viernes, 16 de febrero de 2024

El gobierno da por terminado el salario mínimo


El fraude de la postura de la CGT. 

 Finalmente, la reunión para fijar el salario mínimo fracasó. La CGT llevó un planteo de aumentarlo el 85% , lo que arrojaría un monto de indigencia de $290.000. El pedido no tuvo contrapropuesta de parte del gobierno ni de las patronales representadas por la UIA y CAME, entre otras. La reunión terminó sin acuerdo. Milei declaró inmediatamente que él no piensa fijar el precio mínimo del salario por decreto, por lo que el aumento del Salario Mínimo quedó sin efecto. 
 El valor del salario mínimo define el monto del Potenciar Trabajo (establecido en el 50% del salario mínimo), la prestación por desempleo (75%), la del Programa Acompañar para mujeres en situación de violencia de género (100% en este caso) y el piso para las jubilaciones, previsto en el 82% del salario mínimo. Desde el gobierno de Alberto Fernández que se habla de un ´desenganche´ de los planes sociales respecto del salario mínimo. 
 El reclamo de un aumento salarial del 85% de parte de la CGT no fue acompañado de ningún planteo de lucha. Ante el fracaso de la reunión, la cúpula de la CGT lamentó que se rompiera “el diálogo social tripartito” ante el “drama social que atraviesan los argentinos”. 
 Bajo la consigna “Por un salario igual a la Canasta Familiar” un conjunto de organizaciones y sindicatos se movilizaron a la puerta del ex-Ministerio de Trabajo de la Av. Alem en la ciudad de Buenos Aires. De la convocatoria formaron parte el ‘Frente de Lucha’ del Polo Obrero oficial, el MST-Teresa Vive, el FOL, Barrios de Pie y gremios como el SUTNA y AGD, entre otros. Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia participaron con una columna que marcho al edificio de la Secretaria de Trabajo. La UTEP, el Evita y la CCC no participaron. Del lado de las organizaciones sociales se sumó el reclamo por alimentos para los comedores y contra las bajas en las ayudas. 
 En la puerta de la secretaria no hubo delegación de la CGT ni tampoco de las dos alas de la CTA, a pesar de los reiterados llamados de los oradores principales a que se lleve adelante un ‘plan de lucha de las centrales obreras’. 

 Leonardo Perna 
 16/02/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario