelven a mostrar su fuerza en el último paro general.
En el último año el Gobierno de Cambiemos viene reforzando una política en Seguridad y Defensa acordada con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Fue en febrero de este año cuando los ministros de Seguridad y Defensa viajaron a Estados Unidos para reunirse con los jefes de las principales agencias de seguridad. Allí Patricia Bullrich anunció la instalación de una base militar en Misiones, donde además firmó un acuerdo de cooperación con el FBI para capacitar a los agentes de la Policía Federal; y Oscar Aguad acordó con el jefe del Comando Sur la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido, compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para que cooperen con las fuerzas de seguridad interior.
Durante la gira por el país del norte, Bullrich y Aguad cerraron otros acuerdos. Estados Unidos se comprometía a prestar “ayuda” en seguridad e inteligencia durante la realización de la Cumbre del G-20, a realizarse en el país a finales de año; el Comando Sur cubrirá desde asistencia técnica por parte de especialistas hasta apoyo aéreo, pasando por capacitaciones, entrenamiento con fuerzas especiales y asuntos de comunicaciones, inteligencia y equipamiento.
Pero Estado Unidos no es el único que ofrece “colaboración”. Allí están Rusia e Israel pujando por venderle a Argentina ciberseguridad para el G-20.
Las relaciones carnales que construye Cambiemos con el amo yanqui también se expresaron en la Embajada de Estados Unidos en el tradicional cóctel del 4 de Julio. Este año el Palacio Bosch volvió a ser la sede del festejo del Día de la Independencia, donde asistieron los principales funcionarios de Cambiemos y uno de los jueces del momento, Claudio Bonadio, para que no queden dudas de con quién están alineados.
Luego, a mediados de agosto, llegó a Buenos Aires el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y se reunió con Oscar Aguad. Quince días después el jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, visitó el país para reunirse con el ministro de Defensa. El G20 volvió a ser la excusa de estas "amigables" visitas.
Las carteras de Seguridad y Defensa no son las únicas que habilita la injerencia Yanqui. El proyecto del nuevo Código Penal, redactado junto a la embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado. Luego, a principio de este mes, el camarista de Casación Penal, Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de Reforma del Código viajó a Estados Unidos para presentar el borrador final. A su vuelta Borinsky destacó la “buena recepción” que tuvo el proyecto de reforma en “los Departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos”. La ley antiterrorista, promulgada bajo el gobierno kirchnerista, será ampliada en el nuevo código a pedido de las Oficinas de Contraterrorismo y Narcotráfico del Departamento de Estado.
Ciudad de Buenos Aires
El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta también esta actualizando la agenda represiva. Acaba de enviar un proyecto a la Legislatura para reformar el Código Procesal Penal porteño. Uno de los puntos más reaccionarios es el referido a las modificaciones de las “medidas especiales de investigación”.
En rigor, lo que pretende el macrismo porteño es que jueces y fiscales (a través de las fuerzas de seguridad) tengan plena libertad de acción para el ingreso remoto, el registro y el almacenamiento de la información que hay en dispositivos electrónicos como teléfonos celulares y computadoras.
El espionaje electrónico ilegal es una práctica común de parte de fuerzas como Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y la misma Policía de la Ciudad y otras fuerzas provinciales. El intento de Rodríguez Larreta no es otra cosa que legalizarlo y permitir que quienes lo hacen cuenten con total impunidad.
Provincia de Buenos Aires
En cambio la gobernadora María Eugenia Vidal volvió con una agenda vieja, pero siempre efectiva para los gobernantes.junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su par de la Provincia, Cristian Ritondo, lanzaron el plan federal. Se trata de un programa que permitirá un nuevo despliegue de 1.500 efectivos en diversos puntos de la Provincia. Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria se desplazarán por territorio bonaerense, en una escala superior a la que lo vienen haciendo desde hace varios años.
Las consecuencias de cuando estas fuerzas se ponen en acción, la vivieron los vecinos de Lanús. Veinticinco familias fueron echadas este martes por la noche, durante un violento operativo en el que Policías y gendarmes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, contra familias con niños pequeños.
Jornadas de diciembre
El juez Sergio Torres se expidió sobre la situación procesal de los 69 manifestantes que fueron detenidos en las jornadas de diciembre pasado. Llama a indagatoria a once manifestantes imputados por atentados y resistencia a la autoridad, en base a informes presentados por la Policía de la Ciudad, los mismos que causaron heridas graves a manifestantes. Previamente, desde el mismo juzgado de Comodoro Py, se había ordenado la detención de Daniel Ruiz, militante del PSTU y obrero petrolero, que se había movilizado el 18 de diciembre.
Amenazas contra diputados del PTS-FIT
Este lunes y martes, durante la jornada de lucha y el paro nacional, los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman recibieron amenazas intimidatorias, cuando se encontraban acompañando las movilizaciones y cortes en rechazo al ajuste en curso.
No es casual que estos mensajes intimidatorios llegaran en el marco de la protesta social que repudia los acuerdos con el FMI, porque el discurso del Gobierno, que ataca la protesta social y a quienes se manifiestan, alienta a que sectores más de derecha sientan que pueden actuar de este modo. Estos sectores reaccionarios amenazaron a la docente de Moreno Corina de Bonnis. Aun no se conoce quiénes fueron sus atacantes, pero si se sabe que el discurso contra la lucha docente de María Eugenia Vidal, genera un clima reaccionario. Lo que le ocurrió a Corina fue repudiado ampliamente. Mientras que desde el gobierno hasta ahora no hicieron nada para averiguar quiénes fueron los responsables.
Los referentes del FIT, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, también recibieron una enorme muestra de solidaridad por parte de diversos sectores políticos, sindicales, sociales y de organismos de derechos humanos. Sin embargo nadie del Gobierno se pronunció por esto, lo que contrasta con la celeridad con la que actuó el Ministerio de Seguridad cuando un joven tuitero “amenazó” a Macri. El adolescente fue detenido y su madre tuvo que luchar por su libertad.
En este contexto Macri, a la vuelta de su viaje donde acordó con la titular del FMI mayor ajuste, promovió un spot con una pareja de jóvenes pizzeros de la localidad de Escobar, donde impulsó el ‘sí se puede’. Tan falso resultó la puesta en escena, que los jóvenes recibieron criticas y burlas en sus cuenta de Twitter. Macri respondió estás criticas apelando a frases de Hitler para cerrar filas con su núcleo duro. El presidente dijo que existe “agresión y persecución”, pidió “aislar a las personas envilecidas” y habló de “veneno social”. Un mensaje que alienta el odio y contrasta con su silencio ante las amenazas a opositores y el ataque a la docente de Moreno. El odio presidencial esta dirigido a imponer una relación de fuerza a su favor, que aún no logra conquistar.
Desde La Izquierda Diario venimos denunciando que los acuerdos con el FMI no cierran sin represión, porque estos son enfrentados en las calles y en los lugares de trabajo y casas de estudios. Así lo están demostrando los y las trabajadoras del Astillero Río Santiago, del Hospital Posadas, de Télam, los docentes y estudiantes, entre tantos otros. Hay fuerza para parar el ataque, así lo demostró el último paro general, las centrales sindicales son responsables de que esa fuerza no se organice para impedir el cuarto saqueo.
Rosa D'Alesio
@rosaquiara
El “veneno” de Macri: usó una frase de Hitler para atacar a quienes lo critican
Tras las críticas a los comerciantes que lo recibieron en una pizzería, el presidente dijo que existe “agresión y persecución”, pidió “aislar a las personas envilecidas” y habló de “veneno social”. Un mensaje que alienta el odio y contrasta con su silencio ante las amenazas a opositores y el ataque a la docente de Moreno.
Mauricio Macri, su hija Antonia, dos comerciantes y una nueva puesta en escena de Cambiemos. Con una cámara que registró cada segundo desde antes que el presidente ingresara al negocio “por sorpresa”, Macri visitó el local “Il Calzone della Nonna” que la pareja abrió en la localidad de Escobar para repetir el discurso duranbarbista de que, a pesar de la crisis, “sí se puede”.
Pero pasaron cosas. La puesta en escena resultó tan evidente que las redes sociales se llenaron de comentarios criticando el spot de Presidencia, cargado de cinismo, en medio de la crisis nacional que golpea cada vez con más dureza a la gran mayoría de la población. Y ante la catarata de mensajes criticando el video ficcionado del gobierno, llegó lo inesperado: un móvil de A24 en vivo desde el local y el mensaje por redes sociales del mismo Mauricio Macri hablando de “agresión y persecución”.
“No nos van a amedrentar” señalaba el provocador título de la publicación oficial del presidente en Facebook y también en Twitter. “Luego de publicar el video de mi visita en Facebook comenzaron a recibir agresiones en su página: mensajes con lenguaje de odio deseándoles que les vaya mal, insultos, y textos humillantes dirigidos a esta pareja que sólo quiere trabajar y crecer con su propio negocio. El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás. Ante la agresión y la persecución, los argentinos pacíficos tenemos que estar más juntos que nunca, tener templanza, esperanza y coraje. Somos muchos más los que queremos que a la Argentina le vaya bien que los que desean que les vaya mal. No nos van a amedrentar ni a hacer retroceder hacia el pasado. Cambiamos” escribió Macri.
Rápidamente el mensaje se viralizó y generó un enorme revuelo en las redes sociales. Es que el mensaje se da apenas días después de las amenazas de muerte que recibieron los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS-FIT (con mensajes que llevaban la cara del genocida Rafael Videla y fotos de un Falcon verde) y que fueron repudiadas por un amplísimo arco de referentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, mientras el oficialismo guardó un silencio abrumador. Incluso en la legislatura porteña el tema fue tratado y repudiado por unanimidad, pero ningún funcionario del Gobierno se solidarizó con los diputados agredidos. “La solidaridad que recibimos por las amenazas contrasta con el silencio oficial” había señalado Bregman en el recinto, situación que no se modificó.
Los ataques se dieron en el contexto del paro nacional impulsado por la CGT, alentados por un clima reaccionario que el Gobierno alimenta demonizando la protesta social.
A su vez, apenas diez días antes había ocurrido en Moreno un hecho brutal, cuando la docente Corina De Bonis fue secuestrada frente a la escuela donde realizaba una olla popular para sus alumnos. Recordando los métodos de bandas paraestatales como la Triple A, Corina fue subida a un vehículo, encapuchada y torturada. En su abdómen le grabaron con un punzón la leyenda “ollas no”, como forma de intimidar y amedrentar a quienes todos los días pelean por defender la educación pública y buscan, aunque sea, paliar el hambre de los pibes que asisten a sus aulas. Hasta el momento, ni el ministerio de Seguridad de la Nación ni el de la Provincia de Buenos Aires dieron un sólo dato que permita saber quienes fueron los atacantes de De Bonis, ni cómo pudieron actuar tan impunemente.
A pesar de su gravedad, ninguno de todos estos hechos de agresión y persecución mereció una declaración del presidente. Ni una sola palabra, ni un solo tuit. Sólo silencio.
El recuerdo de Adolf Hitler
La victimización de Macri, hablando de “agresión y persecución” mientras deja correr ataques y amenazas de sectores derechistas y reaccionarios, no fue lo único que hizo estallar las redes sociales. Es que las palabras elegidas para su publicación trajeron a la memoria un pasaje de Mi lucha, la obra más conocida de Adolf Hitler, en donde se refiere a Carlos Marx como “el único que con visión de profeta descubriera en el fango de una humanidad paulatinamente envilecida, los gérmenes del veneno social, agrupándolos, cual un genio de la magia negra, en una solución concentrada para poder destruir así, con mayor celeridad, la vida independiente de las naciones del orbe”.
Difícilmente se trate de una casualidad, teniendo en cuenta la importancia que la tropa de Durán Barba le da a la comunicación. Precisamente, fue el asesor ecuatoriano quien cinco años atrás había asegurado en una entrevista que “Hitler era un tipo espectacular”.
Lo que está claro es que en un contexto de crisis que se agrava más con el nuevo acuerdo firmado a los pies del FMI, la devaluación de la moneda, el crecimiento de la inflación, el desempleo y la pobreza, el macrismo agita un discurso de odio contra quienes repudian el saqueo y el ajuste, buscando imponer un nuevo sentido común que legitime el ataque a enormes sectores de la población trabajadora y a quienes luchan para enfrentarlo.
Juan Manuel Astiazarán
@juanmastiazaran
Guerra vaticana: nueva carta "venenosa" del exnuncio Viganò contra Bergoglio
Una nueva carta del exnuncio Carlo Maria Viganò vuelve a atacar al Papa a días de que el Vaticano anunciara un histórico acuerdo con el gobierno chino.
Los casos de abusos sexuales que involucran directamente a sacerdotes católicos en todo el mundo se han transformado en una de las mayores crisis para la Iglesia católica. Mientras desde el Vaticano buscan mostrarse activos ante las denuncias, aunque son pocas las medidas efectivas contra los culpables, el Papa intentó justificar la complicidad de las autoridades eclesiásticas diciendo que “en los tiempos antiguos estas cosas se cubrían. Pero también en casa”.
La brutal justificación de Bergoglio, dicha en una entrevista con el diario español El País, es también un mensaje interno para la propia curia, preocupada por los alcances de las medidas papales.
En julio pasado el excardenal McCarrrick fue apartado del colegio cardenalicio y se "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia". Este jueves el Vaticano informó mediante un comunicado que “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile”, por los abusos sexuales a menores de edad.
Pero los intentos del Vaticano por encausar la crisis vuelven a verse cuestionados por la “guerra interna”. Nuevamente el exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, atacó al papa Francisco y los altos cargos en Roma. Un mes después de acusarlos por encubrir las acusaciones por abusos sexuales que pesaban sobre el excardenal Theodore McCarrick, ahora ha vuelto a criticar al pontífice, esta vez por no responder a la acusación que hizo.
"Ni el papa ni ninguno de los cardenales en Roma han negado los hechos que afirmé en mi testimonio. ’Qui tacet consentit’ (quien calla otorga) seguramente se aplica aquí, ya que si niegan mi testimonio, solo tienen que decirlo y proporcionar documentación para respaldar esa negación", dice Viganò en su nueva carta reproducida este jueves en portales relacionados con sectores ultraconservadores de la Iglesia, como el estadounidense National Catholic Register o el español InfoVaticana.
"¿Cómo se puede evitar concluir que la razón por la que no proporcionan la documentación es porque saben que confirma mi testimonio?" añadió Viganò que, vale aclarar, tampoco aportó documentos o información que confirme sus acusaciones pero se apoya en que su relato suena verídico producto de la red de encubrimiento que desde hace años existe en la Iglesia.
En su nueva carta el exnuncio decide atacar directamente el intento del Vaticano de mostrarse activo ante las denuncias de abusos. En la misiva sostiene que "la falta de voluntad del Papa para responder" a sus acusaciones "difícilmente concuerdan con sus llamadas a la transparencia y la construcción de puentes".
Algo más que curas preocupados “solo por el bien de la Iglesia”
El exnuncio en Washington asegura que ofrece su testimonio “solo por el bien de la Iglesia”, pero la realidad muestra que está lejos de esas supuestas intenciones altruistas.
Como aseguramos en otros artículos, de este diario, el exnuncio y el sector de la curia al que pertenece tienen relaciones con organizaciones de la ultraderecha estadounidense. El diario The New York Times fue uno de los medios que los ligó directamente con el exjefe de consejeros del presidente Trump, Steve Bannon, que buscaba organizar a los prelados ultraconservadores contrarios a las posiciones de Francisco.
No es casual que las denuncias de Viganò, que suenan verosímiles, sean replicadas por sitios web ligados sectores de la Iglesia fundamentalistas que apoyan políticas islamofóbicas de Trump y la ultraderecha europea, además de coincidir en el repudio a los homosexuales, el derecho al aborto legal, y defienden la familia tradicional como uno de los valores más altos.
Tampoco es casual que la nueva carta del exnuncio salga a la luz a pocos días de que Bergoglio sellara un acuerdo para normalizar las relaciones entre el Vaticano y el gobierno chino. La Santa Sede y Pekín consensuarán la forma del nombramiento de obispos y unificarán la Iglesia, abriendo así la puerta a la restitución de las relaciones diplomáticas, rotas hace casi 70 años cuando Mao Zedong expulsó del país al Nuncio del Vaticano y a sus misioneros católicos.
El anuncio del acuerdo despertó fuertes críticas de sectores de la Iglesia. Uno de los primeros en hablar fue el cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, advirtiendo que el acuerdo podría provocar la eliminación de la llamada iglesia clandestina en el país asiático, lo que supondría "una traición" a los fieles chinos. "El Gobierno chino acabará eliminando a la iglesia clandestina -la que es fiel al Vaticano- con la ayuda de la Santa Sede" aseguro Zen.
En los sitios web que publican la carta de Viganò contra Bergoglio y el Vaticano se pueden leer notas que titulan “Desconfío de los marxistas chinos… y de los ingenuos…” atacando el acuerdo que el propio Papa reivindica.
Para Bergoglio y un sector del Vaticano la recuperación de las relaciones con China no se trata de un asunto menor. El papa ha buscado avanzar en la influencia de la Iglesia en el “lejano oriente” desde los primeros años de su mandato como un punto de apoyo estratégico. En esos primeros años contó con el visto bueno de la administración de Barack Obama, que veía en el Vaticano un mediador confiable en su relación con China, en especial luego de los servicios brindados por Bergoglio en el intento de recomposición de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Pero ese visto bueno para la política de la Santa sede por parte del gobierno de Estados Unidos ya no existe. La actual administración Trump está en un enfrentamiento comercial abierto con China, a quién considera uno de sus principales adversarios. Seguramente el acuerdo entre el Vaticano y Pekín no debe ser bien visto en Washington.
Mientras en los edificios cercanos a la plaza de San Pedro todavía se celebraba ese primer éxito en tierras asiáticas, los ruidos de los nuevos ataques advierten que la guerra interna en la Iglesia continúa. El objetivo inmediato es minar la autoridad papal y fortalecer al bloque que lo enfrenta. Para eso el sector ultraconservador de la curia utiliza inescrupulosamente como arma, y lejos de cualquier objetivo real por encontrar a los culpables, las denuncias por los abusos clericales.
Diego Sacchi
@sac_diego
“Vivir con lo puesto”, un presente griego
El nuevo acuerdo firmado con el FMI tiene el objetivo declarado de asegurar el repago de la deuda pública de Argentina hasta fines de 2019. Pero constituye, por sobre todo, un reconocimiento del cierre del crédito exterior por un par de años. Lo admitió Macri en un curioso tono triunfalista: “no necesitaremos colocar deuda en el mercado internacional por tres años”.
El cierre del financiamiento externo, sumado al congelamiento total del crédito interno, significa sin embargo que la economía de Argentina deberá vivir bajo “un régimen de caja”, en el que solamente se podrá gastar lo que ingrese. La consecuencia inevitable será una gran depresión de la economía, como ha ocurrido con en Grecia, cuyo PBI ha caído un 25 por ciento desde el inicio del ‘rescate’. Los macristas y el FMI, han hecho realidad la consigna de su archi-rival, el fallecido Aldo Ferrer, de “vivir con lo nuestro”. Quienes hicieron gala de que ‘abrían’ Argentina al mundo y ponían fin al cepo, para recrear el crédito internacional, se han replegado a una autarquía recesiva sin precedentes. Enseguida de firmado el acuerdo, el Tesoro renovó Letras a tasas superiores al 7% - una tasa que hace imposible obtener crédito internacional. Una parte considerable del ‘paquete’ del Fondo, u$s6 mil millones hasta fin de 2018, ha sido comprometida, debido a la escasez de reservas, para contener una mayor devaluación del peso (u$s150 millones por día) – lo que reduce en forma considerable el dinero destinado al repago de los acreedores. Asimismo, aún falta ‘desarmar’ unos $200 mil millones de Lebac, lo cual llevará a nueva emisión de deuda del Tesoro y a mayor presión sobre el dólar, indistintamente.
Un punto del pacto con el Fondo establece una llamada “banda cambiaria”, que permite que la cotización del dólar oscile entre 34 y 44 pesos, pero que luego fue llevada a 48. Es una ‘banda’ móvil, que próximamente verá aumentado su rango. Esta cláusula implica el reconocimiento de que el reducido monto de las reservas internacionales netas, unos u$s16 mil millones, incapacitan al Banco Central para intervenir en el mercado de cambios. La mayor parte de esas reservas, unos u$s35 mil millones, están prendados a bancos del exterior, contra la garantía de títulos públicos y también nuevos canjes con Banco Central de China. La tendencia bajista de la cotización de estos títulos ha obligado al Banco Central a entregar dólares frescos o más títulos públicos a sus acreedores para mantener el valor de la garantía. Por otro lado, la ‘banda’ desalienta el ingreso de fondos especulativos, lo cual reduce todavía más la posibilidad de financiamiento exterior, aunque sea cortoplacista. Es que las inversiones en pesos (para aprovechar las altas tasas de interés internas) pueden ser afectadas por una movida del dólar hacia el extremo superior de la banda. No está claro, todavía, qué ha pasado con el propósito del FMI de recapitalizar el Banco Central con u$s25 mil millones, o sea si hay alguna cláusula que destine a ese fin una parte del dinero prestado.
La ‘banda’ en cuestión es un artificio precario para mantener ‘estable’ la cotización del dólar, pues esta cotización depende de los movimientos de capitales a nivel mundial. Al día siguiente del acuerdo, el dólar volvía a subir, por ahora un 3 por ciento, a más de 40 pesos el dólar. En la medida en que se acentúe la fuga hacia Estados Unidos, desde Europa y China incluidas y, por supuesto, desde América Latina, la devaluación del peso no se podría frenar. En la misma dirección apunta el aumento del precio internacional del petróleo, que podría llegar a u$s100 el barril. Por último, la tasa de precios en Argentina anuncia una suba del 7% para septiembre y nuevos tarifazos, lo cual desactualiza los tipos de cambio que se mueven en esa banda.
La envergadura del deterioro del salario real no solamente implica un derrumbe, de características catastróficas, del mercado interno. También torpedea las paritarias a la baja que ha firmado la burocracia sindical. La Unión Ferroviaria se ha visto obligada a declarar una huelga que la ‘conciliación obligatoria’ apenas dilatará por un tiempo corto. El pacto con el FMI sacude todo el equilibrio político que ya es bastante precario. El pejotismo deberá ahora votar un presupuesto-FMI y una política de desplome industrial. Todo esto es lo que los gurúes del exterior califican de ‘riesgo político’. El acuerdo ha convertido al Banco Central en una sucursal del Fondo, sin margen para una política monetaria. Lo ha reducido a un status inferior al de la convertibilidad. Algunos observadores señalan que sería reemplazado por el Banco Nación en las operaciones de cambio, lo que equivale a un secuestro de los ahorristas y perfila una crisis bancaria.
Un aspecto destacado de los comentarios que han acompañado el nuevo acuerdo con el FMI, es el espacio que reservan a “los cuadernos de Centeno”, que ahora han llevado a Comodoro Py a Techint y Pampa Energía. La clase social que dirige Argentina se encuentra procesada judicialmente. La obra pública con un esquema de privatización, ha quedado enterrada por ausencia de corporaciones libres de culpa y cargo, y por la falta de financiamiento privado que debía sustentarla. La burguesía enfrenta la bancarrota económica con una estructura política inviable.
Ha comenzado la etapa de la gran confrontación: Macri-FMI, con la complicidad ‘opositora’, o los trabajadores.
Jorge Altamira
La pobreza se devora a los trabajadores
Todo el mundo sabe que el dato de pobreza difundido ayer por el INDEC –dando cuenta que en junio un 27% de los argentinos revistaban en esa condición– es sólo un anticipo de lo que nos espera para el tercer y cuarto trimestre de este año. Para esa fecha, con una inflación del 45-50% anual, y aumentos paritarios en la mitad de esa cifra, la pobreza va a superar holgadamente los 30 puntos, abarcando a 15 millones de argentinos.
Mauricio Macri salió a abrir el paraguas respecto de ese escenario brutal, anunciando algún refuerzo “por única vez” de las asignaciones sociales para el mes de diciembre. Con ello, refrendó la tesis que todos los gobiernos de las últimas décadas, sin excepción, han esgrimido frente a la pauperización que los tuvo como responsables. La pobreza, según ellos, abarcaría a los “excluidos”, marginados o desempleados. De todos modos, el asistencialismo oficial, hay que decirlo, ya ha sido largamente devorado por la devaluación y la carestía. Veamos: mientras que la AUH se encuentra en 1.350 pesos, la canasta básica calculada por el Indec le asigna a un hijo mayor de 5 años un gasto promedio… de 4.000 pesos mensuales.
Pero el (mezquino) planteo asistencial del macrismo oculta lo más importante, a saber, que la pobreza ha penetrado con fuerza en la clase obrera ocupada, incluso en la que percibe un salario formal. Si la desocupación orilla hoy el 10%, y la pobreza alcanza al 30% de la población, ello significa que las dos terceras partes de los pobres registrados trabajan. Aunque se presume que la mayoría de ellos son trabajadores precarizados, es bueno recordar que en los salarios básicos iniciales de gremios como la UOM o la UOCRA, casi todas las categorías se encuentran por debajo de la actual “línea de pobreza”, o sea, 20.600 pesos.
El cálculo de la “canasta de pobreza” incluye los gastos elementales de alimentación, transporte y vestimenta, pero no integra, por ejemplo, a los alquileres –ni que decir de la recreación y otros gastos. Se trata de una versión degradada de la canasta familiar, o sea, del verdadero cálculo del valor de la fuerza de trabajo, que involucra al conjunto de las necesidades de sostenimiento material y moral de una familia trabajadora. Es significativo que este cálculo –el de la canasta familiar– haya sido discontinuado por casi todos los organismos estadísticos. Se adivina en ello la intención del Estado capitalista de “naturalizar” a la canasta familiar como canasta de pobreza.
De acuerdo a la Universidad Nacional de Rosario, esa canasta familiar se ubicaría hoy en los 33.000 pesos. Siguiendo a las estadísticas de distribución del ingreso del mismo INDEC, el 70% de las personas no alcanza a percibir ese ingreso. Si suponemos una familia donde dos adultos trabajan, de todos modos la cifra de los hogares que no llegan a la canasta familiar es del 40%. Naturalmente, las estadísticas minimizan las consecuencias sobre los ingresos familiares de cuestiones tales como la degradación de la educación o la salud públicas –y también las obras sociales– , que obligan a los trabajadores a recurrir a la escuela privada o a pagar aranceles para la atención médica. El kirchnerismo, que denuncia la pobreza actual, consolidó uno de los pilares del empobrecimiento de la clase obrera, que es el trabajo precario.
Detrás de la “línea de pobreza”, por lo tanto, se esconde una agresión al conjunto de los trabajadores –ocupados y desocupados. El nuevo acuerdo con el FMI tiene el objetivo estratégico de acentuar este empobrecimiento, a través de una nueva vuelta tuerca en la desvalorización de los salarios y jubilaciones y en la escalada de despidos y suspensiones. La burocracia sindical, se desentiende de la pobreza que penetra en las grandes concentraciones obreras. Es necesario poner de pie a los sindicatos para enfrentar la catástrofe social que ha desatado el gobierno fondomonetarista y sus cómplices de las gobernaciones. Congreso de delegados de base mandatos de todos los sindicatos y centrales, para luchar por la reapertura inmediata de paritarias, la indexación mensual de los salarios y jubilaciones, la duplicación de planes y asignaciones y la ocupación de fábricas y reparticiones contra los despidos.
Marcelo Ramal
A Dios rogando y con el mazo dando
El rol de la Iglesia para contener una rebelión popular contra Macri y los gobernadores.
“La Iglesia y un nuevo mensaje: ahora hay que ‘ayudar a Mauricio’”, tituló recientemente el diario Clarín un artículo sobre el creciente papel del Vaticano en la crisis en curso. El periodista lo describe de forma palmaria: “el meollo de la cuestión se ubica en el agravamiento de la situación social tras la fortísima devaluación, el recrudecimiento de la inflación y una incipiente recesión de la mano de un severo ajuste con plazos de salida muy inciertos. Y, por tanto, en la urgencia de asistir a los más necesitados que vuelven a crecer en número y en necesidades, lo que constituye el caldo de cultivo para desbordes (…) Frente a este cuadro, la Iglesia está mostrando un espíritu de colaboración en la amortiguación social” (23/9).
En criollo: el clero ofrece sus servicios asistenciales –en particular los comedores a su cargo– para contener una potencial rebelión popular y colaborar para que Macri llegue a 2019, aunque ello implique sacrificios insoportables para la población trabajadora. Tal es el marco de las reuniones que vienen sosteniendo con la Iglesia católica y evangélica la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley para reforzar la ayuda alimentaria y “social”, como la sostenida con Cáritas hace dos semanas y la que tuvo lugar el viernes entre Vidal y los obispos de la provincia. El plan de contención se extiende también hacia el movimiento obrero, como mostró la reciente intervención del arzobispo platense cercano a Francisco, “Tucho” Fernández, para que se levante la toma del ministerio de Economía bonaerense por parte de los trabajadores del Astillero Rio Santiago a cambio de un acta precaria –mientras el macrismo insiste en su plan de “dinamitar” la fábrica.
La Iglesia, en ocasión del debate y tratamiento de la legalización del aborto, le había advertido a Macri de su rol como amortiguadora del conflicto social. En su tedeum del 25 de mayo, en medio de las movilizaciones por el aborto legal, el arzobispo Mario Poli le recordó al gobierno que “en los tiempos de crisis y desencuentros entre los argentinos no dominan las fuerzas económicas sino las espirituales”. Con esta extorsión, en la que el papa Bergoglio intervino de manera personal y que motivó el viaje de María Eugenia Vidal y Carolina Stanley al Vaticano, los lobistas del clero lograron definir la votación del Senado contra el movimiento de mujeres. La extorsión ahora se prolonga con las presiones para que se bloquee cualquier reforma a la Ley de Educación Sexual que restrinja la injerencia clerical –lo que el macrismo ya estaría operando en el Congreso nacional y la Legislatura Bonaerense, según afirmó el líder evangélico Jorge Sennewald– y la protección de los cuantiosos beneficios impositivos y bienes cedidos por el Estado. Esto, aunque signifique resignar el dinero público destinado el pago de los salarios de la curia, en definitiva un porcentaje menor (entre un 6 y un 7%) del presupuesto de la Iglesia católica, la cual se financia mediante una vasta red de empresas y negocios inmobiliarios.
Esta alianza se extiende a todos los bloques políticos patronales. “Se suman otras muestras de complementación a lo largo y ancho del país”, apunta el artículo citado. Es decir, el entrelazamiento asistencial entre el clero y el Estado se procesa con sus variantes en las provincias gobernadas por el PJ, desde el chaqueño Domingo Peppo (quien celebró el Día del Pastor Evangélico el pasado 13) hasta el cordobés Juan Schiaretti y el sanjuanino Sergio Uñac (que saludaron “el rol de la Iglesia para establecer políticas de Estado” en un reciente panel impulsado por la Pastoral Social de la Iglesia Católica). En definitiva, la ´oposición´ pejota-K comparte con la Iglesia sostener a Macri hasta el final de su mandato, y se resguarda del impacto que una rebelión tendría sobre los que ajustan en sus provincias. Ello incluye desde ya a la burocracia sindical de Moyano, Palazzo, Pignanelli y compañía, que convocan el 20 de octubre a la Basílica de Luján para “poner en marcha el espíritu”.
Un íntimo de Francisco que impulsa un frente con CFK, Juan Grabois, marcó con claridad esta orientación en una entrevista reciente: “la idea es ver qué aporte podemos hacer para derrotar este proyecto en las urnas. En la calle se lucha por los derechos sociales, no para poner un nuevo gobierno. Eso en las urnas” (Tiempo Argentino, 24/9). En esto juega el FMI, que ha suscripto, como parte del acuerdo con el gobierno argentino, una cláusula para reforzar la asistencia social. Sin dudas, el clero será privilegiado al momento de su distribución.
Por último, allí donde el asistencialismo y el clericalismo no alcancen para “contener”, el gobierno sacará a relucir el bastón del gendarme.
Los trabajadores y trabajadoras no podemos –ni tenemos por qué– “ayudar a Mauricio” a costa de nuevos sacrificios. Una “amortiguación social” que busque sostener nuevos tarifazos, reducciones salariales y despidos y una mayor degradación de la salud y la educación se revela como un operativo reaccionario. La crisis nacional ha puesto sobre la mesa la necesidad de separar a la Iglesia del Estado, derrotar el ajuste del FMI, expulsando a Macri y los gobernadores y abriendo el camino de una salida política propia.
Tomás Eps
“La Iglesia y un nuevo mensaje: ahora hay que ‘ayudar a Mauricio’”, tituló recientemente el diario Clarín un artículo sobre el creciente papel del Vaticano en la crisis en curso. El periodista lo describe de forma palmaria: “el meollo de la cuestión se ubica en el agravamiento de la situación social tras la fortísima devaluación, el recrudecimiento de la inflación y una incipiente recesión de la mano de un severo ajuste con plazos de salida muy inciertos. Y, por tanto, en la urgencia de asistir a los más necesitados que vuelven a crecer en número y en necesidades, lo que constituye el caldo de cultivo para desbordes (…) Frente a este cuadro, la Iglesia está mostrando un espíritu de colaboración en la amortiguación social” (23/9).
En criollo: el clero ofrece sus servicios asistenciales –en particular los comedores a su cargo– para contener una potencial rebelión popular y colaborar para que Macri llegue a 2019, aunque ello implique sacrificios insoportables para la población trabajadora. Tal es el marco de las reuniones que vienen sosteniendo con la Iglesia católica y evangélica la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley para reforzar la ayuda alimentaria y “social”, como la sostenida con Cáritas hace dos semanas y la que tuvo lugar el viernes entre Vidal y los obispos de la provincia. El plan de contención se extiende también hacia el movimiento obrero, como mostró la reciente intervención del arzobispo platense cercano a Francisco, “Tucho” Fernández, para que se levante la toma del ministerio de Economía bonaerense por parte de los trabajadores del Astillero Rio Santiago a cambio de un acta precaria –mientras el macrismo insiste en su plan de “dinamitar” la fábrica.
La Iglesia, en ocasión del debate y tratamiento de la legalización del aborto, le había advertido a Macri de su rol como amortiguadora del conflicto social. En su tedeum del 25 de mayo, en medio de las movilizaciones por el aborto legal, el arzobispo Mario Poli le recordó al gobierno que “en los tiempos de crisis y desencuentros entre los argentinos no dominan las fuerzas económicas sino las espirituales”. Con esta extorsión, en la que el papa Bergoglio intervino de manera personal y que motivó el viaje de María Eugenia Vidal y Carolina Stanley al Vaticano, los lobistas del clero lograron definir la votación del Senado contra el movimiento de mujeres. La extorsión ahora se prolonga con las presiones para que se bloquee cualquier reforma a la Ley de Educación Sexual que restrinja la injerencia clerical –lo que el macrismo ya estaría operando en el Congreso nacional y la Legislatura Bonaerense, según afirmó el líder evangélico Jorge Sennewald– y la protección de los cuantiosos beneficios impositivos y bienes cedidos por el Estado. Esto, aunque signifique resignar el dinero público destinado el pago de los salarios de la curia, en definitiva un porcentaje menor (entre un 6 y un 7%) del presupuesto de la Iglesia católica, la cual se financia mediante una vasta red de empresas y negocios inmobiliarios.
Esta alianza se extiende a todos los bloques políticos patronales. “Se suman otras muestras de complementación a lo largo y ancho del país”, apunta el artículo citado. Es decir, el entrelazamiento asistencial entre el clero y el Estado se procesa con sus variantes en las provincias gobernadas por el PJ, desde el chaqueño Domingo Peppo (quien celebró el Día del Pastor Evangélico el pasado 13) hasta el cordobés Juan Schiaretti y el sanjuanino Sergio Uñac (que saludaron “el rol de la Iglesia para establecer políticas de Estado” en un reciente panel impulsado por la Pastoral Social de la Iglesia Católica). En definitiva, la ´oposición´ pejota-K comparte con la Iglesia sostener a Macri hasta el final de su mandato, y se resguarda del impacto que una rebelión tendría sobre los que ajustan en sus provincias. Ello incluye desde ya a la burocracia sindical de Moyano, Palazzo, Pignanelli y compañía, que convocan el 20 de octubre a la Basílica de Luján para “poner en marcha el espíritu”.
Un íntimo de Francisco que impulsa un frente con CFK, Juan Grabois, marcó con claridad esta orientación en una entrevista reciente: “la idea es ver qué aporte podemos hacer para derrotar este proyecto en las urnas. En la calle se lucha por los derechos sociales, no para poner un nuevo gobierno. Eso en las urnas” (Tiempo Argentino, 24/9). En esto juega el FMI, que ha suscripto, como parte del acuerdo con el gobierno argentino, una cláusula para reforzar la asistencia social. Sin dudas, el clero será privilegiado al momento de su distribución.
Por último, allí donde el asistencialismo y el clericalismo no alcancen para “contener”, el gobierno sacará a relucir el bastón del gendarme.
Los trabajadores y trabajadoras no podemos –ni tenemos por qué– “ayudar a Mauricio” a costa de nuevos sacrificios. Una “amortiguación social” que busque sostener nuevos tarifazos, reducciones salariales y despidos y una mayor degradación de la salud y la educación se revela como un operativo reaccionario. La crisis nacional ha puesto sobre la mesa la necesidad de separar a la Iglesia del Estado, derrotar el ajuste del FMI, expulsando a Macri y los gobernadores y abriendo el camino de una salida política propia.
Tomás Eps
No es "mala praxis", es un plan letal
Nada de lo que ocurre hoy en la Argentina es casual. No es cierto, como insiste en decir el presidente, que la economía se sacuda por una "turbulencia" provocada por vientos externos o imprevistos meteorológicos locales. Tampoco que es consecuencia de "mala praxis" o "errores" de gestión.
No.
La grave crisis económica, social y política argentina fue perpetrada por un plan de gobierno diseñado para provocar el desastre que provocó.
Basta repasar los papers de la Fundación Pensar, o la propia gestión de Mauricio Macri en Buenos Aires, para corroborar que las medidas que provocaron la corrida cambiaria y el derrumbe de la economía forman parte del adn PRO.
La toma compulsiva de endeudamiento, la quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias y mineras, las transferencias a las empresas energéticas, la apertura de importaciones, la desregulación financiera y el desmantelamiento del Estado –entre otras cosas– fueron prescriptos en los trabajos de la fundación que moldeó la doctrina macrista.
Eso explica por qué la discusión interna en el oficialismo no gira sobre las políticas de fondo sino sobre la velocidad en su aplicación. O dicho de otro modo: la fractura en el Gabinete es entre quienes pretendían aplicar napalm y los que propusieron inocular cicuta por goteo. Tarde o temprano, sin embargo, el desenlace sería lo que pasa hoy.
Macri escogió la alternativa de la cicuta por impulso místico: creyó que con su sola presencia "lloverían inversiones", el crecimiento del PBI licuaría el déficit y el empleo se expandería por la reducción de tributos y derechos laborales. Es obvio que se equivocó.
Ahora probará con el napalm: aceleración de los despidos masivos en el Estado, mayor torniquete al gasto público y, según sugirió el propio ministro de Economía, reducción de partidas previsionales.
La "receta" podría incluir módicas medidas razonables –como la reimplantación de retenciones y del impuesto a la riqueza–, y retoques cosméticos, como la "renovación" del Gabinete que exige el "círculo rojo". Paliativos que no curarán la enfermedad. Lo dijo Macri: "El rumbo se mantiene".
Con el presidente grogui, sus sponsors reclaman la profundización del "ajuste". La palabra es un eufemismo que en la Argentina tiene una sola acepción: destruir el Estado y empeorar las condiciones generales de vida.
Los personeros del sistema llaman a ese estrago "hacer lo que hay que hacer". Falso. Modelos geográfica, social y políticamente distantes como los de Bolivia y Noruega demuestran que el Estado es crucial para equilibrar la puja distributiva y crecer con equidad. No es lo que quiere Macri y, menos, sus antiguos socios, que ahora le picaron el boleto asustados por la caída en el valor de sus empresas y el aumento de la tensión social.
"Tenemos que aceptar que somos más pobres y poner el lomo todos", dijo ayer el agro magnate Gustavo Grobocopatel. Clásico: el gran empresario argentino es muy de capturar renta en la buena y socializar las desgracias.
Ceos al fin, los anuncios oficiales siguen el mismo principio. Buscarán cargarles a todos el costo de la fiesta que disfrutaron –y disfrutan– unos pocos.
Total normalidad.
Adrián Murano
Tiempo Argentino
No.
La grave crisis económica, social y política argentina fue perpetrada por un plan de gobierno diseñado para provocar el desastre que provocó.
Basta repasar los papers de la Fundación Pensar, o la propia gestión de Mauricio Macri en Buenos Aires, para corroborar que las medidas que provocaron la corrida cambiaria y el derrumbe de la economía forman parte del adn PRO.
La toma compulsiva de endeudamiento, la quita de retenciones a las exportaciones agropecuarias y mineras, las transferencias a las empresas energéticas, la apertura de importaciones, la desregulación financiera y el desmantelamiento del Estado –entre otras cosas– fueron prescriptos en los trabajos de la fundación que moldeó la doctrina macrista.
Eso explica por qué la discusión interna en el oficialismo no gira sobre las políticas de fondo sino sobre la velocidad en su aplicación. O dicho de otro modo: la fractura en el Gabinete es entre quienes pretendían aplicar napalm y los que propusieron inocular cicuta por goteo. Tarde o temprano, sin embargo, el desenlace sería lo que pasa hoy.
Macri escogió la alternativa de la cicuta por impulso místico: creyó que con su sola presencia "lloverían inversiones", el crecimiento del PBI licuaría el déficit y el empleo se expandería por la reducción de tributos y derechos laborales. Es obvio que se equivocó.
Ahora probará con el napalm: aceleración de los despidos masivos en el Estado, mayor torniquete al gasto público y, según sugirió el propio ministro de Economía, reducción de partidas previsionales.
La "receta" podría incluir módicas medidas razonables –como la reimplantación de retenciones y del impuesto a la riqueza–, y retoques cosméticos, como la "renovación" del Gabinete que exige el "círculo rojo". Paliativos que no curarán la enfermedad. Lo dijo Macri: "El rumbo se mantiene".
Con el presidente grogui, sus sponsors reclaman la profundización del "ajuste". La palabra es un eufemismo que en la Argentina tiene una sola acepción: destruir el Estado y empeorar las condiciones generales de vida.
Los personeros del sistema llaman a ese estrago "hacer lo que hay que hacer". Falso. Modelos geográfica, social y políticamente distantes como los de Bolivia y Noruega demuestran que el Estado es crucial para equilibrar la puja distributiva y crecer con equidad. No es lo que quiere Macri y, menos, sus antiguos socios, que ahora le picaron el boleto asustados por la caída en el valor de sus empresas y el aumento de la tensión social.
"Tenemos que aceptar que somos más pobres y poner el lomo todos", dijo ayer el agro magnate Gustavo Grobocopatel. Clásico: el gran empresario argentino es muy de capturar renta en la buena y socializar las desgracias.
Ceos al fin, los anuncios oficiales siguen el mismo principio. Buscarán cargarles a todos el costo de la fiesta que disfrutaron –y disfrutan– unos pocos.
Total normalidad.
Adrián Murano
Tiempo Argentino
México: protestas y dilemas a cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes
Anuncian una “comisión de la verdad”
Una importante movilización, que según algunas estimaciones rondó las 15 mil personas, recorrió las calles de la capital mexicana este 26 al cumplirse cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.
La marcha, con la consigna de Aparición con vida, fue encabezada por los familiares y contó también con la participación de estudiantes de aquel liceo rural y otras escuelas semejantes del país, de estudiantes de la Unam, y de organizaciones obreras como el sindicato de telefonistas y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el caso de la Unam, hubo asambleas y ceses de actividades en los que el reclamo de justicia se unió a la lucha que están desenvolviendo actualmente contra las patotas fascistoides (“porros”) que asolan los campus universitarios. En numerosos puntos del interior se conmemoró también el aniversario, con los picos más altos de movilización en los estados de Michoacán y Chiapas, según los informes de La Jornada (27/9).
En septiembre de 2014, un contingente estudiantil de la combativa escuela rural de Ayotzinapa, ubicada en el empobrecido estado sureño de Guerrero, visitó la ciudad de Iguala como parte de un viaje de recaudación de fondos para financiar un viaje al Distrito Federal para el acto de conmemoración en el aniversario de la masacre de Tlateloco de 1968. Allí, en circunstancias confusas, fueron atacados y secuestrados en un operativo que contó con la participación activa o cómplice de una banda narco, la policía municipal, el gobierno de Iguala y posiblemente la policía federal y hasta el Ejército.
Los familiares y el movimiento estudiantil-docente emprendieron una extraordinaria lucha que instaló la consigna “Fue el Estado” y que desafió al gobierno de Enrique Peña Nieto con movilizaciones multitudinarias. Para desactivar este movimiento, el gobierno promovió la versión que circunscribía los hechos a un grupo narco que habría fusilado a los estudiantes e incinerado sus restos en un basurero ubicado en la localidad de Cocula. Pero esta versión se fue desmoronando ante las críticas de los organismos de Derechos Humanos y las evidencias de confesiones arrancadas bajo tortura. Al día de hoy, esta "verdad histórica” de la Procuraduría General de la República ha conducido a que no haya un solo condenado por los hechos.
La comisión de López Obrador
En este cuarto aniversario, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que asume en diciembre, anunció la creación de una “comisión de la verdad” que estaría integrada por la fiscalía estatal, los familiares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CIDH, entre otros. Quien sería su titular, Alejandro Encinas, asegura que se reabrirá la investigación y que no descartarán ninguna línea de trabajo, incluyendo la que conduce a la responsabilidad del Ejército. La comisión de López Obrador recoge las recomendaciones de un tribunal, que llamó a la creación de dicho organismo ante los vicios de la investigación oficial.
La comisión puede elaborar un informe pero no será vinculante ni sancionatoria, con lo que queda subordinada a un papel de asistente de las investigaciones en curso. El Estado, en definitiva, se sigue investigando a sí mismo.
Aun así, el planteo de López Obrador ha sido bien recibido por los familiares. Pero no se trata de un respaldo incondicional: le han advertido que no designe como secretario de defensa a Alejandro Saavedra Hernández, quien era jefe del área militar que incluía a Iguala cuando se produjeron las desapariciones.
La movida de López Obrador es una tentativa de cooptación de un vasto movimiento popular que Peña Nieto no pudo destruir. Y apunta también a reconstruir el prestigio de una institucionalidad en ruinas.
La desaparición de los 43 es uno de los episodios más dramáticos de la barbarie en que se ha hundido México. La “guerra contra el narcotráfico”, que puso al Ejército a cumplir tareas de seguridad interior, con la anuencia y financiamiento yanqui, transformó al país en un gigantesco cementerio sin detener a los cárteles y el tráfico de drogas. Antes bien, se ha consolidado un narcoestado.
El esclarecimiento de los hechos y la justicia para los 43 exige mantener el rumbo de independencia completa y combate contra ese Estado criminal.
Gustavo Montenegro
viernes, 28 de septiembre de 2018
"El Código de planeamiento urbano de la CABA está hecho por influyentes estudios de Arquitectura, operadores inmobiliarios y empresas constructoras"
Entrevista a Silvio Schachter, miembro del Consejo de Redacción de la revista Herramienta
M.H.: Queríamos conversar sobre el Código de planeamiento urbano. Hay una información que dice que “(…) entre sus puntos más destacados el proyecto propone integrar a los asentamientos y reconocerlos como barrios y definir las alturas máximas de construcción. De acuerdo a los fundamentos se focaliza en el reconocimiento y protección de la Ciudad existente tendiendo a su completamiento de constructividad y preservándola en las áreas identitarias. El nuevo código urbanístico plantea que la Ciudad desarrolle los siguientes rasgos: integrada con la vinculación de todas sus zonas entre sí, policéntrica para consolidar su gran área central y simultáneamente promover la red de centros secundarios. Plural, que sea un espacio para todos los sectores sociales, saludable, garantizando la calidad ambiental y la sostenibilidad y diversa para mantener su pluralidad de actividades”. Leyendo esto se me cae un lagrimón como dice el tango, ¿es así todo esto?
S.S.: En realidad no. Hay un relato que es muy propio de este Gobierno en todos los ámbitos, tomar algunos valores que han sido tomados a nivel internacional, como es en este caso cierto estándar de calidad de vida urbana, y se enumeran como una fraseología que después no se ve confirmada en ninguno de los artículos que componen la normativa que se acaba de aprobar en primera instancia el 6 de septiembre en la Legislatura. Al contrario, cuando uno profundiza en la lectura real lo que propone el nuevo código, el resultado es totalmente contradictorio y adverso a lo que se formula.
Es muy difícil hablar de un proyecto de ciudad sin hablar de que sea sustentable, inclusiva, verde, participativa, etc. Pero la realidad es que es todo lo contrario, a pesar de lo cual en la propia manifestación encontrás ya un enorme vacío porque habla de la ciudad, y la ciudad no es la CABA, es el distrito central de un área mucho más grande, que es el Area Metropolitana.
Fragmentar el espacio de la CABA que es el espacio más rico, que tiene el segundo presupuesto a nivel nacional después de la provincia de Buenos Aires, es la sede de las principales empresas, por lo tanto, tiene un alto nivel de recaudación con lo cual puede hacer algunas inversiones, pero al mismo tiempo sacarla del contexto, contradice todos los enfoques serios que se han planteado en el mundo en torno a las áreas metropolitanas.
El último esfuerzo que se hizo en Buenos Aires por tener un plan territorial data de 1953, cuando se trabajó hasta 1957 en lo que se llamó el Proyecto para el Area Metropolitana y eso nunca se pudo materializar. En ese momento la CABA tenía la misma cantidad de habitantes que tiene hoy, cerca de 3 millones, pero el conurbano tenía 4 millones con lo cual se sumaban 7 millones de habitantes. Hoy el conurbano tiene 11 millones. Ese cambio de cuadro te muestra el crecimiento anárquico y la cantidad de problemas que se han generado a partir del desarrollo capitalista de las áreas centrales y la producción socio espacial que genera el capitalismo en estos espacios urbanos.
Este es un tema clave. A Buenos Aires ingresan 3 millones de personas por día a trabajar, estudiar o para recreación, negar esa realidad y pensar que la Ciudad termina en los límites físicos en los que se afirma el área administrativa que podría ser Gral. Paz, el Riachuelo, etc., es una cosa que no tiene sustento. No solo por los flujos de personas, por las redes de comunicación o los nodos como el aeropuerto, o el puerto de la Ciudad que es un nudo de movimiento clave, sino por todo el colapso que vive la Ciudad a partir de su infraestructura.
Cualquiera que transite por la Ciudad de Buenos Aires en horas pico se puede dar cuenta que el crecimiento del tránsito automotor ha sido geométrico y que se hace imposible circular por la Ciudad con todas las consecuencias que eso trae.
El otro tema muy importante que esto trae y que uno tendría que pensar cuando piensa un código, ya que va a durar alrededor de 40 años; recordemos que el actual tiene 41 años, fue aprobado durante la dictadura militar a instancias del Intendente Cacciatore que nos cortó la Ciudad en dos con su famosa autopista y además produjo la centrifugación y la erradicación más grande que se recuerde en nuestro país expulsando 150.000 habitantes de las villas.
El Secretario de Vivienda era del Cioppo, que decía que Buenos Aires no es para todos. Con eso justificaron la gentrificación de la Ciudad.
La administración actual plantea que este nuevo código va a tener una vigencia de 50 años. Esto supondría un extenso diagnóstico. Es muy difícil hacer una normativa que tienda a resolver los problemas que existen en la Ciudad sin diagnóstico. En ningún caso hay un análisis de esos problemas, por el contrario, tiende a agravarlos.
M.H.: Me sorprendió la gran cantidad de reuniones que dicen haber realizado, donde participaron 15 Comunas, representantes de las Juntas comunales, de los Consejos consultivos, asociaciones de todo tipo, Universidad de Palermo, Facultad Di Tella, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA, Cámara Argentina de la Construcción, Consejo Profesional de Ingeniería Civil, de Arquitectura y Urbanismo, Centro de Estudios Legales y Sociales, Defensoría del Pueblo, Centro Argentino de Ingenieros, etc.
S.S.: Ese sería uno de los últimos puntos a tocar pero ya que lo citás podemos hacer un comentario al respecto. Eso también es absolutamente falso. Se han hecho esos encuentros, pero muchos de ellos fueron forzados por un amparo, porque existe una norma dentro de la Constitución de la Ciudad que dice que es obligatorio, sino se iba directo a la Comisión de planeamiento y de ahí a la votación. O sea que no fue por voluntad propia.
Este proyecto surge a partir de pequeños y grandes estudios, pequeños en cantidad pero grandes en cuanto a la influencia que tienen en la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, y grandes empresas constructoras que se reunieron en el Palacio Lezama, ahí diseñaron cuál sería el eje constitutivo en esta normativa. Todo lo demás es formal, tan formal que yo he participado en varias de esas audiencias y te puedo asegurar que el 90% de los que participábamos allí éramos absolutamente críticos respecto de lo que se estaba exponiendo.
Estuvieron presentes más de cien organizaciones de vecinos de distintas Comunas, inclusive a las reuniones que se hacían en las Comunas o en la sede de la jefatura de Gobierno en Parque Patricios. El tema es que la forma en que se realizan esas audiencias niega todo tipo de canal democrático, en primer lugar porque no son vinculantes, ninguna de las cosas que se cuestionaron en esos encuentros fueron modificadas en el Código, prácticamente no se modificó desde que empezó este debate hasta hoy, los elementos centrales son los mismos.
No se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos, que fueron muy críticas. Inclusive no se tuvieron en cuenta las opiniones del Consejo de Arquitectura y Urbanismo que creó una comisión especial que fue muy crítica también y que no han sido tenidas en cuenta. O sea que esa enumeración de la gente que participó no significa que haya sido tenida en cuenta.
En las propias reuniones, los referentes del Gobierno de la Ciudad explicitaban que no eran reuniones de debate, que venían a escuchar y que en todo caso si tenían inquietudes específicas las hicieran llegar por mail. Nunca hubo respuesta a los reclamos. Esa es otra de las falacias, el bastardeo del concepto de “participativo”, porque fueron reuniones enunciativas. Así que ese aspecto tampoco es válido. Ciertamente la Cámara de la Construcción y algunos sectores vinculados a la Jefatura de gobierno y a los intereses de los operadores inmobiliarios sí fueron tenidos en cuenta. Para ellos se hizo este Código.
Se ha privatizado más durante el período de Larreta que en los 8 años de Macri
M.H.: ¿A qué apunta el Código?
S.S.: En realidad hay más continuidades que novedades. Cualquiera que haya conocido el código anterior y que haya visto las modificaciones hechas, puede dar fe de esto. La continuidad principal es seguir pensando la Ciudad desde lo privado. Toda la legislación que contiene esta normativa está dirigida a expresar la potencialidad de la construcción privada y casi nada de lo público. Por ejemplo, para ser considerada una ciudad verde, cada 400 metros cuadrados tiene que haber un lugar verde para que la gente del barrio pueda acceder. No hay ningún elemento en el plano que proponen destinado a eso, al contrario, ha habido a lo largo de todo este tiempo, a través de la agencia de bienes, lo cual el código viene a considerar y consolidar, una enajenación de los bienes públicos hacia el sector privado.
De hecho el Estado se ha convertido en el principal proveedor de suelo urbano para la Ciudad de Buenos Aires. Te lo resumo en un punto, por ley se puede privatizar un terreno a través de la Agencia de Bienes, que se ha transformado en la verdadera inmobiliaria de la Ciudad, por la cantidad de bienes que se han enajenado en un período de dos años. Se ha privatizado durante el período de Larreta más que en los 8 años de Macri. La lista es interminable. Y continúa. Pero lo que sucede es que se puede privatizar, pero si el código establece que ese es un espacio parque o destinado a uso público, no podés construir, porque para hacerlo no solo tenés que ser el propietario sino tener una normativa que te permita construir.
La persona o el grupo que compró lo que era la sastrería del Ejército, que está frente al Campo de polo y es una manzana y media por la que pagaron millones de dólares al Gobierno de la Ciudad, tiene una zonificación que no permite construir nada. Así en distintos lugares de la Ciudad, la zona de la Costanera, el antiguo Hospital ferroviario, las playas ferroviarias de Palermo, Liniers, el Tiro Federal, etc.
Este código viene a darle seguridad jurídica a aquéllos que compran esos terrenos. Ya pasó que gente que compró terrenos donde no se podía construir lograron excepciones en la Legislatura que no están permitidas en la Constitución, entonces con recursos de amparo se han frenado.
Un caso muy claro es lo que era la Quinta Rocatagliata en Coghlan, esa obra se paró justamente porque le otorgaron una excepción a la zonificación que fijaba planeamiento y los vecinos le metieron un recurso de amparo y el juez le dio lugar. Porque no está permitido hacer lo que están haciendo. Entonces necesitan con urgencia un código nuevo, porque se terminó Puerto Madero que era el más importante negocio inmobiliario que tenían los operadores de la Ciudad, esas 132 hectáreas; entonces necesitan mucha nueva tierra.
M.H.: Por los diálogos que hemos tenido durante estos tiempos sobre este tema, tuvimos el reconocimiento de una importante revista cultural universitaria mexicana Política y Cultura donde han publicado una síntesis en su último número.
S.S.: Muy bueno. El tema de la seguridad jurídica es fundamental, porque prácticamente no quedan lotes importantes en manos privadas en la Ciudad de Buenos Aires y los grandes inversores los necesitan. El suelo urbano es un bien escaso, cada vez es más escaso y es irreproducible, es como el oro, entonces en esta política de concentrar una gran parte del capital financiero internacional vacante, necesita reinvertirse en bienes muebles, bienes raíces, bienes inmuebles, entonces ese capital que ahora está ocioso, porque ya se ha realizado lo de Puerto Madero, necesita espacio físico para poder materializarse.
El Gobierno ofrece esa salida porque muchos de sus miembros son socios, son parte de esas empresas u operadores inmobiliarios, con ellos han acordado este nuevo código, todo lo demás es fraseología. Por ejemplo, el cambio del FOT que medía la intensidad del uso del suelo para una figura morfológica que es equiparar alturas en las distintas manzanas, lo cual es absolutamente inviable e imposible de materializar.
En términos de sustentabilidad, en 2008 se aprobó lo que era el Plano urbano ambiental, que no fija claramente medidas ni lugares físicos muy importantes, pero sí determina áreas y conceptos de lo que debería tener la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a espacios verdes, saneamiento, circulación, formas de ventilación, etc. El código no tiene en cuenta ninguna de esas recomendaciones.
Si se analiza el Plano urbano ambiental aprobado en el 2008 y lo comparás se puede ver que se ha reducido la cantidad de espacio verde en la Ciudad. Buenos Aires tiene uno de los índices más bajos de espacios verdes por habitante de América Latina, 5 metros por habitante, cuando Naciones Unidas recomienda 15. El nuevo código no plantea ningún espacio nuevo a recuperar, pero lo que es más grave si tenés un proyecto social para la Ciudad, que incorpore hospitales, nuevas escuelas, universidades, viviendas de uso social, vas a necesitar espacio y si el espacio público se privatiza en un 90% es imposible que el día de mañana puedas desarrollar un proyecto de ese tipo. Con lo cual a diferencia de otras medidas de los gobiernos que pueden ser profundamente negativas como las que estamos viendo ahora, en un atropello constante de los derechos sociales, humanos, la situación económica en los bolsillos de los trabajadores, en la Ciudad de Buenos Aires y en todas las ciudades del mundo, la construcción tiene un efecto inercial muy poderoso, porque se metaboliza rápidamente.
Si yo tengo un espacio público y construyo ahí un edificio de 50 viviendas de lujo, ese espacio no lo recupero más o para recuperarlo tengo que generar un nuevo conflicto de carácter patrimonial, judicial, etc. Lo que están haciendo con esto es hipotecar la posibilidad de un cambio socio espacial en la Ciudad de Buenos Aires y eso es sumamente grave. Por otro lado, ellos hablan de un potencial que duplicaría la cantidad de metros cuadrados que hay hoy en la Ciudad. Si hoy el sistema eléctrico, el sistema pluvial, el sistema de agua potable y cloacal están colapsados, imaginate duplicado por dos. En particular algunos barrios, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza, Almagro. Por ejemplo, toda permisibilidad de construcción duplicaría el centro que ya tiene el famoso fenómeno de isla de calor que se genera por la concentración de actividad. Si ves el plano que existe hoy del centro de la Ciudad y lo que se va a permitir con este código, el nivel de saturación se duplica. Todo el debate y todas las observaciones que se han generado no están contempladas, por el contrario, están maximizados los problemas.
Mario Hernandez
M.H.: Queríamos conversar sobre el Código de planeamiento urbano. Hay una información que dice que “(…) entre sus puntos más destacados el proyecto propone integrar a los asentamientos y reconocerlos como barrios y definir las alturas máximas de construcción. De acuerdo a los fundamentos se focaliza en el reconocimiento y protección de la Ciudad existente tendiendo a su completamiento de constructividad y preservándola en las áreas identitarias. El nuevo código urbanístico plantea que la Ciudad desarrolle los siguientes rasgos: integrada con la vinculación de todas sus zonas entre sí, policéntrica para consolidar su gran área central y simultáneamente promover la red de centros secundarios. Plural, que sea un espacio para todos los sectores sociales, saludable, garantizando la calidad ambiental y la sostenibilidad y diversa para mantener su pluralidad de actividades”. Leyendo esto se me cae un lagrimón como dice el tango, ¿es así todo esto?
S.S.: En realidad no. Hay un relato que es muy propio de este Gobierno en todos los ámbitos, tomar algunos valores que han sido tomados a nivel internacional, como es en este caso cierto estándar de calidad de vida urbana, y se enumeran como una fraseología que después no se ve confirmada en ninguno de los artículos que componen la normativa que se acaba de aprobar en primera instancia el 6 de septiembre en la Legislatura. Al contrario, cuando uno profundiza en la lectura real lo que propone el nuevo código, el resultado es totalmente contradictorio y adverso a lo que se formula.
Es muy difícil hablar de un proyecto de ciudad sin hablar de que sea sustentable, inclusiva, verde, participativa, etc. Pero la realidad es que es todo lo contrario, a pesar de lo cual en la propia manifestación encontrás ya un enorme vacío porque habla de la ciudad, y la ciudad no es la CABA, es el distrito central de un área mucho más grande, que es el Area Metropolitana.
Fragmentar el espacio de la CABA que es el espacio más rico, que tiene el segundo presupuesto a nivel nacional después de la provincia de Buenos Aires, es la sede de las principales empresas, por lo tanto, tiene un alto nivel de recaudación con lo cual puede hacer algunas inversiones, pero al mismo tiempo sacarla del contexto, contradice todos los enfoques serios que se han planteado en el mundo en torno a las áreas metropolitanas.
El último esfuerzo que se hizo en Buenos Aires por tener un plan territorial data de 1953, cuando se trabajó hasta 1957 en lo que se llamó el Proyecto para el Area Metropolitana y eso nunca se pudo materializar. En ese momento la CABA tenía la misma cantidad de habitantes que tiene hoy, cerca de 3 millones, pero el conurbano tenía 4 millones con lo cual se sumaban 7 millones de habitantes. Hoy el conurbano tiene 11 millones. Ese cambio de cuadro te muestra el crecimiento anárquico y la cantidad de problemas que se han generado a partir del desarrollo capitalista de las áreas centrales y la producción socio espacial que genera el capitalismo en estos espacios urbanos.
Este es un tema clave. A Buenos Aires ingresan 3 millones de personas por día a trabajar, estudiar o para recreación, negar esa realidad y pensar que la Ciudad termina en los límites físicos en los que se afirma el área administrativa que podría ser Gral. Paz, el Riachuelo, etc., es una cosa que no tiene sustento. No solo por los flujos de personas, por las redes de comunicación o los nodos como el aeropuerto, o el puerto de la Ciudad que es un nudo de movimiento clave, sino por todo el colapso que vive la Ciudad a partir de su infraestructura.
Cualquiera que transite por la Ciudad de Buenos Aires en horas pico se puede dar cuenta que el crecimiento del tránsito automotor ha sido geométrico y que se hace imposible circular por la Ciudad con todas las consecuencias que eso trae.
El otro tema muy importante que esto trae y que uno tendría que pensar cuando piensa un código, ya que va a durar alrededor de 40 años; recordemos que el actual tiene 41 años, fue aprobado durante la dictadura militar a instancias del Intendente Cacciatore que nos cortó la Ciudad en dos con su famosa autopista y además produjo la centrifugación y la erradicación más grande que se recuerde en nuestro país expulsando 150.000 habitantes de las villas.
El Secretario de Vivienda era del Cioppo, que decía que Buenos Aires no es para todos. Con eso justificaron la gentrificación de la Ciudad.
La administración actual plantea que este nuevo código va a tener una vigencia de 50 años. Esto supondría un extenso diagnóstico. Es muy difícil hacer una normativa que tienda a resolver los problemas que existen en la Ciudad sin diagnóstico. En ningún caso hay un análisis de esos problemas, por el contrario, tiende a agravarlos.
M.H.: Me sorprendió la gran cantidad de reuniones que dicen haber realizado, donde participaron 15 Comunas, representantes de las Juntas comunales, de los Consejos consultivos, asociaciones de todo tipo, Universidad de Palermo, Facultad Di Tella, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA, Cámara Argentina de la Construcción, Consejo Profesional de Ingeniería Civil, de Arquitectura y Urbanismo, Centro de Estudios Legales y Sociales, Defensoría del Pueblo, Centro Argentino de Ingenieros, etc.
S.S.: Ese sería uno de los últimos puntos a tocar pero ya que lo citás podemos hacer un comentario al respecto. Eso también es absolutamente falso. Se han hecho esos encuentros, pero muchos de ellos fueron forzados por un amparo, porque existe una norma dentro de la Constitución de la Ciudad que dice que es obligatorio, sino se iba directo a la Comisión de planeamiento y de ahí a la votación. O sea que no fue por voluntad propia.
Este proyecto surge a partir de pequeños y grandes estudios, pequeños en cantidad pero grandes en cuanto a la influencia que tienen en la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, y grandes empresas constructoras que se reunieron en el Palacio Lezama, ahí diseñaron cuál sería el eje constitutivo en esta normativa. Todo lo demás es formal, tan formal que yo he participado en varias de esas audiencias y te puedo asegurar que el 90% de los que participábamos allí éramos absolutamente críticos respecto de lo que se estaba exponiendo.
Estuvieron presentes más de cien organizaciones de vecinos de distintas Comunas, inclusive a las reuniones que se hacían en las Comunas o en la sede de la jefatura de Gobierno en Parque Patricios. El tema es que la forma en que se realizan esas audiencias niega todo tipo de canal democrático, en primer lugar porque no son vinculantes, ninguna de las cosas que se cuestionaron en esos encuentros fueron modificadas en el Código, prácticamente no se modificó desde que empezó este debate hasta hoy, los elementos centrales son los mismos.
No se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos, que fueron muy críticas. Inclusive no se tuvieron en cuenta las opiniones del Consejo de Arquitectura y Urbanismo que creó una comisión especial que fue muy crítica también y que no han sido tenidas en cuenta. O sea que esa enumeración de la gente que participó no significa que haya sido tenida en cuenta.
En las propias reuniones, los referentes del Gobierno de la Ciudad explicitaban que no eran reuniones de debate, que venían a escuchar y que en todo caso si tenían inquietudes específicas las hicieran llegar por mail. Nunca hubo respuesta a los reclamos. Esa es otra de las falacias, el bastardeo del concepto de “participativo”, porque fueron reuniones enunciativas. Así que ese aspecto tampoco es válido. Ciertamente la Cámara de la Construcción y algunos sectores vinculados a la Jefatura de gobierno y a los intereses de los operadores inmobiliarios sí fueron tenidos en cuenta. Para ellos se hizo este Código.
Se ha privatizado más durante el período de Larreta que en los 8 años de Macri
M.H.: ¿A qué apunta el Código?
S.S.: En realidad hay más continuidades que novedades. Cualquiera que haya conocido el código anterior y que haya visto las modificaciones hechas, puede dar fe de esto. La continuidad principal es seguir pensando la Ciudad desde lo privado. Toda la legislación que contiene esta normativa está dirigida a expresar la potencialidad de la construcción privada y casi nada de lo público. Por ejemplo, para ser considerada una ciudad verde, cada 400 metros cuadrados tiene que haber un lugar verde para que la gente del barrio pueda acceder. No hay ningún elemento en el plano que proponen destinado a eso, al contrario, ha habido a lo largo de todo este tiempo, a través de la agencia de bienes, lo cual el código viene a considerar y consolidar, una enajenación de los bienes públicos hacia el sector privado.
De hecho el Estado se ha convertido en el principal proveedor de suelo urbano para la Ciudad de Buenos Aires. Te lo resumo en un punto, por ley se puede privatizar un terreno a través de la Agencia de Bienes, que se ha transformado en la verdadera inmobiliaria de la Ciudad, por la cantidad de bienes que se han enajenado en un período de dos años. Se ha privatizado durante el período de Larreta más que en los 8 años de Macri. La lista es interminable. Y continúa. Pero lo que sucede es que se puede privatizar, pero si el código establece que ese es un espacio parque o destinado a uso público, no podés construir, porque para hacerlo no solo tenés que ser el propietario sino tener una normativa que te permita construir.
La persona o el grupo que compró lo que era la sastrería del Ejército, que está frente al Campo de polo y es una manzana y media por la que pagaron millones de dólares al Gobierno de la Ciudad, tiene una zonificación que no permite construir nada. Así en distintos lugares de la Ciudad, la zona de la Costanera, el antiguo Hospital ferroviario, las playas ferroviarias de Palermo, Liniers, el Tiro Federal, etc.
Este código viene a darle seguridad jurídica a aquéllos que compran esos terrenos. Ya pasó que gente que compró terrenos donde no se podía construir lograron excepciones en la Legislatura que no están permitidas en la Constitución, entonces con recursos de amparo se han frenado.
Un caso muy claro es lo que era la Quinta Rocatagliata en Coghlan, esa obra se paró justamente porque le otorgaron una excepción a la zonificación que fijaba planeamiento y los vecinos le metieron un recurso de amparo y el juez le dio lugar. Porque no está permitido hacer lo que están haciendo. Entonces necesitan con urgencia un código nuevo, porque se terminó Puerto Madero que era el más importante negocio inmobiliario que tenían los operadores de la Ciudad, esas 132 hectáreas; entonces necesitan mucha nueva tierra.
M.H.: Por los diálogos que hemos tenido durante estos tiempos sobre este tema, tuvimos el reconocimiento de una importante revista cultural universitaria mexicana Política y Cultura donde han publicado una síntesis en su último número.
S.S.: Muy bueno. El tema de la seguridad jurídica es fundamental, porque prácticamente no quedan lotes importantes en manos privadas en la Ciudad de Buenos Aires y los grandes inversores los necesitan. El suelo urbano es un bien escaso, cada vez es más escaso y es irreproducible, es como el oro, entonces en esta política de concentrar una gran parte del capital financiero internacional vacante, necesita reinvertirse en bienes muebles, bienes raíces, bienes inmuebles, entonces ese capital que ahora está ocioso, porque ya se ha realizado lo de Puerto Madero, necesita espacio físico para poder materializarse.
El Gobierno ofrece esa salida porque muchos de sus miembros son socios, son parte de esas empresas u operadores inmobiliarios, con ellos han acordado este nuevo código, todo lo demás es fraseología. Por ejemplo, el cambio del FOT que medía la intensidad del uso del suelo para una figura morfológica que es equiparar alturas en las distintas manzanas, lo cual es absolutamente inviable e imposible de materializar.
En términos de sustentabilidad, en 2008 se aprobó lo que era el Plano urbano ambiental, que no fija claramente medidas ni lugares físicos muy importantes, pero sí determina áreas y conceptos de lo que debería tener la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a espacios verdes, saneamiento, circulación, formas de ventilación, etc. El código no tiene en cuenta ninguna de esas recomendaciones.
Si se analiza el Plano urbano ambiental aprobado en el 2008 y lo comparás se puede ver que se ha reducido la cantidad de espacio verde en la Ciudad. Buenos Aires tiene uno de los índices más bajos de espacios verdes por habitante de América Latina, 5 metros por habitante, cuando Naciones Unidas recomienda 15. El nuevo código no plantea ningún espacio nuevo a recuperar, pero lo que es más grave si tenés un proyecto social para la Ciudad, que incorpore hospitales, nuevas escuelas, universidades, viviendas de uso social, vas a necesitar espacio y si el espacio público se privatiza en un 90% es imposible que el día de mañana puedas desarrollar un proyecto de ese tipo. Con lo cual a diferencia de otras medidas de los gobiernos que pueden ser profundamente negativas como las que estamos viendo ahora, en un atropello constante de los derechos sociales, humanos, la situación económica en los bolsillos de los trabajadores, en la Ciudad de Buenos Aires y en todas las ciudades del mundo, la construcción tiene un efecto inercial muy poderoso, porque se metaboliza rápidamente.
Si yo tengo un espacio público y construyo ahí un edificio de 50 viviendas de lujo, ese espacio no lo recupero más o para recuperarlo tengo que generar un nuevo conflicto de carácter patrimonial, judicial, etc. Lo que están haciendo con esto es hipotecar la posibilidad de un cambio socio espacial en la Ciudad de Buenos Aires y eso es sumamente grave. Por otro lado, ellos hablan de un potencial que duplicaría la cantidad de metros cuadrados que hay hoy en la Ciudad. Si hoy el sistema eléctrico, el sistema pluvial, el sistema de agua potable y cloacal están colapsados, imaginate duplicado por dos. En particular algunos barrios, Caballito, Belgrano, Villa Urquiza, Almagro. Por ejemplo, toda permisibilidad de construcción duplicaría el centro que ya tiene el famoso fenómeno de isla de calor que se genera por la concentración de actividad. Si ves el plano que existe hoy del centro de la Ciudad y lo que se va a permitir con este código, el nivel de saturación se duplica. Todo el debate y todas las observaciones que se han generado no están contempladas, por el contrario, están maximizados los problemas.
Mario Hernandez
Victoria Moyano: “Acá debería estar sentada Isabel Perón con sus funcionarios”
Querellante en el juicio Brigada de San Justo, la nieta recuperada dio un testimonió contundente. Denunció los límites del juicio, que sus apropiadores no están imputados y contó la verdad del Plan Cóndor.
Este miércoles María Victoria Moyano Artigas dio su declaración testimonial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la Brigada de San Justo, en el oeste del Gran Buenos Aires, durante la última dictadura cívico-militar.
En este proceso Moyano Artigas es querellante por el caso de desaparición de su madre Asunción Artigas, pero tanto la desaparición de su padre Alfredo Moyano como su apropiación a manos de los genocidas no forman parte del debate, con lo cual no hay imputados por esos crímenes, en función de las maniobras del Poder Judicial para fragmentar procesos y achicar los márgenes de verdad y justicia.
Con una sala colmada por más de 80 personas, para acompañar a Moyano Artigas se instalaron entre el público presente personalidades de los derechos humanos como Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro (víctima de La Noche de los Lápices), sobrevivientes como Jorge Sobrado, Carlos Zaidmann y María Laura Bretal, Maine García (hija de desaparecidos), miembros de HIJOS La Plata y familiares de detenidos desaparecidos.
También estuvieron presentes José Montes y Juan Contrisciani, obreros del Astillero Río Santiago. Este último es hijo de desaparecidos al igual que Carlos Oroño, obrero de Fate que también estuvo presente. A ellos se sumaron trabajadores de la gráfica recuperada Madygraf, entre otros. Varias de las personas presentes que acompañaron a Vicky militan junto a ella en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y en el Frente de Izquierda.
El testimonio de Victoria emocionó a toda la sala y, sobre todo, aportó datos y nuevas pruebas que permiten demostrar que el Estado argentino, bajo el gobierno constitucional de Isabel Perón, implemento el Plan Cóndor conjuntamente con las dictaduras vecinas del Cono Sur.
Un centro clandestino fundamental para el Plan Cóndor
María Victoria, con total firmeza, miraba al Tribunal, compuesto por los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Pablo Vega. Su abogada, María Luz Santos Morón, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y del colectivo Justicia YA!, realizó la primera pregunta: “¿Quiénes fueron tus padres y de qué hechos fueron víctimas?”
“Mi mamá se llamaba María Asunción Artigas y mi padre Alfredo Moyano. Ellos comienzan su militancia mientras vivían en Uruguay siendo muy jóvenes. Él era estudiante del liceo y ella cursaba sus estudios en la Facultad de Medicina. Por aquel momento, ambos comienzan su militancia en Uruguay en la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil)”.
Comenzado su relato, María Victoria detalló la persecución sufrida por su familia: “La persecución a la familia Artigas en Uruguay era permanente. Fueron detenidos varias veces, no sólo perseguían a mis padres, sino también a mi abuela y mis tíos. Tales persecuciones figuran en fichas de informes de inteligencia mientras ellos intervenían en asambleas y llevaban adelante su actividad política. Toda esa información sale de archivos desclasificados y es pública, ya que figura en la página de la Secretaría de Derechos Humanos del Estado uruguayo”.
“Mi familia materna era perseguida por el propio jefe del ejército de Uruguay, José ’Nino’ Gavazzo, quien iba en persona a la casa de mi abuela Blanca y, en varias oportunidades, secuestró a sus tres hijos, quienes eran torturados. Ella contaba el tormento que vivía. Él, amenazaba a mi abuela diciéndole que no iban a volver más y le recordaba que el submarino (método de tortura) ’era la fuente de la verdad’”, cuenta María Victoria.
Sus padres se casaron el 20 de diciembre de 1973 e inmediatamente viajaron a Argentina, momento en el que Mary pide ser refugiada por Acnur, el programa de las Naciones Unidas. “Ya en el país, en el año 1975, mis padres fueron detenidos junto a mi abuela y llevados a la Brigada de San Justo según investigaciones de la propia Secretaría de Derechos Humanos. Mi abuela declara este secuestro en la causa Camps y cuenta que entre marzo y abril fueron secuestrados durante cuatro días de su domicilio por fuerzas conjuntas argentinas y uruguayas. Mi abuela escuchó a uno de ellos que usaba el término botija, que significa muchacho en Uruguay, por lo que supone la intervención conjunta de ambas fuerzas”.
“Durante esos días de secuestro los tres fueron torturados. Mi papá estuvo horas en un patio, golpeado. A mi mamá la torturaron con el submarino, así, aquella amenaza de Gavazzo a mi abuela fue un hecho. Fueron interrogados por uruguayos, mi madre pudo reconocer a Gavazzo, ese genocida que fue a su casa a secuestrar a sus hermanos”.
Moyano Artigas recordó que “la Policía Bonaerense, la Policía Federal y fuerzas uruguayas actuaban en conjunto desde antes del 76. En ese momento fueron detenidos 26 militantes del MNL, mis padres no militaban en esa organización pero tenían relación con ellos. Todas las mujeres detenidas esa vez fueron condenadas por la Ley Antisubversiva del 74 (que fue sancionada durante el gobierno de Isabel) y trasladadas a Olmos y Devoto; a los hombres los llevaron a Sierra Chica. Mis padres y mi abuela fueron los únicos liberados”.
En ese sentido afirmó que “hay un listado de los 26 nombres de los detenidos que fue publicado por el propio Estado uruguayo bajo el Memorándum de Gavazzo 9/9 75. En éste ya figuraba en ese momento que la Brigada de San Justo era un lugar de reunión, quiénes eran sus jefes, como serían las detenciones. Hay un testimonio de mucha importancia que es el que me brindó Elba Ballestri, quien fue secuestrada en el 75 hasta octubre del 83. Fue torturada en San Justo por uruguayos y luego por argentinos y finalmente condenada por la ley Antisubersiva del 74 para luego ser puesta a disposición del PEN”.
María Victoria leyó cada uno de sus nombres en la audiencia y aportó este listado como prueba al Tribunal.
En este sentido también consta el testimonio de Lidia Callegari, que era uruguaya y fue secuestrada en el 75, y llevada a la Brigada de San Justo y luego trasladada a Uruguay.
La querellante y testigo dio na definición contundente: “todos estos hechos relatados sucedían en la Brigada de San Justo durante el 74 y 75, que funcionaba como centro clandestino y actuando conjuntamente las fuerzas de ambos países. No eran sólo bandas paraestatales como la Triple A, era el Estado, el Poder Ejecutivo, sus ministros y sus jueces”.
“En esta causa sólo se investiga una pequeña porción de lo que pasó en San Justo. No era sólo un simple lugar de fichaje como lo dice el auto de elevación a juicio. Allí, con la actuación conjunta de las fuerzas, tuvo sus antecedentes el Plan Cóndor bajo un gobierno constitucional como el de Isabel Martínez de Perón. Este es un juicio completamente limitado. No hay un solo imputado por el secuestro de mi abuela Enriqueta Santander, ni mis padres, como tampoco por los demás uruguayos que fueron secuestrados y detenidos en ese momento”. Después de esta detención su madre hace la denuncia en Acnur.
En la causa de Plan Cóndor de Roma está la declaración de sus tíos que fueron presos políticos en Uruguay. Su abuela visitaba a sus hijos torturados en las cárceles uruguayas mientras continuaba la búsqueda sin descanso de María Victoria y sus padres. Su hijo más chico y tío de Vicky con apenas 12 años fue secuestrado en Argentina y abusado sexualmente. Todo está denunciado en la causa Plan Cóndor Roma como documentos secretos.
Victoria destacó que incluso se registran detenciones y torturas en el CCD San Justo desde el año 1974. “Durante todos estos años, cruzando datos, hablando con sobrevivientes, con testigos, haciendo mi propia investigación, sabemos que ya en el año 74 habían 5 uruguayos detenidos en la Brigada de San Justo. Uno de ellos era el papa de Amaral García, que siendo un niño de sólo 5 años estuvo allí”.
El Condor y las detenciones durante la dictadura
Victoria en este tramo de su testimonio comenzó diciendo que si este juicio hubiese comenzado hace mucho tiempo y no hubiese sido dilatado, su abuela podría haber declarado como lo hizo en otros juicios. “Hoy soy su voz y las de mis padres”, dijo. La sala escuchaba con emoción y atención su relato. Su voz era lo único que se escuchaba.
“Durante el año 77 mis padres vivían en Berazategui, mi madre estudiaba medicina, mi padre psicología y era pintor, formaba parte del Sindicato de Pintura de Zona Norte. El 30 de diciembre de ese año fueron secuestrados en su domicilio por la Policía Bonaerense y el Ejército. Esta detención tiene que ver con lo que sucedió en Uruguay. En las investigaciones que vine haciendo pude comprobarlo… En noviembre del 77 secuestran al dirigente montonero De Gregorio en Colonia con documentación falsa que le entregó el GAU (Grupo de Acción Unificadora ). La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) viaja a Montevideo a interrogar a De Gregorio en conjunto con el FUSNA (Armada Uruguaya). Luego de esto hay 50 operativos de fuerzas conjuntas en Uruguay y son detenidos casi la totalidad de los militantes del GAU”.
Relató Victoria que en esos operativos los detenidos sometidos a torturas eran interrogados sobre las actividades del grupo GAU en Argentina. Luego de esto “llevan adelante en Buenos Aires el operativo llamado ’Montonero’ para perseguir a la organización aquí en la Argentina. Del 21 de diciembre al 30 de diciembre los uruguayos exiliados en la Argentina son secuestrados. Mis padres en esos entonces militaban en el MLN, pero por su actividad política con la organización fueron considerados parte de la misma y secuentrados en ese operativo. Mis padres hicieron todo el circuito Camps: pasaron por COT I Martínez, Pozo de Bandfield, Pozo de Quilmes, Brigada de San Justo".
Mientras desarrollaba su relato iba mostrando la documentación donde consta lo denunciado, mostró un informe de Gavazzo (jefe de Inteligencia del Ejército Uruguayo) del operativo que llevaron adelante junto con la ESMA.
“Cuando mis padres son secuestrados en el 77 ya estaban registrados en San Justo por el secuestro previo del 75” expresó.
Su madre llevaba dos meses de embarazo al momento de ser secuestrada. Algunos familiares lo sabían. Una médica uruguaya detenida con María Asunción lo confirmó. Se sabe por el testimonio de sobrevivientes que las condiciones de todos los detenidos y las embarazadas en particular eran brutales.
“Mi mamá mientras cursaba el cuarto y quinto mes de embarazo fue torturada, cuando terminan de torturarla y habían determinado que su hijo iba a nacer, le dieron algo de leche y frutas. Ella sufría convulsiones. Un médico de la Brigada la amenazó y le dijo que ella no se iba a ir de ahí hasta que no naciera su hijo”.
La resistencia de Mary en el Centro Clandestino
Y continúa con su relato contando muy emocionada sobre la resistencia de su madre en el centro clandestino. “En una sola oportunidad le dieron vitaminas a mi mamá para poder recuperarse. El trato diferente para con ella para quedarse con su bebé consistía en dejarla repartir la comida y retirar los tachos con excremento. Así era el cautiverio. Fue acosada sexualmente por los agentes del centro clandestino que intervenían ahí. Cuentan los sobrevivientes que mi madre organizó a sus compañeros y compañeras y logró frenarlo organizando a todos los detenidos con una gran moral, por lo que siento un inmenso orgullo, porque en esas condiciones que mi madre haya podido hacerlo, habla de su enorme fortaleza y resistencia”.
“Hay un problema en este juicio, que cuando hablamos de Banfiled se limita a Banfield pero había una relación más que comprobada entre San Justo, Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes”, graficó.
Su nacimiento en el Pozo de Banfield
“Mi nacimiento es el 25 de agosto del 78, y mi partida de nacimiento dice que intervino como obstetra Vidal, que era médico en la Brigada de San Justo. Mi familia se entera de mi nacimiento a través de los sobrevivientes. Mi madre vuelve a las ocho horas de mi nacimiento con una sábana ensangrentada, un Espadol y algodones y cuenta en detalle a sus compañeros de cautiverio, cómo era yo, de mis rasgos, para que si lograban salir me buscaran y avisaran a sus familiares. Mi madre entonces se sumerge en una profunda tristeza porque le habían robado a su hija y su compañero ya no estaba con ella. Le habían prohibido darme el pecho pero ella me lo dio igual. La hicieron llenar formularios y le dijeron que me iban a llevar a la Casa Cuna, pero eso no sucedió. Mis abuelas fueron a buscarme allí, pero con quien se encontraron era un chico de apellido Moyano, de nombre Juan Pablo, era otro nieto restituido por Abuelas en los años 80”.
“Así me arrancaron de brazos de mi mamá y me llevaron envuelta en un gamulán. Esa misma noche ya estaba en casa de mis apropiadores. El médico Vidal firmó mi partida de nacimiento con un domicilio en Charcas al 2700 de Lomas del Mirador, la misma dirección de un agente de la Brigada de San Justo y la misma dirección que figura en la partida de mi querida amiga Paula Logares. Quien certifica la firma es un agente de San Justo también, como bien consta en el juicio por Plan Sistemático de Robo de Bebés, Carlos Ferreyra que estaba en la Brigada en ese año. Éste genocida no está imputado en este juicio cuando intervino por lo menos en la apropiación de 2 nietas. Esto es verdaderamente un escándalo”.
Victoria destaca uno de los tantos testimonios de Adriana Chamorro, quien estaba detenida junto a María Asunción en Pozo de Banfield. Esta sobreviviente que declaró que luego del parto fue un médico a darle una inyección para bajarle la fiebre que era muy alta, porque sus pechos estaban llenos de leche para alimentarla. Ese médico era de la Brigada de San Justo, y había participado de sus torturas y por eso pudo reconocerlo.
“Mi madre es trasladada el 12 de octubre del 78 y no pudimos tener ningún conocimiento de su destino hasta el día de hoy”.
“Mis padres desarrollaron toda la persecución política juntos. Este juicio es un escándalo, no hay un sólo imputado por la desaparición de mi papá, ni siquiera figura entre las víctimas. Mi padre desapareció a los 22 años sabiendo que iba a ser padre pero no me pudo conocer”.
Los apropiadores, muchos de ellos impunes
Detalló cómo fue su apropiación y la de otras dos Nietas Restituidas y el rol de la Brigada de San Justo en estos delitos: “El comisario de San Justo, Oscar Penna es quien me apropia, me regala a su hermano y su cuñada. El subcomisario de San Justo es quien apropia a Paula Logares y dos agentes de este mismo centro clandestino se apropian de María Lavalle Lemos. Se pareció a un shopping donde cada uno elegía su bebé. Cuando cumplo 1 año se muere el hermano de Penna y ¿saben quién pasó a ser la figura paterna? El Comisario Penna, que estuvo libre hasta el juicio a Etchecolatz y quien además no sólo no fue preso sin que fue ascendido”.
“Ya a mis 7 años este genocida se acerca a la casa de mi abuela de crianza y le dice: ’si preguntan por mí digan que no me ven hace dos años, había caído Camps’”.
El error que cometen los Penna es que me dicen que mis padres habían muerto y luego me dicen que mi madre había muerto en el parto. Pero yo tengo muy buena memoria y no creía lo que me decían.
Recuperar la identidad, reconstruir la historia
“Logro restituir mi identidad en diciembre del 87. En ese momento llegan a mi casa el juez Ramos Padilla y personal del juzgado, me explican la situación y yo sabía que no iba a volver más. El 30 de diciembre me citan al juzgado y me dicen que mi familia era Moyano Artigas. Al día siguiente conozco a mis abuelas y a mi tía abuela y no puedo dejar de mencionar que allí estaba Chicha Mariani, que estuvo como siempre en momentos tan importantes y movilizantes acompañando a mis abuelas. Al otro día ya estaba viviendo con ellas”
“Soy la nieta recuperada 53. Fue muy difícil recuperar mi identidad, poder atravesar ese proceso. Los que torturaron y desaparecieron a tus padres son los que te están criando. Pude darme cuenta de la dimensión de lo que ocurrió, que había otros niños como yo, que eran 30.000 y que era una dictadura. La restitución de la identidad es tan importante como complicada cuando sabés que toda tu vida y a tan corta edad te estuvieron mintiendo, pero cambió cuando finalmente fui comprendiendo las cuestiones históricas y políticas. Es reconstruir tu historia”.
“Mi abuela más allá de lo personal me explicó siempre su militancia, por qué sociedad luchaban. Eso fue y es un enorme orgullo para mí. El no sentirse abandonado, saber que mis abuelas me habían buscado todo ese tiempo me hizo quererlas de inmediato. Mis abuelas no sólo fueron a buscarme a la Casa Cuna, iban a las comisarías, iban donde estaban los secuestradores, hacían denuncias en comisarías, presentaron hábeas corpus, hicieron denuncias internacionales ante la ONU, la OEA, en Cruz Roja, en Amnesty Internacional, siendo que provenían de una familia obrera, muy humilde, pero no pararon, todo ese enorme esfuerzo que hicieron por encontrarme. Ellas fueron parte de Abuelas, de Familiares de Detenidos Políticos en Uruguay. Pudieron encontrarme a mí, pero no a sus hijos, una cosa no sustituye a la otra”.
“En una de las ’visitas’ mi tío menor que tenía 12 años fue abusado sexualmente, Dardo Artigas. Encontré una familia destruida pero muy militante. Ellos me enseñaron eso, a luchar
Al Poder Judicial: “no queremos impunidad”
Ya en el cierre de su declaración, Victoria enfatizó en la fragmentación de los juicios, y que de esta manera se les garantizó la impunidad a los genocidas. “Quiero decir que a nosotros, las víctimas, nos ha tocado venir a declarar sistemáticamente en estos juicios tan limitados. Los datos los tenemos que aportar nosotros, investigar, hablar con los testigos, cuando es el Estado el que tiene que hacerlo. La Brigada de San Justo no era un centro clandestino de registro, hay documentación que demuestra que actuó como parte del Plan Cóndor. No era sólo la Triple A, fue el Estado, un gobierno constitucional el que colaboró con las dictaduras vecinas, no se trataba de fuerzas que se manejaban en la clandestinidad”.
“Isabel Martínez de Perón es responsable con todos sus funcionarios, pero no sólo el Poder Ejecutivo, sino también los jueces. La Justicia que blanqueó los secuestros, las torturas, todo fue blanqueado con la ley Antisubversiva del año 74. Acá debería estar sentada la presidenta de ese gobierno y todos sus funcionarios que fueron partícipes del genocidio. Es gravísimo que en este juicio se separe San Justo, Quilmes y Banfield, que las nietas no tengamos un solo imputado por nuestra apropiación. En estas condiciones no hay posibilidad de llegar a un mínimo de verdad”.
“No hay uno solo de estos genocidas de San Justo imputado ni encarcelado por mi apropiación, ni por María José Lemos, ni por Paula Logares, ni por el caso de mi papá. No puede existir semejante impunidad, ni por nosotros ni por todos los compañeros y compañeras que pasaron por ahí. Por eso me tomé el trabajo de investigar y aportar todo esto que debería haberlo hecho el Estado. Yo soy de las que reivindica a los 30.000 y quizás son más, acá hubo un genocidio y ustedes tienen que considerarlo así”.
Y continuó: “La dictadura quiso romper los hilos de continuidad pero no pudo. Esto se expresa en la lucha de mi abuela, mi mamá, mi hija y yo. Siento un enorme reconocimiento y agradezco la lealtad de los ex detenidos que declaran una y otra vez y se someten al dolor en cada uno de sus relatos. La violencia sexual que vivían las detenidas tampoco logró impedir que hoy tengamos jóvenes mujeres que luchan por sus derechos, por cambiar la sociedad. También quiero agradecer especialmente a mis compañeros de lucha Nora Cortiñas, mi compañero Jorge Sobrado, exdetenido desaparecido que siguió de pie luchando, a mi compañero José Montes del Astillero Rio Santiago que ya en los 70 luchaba junto a sus compañeros y lo sigue haciendo hoy. Por ellos y todos los que luchan siento un gran orgullo”.
Sus palabras finales fueron: “Finalmente quiero decirle al Tribunal que si ustedes no investigan, no juzgan, dejan la impunidad que estamos viviendo todos los días en una escalada de violencia política que va creciendo, basta nombrar los ejemplos de Corina, la docente torturada en Moreno, las amenazas a mis compañeros Nicolás Del Caño y Myriam Bregman con fotos de Videla. La impunidad genera que un sector envalentonado opine que puede poner una foto de Videla como un ícono Nosotros estamos acá por el juicio y castigo y no podemos permitir que los genocidas queden impunes si esto sucede tiene consecuencias en la actualidad esto es muy peligroso y ustedes tienen que considerarlo. La impunidad tiene grandes consecuencias en el presente".
Así terminó su declaración, con la emoción, el aplauso y agradecimiento de toso los que allí estábamos y todos los que luchan por el juicio y castigo para todos los genocidas. El grito de “¡30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos presentes!” colmó la Sala.
La próxima audiencia será el miércoles 3 de octubre.
Luján Echeverría
CeProDH | Zona Norte GBA
Andrea López
CeProDH Zona Norte del Gran Buenos Aires
Una “alternativa” que se parece mucho al macrismo: se lanzó el peronismo semioficialista
Los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey se reunieron con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. Su primer comunicado es listado de lugares comunes.
Una foto y un listado de frases hechas. Ese el primer resultado del encuentro que mantuvieron este jueves los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) con Sergio Massa y el senador Miguel Ángel Pichetto.
La imagen recorrió medios y redacciones. Los participantes del cónclave las difundieron a la prensa y en las redes sociales. Un comunicado completamente genérico circuló junto a un video de menos de un minuto donde se ve a los cuatro referentes peronistas alternando risas en lo que parece una conversación seria.
En lo que asume la forma de una carta de presentación solo se pueden encontrar definiciones genéricas. Así, señalan “compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país. Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible”.
Demás está decir que esa “preocupación” es compartida por la inmensa mayoría de la población. Sin embargo, la culpa no parece embargar a estos dirigentes peronistas que ya vienen negociando con el oficialismo la aprobación del Presupuesto 2019, un proyecto armado en base a las demandas del Fondo Monetario Internacional.
Los referentes señalan “representamos hoy al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar”.
El “peronismo federal” es precisamente el que colaboró con Cambiemos para que este pudiera aprobar, en diciembre pasado, la odiada contra-reforma previsional. Es también la fuerza que aportó enorme cantidad de votos en contra del derecho al aborto, demanda por la que reclamaban millones de personas a lo largo de todo el país.
En su breve declaración, Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto proponen “un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos”.
Lo que no se entiende es que a qué pasado se refieren. Porque si se trata del propio, salvo Schiaretti y muy parcialmente, todos jugaron un papel destacado en el ciclo kirchnerista. Massa como jefe de Gabinete; Pichetto como jefe del bloque en el Senado y Urtubey como uno de los gobernadores eternamente oficialistas. Si quieren “dejar atrás el pasado” deberían empezar por no presentarse a nada hacia el futuro.
Los referentes peronistas señalan que “la gente quiere saber cómo vamos a transformar y cambiar su vida, la de todos los días”.
Sin embargo, ellos no lo dirán. Salvo definiciones absolutamente generales que podrían ser suscriptas hasta por Christine Lagarde, los dirigentes no enunciaron nada parecido a un programa. El video que difundieron directamente no dice nada. Pero nada de nada.
Finalmente, en los párrafos finales, se lee que “cuando llegue el momento de definir los candidatos que nos van a representar éstos van a ser elegidos por la voluntad de la gente, y no por el dedo de nadie”.
La “voluntad de la gente” suena a competencia en elecciones tipo PASO y deja en evidencia que no existe, aún, consenso sobre eventuales candidatos. Resulta lógico que así sea. Tanto Massa, como Urtubey y Pichetto han anunciado alguna voluntad de candidatearse a presidente.
Así, con una foto y 20 frases hechas, se lanzó el peronismo semioficialista, aquel que ha garantizado más de un centenar se leyes al macrismo.
El otro peronismo, el semiopositor, por ahora dice que “hay que esperar al 2019”. Esto mientras el ajuste avanza sobre las condiciones de vida de amplias capas del pueblo trabajador. De lo que se trata no es de esperar. Como plantea la izquierda, el saqueo es ahora y se trata de enfrentarlo.
LID
Suscribirse a:
Entradas (Atom)