Organismos de DD.HH, dirigentes políticos y médicos presentarán este lunes un habeas corpus colectivo “por el uso de gases lacrimógenos contra manifestantes” a favor de todas las personas que participen de las movilizaciones en Congreso contra la Ley Ómnibus que tengan lugar a partir del 6 de febrero. Con el habeas corpus, reclamarán que la Justicia intervenga para detener “la acción criminal llevada adelante por el gobierno que ha reprimido a todo tipo de personas, incluso a jubilados, con especial saña, en las calles y sobre las veredas y plazas”.
La movida es impulsada por Gabriel Solano (dirigente nacional y legislador porteño del PO-FITU), Vanina Biasi (dirigente nacional y diputada electa del PO-FITU), Eduardo Belliboni (dirigente nacional del Polo Obrero) y por médicos y estudiantes de medicina nucleados en la agrupación Tribuna Salud, y cuenta con el apoyo de la abogada Claudia Ferrero (Apel).
Solano, autor de la presentación, señaló que “la represión desatada durante los días de tratamiento de la Ley Ómnibus tiene como característica el uso indiscriminado de gases lacrimógenos contra manifestantes apostados tanto en las calles como en las plazas y veredas de la zona del Congreso“.
“El uso de estos gases ha requerido la asistencia permanente de manifestantes tanto en el Congreso, por parte de postas de salud armadas por los manifestantes, como en el hospital del quemado y en otras dependencias públicas y/o privadas a raíz de las quemaduras que provocan dichos gases”, agregó.
“Estamos hablando del uso indiscriminado de gases que provocan fuertes ardores en la piel a lo que se suma el uso a corta distancia y en algunos casos directamente a la cara, de balas de goma por parte de la Policía Federal. Tengo en mis piernas 7 perdigonadas de balas de goma que la Policía Federal me tiró a un par de metros de distancia, al igual que les ha ocurrido a decenas de manifestantes”, dijo Biasi.
Asimismo, indicó que “una asambleísta de la zona oeste de CABA recibió un balazo en su pecho, un abogado directamente en su ojo, el dirigente Eduardo Belliboni fue gaseado en su cara a centímetros de distancia igual que ocurriera sobre decenas de manifestantes. La acción de la Federal es directamente criminal y debe ser frenada de inmediato. Estas prácticas deben ser condenadas y encuadradas en el intento por parte del Estado, de la mano de Patricia Bullrich, de impedir las manifestaciones dañando físicamente a los manifestantes”.
Los profesionales de Tribuna Salud, por su parte, manifestaron que “desde la posta de salud que colocamos en la Plaza del Congreso no solo debimos asistir a decenas de personas afectadas por los gases, totalmente en crisis, que requirieron incluso el suministro de corticoides, sino que también fuimos víctimas del accionar criminal de las fuerzas represivas que lanzaron gases directamente sobre la plaza a los medicxs, enfermerxs y estudiantes que se encontraban realizando la necesaria asistencia”.
“No conocemos la composición concreta de los gases utilizados y esto hace que la atención deba hacerse probando diferentes metodologías para quitar del cuerpo los químicos que lanzan las fuerzas represivas. Es fundamental que se ponga un límite a esta acción criminal de parte del gobierno”, señalaron.
Este martes habrá nuevas jornadas de lucha contra la política antiobrera de Milei. Es clave que copemos Congreso para darles fuerza.
Prensa Obrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario