miércoles, 6 de octubre de 2021

Algo más que la caída del “imperio Zuckerberg”


El apagón de 7 horas de las redes sociales Whatsapp, Facebook e Instagram afectaron, se estima, a unos 3.500 millones de personas, nada menos que la mitad de la población mundial. El apagón ocurrió cuando una ex gerente de la empresa, Frances Haugen, debía presentarse en un muy visto programa de la televisión de EEUU, para denunciar el uso irregular de los datos de los usuarios de esas redes, y la difusión de mensajes dañinos para menores de edad, principalmente mujeres adolescentes, así como la connivencia con redes de drogas y tráfico de personas que operan a través de dichas redes sociales Frances Haugen divulgó en la cadena estadounidense CBS una serie de documentos internos de la empresa, en los cuales se mostraba como “la compañía priorizaba siempre la búsqueda de beneficios por encima del interés del público.” (El País, 05/10) La caída del día lunes concluyó en un desplome del 4,9% de las acciones de Facebook, que acumula así un 15% desde septiembre. La Bolsa está a la expectativa de que el manejo de Zuckerberg acabe en una crisis política, del tipo que hundió a la red Alibaba en China. Facebook ha vendido información sensible de 50 millones de usuarios a terceros, suficiente como para ordenar el desmembramiento del pulpo. 
 Esta interrupción abrupta de los servidores, fue atribuida a la empresa a una nueva configuración defectuosa de los DNS, al tiempo que la falla generada fue total para los servidores tanto externos como internos de la compañía. Se ha difundido que se planteó que ingenieros especializados se dirigieran directamente a la compañía para resolver por vía manual lo que no se conseguía hacer por medio de una maniobra remota. El historial de Facebook ha registrado peores caídas, pero estas se remontan al 2008 cuando la compañía no poseía un caudal tan grande de usuarios. 
 La utilización de redes sociales para realizar operaciones o para promocionar diversos productos se ha vuelto cotidiana. Se calcula que solo en la primera hora de fallas se perdieron 160 millones de dólares en ventas y transacciones (Infobae, 05/10).
 Los que vivieron una jornada, por el contrario, de alza fueron Twitter y Telegram que albergaron a una cantidad importante de usuarios que migraron de plataforma durante la caída de Facebook y las otras redes sociales. 
 Se ha desestimado la posibilidad de un ciberataque, pero no ha sido descartada. Al final de cuentas, gran parte de la guerra que Biden encara contra Xi y Putin, tiene que ver con el ciberataque.
 La coincidencia entre las denuncias de Haugen y el apagón cibernético ponen a luz una red global de conflictos de intereses y de ausencia de regulaciones públicas, que serán una fuerte materia de crisis políticas, por sobre todo de alcance internacional.

 Joaquín Antúnez 
 05/10/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario