miércoles, 3 de diciembre de 2008

PATOTAS EN EL GOBIERNO PORTEÑO


Sutecba persigue a los trabajadores que se organizan

Al mal encuadramiento gremial, los bajos salarios, las amenazas de despido, entre otras dificultades que encuentran los trabajadores estatales de la Ciudad para realizar sus tareas, se suman actualmente los aprietes de la burocracia sindical. El miércoles pasado, los trabajadores del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales fueron blanco de agresiones por parte de patotas de Sutecba (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires), cuando se disponían a elegir a sus representantes.
Desde hace tiempo vienen teniendo lugar importantes luchas y diversas formas organizativas de los trabajadores. La gran mayoría de estas giraron en torno a la denuncia de malas condiciones de trabajo, las irregularidades en la contratación, los despedidos y además, sobre la demanda de encuadramiento gremial en función de las tareas que se llevan a cabo, cuestión que fue, también, sistemáticamente negada por las principales centrales sindicales.
Un caso ilustrativo del papel que juegan los gremios en estas peleas es Sutecba. Esta entidad, que existe desde hace más de noventa años, y que proclama ser la representante de los trabajadores, hoy, sin embargo, postula a su Secretario Gremial, Alejandro Amor, como legislador en la lista del actual Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Sus acciones no se limitan a la complicidad con el poder de turno, sino que intentan, por todos los medios, disciplinar a los trabajadores de la Capital Federal.
Durante la última semana los trabajadores de la Unidad Ejecutora Proyectos de Sitios de Memoria (UEPSM), dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fueron agredidos verbal y físicamente por matones de ese gremio mientras intentaban conformar la Junta interna del sector. Cuando los trabajadores se disponían a entrar al edificio de la Jefatura de Gobierno, “una patota de Sutecba nos impidió entrar al lugar en donde se iba a hacer la elección, que estaba autorizada por el ministerio de Trabajo y mantuvo un rato a un grupo encerrados en la oficina, dividiendo al grupo.”, declaró María José Méndez, recientemente nombrada delegada de esta dependencia.
Cuando, finalmente, pudieron salir los que permanecían encerrados en el edificio, la elección pudo realizarse en la vereda. “Por lo menos ahora tenemos junta interna”, explic{o, “pero esto demuestra cómo el gobierno de la Ciudad no garantiza la libertad sindical.” En el día de hoy se realizará una asamblea para definir la manera de garantizar la continuidad laboral, así como la seguridad física de los trabajadores del sector. Esta jornada será una más en el marco de las movilizaciones que vienen llevando a cabo los trabajadores estatales, docentes, de la salud, y que continuarán a lo largo de toda esta semana, en la gran mayoría de las dependencias de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario