También se conocieron los índices de los salarios -de trabajadores registrados y no registrados- Con respecto de julio de 2020, los salarios registrados crecieron un 49,2% en promedio entre el sector privado y el público. Por parte de los salarios de los trabajadores no registrados, claro, se llevan de nuevo la peor parte. El total del último año es de un 37,4%. Mientras, hablamos de un 51,8% de inflación en el mismo período.
También se dieron a conocer las nuevas subas de precios que prepara octubre, en rubros como las prepagas, la educación privada y los alquileres, que golpean de lleno al bolsillo popular. Se consolidará la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, con salarios liquidados debido a las paritarias del 40%, y de los jubilados, de los cuales más de 2 millones cobran la mínima de $25.922.
Podemos ver “los números” del ajuste del gobierno, que esta semana lanzó un paquete de medidas (aumento del salario mínimo, jubilación anticipada, programa Mi Pieza, “eventuales” AUH, IFE 4, bono a jubilados…). En esta nota analizamos los alcances y los beneficiarios de cada una de estos “plus de campaña” de manera integral. Queda revelada la estafa: el gobierno gastaría unos $119.242 millones para “poner plata en los bolsillos” y le da un plus de $63.500 millones a las patronales, pero le quitó, en un año, $190.403 millones a los jubilados, así como le entregó $814.190 millones a los banqueros, en concepto de intereses por letras de cambio El gobierno monta una impostura de “inyección de recursos” que no logrará revertir el cuadro de pobreza y desempleo tal que mencionamos.
Como expresamos en nuestra editorial semanal, el motivo de las dilaciones del gobierno en concretar estas migajas que tienen para destinar a la población, es una indicación clara de que el ajuste no se abandona. El principio rector que impone el FMI para la Argentina es la discusión de la reforma laboral, que arrancó con la flexibilización de los trabajadores de la empresa Toyota, y consiste en alterar la jornada laboral, y sobre todo el descanso del fin de semana, autorizando a la patronal a obligar a los trabajadores a concurrir los sábados a cambio de un franco semanal y una suma fija. La reforma pretendida por los capitalistas y el Fondo cuenta con la anuencia de la burocracia sindical, que está dispuesta a aplicarla gremio por gremio, convenio por convenio.
Luego de la derrota electoral, Alberto Fernández y Cristina Kirchner reaparecieron juntos para presentar la Ley de Agroindustria, una ley redactada por el gran capital agrario, junto a los gobernadores aliados a las oligarquías locales. Este primer acto del Frente de Todos luego de la derrota de las PASO marcó la orientación fundamental del gobierno, rendidos ante el FMI.
Larreta no se queda atrás en aplicar el ajuste contra la población trabajadora: en la misma semana su gobierno despidió 1.000 enfermeros y anunció que en vez de titularizar a lxs docentes de Media planifican despidos masivos.
El jueves, su policía desplegó un violento operativo para desalojar la toma Fuerza de Mujeres en la Villa 31. Esta recuperación de tierras está compuesta sobre todo por mujeres con sus hijos, que debido a los altísimos valores de los alquileres en CABA no tienen donde vivir. Según un informe, CABA se coloca como la segunda ciudad latinoamericana con viviendas más costosas, alquileres caros y baja rentabilidad. A favor de la especulación inmobiliaria, el mismo día de la represión a las familias en la Villa 31, la legislatura porteña convirtió en ley 16 proyectos inmobiliarios de lujo.
Por su parte, el candidato de Libertad Avanza, Javier Milei, no se ahorró ninguna declaración en la semana. Dijo que de cara a las elecciones de 2023, “no descarta una fórmula con Patricia Bullrich”. Esto descarta sus ataques contra la “casta política”, y confirma lo que señalamos previamente: que al economista no le molesta ser un factor de presión dentro de la interna de Juntos por el Cambio. También elogió a Cavallo, el ministro del corralito y la quiebra del país, como «el mejor ministro de Economía de la historia». La impostura de presentarse como el candidato antisistema, lo coloca como el sector más reaccionario y antiderechos del mismo, declarando en un medio brasileño que «está en contra del aborto, incluso en casos de violación» y desplegando un desprecio hacia las mujeres y niñas a la vez que niega la enorme lucha de la Ola verde por la conquista del aborto legal.
El Partido Obrero y el Frente de Izquierda continúa y profundiza la organización contra el ajuste en todos los terrenos. El plenario metropolitano del AMBA de la CSC-PO fue una parada muy importante del que participaron centenares de compañeras y compañeros, desde secretarios generales de sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, congresales, dirigentes y activistas a referentes de las principales luchas de trabajadores ocupados y desocupados que hoy están en conflicto- está al servicio de esta perspectiva, contra la reforma laboral y el ajuste, por la recuperación de los sindicatos, a luchar por el voto al FIT Unidad. La única alternativa que enfrenta a la derecha que anida en la oposición y en el oficialismo (como expresa su cambio de gabinete). Vamos por un salario equivalente a la canasta familiar de 100.000 pesos, del 82% para los jubilados, del seguro al desocupado, del reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
Camila Mic
No hay comentarios:
Publicar un comentario