miércoles, 3 de diciembre de 2008

NO A LA ENTREGA DE LA COSTA DE AVELLANEDA Y QUILMES AL GRUPO TECHINT

COMUNICADO DE PRENSA

LAS ORGANIZACIONES DE AVELLANEDA Y QUILMES
LE DIJIMOS NO A TECHINT EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

En la audiencia pública en el Teatro Roma, en Avellaneda, el miércoles 26 le dijimos NO a TECHINT y a su negociado, que busca urbanizar las últimas áreas verdes de la costa de Avellaneda y Quilmes. En una audiencia donde TECHINT y el gobierno municipal monopolizaron la primera hora y media intentando vender la propuesta de destrucción de la ribera, y en la cual el intendente municipal se retiró a poco de comenzar las críticas del público, manifestamos nuestra posición por la costa y contra TECHINT.
Porque el llamado Proyecto Costa del Plata representa sancionar la apropiación ilegítima de nuestras tierras costeras por una corporación, TECHINT, que contaminó y enfermó a la gente de Avellaneda y Quilmes operando el mayor basural de Sudamérica, instalado por la Dictadura Militar en 1978.
Porque una sociedad no puede construirse basada en la injusticia. No puede dejarse el desarrollo urbano en manos de quienes han destruido nuestra salud y nuestro medio ambiente.
Porque es falso que nuestra capacidad para acceder a nuestro río y a nuestras costas deba depender de un negociado más, de otro robo más de tierras públicas, tierras previamente abandonadas y degradadas por los gobiernos de turno como estrategia necesaria para facilitar y justificar el despojo.
Porque es falso que quienes se aprestan a embolsar muchos millones de dólares con el solo cambio de zonificación, se hayan siquiera tomado el trabajo de presentar un proyecto.
Porque la supuesta evaluación ambiental declara textualmente que es imposible definir los costos ambientales de la urbanización, por “los muy escasos datos factuales del proyecto y ninguno de las actividades de desarrollo”
Porque cualquier urbanización de la selva marginal eliminará nuestros últimos espacios verdes, instalará una barrera artificial entre el río y la ciudad, agravará la problemática de las napas, aumentará la frecuencia e intensidad de inundaciones, afectará los servicios de cloacas, agua y luz que ya hace décadas carecen de desarrollo estructural apropiado, y de hecho restringirá, no facilitará, el acceso libre a la ribera.
Porque de la misma manera que el pueblo impidió que CEAMSE y TECHINT sigan enterrando basura, vamos a defender la costa y exigir la recuperación de las tierras por parte del Estado para sus verdaderos dueños, los vecinos de Avellaneda y Quilmes. Esas tierras fueron transferidas ilegalmente a TECHINT por CEAMSE, ahora vamos a recuperarlas y asegurar el acceso y el uso públicos de la costa.

Firman: Ambiente Sur; Asamblea de Wilde; Autoconvocados 15 de Mayo de Ezpeleta, Bernal Unido, Cabildo Abierto de Bernal; Centro de Estudiantes EMBA, Confederación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinalistas de la Provincia Buenos Aires, Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda; Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el medio Ambiente; Mesa de Enlace de Quilmes;ONG “Por la Dignidad”; Quilmes Unido; Sociedad de Fomento de Villa Alcira; Vecinos Autoconvocados de Don Bosco Oeste, Vecinos Autoconvocados Ezpeleta, Vecinos de Smurfit Kappa, PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores (PCT).

Adhesiones a: foroavellaneda@live.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario