lunes, 1 de diciembre de 2008

Adiviná quiénes pagan la crisis... 88 despidos en la empresa Indugraf


SIN PREVIO AVISO LA GRÁFICA CERRÓ SUS PUERTAS

El lunes 24 de noviembre, los trabajadores de la empresa gráfica Indugraf SA fueron a trabajar como cualquier día. Pero las puertas estaban cerradas. Un minúsculo cartel informaba que "la empresa permanecerá cerrada provisoriamente y se les comunicará a los trabajadores por telegrama".
Con el correr de las horas, le fue llegando a cada uno de los 88 trabajadores la notificación que les anunciaba que de buenas a primeras estaban en la calle. Pasados varios días, sus dueños, los hermanos Jorge y Carlos Martínez, no dan señales de vida.
El telegrama indica que a principios de octubre la empresa había pedido al Ministerio de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, haciendo mención a la “crisis financiera mundial”. Sin embargo, para Vicente Narváez, delegado de los trabajadores, “esto de la crisis les vino justo como excusa pero no tiene nada que ver, los problemas vienen desde hace varios años, en los que tuvimos que hacer 4 paros por diferentes reclamos: por mejoras salariales, por despidos, falta de ropa o insumos, mal estado de las máquinas... el último fue hace 3 meses por atraso en los pagos. Igualmente se venía trabajando a ful, las 24 horas con dos turnos de 12 horas y la empresa factura muchísimo”. El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de Procedimiento de Crisis por lo que los trabajadores confían en salir con mejores noticias de la audiencia prevista para este lunes 1º.
Según pudieron saber, el dictamen del Ministerio establecerá que la empresa deberá retrotraerse al día 22 (antes del cierre). “Estamos desesperados, los tipos se borraron y nos dejaron en la calle, encima nos quedaron debiendo los sueldos de octubre y a algunos de septiembre. Si el martes no abren vamos a entrar a la fuerza”, expresa Narváez a Prensa De Frente.
Indugraf SA, ubicada en Sánchez de Loria 2251 (Parque Patricios), trabaja hace más de 30 años en la impresión y encuadernación sobre todo de libros y manuales escolares. Su dueño es Juan Carlos Martínez, pero los que en rigor la manejan son sus hijos Carlos y Jorge, quienes según los trabajadores no responden los llamados telefónicos ni dan señales de vida. Ni siquiera lo hicieron cuando los trabajadores decidieron hacerle un escrache a Carlos en su casa el día posterior al cierre.
"Sacamos el veraz de la empresa y vimos que tiene deudas por cerca de 4 millones de pesos –continúa el delegado-. Le deben a la obra social, al sindicato, al Banco Nación, al Provincia y al Credicoop, y a muchísimas financieras, además no hacen aportes jubilatorios desde 2006. Sin embargo, en los últimos 3 años se laburó como nunca, creemos que se llevaron la plata".
Casi como una burla, la página oficial de Indugraf se presenta como “una empresa de sólida trayectoria y creciente prestigio”. También se arrogan que “la imagen de la empresa, clara como el agua, es fruto de una relación comercial cordial y confiable que brinda su gente, hasta en los mínimos detalles. Las metas alcanzadas a través de una permanente actualización tecnológica y de gestión le ha permitido situarse al más alto nivel acorde a la exigencia de la edición actual, asegurándole un presente y un futuro con auténtica proyección”...

Contacto:
Vicente Narváez (delegado): 15-3612-6247
Hugo Carballo (delegado): 15-3052-2040

No hay comentarios:

Publicar un comentario