viernes, 20 de mayo de 2011

Mercedes Benz: ¿Por qué tanta impunidad en Argentina para esta empresa alemana?


Tres jueces de la Corte de Apelación de California decidieron el miércoles abrir la causa civil contra la empresa alemana Daimler AG. "Una victoria grande" - estimó el abogado de los familiares y sobrevivientes, Eduardo Fachal - el mismo participó en el 1976 en la comisión interna de la Mercedes Benz donde con la ayuda de la empresa hicieron desaparecer a 14 compañeros.
Fachal tuvo que renunciar este mismo año para sobrevivir. Con la decisión de los jueces norteamericanos puede ser que se haga justicia en la causa que en Argentina duerme en la Corte de San Martín.
En San Francisco (California), los familiares y sobrevivientes abrieron en 2004 un juicio civil contra la Daimler AG. Se basan en una Ley del año 1789 que permite a extranjeros el acceso a los tribunales norteamericanos, el Alien Tort Claims Act.
Para la empresa y con el gobierno conservador de la Angela Merkel este juicio es un peligro. Y obviamente están decididos de impedirlo con toda fuerza. Durante la época de Bush, fue relativamente fácil, el juez negó la competencia. Pero cuando ganó Barack Obama, la situación cambió. Según mis informaciones, la presidenta Merkel protestó frente a su colega norteamericano contra la abertura del juicio en los Estados Unidos.
Pregunté al Ministerio de Relaciones Exteriores Aleman y recibí una respuesta clara: "no tenemos objeciones contra el juicio en los Estados Unidos" Pero la presidencia alemana contestó que "no se encuentran documentos" en sus archivos al respecto. Contestando una pregunta parlamentaria, la Oficina de la Señora Merkel escribió: "Durante su visita en los Estados Unidos en noviembre de 2009, la Canciller no ha mencionado este juicio civil". Claro, no durante su visita en noviembre. La pregunta se refería si presionó ANTES de la sentencia.
Los abogados de la Daimler AG argumentan que los querellantes pueden abrir una causa civil en Argentina - cosa que jurídicamente es imposible por la ley argentina.
De cualquier manera hay unos dos ex trabajadores que hicieron el favor a la empresa de presentar una querella civil contra la Daimler, la abrieron hace anos y nunca la siguieron. Pero para la empresa sirvió como argumento.
El 28 de agosto de 2009, el Tribunal de Apelación de San Francisco emitió una sentencia, negando la competencia geográfica. Argumentó que puede haber un "foro alternativo" (Argentina y / o Alemania) y que "Mercedes-Benz de Estados Unidos no era agente responsable de la empresa alemana DaimlerChrysler SA".
Stephen Reinhardt, uno de los tres jueces, no estuvo de acuerdo. La alemana DaimlerChrysler SA, escribió, "ganó el 45% de sus ganancias anuales con sus ventas en los Estados Unidos, el 2,4% de sus ventas globales proviene de California. (...) Daimler ha optado a exponerse al riesgo de ser investigado por la justicia estadounidense cuando decidió de hacer grandes negocios en los Estados Unidos a través de las operaciones de su agente. No estamos violando la soberanía alemana, si tomamos el caso".
Yo no sé que pasó atrás, pero obviamente el movimiento de derechos civiles norteamericano, que apoya nuestra causa, no aceptó la derrota. Y Stephen Reinhardt es de esta clase de juristas que obviamente tiene mucho coraje y espíritu democrático.
A principios de Mayo del 2010, los mismos jueces decidieron la anulación de su propio fallo ("vacated"). El caso se va a tratar otra vez por otros jueces en California.
El día 18 de Mayo del 2011, la Corte de Apelación del Distrito de California emitió su fallo y constató la competencia geográfica. Los jueces en San Francisco van a escuchar el caso, la empresa no se puede esconderse más detrás de formalidades jurídicas. En el juicio está escrito claramente que la empresa alemana participó en los asesinatos de sus obreros.
Queda la pregunta porque se tuvo que llevar esta causa a los Estados Unidos y no fue o es posible de juzgar penalmente los responsables en Argentina? Desde el 2002, cuando los familiares denunciaron en la justicia a la Mercedes-Benz, Carlos Ruckauf y al entonces jefe de SMATA, José Rodríguez, la causa está trancado. Y la investigación por Diego Tasselkraut, el menor apropiado por el gerente Juan Ronaldo Tasselkraut, sigue archivado por el juez Bonadio, y el impide que otros jueces la investiguen.
Hay que preguntarse: ¿Porque tanta impunidad en Argentina para esta empresa alemana?

Gaby Weber

No hay comentarios:

Publicar un comentario