La empresa aduce “una importante caída en la demanda debido a un contexto económico difícil, una gran pérdida en las exportaciones y una significativa caída en la productividad debido a reiterados conflictos en nuestra planta de producción” (infogrmiales.com, 1/2).
La “crisis” a la que apela la empresa no se ha probado en sede ministerial ni en ningún otro lugar, porque los trabajadores y el sindicato jamás accedieron a los libros contables de la compañía. Además, según los balances presentados por Bridgestone en el Mercado de Valores, las ganancias han sido sencillamente extraordinarias a tal punto que, en dos oportunidades, en los últimos años, se vio obligada ante el reclamo del sindicato, al reparto de las mismas. A tal punto, que debió hacerse efectiva la clausula de ganancias del CCT636/11. Esta clausula se activa cuando la ganancia de la empresa supera la media general. Agreguemos que durante todo 2023 esta patronal despidió trabajadores que luego repuso con otras contrataciones posteriores. Si hay crisis, no debería volver a tomar.
Sucede que los despidos arbitrarios tanto de 2023 como de 2024 (que ya cuentan más de 100) están motivados por el objetivo de la patronal de aumentar la productividad de trabajo y los ritmos de producción a costa de destruir la salud física y psíquica de los trabajadores.
El sindicato denunció ante sede ministerial esta política y también la violación de las condiciones de seguridad e higiene que fueron constatadas por el ministerio. Las patronales del neumático, en línea con la política de Techint, buscan “fabricar” una recesión para imponerle a la clase obrera la reforma laboral que yace dentro de la Ley Ómnibus y el DNU. El Sutna ha convocado a responder a este ataque con tres paros parciales de 8 hs los días 2, 6 y 7 de febrero. El 9 de febrero habrá nueva audiencia.
Ante este ataque estratégico de la burguesía llamamos a rodear de solidaridad esta lucha.
Reincorporación de todos los despedidos. Reparto de las horas de trabajo, sin afectar los salarios Abajo la reforma laboral. Abajo el DNU y la ley Ómnibus.
Julio Gudiño
01/02/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario