miércoles, 30 de diciembre de 2009

Avanzan los procesos de la dictadura

Este año hubo 11 juicios y se condenó a 34 represores por los delitos de lesa humanidad

En 2009 hubo un 70% más de condenas en juicios por delitos de lesa humanidad con respecto a 2008, cuando se registraron 6 debates orales y 20 sentencias, según datos de la Corte Suprema de Justicia. Para el 2010, ya hay cinco juicios con fecha de inicio. Uno de ellos es el segundo debate oral y público que se realizará en Tucumán a partir del 16 de febrero contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. Ambos serán juzgados, junto a otros cinco imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía.
En 2009 hubo un 70% más de condenas a represores en juicios de delitos de lesa humanidad que durante 2008; mientras que para el próximo año ya hay cinco juicios con fecha de inicio fijada. Entre ellos, figura el segundo debate oral y público que comenzará el 16 de febrero de 2010 en Tucumán contra los militares retirados Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez (condenado este mes por tercera vez a prisión perpetua). El dato se desprende de un estudio realizado por la Unidad de Seguimiento para Delitos de Lesa Humanidad, dependiente de la Corte Suprema, y que fue difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Según el informe, el año pasado se realizaron 6 juicios en causas por los crímenes de la última dictadura, y se dictó un total de 20 condenas, que fueron desde los 18 años a prisión perpetua. Este año se realizaron hasta ahora 11 juicios y se condenaron a 34 imputados a penas que van entre los 7 años y la reclusión perpetua.
El documento señala que sobre un total de 88 causas elevadas a los tribunales orales federales del país, 6 se encuentran en pleno trámite en la etapa del debate, 5 tienen fecha fijada para su realización para los primeros meses de 2010, y 77 avanzan en diferentes instancias hacia el juicio oral y público.
En el caso de Tucumán, Bussi y Menéndez, serán juzgados, junto a otros cinco imputados, por los delitos de lesa humanidad cometidos contra las víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía, uno de los centros clandestinos de detención más sangrientos que funcionó en la provincia durante los años ‘70.
En los próximos meses, la Corte Suprema deberá tratar varios planteos presentados por represores quienes están pidiendo su excarcelación por haber transcurrido el plazo legal para estar detenidos sin una condena firme. Además, este mes comenzó el juicio por la causa que investiga los secuestros y asesinatos cometidos en la ESMA, como los de Rodolfo Walsh, las monjas francesas Domon y Duquet y tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Están acusados casi una veintena de represores, encabezados por Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta, quienes actuaron en este centro clandestino, uno de los más grandes de los que se implementó durante la última dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario