domingo, 12 de agosto de 2012

Sayhueque por Roca



A propuesta de comunidades mapuches-tehuelches, el Concejo Deliberante de la ciudad de Sierra Grande decidió reemplazar el nombre de su avenida principal –Julio Argentino Roca- por el de Lonko Valentín Sayhueque, reivindicando así la figura del mapuche que resistió la mal llamada conquista del desierto.

Lentamente, el nombre del genocida Julio Argentino Roca tiende a ser sustituido de las calles en varias ciudades y las referencias a los pueblos originarios ocupan cada vez mayor terreno, a pesar que las reivindicaciones de esos pueblos en cuanto al territorio y su cultura aún no son reconocidas.
En la ciudad de Sierra Grande, en el extremo sur de la provincia de Río Negro, un grupo de concejales presentó un proyecto para que la avenida principal no lleve más el nombre del general que comandó la conquista de los territorios que ocupaban los Mapuches, Tehuelches, Pampas –entre otros- para que sea reemplazado por el de “Pueblos Originarios”.
Las organizaciones mapuche-tehuelches de esa zona expresaron su disconformidad –a través de un comunicado- ya que esa nueva denominación implicaría “no reconocer la diversidad étnica y cultural, y negar la preexistencia de los Pueblos Mapuche y Chewelche en este territorio”, por lo que propusieron el nombre de Lonko Valentín Sayweke, “reconociendo la lucha y resistencia de esta autoridad originaria”.
El Consejo Deliberante accedió al pedido y por unanimidad se aprobó el cambio de nombre y una vez sancionada la ordenanza municipal las Comunidades Mapuche Chewelche que integran Kintul Folil, Lof Quiñelaf, Lofche Cañumil-Sayhueque, Kona Niyeu, Somuncura expresaron: “Somos conscientes que la ‘historia oficial’ no cuenta la verdad sobre nuestros héroes y el proceso real de exterminio e invisibilización sufrido por nuestro Pueblo, el cambio de nombre no solo refleja el revisionismo histórico sino también la construcción y consolidación de una nueva sociedad donde se reconozca la existencia del Otro como sujeto de derecho, valorando las diversas formas de vida, estableciendo, una relación de respeto y tolerancia”.
Además afirman que “Se trata de encontrar formas complejas de relación intercultural que aporten a la construcción de una sociedad más humana, más justa y más diversa del punto de vista cultural, social y político”.

El Fruta Lonko

El pueblo que representaba el Lonko Valentín Sayhueque habitaba parte de lo que hoy son las provincias de Río Negro y Neuquén y junto a otros mapuches resistió el avance del ejército argentino hasta que fueron diezmados en 1885. Además de ser despojado de sus tierras y su pueblo masacrado, su gente fue exhibida en las fiestas de carnaval en Buenos Aires como un zoológico humano. A los varones los llevaron al norte del país para trabajar en la zafra del azúcar y a las mujeres las entregaron a las familias más pudientes para que se encarguen de la limpieza de sus casas.
Sin embargo, parte de su pueblo continuó agrupado y en 1896 el estado le otorgó tierras en la provincia de Chubut, donde Valentín Sayhueque muere en 1904.
Mediante el engaño y la estafa distintas firmas comerciales se fueron adueñando de esas tierras hasta que en 1944 la gendarmería nacional desalojó a los descendientes de Sayhueque, que continuaron reclamando esas tierras hasta el año 2009, cuandola Comunidad Mapuche-TehuelcheValentín Sayhueque recuperó su territorio.
A Sayhueque también se lo denominaba Fruta Lonko o Rey del País de los Manzanos, ya que en las tierras que habitaba se habían extendido bosques de manzanos silvestres -que habían sido introducida por los jesuitas- y su gente recolectaba el fruto.
No es casualidad que a pocos kilómetros de las tierras donde Sayhueque tenía instalada su ruka –casa en mapudungun-, la localidad que en la actualidad se considera la capital nacional de la manzana, y que además es el centro del poder económico, mediático y el lugar de donde han surgido la mayoría de los gobernadores de la provincia Río Negro, se llame General Roca.
Pero sin que ningún tipo de autoridad lo haya planificado, cada vez son más los que para referirse a esa ciudad la nombran Fiske Menuco –pantano frío-, tal cual Sayhueque y su pueblo denominaban a esas tierras.

Javier Torres Molina, desde Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario