lunes, 6 de agosto de 2012

El narco-feudal-kirchnerismo en Formosa



Corrupción, cocaína y ataques a la prensa dan un panorama de cómo se expresa el kirchnerismo en la provincia más pobre de la Argentina.

*Especial desde Formosa

Es un paseo muy lindo. La costanera de la ciudad de Formosa tiene 3 kilómetros de extensión. Fue inaugurada el año pasado. Palmeras estilizadas adornan su trazado, que también es recorrido por elegantes postes de luz que se intercalan con un sistema de luces LED. Hasta las casillas policiales son exquisitas: se asemejan a panales que se elevan sobre el nivel del suelo. Verdadera obra de ingeniería, el paseo -que, como un laberinto de Escher, no conduce a ningún lado- ganó tierras al río Paraguay. No hay datos sobre cuánto costó realizar una Costanera tan sofisticada como la de Puerto Madero. Construida en la provincia más pobre del país. Formosa: donde la mortalidad infantil se eleva al 18 por mil. Según cifras oficiales del Indec, el 8 por ciento de la población formoseña no tiene baño en sus viviendas, el 20 por ciento carece de heladeras y el 16 por ciento de los hogares cocina con leña o carbón. El 74 por ciento de los formoseños no tiene computadora. Las obras de la Costanera fueron ejecutadas con partidas de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), cuya titular es Stella Maris Manzur. Una parte importante de las obras fueron adjudicadas a Covasa SA, firma cuyo titular es Jorge Pablo Covone, hijo de Manzur. Otra adjudicataria recurrente de la UCAP -que administra los fondos federales girados por el ministro de Planificación Julio De Vido- es Edifikar, propiedad de Eduardo Víctor Solsona, pareja de Manzur. Como se ve, en Formosa todo queda en familia.

Negocios turbios

El abogado Juan Eduardo Davis presentó una denuncia sobre estas irregularidades ante la Justicia, que se encuentra investigando el patrimonio de la funcionaria y los negocios de obra pública que tendrían sus más cercanos allegados. “Durante estos veinte años de gobierno de Gildo Insfrán hemos visto a gente pasar a de ser virtuales mendigos a millonarios -señala el abogado-. La corrupción se exterioriza en el poder ejecutivo, en las intendencias, en la policía. Es raro encontrar funcionarios que no se hayan enriquecido aprovechando su condición”.
La denuncia señala a Manzur como culpable de los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos, lavado de activos, encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, todos en concurso real.
El escrito presentado en los tribunales formoseños indica que Eduardo Víctor Solsona, esposo de Manzur y e inspectores de obra de la UCAP -que dirige su mujer-, es a la vez socio de Edifikar S.R.L e Inteleq, empresas que fueron beneficiadas con numerosos contratos de obra pública. Solsona también es dueño de Emporo SRL, empresa que cobra contratos millonarios por la limpieza de los equipos de refrigeración en la provincia.
La denuncia Davis plantea que Manzur sería socia oculta de Moisés Salón, propietario de Covasa S.R.L., también adjudicataria de obras. El abogado esgrime que el domicilio de esas empresas no es otro que el de un edificio que ocupara en el pasado Manzur junto a su anterior esposo, fallecido, Vicente Covone (la primera sílaba del apellido correspondería a la “co” de Covasa, mientras la “sa” correspondería a la primera sílaba de Salón y “va” a la primera sílaba de Valiente, antiguo socio de la empresa devenido en un juez particular, como se demostrará más adelante en esta nota).
La demanda judicial agrega que Jorge Pablo Covone, hijo de Manzur y actual socio de Covasa SRL fue miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia, organismo que debía controlar a la UCAP y que, por lo tanto, debe ser investigado como miembro necesario de la asociación ilícita. El abogado Davis indica que los principales proyectos de obra pública fueron adjudicados a las empresas relacionadas con Manzur y cita la instalación de la estructura de fibra óptica en Formosa, la refuncionalización del sistema de refrigeración y electricidad de la Casa de Gobierno y la remodelación de la costanera del Río Paraguay, entre otros. Plazademayo.com solicitó una entrevista con Manzur en sus coquetas oficinas en, no podía ser de otro modo, la elegante costanera. El pedido no fue atendido.
“Manzur centraliza todos los dineros que llegan del gobierno nacional -agrega Davis-. La mayoria de las obras las hacen las empresas de sus familiares. Armaron un pool de empresas. La madre le adjudica obras al hijo y al marido. En Buenos Aires no nos creen que esto pase aquí porque les parece demasiado”.
“La corrupción es común, una normalidad -dice Carlos Varela, director y periodista de la radio La Corneta que, como se verá más adelante, ha sufrido persecuciones y cárceles en la Argentina de Insfrán por el delito de hablar y de oponerse-. Según la documentación oficial, el gobierno le paga a los proveedores 142, 27 pesos a los proveedores por el kilo de puchero para los comedores. A otros proveedores se lo paga a 97 pesos el kilo. Antonio Mérito Ferreyra, jefe de gabinete de Insfrán y a quien conocemos como “Pomelo” Ferreyra, es dueño de todo el aparato de sanidad de la provincia tanto estatal como privado y hace negocios con la salud formoseña. Todas las ambulancias, que alquila al Estado, le pertecen. Ahora Gildo es millonario, pero yo lo conozco de cuando era pobre. Incluso cuando no le andaba su Citroen allá por 1979 yo le prestaba mi Torino. En aquella época militaba en el Partido Comunista Revolucionario. Hoy es un magnate”. “Y acá nada pasa sin conocimiento del gobernador”, asegura el abogado Davis.

Políticos y cocaína por metro cuadrado

“Hemos visto a la policía cortar la circulación de vehículos en la ruta cercana a nuestra comunidad La Primavera, dejar un espacio libre de unos kilómetros y luego bajar una avioneta aterrizando en esa ruta antes de despegar otra vez, luego de descargar unas bolsas”, señaló a plazademayo.com el dirigente qom Félix Díaz. Formosa se convirtió en un privilegiado santuario para los narcotraficantes que ingresan cocaína a la Argentina. “La falta total de controles ha transformado al narcotráfico en una vía de ingresos muy fuerte para Formosa -asegura Davis-. Hay pistas de aterrizaje en muchísimos campos y estancias para que los aviones aterricen y descarguen la droga. Hay connivencia con las fuerzas de seguridad para que esto ocurra. Y del poder político. Hugo Palma, un concejal del Frente para la Victoria de Estanislao del Campo, tenía una pista de aterrizaje en su propiedad y allí se secuestraron 700 kilos de cocaína. Se sospecha que tiene conexiones con el poder político central. Hace pocos días se dio el caso en la ciudad de Formosa de una concejal del FPV llamada Blanca Denis aparecieron dos kilos de cocaína. Aparentemente familiares suyos vendían la droga. Ni siquiera el vehículo donde estaba la cocaína fue excarcelado.”
Para justificar esta omisión, el juez Daniel Valiente declaró: “Es que hemos perdido la guerra contra el narcotráfico”.
Contundente y revelador. Valiente fue socio de Covasa, empresa cuestionada por sus relaciones íntimas con el poder y sus contratos de obra pública. La diputada justicialista Jésica Soledad Milatich,en cuyo domicilio la policía desbarató un centro de venta y distribución de drogas, juró ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y pasó a integrar el Consejo de la Magistratura de Formosa. La provincia posee la densidad más grande de narcopolítico por metro cuadrado de la Argentina.

Feudalismo

“Estuve preso cuatro meses por un supuesto llamado a la acción colectiva por haber dicho en la radio que, para que las cosas cambien, debían organizarse acciones contra la naturaleza del gobierno –cuenta Carlos Varela, director de radio La Corneta–. Sucedió en 2005. Ese año nos tumbaron dos veces las torres de transmisión que tenía la radio, cortaban las riendas. Sufríamos presiones del juzgado hasta que el juez decidió clausurar la radio. Desde un móvil policial mandó a allanar diez casas hasta que dio con nuestros equipos de transmisión y los incautó. Después me hizo una causa por instigación a la violencia colectiva con concurso real y reiterado porque le dije al pueblo formoseño: ‘golpeemos las cacerolas para que nos aumenten el sueldo’. Me llevaron detenido y me negaron la excarcelación. No tenía derecho a la defensa, para el juez yo era Bin Laden. Después de 47 días de detención, cuando se demuestra que no había mérito, el juez me dio la libertad. Al salir decidimos armar la radio nuevamente. Entonces fui secuestrado y golpeado, dos días permanecí encapuchado y esposado hasta que me largaron, yo quisiera saber dónde estuve en cautiverio porque sospecho que fue en alguna comisaría. Me fui a Corrientes para recuperarme del incidente. Cuando volví, la justicia ordenó otra vez mi detención sin presentar ninguna prueba, por la misma causa anterior. Directamente me dictaron prisión preventiva. Entonces estuve preso cuatro meses. Yo era un preso común, me tenían detenido con presos comunes. En esta provincia vos no podés pensar. Si pensás diferente sos opositor y eso está prohibido”.
“La sumisión de la justicia al poder político es evidente –describe Davis–. Incluso el poder ejecutivo donó más de un millón de pesos para que el colegio de magistrados, que reúne los jueces locales, para la construcción de su local de fiestas. Eso constituye delito de prevaricato y lo denunciamos, porque un juez no puede aceptar dádivas de ningún poder ni de ningún ciudadano. Las relaciones de intimidad de la justicia con el poder político son impúdicas”.
“Tengo causas y causas iniciadas en la justicia por dirigir un medio opositor –cuenta Carlos Julián González, director del diario Opinión Ciudadana, una publicación pequeña pero contundente que se publica de lunes a viernes y que se distribuye por suscripción en la provincia de Gildo Insfrán-. Ni los diarios más grandes ni la televisión dan cuenta de hechos gravísimos porque están sujetos a lo que dice el gobierno y a su dinero mediante la pauta oficial. El asesinato de los qom en la comunidad La primavera, por ejemplo, no fue cubierto por los diarios más grandes de la provincia. El conflicto actual por la vivienda sólo fue encarado desde el punto de vista oficial contra los qom. Así funciona la prensa en Formosa”.
“El poder legislativo es una escribanía del poder ejecutivo y el poder judicial está totalmente coptado por el poder político –explica Davis–. Tenemos un superministro, ‘Pomelo’ Ferreyra, que actúa como jefe de gabinete, tiene superpoderes, veta decretos, y a un titular del poder político, Gildo Insfrán, que tiene la suma del poder público. Es un estado feudal. Gildo es reelegido desde hace 20 años. El sistema electoral es fraudulento a través de la ley de lemas. Es imposible competir para la oposición”.
Mientras todo esto pasa en esta provincia del norte argentino, la más pobre del país, lujosos autos se pasean despacio, en la tradicional vuelta del perro de provincias, por la costanera lujosa y alrededores. Cuatro por cuatro, Mercedes Benz, Audis de 180 mil dólares nuevos. Uno de esos Audis, blanco y sin patente, es manejado, despacito, por un joven de alrededor de 19 años.
“Es el hijo de ‘Pomelo’ –dice Carlos Varela-, acá todos ellos exhiben su riqueza sin pudor”. Los llaman ‘los hijos de’. No es necesario aclarar que se trata de los hijos del poder. “Es difícil intentar pensar distinto en estas tierras –agrega Varela–. Si no te animás a que te llamen a las dos de la mañana todos los días, a que te rompan la cerradura de tu casa, a que te digan por teléfono que van a violar a tu hija de trece años no seas periodista en Formosa”.
La presidenta Cristina Fernández se refiere al gobernador de esta provincia con confianza, lo llama “Gildo” en los actos oficiales, se prodigan elogios mutuos y fondos oficiales. Construyen juntos eso que se da en llamar “kirchnerismo”. Que incluye, también, estatuas doradas del ex presidente fallecido ubicadas, no podía ser de otra manera, en la avenida Doctor Néstor Carlos Kirchner en un lugar central de la ciudad de Formosa. Así Gildo homenajea al fundador del movimiento al que pertenece.

Diego Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario