La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad y referente de la oposición Multicolor en Suteba y Ctera, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el salario mínimo docente. Se trata de una respuesta a la política de destrucción de la educación pública que promueve el gobierno de Milei, que acaba de decir que Nación no transferirá fondos a las provincias para hacer frente al Fonid y que está evaluando si “convoca o no” a las negociaciones paritarias.
Del Plá señaló que la iniciativa es una reacción “a esta ofensiva contra la educación que ha conmocionado al conjunto de la población, y que pone en riesgo no sólo el comienzo del ciclo lectivo, sino el normal funcionamiento de la escuela pública”.
“La doble vara del presidente Milei es la de un gobierno que vuelca sobre la educación pública y los trabajadores el costo de una crisis que han generado los grandes representantes de la casta empresaria, a los que por el contrario les mantiene todos sus privilegios, como el pago de intereses de la deuda externa , que creció en un 199% desde su asunción, y se mantienen sin tocar los miles de millones de dólares por vía de subsidios y exenciones que favorecen a capitalistas y especuladores financieros de todo color”, agregó.
La ley puesta en consideración restituye a partir del 1 de enero de 2024 y en forma permanente la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley N˚ 25.053 y sus prórrogas dispuestas por las Leyes N°26.075; Nº26.422; N°25.919; Nº27.591; y por Decreto N°2054/2010 y art. 3° del Decreto N°88/2022, pero además establece que los montos correspondientes pasarán a ser remunerativos y bonificables, reclamo del conjunto de la docencia desde su instrumentación, arrancada por la lucha desde hace décadas.
Además, establece que “en un plazo no mayor a 30 días luego de aprobada la presente ley, el pago a término de todas las deudas por pago diferido del Fonid y el pago en tiempo y forma a inmediato mes vencido”.
El proyecto de ley plantea también el pago a término de todas las deudas por pago diferido de Fondo de Compensación Salarial Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Nacionales y Fondos de Infraestructura; el salario mínimo del cargo docente testigo de cada jurisdicción, que surja de la paritaria nacional y/o provincial correspondiente, no puede ser menor, en ningún caso, al equivalente a la Canasta Básica Total fijada por el Indec, donde el 70% como mínimo estará constituido por el salario básico, indexado mensualmente por inflación.
Para ello, señala que el presupuesto nacional tendrá una partida específica y permanente para cubrir las erogaciones resultantes de la presente ley.
“En el parlamento, pero también en las aulas y las calles, la docencia y el pueblo argentino enfrentaremos este atropello hasta derrotarlo definitivamente”, dijo Romina.
Prensa Obrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario