domingo, 7 de diciembre de 2008

Quiebres por izquierda

Dirigentes piqueteros abandonan sus cargos en Derechos Humanos y Desarrollo

Los dirigentes piqueteros Jorge Ceballos y Humberto Tumini, pertenecientes al Movimiento Libres del Sur, formalizaron el viernes sus renuncias a los cargos que ocupaban en el gobierno nacional, denunciando la "pejotización" de la Concertación Plural kirchnerista y un desvío del gobierno nacional hacia "una política conservadora".
Ceballos presentó este mediodía su renuncia al cargo de subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, mientras que Tumini hizo lo propio en la secretaría ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos, que depende de Eduardo Luis Duhalde.
Ambos argumentaron -en una conferencia de prensa conjunta realizada en el hotel Bahuen de esta capital- su alejamiento del gobierno al señalar que no "podemos defender la política de derechos humanos y redistribución de la riqueza de un gobierno que hace alianzas con los viejos caciques del conurbano" y el ex militar carapintada "Aldo Rico, que atentó contra la democracia y defendió a los represores de la dictadura militar".
Según consignó la agencia DYN, Ceballos denunció haber sido "proscripto" en su candidatura a intendente del distrito de La Matanza el año pasado y advirtió que "de transformadora", el kirchenrismo pasó a ser "una estructura que ha estado al servicio de la peores políticas de nuestro país en los años '90", por eso justificó su alejamiento al señalar que hoy "es una estructura absolutamente conservadora".
A su turno, Tumini señaló que "hay cosas que reivindicamos del gobierno y cosas que criticamos, pero tenemos un problema severo cuando la representación política no coincide en líneas generales con el proyecto nacional".
"Es muy difícil compatibilizar la política de derechos humanos de este gobierno con la presencia de Aldo Rico, en la fuerza política que representa a este gobierno", agregó Tumini al cuestionar la incorporación de Rico como presidente del PJ de San Miguel, con apoyo del kirchnerismo.
Ceballos llegó al gobierno de la mano de su agrupación, Barrios de Pie, y aunque se llevaba bien con la ministra Alicia Kirchner desarrollando los programas de ayuda social en barrios carenciados, se quejó por la "pejotización" que hizo Néstor Kirchner de la alianza que lo catapultó presidente en 2003, al asumir en mayo pasado como titular del Partido Justicialista nacional.
Ambos dirigentes se quejaron además de la alianza que ratificó Kirchner en las elecciones internas del PJ bonaerenses el domingo pasado para renovar autoridades partidarias, con los "viejos caciques" en referencia a los intendentes peronistas del conurbano que manejan la mayor estructura política del país "desde hace décadas y son repudiados por la gente".
Los dirigentes piqueteros anunciaron que iniciaron los "diálogos" con otros sectores progresistas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, para conformar listas opositoras de cara a las elecciones legislativas del 2009.
Ceballos lanzó semanas atrás su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, mientras que los actuales legisladores del Movimiento Libres del Sur, se escindieron del bloque oficialista del Frente para la Victoria tanto a nivel provincial como nacional.

Diario Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario