viernes, 8 de julio de 2011

Once colegios porteños continúan tomados.


Abandono edilicio y ausencia servicios básicos

Hoy a la tarde se realiza una marcha de los y las estudiantes que han llevado a cabo durante esta semana la toma de los colegios en reclamo por problemas de infraestructura edilicia y falta de servicios básicos y esenciales como el agua, el gas, instalaciones electricas, goteras, techos casi en situación de derrumbe, etc.
El titular de educación del gobierno de la ciudad esteban Bullrich dijo que no recibirá a lxs estudiantes, quienes no obstante se desplazarán hasta ese despacho a solicitar una audiencia.
El diario Página 12 daba de esta manera la información:
Estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires realizarán esta tarde la marcha con que, se prevé, finalizará la medida de fuerza que llevan a cabo en reclamo por falta de gas, agua, malas instalaciones eléctricas y obras edilicias "incumplidas" por el plan pautado por las autoridades porteñas. Demandarán una audiencia con el titular de esa cartera, Esteban Bullrich, quien desde hace días anticipó que no los recibirá.
El rector del Nacional, Gustavo Zorzoli, criticó los reclamos al considerar que "no había condiciones internas que ameritaran una medida extrema como es la toma".
Las tomas se realizaban en las escuelas Claudia Falcone, Fernando Fader, Media 2, Lengüitas, Normal 4, 6, 10, 1, la escuela número 15, el Lenguas Vivas y el Nacional Buenos Aires, que depende de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos del Nacional Buenos Aires adoptaron la medida "en solidaridad" con los estudiantes de los colegios porteños, según definió Sebastián Pasarín, miembro del centro de estudiantes.
En tanto, el rector del colegio, Gustavo Zorzoli, dijo a la prensa que "no había condiciones internas que ameritaran una medida extrema como es la toma" y sostuvo que si esa medida es en "función de solidaridad podrían haber sido más creativos, sin perder clases". No obstante aseguró que "no va a haber ninguna medida disciplinaria, porque las medidas no pueden aplicarse colectivamente, y no se puede identificar a todos por la gran cantidad de chicos que vienen al colegio".
Esta mañana, alumnos del Normal número 9 cortaron el tránsito en Callao, a metros de Corrientes, en reclamo de "calefacción y porque se caen algunos techos", explicó una alumna, que se identificó como Sofía. Dijo que "hace cinco años nos prometieron que nos van a dar otro edificio para que se arregle este y no lo hicieron".
En el Lengüitas, ubicado en Juncal y Salguero, los alumnos reclaman por "falta de calefacción porque no funciona la caldera", explicó Julia, del centro de estudiantes. Allí restan realizar obras, como "un cercado perimetral que se debe hacer en la cancha de fútbol, la ampliación del estacionamiento y la falta de cumplimiento de las obras en los plazos establecidos".
En el Normal 6 no funciona bien la instalación de gas, hay caños de agua rotos, se tapan los baños y cae agua de los techos del segundo piso, porque se hizo una mala impermeabilización el año pasado. También se decidió la toma en el Lenguas Vivas, donde si bien los alumnos permanecen durante el día y la noche, se dictan clases.
En tanto, en el Normal 4 se dispuso la toma porque hay problemas con la electricidad, con los techos y con el gimnasio. En el Normal 10, ubicado en O´Higgins 2441, en el barrio de Belgrano, hay roturas en puertas, paredes y techos, así como falta de calefacción en algunas aulas, y el salón de música tiene otro uso por falta de espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario