sábado, 28 de mayo de 2011

Partidos de izquierda chilena piden establecer responsabilidades penales en muerte de Allende


Líderes de partidos de izquierda de Chile llamaron a establecer las responsabilidades penales ligadas a la muerte del presidente Salvador Allende (1970-1973), en el contexto de la indagatoria sobre las causas de su fallecimiento, reporta PL.
Establecer sin dudas la manera en que murió Allende luego de la brutal violencia que se ejerció (…) resulta decisivo para la memoria histórica de Chile y las nuevas generaciones, dijo en un comunicado el Partido del Socialismo Allendista.
La agrupación, una de las demandantes en la causa por la muerte del líder de la Unidad Popular, consideró de mayor importancia histórica, jurídica y política la investigación que tiene lugar y que incluyó la exhumación de sus restos el 23 de mayo.
En torno a la muerte violenta del presidente Allende existen dudas y contradicciones que deben ser totalmente develadas y esclarecidas y, de acuerdo a ello, se deben perseguir las responsabilidades penales, remarcó la declaración.
Subrayaron los socialistas allendistas que al exgobernante y sus colaboradores “se les buscó asesinar, bombardeándolos por aire y por tierra”. Desde el punto de vista del Derecho Internacional, se trata de crímenes imprescriptibles e inamnistiables que deben ser perseguidos y sancionados ejemplarmente, acotaron.
Llamaron a que, como parte del proceso indagatorio, se presenten ante los tribunales a los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
De acuerdo con el tanatólogo español Francisco Echeverría, integrante del equipo de especialistas locales y extranjeros que investigan los restos de Allende, el informe pericial forense tardará “unos meses”.
La justicia chilena se dispuso a investigar la muerte de Allende, luego de que su nombre apareció en una lista de 726 querellas, relacionadas con víctimas del régimen castrense, cuyos casos nunca habían sido examinados judicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario