domingo, 24 de julio de 2011

Vecinos autoconvocados en Guernica rechazan las fumigaciones de glifosato


Los vecinos autoconvocados del barrio Las Lomas y Santa Teresita de la localidad de Guernica comenzaron ayer, en conjunto con otras organizaciones sociales locales, una nueva etapa de lucha contra los agrotóxicos que hace casi una década son fumigados en campos linderos a los dos barrios a pesar de que desde octubre del año pasado una ordenanza municipal lo prohíbe.

Por ANRed - G (redaccion@anred.org)

La Escuela Secundaria Nº 311 de Las Lomas fue el lugar de referencia donde coordinados con el Centro de Educación Agroecológico Ashpa, los vecinos se reunieron para establecer las estrategias futuras, entre las que sobresalió una encuesta que se realizará la semana próxima en todo el barrio Las Lomas para conocer la situación sanitaria y ambiental de los vecinos, en relación al monocultivo de soja que los rodea.
Esta estrategia es parte de algunas acciones más que los vecinos emprendieron la semana pasada, en respuesta a una fumigación que hace dos semanas les vició el aire por la madrugada. Rápidamente presentaron notas en la municipalidad de Presidente Perón (a la que pertenece Guernica) y en la Defensoría del Pueblo en La Plata, a fin de que el defensor del Pueblo actúe en nombre de los vecinos que poco a poco van agotando las instancias legales.
La problemática surgió en el barrio hace más de 8 años, cuando en paralelo al auge del agro negocio, la soja se instaló en los campos que rodean los barrios citados. Los vecinos aseguraron ayer que a esta altura “el 80% de los vecinos de Las Lomas están siendo afectados por el uso de agrotóxicos”.
Marisa, vecina y manzanera, comentó que las 60 beneficiarias, que recibe diariamente para repartirles el sachet de leche y que viven en frente a los campos sojeros, “tienen a sus hijos con muchos problemas de salud, problemas respiratorios, la piel con enrojecimientos, y algunas con casos de muerte súbita y malformaciones congénitas”.
Los vecinos que continúan en la organización afirman encontrarse frente a una dificultad al momento de sumar nuevos vecinos a las acciones que frenen las fumigaciones. “Hay muchos vecinos nuevos, los terrenos son tomados, entonces tienen miedo a perder la casa. Acá todos sabemos que si abrimos muchos la boca, nos la cierran”, afirmó una de las autoconvocadas.
Sin embargo, y ya que la ordenanza se continúa violando, y no existe un organismo municipal que regule esta situación, las familias afectadas por el glifosato convocaron a esta reunión a nuevas organizaciones sociales locales que se sumarán a las tareas futuras. El Proyecto Cultural Los Otros y el Centro de Estudiantes de la Escuela Media Nº 2 asistieron y sumaron, junto con Ashpa, su voluntad de trabajo.
Mientras los estudiantes realizarán un boletín para repartir por los barrios acerca de la temática y sus alcances, los chicos del Proyecto Cultural ayudarán en la realización de la encuesta, junto a la filmación de un corto documental que relatará la situación del barrio.

Más información:
http://proyectoculturalguernica.blo...
ceashpa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario