jueves, 1 de diciembre de 2022

El turno de los tarifazos


Los “precios justos” que el gobierno anunció para los alimentos y los combustibles es un plan de aumentos programados -4 % mensual- de acá a marzo. Ningún trabajador -y mucho menos el que está fuera de convenio- cuenta con esa indexación sobre sus salarios. Como ocurrió con otros planes, los productos con “precios justos” no están en las góndolas. Y los “otros” aumentan sus precios a un ritmo muy superior.
 Pero detrás de estos mentirosos “precios justos”, lo único que ha hecho el gobierno es ´hacerle lugar´ a los violentos tarifazos que se vienen en los servicios públicos.
 En noviembre, empiezan a pesar los aumentos del gas y de la luz sin subsidios. 
 En el caso del gas, el 40 % de los usuarios va a tener aumentos de hasta el 50 % en los próximos tres meses. 
 En la luz, los aumentos previstos de acá a marzo alcanzan al 80 %. 
 Los aumentos del agua, según la provincia, están entre el 30 y el 50 % para este verano. 
 Las prepagas subirán un 14 % entre diciembre y enero. 
 El gobierno es el principal fogonero de la inflación. Se sirve de ella para desvalorizar los salarios, las jubilaciones y el gasto social. 
 Acentuando la crisis social, el gobierno no sólo cumple con el acuerdo fondomonetarista. Además, reúne los recursos para resarcir generosamente a todas las corporaciones capitalistas. Los pesos que se escatiman a comedores y merenderos se usan para rescatar a los acreedores de la deuda pública. 
 Los pesos que deberían sostener a los trabajadores de la salud –en medio de un recrudecimiento del COVID- premian a las megaexportadoras de soja y aceite de soja. 
 Pero ninguno de estos rescates al capital eximirá al gobierno y al Estado de su bancarrota. 
 Los capitalistas lo saben. Por eso, mientras embolsan los beneficios aportados por los tarifazos y las prebendas del Estado, los pasan de inmediato a moneda extranjera. 
 Y preparan un desenlace todavía más grave para esta crisis: devaluación e hiperinflación.
 Los trabajadores debemos preparar nuestra propia salida. Es la que señalan los trabajadores de la salud de todo el país, con movilizaciones, autoconvocatorias y huelgas indefinidas.
 Los Massa, Fernández y el FMI nos llevan al desastre. Preparemos la huelga general, en defensa del salario y el derecho al trabajo.

Nota de tapa de Política Obrera N°58 edición impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario