lunes, 4 de julio de 2011

Misiones: Alto Paraná se negó a dialogar y los papeleros retoman el bloqueo total de la planta

Ayer fracasó el intento de acercar a las partes dispuesto por el Ministerio de Trabajo. La empresa pidió la conciliación obligatoria que podría ser dictada hoy al medio día. Los trabajadores resolvieron sostener el paro de actividades y volver a bloquear los accesos.
Los representantes de la empresa Alto Paraná, integrante de la multinacional Arauco S.A., se negaron ayer a dialogar con los delegados del Sindicato de papeleros de Alto Paraná. Sólo llegaron hasta el ministerio de Trabajo de la provincia para presentar el pedido formal de conciliación obligatoria y aclararon que fuera de ese ámbito no hay nada de discutir con los trabajadores.
El encuentro se había pautado el día miércoles, a partir de una reunión mantenida entre miembros del sindicato y la ministra de Trabajo Claudia Gauto.
“Nosotros estuvimos en el Ministerio como habíamos acordado, esperamos que llegara la empresa pero lamentablemente no quisieron dialogar”, sostuvo Héctor Careaga Secretario Adjunto del gremio que nuclea a los papeleros de Alto Paraná y Secretario General de la CTA de Wanda.
Tras conocerse la negativa de la empresa, en asamblea anoche resolvieron sostener el paro total de actividades que comenzó el domingo 26 de junio a las 22 y retomar el bloqueo al acceso de la planta. Rechazaron además la actitud de la empresa de no querer dialogar y de buscar mecanismos dilatorios para no acordar la recomposición salarial que reclaman.
“Volvimos a recordarle a la ministra Gauto que esta multinacional no tienen ninguna responsabilidad social, es una de las más importantes del rubro en todo el país, tiene el monopolio de la materia prima en la provincia, incentivos y es la que peores salarios paga, además de atentar contra las fuentes de trabajo de toda la zona”, destacaron desde el Sindicato.
Los trabajadores discuten desde hace varios meses un incremento salarial del 35 por ciento y vienen denunciando la creciente precarización de cientos de obreros que fueron incorporados a la planta fuera del convenio de los papeleros además de las pésimas condiciones laborales de quienes trabajan para la empresa a través de tercerizadas.
Desde la llegada a la zona de la multinacional chilena no solo empeoraron las relaciones laborales y salariales de los obreros de la planta sino también se registraron reducciones masivas de personal y desaparecieron miles de empleos.

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario