viernes, 4 de diciembre de 2009

Revolución o extinción.

“ Vivimos en una sociedad que contrapone los intereses de las grandes empresas y los de la ciudadanía, como si existiera una guerra global abierta pero silenciada”. Frase conceptual extraída del libro público de Salvador López Arnal, sobre ecología, marxismo y revolución.
Lo permanente, desde el nacimiento de los sistemas sociales divididos en clases, es la lucha entre las mismas.
Uno de los aspectos más importantes en la contribución del pensamiento y estudios que hace Carlos Marx, es el análisis de las nuevas clases sociales surgidas en el sistema imperante denominado capitalismo y que determina el nacimiento de la burguesía y el proletariado, como las nuevas clases antagónicas.
Hoy las contradicciones conflictivas, generadas por el modo de producción dirigidas por las altas cúspides de la burguesía, nos conduce a situaciones de vida o muerte, de tal forma, que no solamente la clase obrera tenga todo por ganar y nada por perder, siendo sujeto social de la revolución, como muy bien lo señalara en su momento Marx, sino que la propia población mundial está en serio riesgo de perder la vida junto a todo lo viviente en el planeta.
Hay que tener muy en cuenta, que el peor de los escenarios posibles que preveía el Panel Intergubernamental para el Cambio climático de las Naciones Unidas que fue publicado en el 2007, hoy nos encontramos en caída vertiginosa hacia ese lugar. Esto lo confirman recientemente entre otros, 31 investigadores de 7 países implicados en el Global Carbon Proyect, que afirman por primera vez, de acuerdo a sus estudios científicos, que el ascenso a 6ª grados C. se dará a este ritmo antes de culminar el siglo.
Para tener una idea, en la terrible situación catastrófica en la que transitamos, si no se logra estabilizar el calentamiento global y cuando toda la política medioambiental internacional, Incluida la del Reino Unido y los EEUU, reconocieron que 2º grados c. más de aumento, ingresamos al umbral del cambio climático por el cual se pone en peligro a la naturaleza y toda la biodiversidad. El aumento de 6º grados que se anticipa para fines de este siglo horroriza al mundo científico internacional y está conmocionando a los distintos movimientos medioambientales internacionales y no es para menos porque determina la extinción de la especie humana. Que hoy ven como lo señalo la Dra. Le Quéré y su estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, en donde prevé cifras aún peores y señala “Hemos llegado al límite del escenario propuesto por el panel” y centra sus esperanzas en la conferencia que se desarrollará este mes en Copenhague, capital. de Dinamarca, con la asistencia de los mandatarios mundiales, como la última oportunidad para llegar a un acuerdo mundial que reduzca las emisiones de dióxido de carbono en un tiempo record.
Después de Kyoto y sus tratados hemos visto lo que ya sabíamos, quienes iban a ser los que vulnerarían y no aceptarían dichos tratados.
Nosotros como revolucionarios no podemos centrar esperanza alguna de que los zorros cuiden el gallinero.
Copenhague será otro bla, bla, bla y perdida de tiempo que no tenemos, porque sabemos que con medidas de leyes reformistas y acuerdos de intención dentro del sistema capitalista, que siempre se vulneran en su afán y objetivos de lucro, la vida y en el corto plazo corre peligro.
La reducción de dióxido de carbono en un tiempo record, solo podrá ser tomadas con medidas profundamente anticapitalista que desmonte todo el andamiaje estructural del sistema.
Los movimientos ecologistas y medioambientales mundiales nacieron en el seno del reformismo burgués progresista y deberán entender que desde ese lugar van al fracaso.
Urge, que cada partido político, movimiento y frentes revolucionarios, pongan en su agenda de discusión y sea abordado como temática prioritaria, la consigna “Revolución o extinción para salvar la especie humana”.
Dentro de los parámetros del sistema capitalista y su lógica irracional seguiremos todos como victimas en su ruta fatal.
Quizás seria muy bueno una quinta socialista revolucionaria internacional.
Raúl Jauzat.-

“Marx no le quitó importancia a esta relación socio-económica. Puntualizó que los humanos son dependientes de la naturaleza, dado que ésta provee la energía y materiales que hacen la vida posible. En tanto el centro de los capitalistas está en el intercambio de valores y las ganancias de corto plazo, Marx explicó que la tierra es en definitiva la fuente de todas las riquezas materiales, y que necesitaba ser sostenida para “generaciones venideras”. La “conquista de la naturaleza” a través de la infinita carrera del capital que requiere la constante explotación de la naturaleza, alteró los ciclos y procesos naturales, socavando ecosistemas y causando grietas metabólicas. Engels advirtió que dichas acciones humanas dejaron una particular “estampa… sobre la tierra” y podían causar cambios imprevistos en las condiciones naturales que exigen la “venganza” de la naturaleza. [31] Hoy en día el dióxido de carbono está siendo añadido a la atmósfera a una velocidad acelerada, mucho más rápidamente de lo que los sistemas naturales pueden absorber. Entre el 2000 y 2006, de acuerdo con Josep G. Canadell y sus colegas en los artículos del Proceedings of the National Academy of Sciences, la tasa de crecimiento de las emisiones aumentaba mientras la economía global crecía y se volvía más intensiva en carbón, esto significa que las sociedades emitieron más carbón por unidad de actividad económica al principio del nuevo milenio de lo que lo hicieron en el pasado. Al mismo tiempo, la capacidad de los receptores naturales para absorber el dióxido de carbono ha decaído, dada la degradación ambiental como la deforestación. Esto contribuyó a una más dramática alza en la acumulación de carbón en la atmósfera de lo que fue anticipado.[32] El monstruo del capital sobreexplota tanto los recursos clave como los resumideros del medioambiente, socavando su capcidad para operar y proveer servicios naturales que mejoren la vida humana.”

Parte del articulo Capitalismo en el país de las maravillas

John Bellamy Foster, Brett Clark y Richard York


Programa desde el sur—
18 años de comunicación, investigación y opinión.
Martes de 20 a 22 hrs. Por fm Estación del sur –
Radio sur realista en la fcia. del 99.9,
Tel de la emisora 4622124—
directo y permanente al programa las 24 horas 0341- 155948930 ---
Correo electrónico: programadesde_elsur@yahoo.com.ar
Operando los controles técnicos y musicalizando Pepe Escobar ---
Chequeando salida en off y grabando Víctor Chenko—.
Idea, dirección, conducción, producción e investigación y opinión
Raúl Jauzat---Trabajos especiales Alejandra Sviser—
Adherimos y promovemos a APSVA (Agrup. Periodista sociales voluntarios argentinos)(Redes nacionales e internacionales de periodistas y
escritores en lucha)—Biblioteca Popular Natalio Sviser –
Periódico digital “ Desde El Sur”—
programas en apoyo a los distintos movimientos, frentes y partidos políticos revolucionarios--

No hay comentarios:

Publicar un comentario