domingo, 5 de agosto de 2012

Emergencia en CABA



Ante la situación de emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos aires así como las largas carencias de agua, electricidad y abandono en materia de infraestructura, vecinxs de la villa 21/24 anunciaron una concentración ante la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el próximo lunes 6 del corriente para exigir una solución a estas problemáticas que para muchxs permanecen ignoradas. Por ANRed

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

Agrupados como la Mesa por la Urbanización Participativa, los vecinos difundieron un comunicado de prensa el día 2 de agosto en donde manifiestan la escasa atención recibida y la urgencia de soluciones.
La concentración se realizará dentro de un marco de emergencias que se vienen sucediendo principalmente desde el temporal ocurrido el 4 de abril de este año, que dejó como saldo entre tres y cinco muertos, árboles caídos, inundaciones, rotura de cloacas y daños parciales o totales a viviendas y vehículos.
Entre los antecedentes más notables de este reclamo está la entrega de un petitorio cargado con 800 firmas exigiendo soluciones, realizada a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad el día 28 de mayo. El mismo quedó sin respuestas concretas a pesar de algunas promesas de la secretaria de Mauricio Macri, Susana Martinengo.
El 11 de julio se volvió a reclamar respuestas con un listado de casos concretos de afectados directos del temporal que no habían sido atendidos por el gobierno, tras lo cual se desconoció el estatus de vecinos de la Mesa y se los remitió a UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social, cuyo propósito consiste en creación, supervisión y ejecución de proyectos de obras para el mejoramiento del hábitat de las villas, barrios carenciados y núcleos habitacionales transitorios) para realizar los reclamos.
Además, el pasado 26 de julio tuvo a lugar un incendio en una vivienda del sector Tierra Amarilla donde murieron una joven embarazada y sus dos hijos. El incendio fue apagado por vecinos, pero entre las demoras de la ambulancia del SAME, bomberos, policía y la falta de agua para apagar el incendio, la tragedia no se pudo prevenir.
Otra medida tomada por los vecinos el día 2 de agosto, organizados en la Corriente Villera Independiente, fue una movilización a Edesur con ocupación del edificio (situado en San José al 100) mientras que otro grupo protestaba en un edificio de Edenor (ubicado en Guzmán al 300) para luego reunirse con representantes del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires y exigirles soluciones. Otros colectivos que participaron en la toma fueron: Movimiento Popular La Dignidad, Ciudad Futura, Corriente de Organizaciones de Base COB La Brecha, Frente Popular Darío Santillán, y Justicia y Libertad.
Tras cuatro horas de ocupación, se firmó un acuerdo entre representantes de UGIS y Edesur, representada por Susana Urresil, gerenta comercial de la empresa, por medio de la cual la empresa se compromete a comprar y colocar 11 transformadores con su equipamiento completo antes del 15 de septiembre. Los vecinos expresaron su deseo de ayudar a ubicar geográficamente los transformadores y trabajar en su mantenimiento.
La distribución acordada de los transformadores es: 3 en villa 1 11 14, 1 en villa 3, 1 en villa 6, 2 en villa 20, 2 en villas 31 y 31 bis, 1 en villa 21 24, 1 en villa 15, 1 en Los Piletones.
Es en este marco de lucha que no se acaba donde la gente continúa exigiendo una vivienda digna en condiciones dignas. Y con muchas batallas a cuestas, la lucha proseguirá el lunes 6 a las 14 horas como otro paso hacia el objetivo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario