El Juez Hugo Greca, conocido por ser un defensor férreo de la represión, acaba de confirmar que este lunes 12 comenzará en Bariloche el juicio contra la machi Betiana Ayelén Colhuan, Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas, por considerarlas coautoras penalmente responsables del delito de usurpación por despojo de los predios donde están el exHotel Mascardi y La Escondida, y contra María Celeste Ardaiz Guenumil, acusada de haber participado de la supuesta usurpación. Durante esa semana, problamente el día jueves, se conozca la sentencia de la justicia respecto del asesinato a manos de sicarios de Elías Garay, el cual tuvo lugar en Cuesta del Ternero.
Greca es el mismo Juez que en 2018 avaló la represión contra estudiantes de la Unrn cuando definieron la toma del vicerrectorado, en Fiske Menuco (Gral. Roca), en el marco de una lucha de alcance nacional en defensa de la educación pública y por reclamos particulares como un edificio propio; y que envió a Gendarmería hace solo semanas a tomar la seccional de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) en Villa Regina, en el marco de una denuncia federal sobre toda la vanguardia rural que estuvo en los cortes de ruta 22 sobre Tres Puentes, a la altura de General Godoy, cuando parte de las bases rurales de cuatro localidades lograron arrancarle dos paros generales seguidos la conducción del sindicato.
Tanto el poder político, que viene reprimiendo y criminalizando cada una de las luchas en curso en Río Negro, como el poder judicial, que avanza rápidamente con causas contra luchadoras y luchadores, defienden a los Lewis. El magnate inglés ha usurpado todo un lago, en este caso el Escondido, y prohíbe hace décadas el ingreso público. También explota recursos naturales. Para estos verdaderos usurpadores no hay represión ni desalojo.
El reciente escándalo que envolvió a políticos, jueces, empresarios y exmiembros del aparato de la Side por haberse reunido en la mansión del “usurpador vip” demostró que quienes gobiernan este país no han hecho nada por abrir el acceso público al Lago y desalojar a Lewis, y que son tributarios de un régimen descompuesto. De hecho, la propia gobernadora Arabela Carreras será querellante en su defensa.
La Gremial de Abogadxs, que representa a las detenidas, no podrá estar en el comienzo del juicio, debido a un viaje programado a Paraguay que Greca no quiso considerar. En ese sentido ha realizado declaraciones que se comenzaron a masificar en las ultimas horas.
Libertad inmediata a las luchadoras mapuche. Abajo las causas. Usurpadores son Lewis y el Estado.
Gabriel Musa
No hay comentarios:
Publicar un comentario