martes, 1 de diciembre de 2009

Libertad y democracia sindical: La Barrick Gold no cumple con la reincorporación de José Leiva


"Los trabajadores mineros hemos dado un paso adelante con la creación de la OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos-CTA) que tiene como objetivo principal defender nuestros derechos laborales. Lamentablemente la empresa Barrick, respondió con el despido sin causa de nuestro secretario general José Leiva", señala un comunicado gremial.
La declaración prosigue: "A raíz de esto, hemos presentado una medida cautelar ante el Juzgado laboral de la Dra. Liliana M. Tarbuch, solicitando la reincorporación del compañero Leiva en su puesto de trabajo. La titular del Juzgado laboral N° 25, ordenó a la empresa la devolución de su puesto de trabajo a José Leiva, con carácter “preventivo” y en similares condiciones a las que tenía cuando fue cesanteado".
Y agrega: "La empresa desconociendo toda la legislación argentina y desoyendo la autoridad judicial ignora esta medida y por lo tanto el compañero no ha podido hasta hoy subir a la mina a trabajar. A esto hay que sumarle que hemos sido víctimas de toda clase de aprietes, intimidaciones, discriminaciones, difamaciones y por si fuera poco, la empresa desconoce nuestra organización".

Quienes son los ilegales

"La Barrick argumenta que somos un sindicato ilegal y que no tenemos representatividad y sólo reconocen un solo gremio. A la vista queda que la empresa reconoció a AOMA porque sus dirigentes jamás alzaron la voz para reclamar por los trabajadores, mientras que nuestra institución desde su reciente fundación no ha dejado ni un minuto de levantar las banderas de los derechos de los obreros.
Nuestra actitud hace peligrar la política gerencial de la empresa de bajar costos para aumentar las súper ganancias a costa de la salud, la seguridad y el bolsillo de los empleados.
En todo este tiempo hemos cumplido la normativa vigente y los juzgados nos han dado la razón el 27 de octubre del 2009, la Jueza Gloria M. Pasten de Ishsihara citó a una audiencia conciliatoria, donde la empresa sostuvo su negativa terminante a incorporar al compañero despedido intentando ilegalizar la figura de Leiva como secretario general".

Un sindicato al servicio de los trabajadores

El pronunciamiento de los trabajadors de la mina Veladero de San Juan afirma: "Compañeros, en estos tres meses hemos denunciado el fraude laboral, las precarias condiciones de trabajo por desprendimiento de sílice y falta de oxígeno (que produce daños vasculares), jornadas laborales de 14 horas, situación avalada por AOMA, gremio que en todo momento ha sido obsecuente de las decisiones de la patronal.
En vez de defender a los trabajadores, el secretario general de AOMA, Héctor Laplace, se presenta en el Ministerio de Trabajo bajo las órdenes del abogado de Barrick para avalar el despido de Leiva y convalidar bajos salarios y la súper explotación con jornadas extenuantes que producen fatiga y favorecen accidentes y enfermedades. Todo esto firmado y documentado en el expediente 1.344.194/09 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación".
Y concluye: "Tenemos la firme voluntad de que no vamos a tomar ninguna medida que no sea continuar representándolos. Nuestro sindicato OSMA-CTA está legalmente constituido (tal como ha dictado la Justicia) y defiende a los trabajadores con absoluta autonomía. Nos hemos organizado con la consigna de defender nuestros derechos, por eso en esta organización, el sindicato somos todos los trabajadores".

FETERA - ACTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario