sábado, 16 de junio de 2012

Reclaman que Pedro Blaquier declare en Jujuy.





“Tiene que rendir cuentas acá”

Mientras crece la expectativa por la definición de la Justicia de Jujuy respecto de cuándo y dónde será la declaración indagatoria de Pedro Blaquier, Página/12 recogió la inquietud de las partes para que no se consolide “un nuevo acto de impunidad”, en caso de que logre no ser interrogado en el juzgado federal de esa provincia. “Lo estoy esperando con los brazos abiertos”, dijo Adriana Arédez desde Tilcara, y puso en evidencia el escenario que el poderoso empresario quiere evitar. Ante la estrategia de la defensa de Blaquier, que estaría intentando que la medida se produzca en Buenos Aires, la Unidad Especial de la Procuración manifestó que, si esto se concreta, significaría que “sigue la lógica de los privilegios de la que gozó durante estos 30 años”, según expresó el abogado de ese organismo, Lisandro Pellegrini.
Aunque no trascendió el contenido de los informes médicos a los que fue sometido el dueño del ingenio Ledesma, imputado de 27 privaciones ilegítimas de la libertad en las causas por la Noche del Apagón y Arédez, los especialistas habrían coincidido en que su estado de salud no sería impedimento para ser interrogado por el juez federal Fernando Poviña. Este magistrado ya recibió los informes del perito de la parte querellante, el de la defensa y el que elaboró el Cuerpo Médico Forense. Blaquier no se presentó a la indagatoria que había fijado Poviña para el 18 del mes pasado, hubo rumores de que estaba en el exterior y recién apareció el 31 de mayo con sus abogados y asesores ante ese organismo, que depende de la Corte Suprema y tiene sede en Capital Federal. Tras varios estudios, el jueves llegaron las conclusiones al juzgado de San Salvador de Jujuy, que la semana próxima debería fijar la fecha de la indagatoria pendiente.
La Unidad de Coordinación y Seguimiento Fiscal de las causas por violaciones a los derechos humanos presentó su propio informe sobre la incidencia de la salud del empresario en la concreción de la medida judicial, pero no difundió su contenido. Sin embargo, expresó que si estuvieran dadas las condiciones médicas para que Blaquier declare, esto debería suceder en Jujuy porque la ley procesal no le da al imputado la opción de elegir dónde será interrogado. “Sería un mal precedente para el juicio oral, y afectaría la regularidad de este proceso si se diera ese privilegio porque se seguiría reproduciendo la lógica de la impunidad que los responsables civiles vienen manteniendo en las últimas décadas”, dijo Pellegrini. “Además, afectaría a las víctimas que se han esperanzado con que finalmente estas causas se hayan reactivado y sentirían que los poderosos no pierden sus ventajas, pero se puede esperar una decisión razonable del juez, que no ha tomado medidas arbitrarias y se está manejando a la altura de las circunstancias”, completó.
“Mi mamá (Olga Márquez de Arédez) lo denunció a él y a su mujer, que son dueños del ingenio, ante Baltasar Garzón, y desde entonces no paró. Acá el juez Olivera Pastor lo cajoneó, por eso no aportábamos prueba, no había garantías, en cambio (Fernando) Poviña viene actuando bien. Pero los delitos los cometió acá y tiene que rendir cuentas acá, junto a los demás miembros del directorio, y no sólo por privación ilegal de la libertad sino también por los tormentos que sufrió mi padre y los demás desaparecidos”, dijo una de las hijas del matrimonio Arédez, que se mudó especialmente a Jujuy para seguir el juicio.

Adriana Meyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario