domingo, 14 de septiembre de 2014

Pablo López denunció la prórroga del envío de tropas a Haití

“Hoy estamos discutiendo una prórroga más de esta vergonzosa presencia de tropas argentinas en Haití, que detrás de una fachada humanitaria está ejerciendo, junto a otras tropas de otros países, una verdadera ocupación militar, que está tercerizando la ocupación norteamericana que en el momento de la llegada de las tropas tenía las suyas propias ocupadas en la invasión de países en el Medio Oriente.
“También esta ocupación es a cuenta y orden del imperialismo europeo y varios países latinoamericanos, en los que sus gobiernos, que se reclaman progresistas o ‘nacionales y populares’, a excepción de Venezuela, forman parte de esta misión de ocupación en Haití. Hay denuncias, tales como las que hoy hemos recibido, de que estas tropas ejercen una brutal represión contra cualquier manifestación popular que haya en Haití. Existen las denuncias de violaciones, de asesinatos de civiles, de operaciones que, en nombre de atrapar a los ‘bandidos’, entran a los barrios más pobres de Puerto Príncipe las tropas, entran a las casas de las personas. En esas operaciones han asesinado por la espalda a trabajadores, mujeres y niños. También se ha dicho acá el problema del cólera, casi 800.000 haitianos han sido víctimas de esto. Hay denuncias muy claras y confesiones de un soldado de Brasil que ha dicho que no hay día que las tropas de ocupación de Haití no maten a algún haitiano, esto ya lo denunciaban desde el año 2005.
“Es claro que esta ocupación tiene una finalidad política y económica con zonas francas armadas para empresas textiles norteamericanas que hacen la explotación de una mano de obra calificada haitiana que tiene una muy mala paga y son superexplotados. Se ha privatizado la energía y las comunicaciones en este país hermano, que ha sido el primer país en América Latina y el Caribe en declarar su independencia. Las tropas han garantizado el fraude electoral esto también hay que dejarlo en claro, señora Presidenta.
“El Primero de Mayo hubo una inmensa movilización en Puerto Príncipe. Reclamaba la duplicación del salario mínimo. Reclamaba por las malas condiciones en que vive el pueblo haitiano. Reclamaba para que se vaya el presidente actual, Marteli, de Haití y para que se vayan las tropas del Minustah de ése país.
“Quiero detenerme en una situación que creo y probablemente sea una de las más importantes en este debate. Las tropas argentinas en Haití están cumpliendo una función que tienen prohibida en nuestro país, la intervención en asuntos internos. La ley prohíbe en la Argentina que las fuerzas armadas intervengan en asuntos internos. Este gobierno con la insistencia de sostener a Milani, miembro de los servicios de inteligencia durante la última dictadura involucrado en casos de lesa humanidad, tiene que ver porque también le quieren dar en la Argentina, el papel a las Fuerzas Armadas de intervenir en asuntos internos y esto lo venimos denunciando y tenemos un proyecto en el sentido también de que se vaya Milani y que sea destituido como jefe de las Fuerzas Armadas. Reclamamos el retiro inmediato de las tropas argentinas y de todas las tropas de Haití. En ese sentido y en solidaridad con el pueblo haitiano vamos a votar en contra de este proyecto de ley.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario