jueves, 17 de junio de 2010

Manifestación al consulado chileno por la libertad del preso político Mapuche Pascual Pichún Collonao


Convocamos a las compañeras, compañeros, organizaciones y frentes sociales a la Coordinación de la Manifestación que se realizara el próximo Miércoles 23 de Junio en el Consulado de Chile en Buenos Aires, Argentina.
Exigiremos aquí, la libertad del compañero mapuche Pascual Pichún Collonao, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, militante por los derechos de los pueblos originarios, y ahora, desde el 26 de febrero, preso político mapuche del estado chileno. De este tiempo a esta parte se han llevado a cabo una serie de actividades en diferentes espacios sociales en La Plata tratando de difundir la situación de nuestro compañero.
El caso de Pascual es parte del contexto actual, de criminalización de las demandas, al cual es sometido el pueblo Mapuche en Chile. Estas disposiciones se han hecho visibles en los; asesinatos a integrantes de sus comunidades; encarcelamiento efectivo de mas de 50 dirigentes e integrantes de sus comunidades y el procesamiento de cientos de comuneros mapuches.
Entendiendo que en este conflicto el estado, y sus aparatos de represión, solo han sido la herramienta para defender los intereses de quienes explotan, concentran y se enriquecen de la tierra y sus recursos naturales. Se continua la lógica y se reproduce el conflicto que alguna vez tuvo el pueblo mapuche con el Imperio español y los nuevos estados nacionales. Actualmente los actores han cambiado y presentan su nueva forma en compañías multinacionales y nacionales y grandes terratenientes. Por estas razones solicitamos su adhesión, apoyo y solidaridad a la causa que vive Pascual, los presos politicos y el Pueblo mapuche.

PARA LA COORDINACIÓN CON ORGANIZACIONES EN CAPITAL FEDERAL (Buenos Aires, Argentina) PRÓXIMA REUNIÓN VIERNES 18 JUNIO EN ASAMBLEA SAN TELMO

EN ESQUINA PIEDRAS Y SAN JUAN (SAN TELMO) A LAS 19 Hrs.

Contactos:0221 15 4769096 - 011 15 39362639

Adhesiones:pascuallibrearg@gmail.com

vpblaescalera@gmail.com

Blogspot:pascuallibre.blogspot.com

Facebook:“pascual estamos con vos”

Libertad a Pascual Pichún Collonao

Preso político mapuche

Libertad a todos l@s pres@s polític@s mapuches

No a la Ley Antiterrorista

Manifestación al Consulado chileno

Diagonal Norte 547, Capital

Miércoles 23/610 hs

Pascual Pichún Collonao es un joven mapuche de 27 años, estudiante y promotor de los derechos de los pueblos originarios en Argentina.
Pascual fue injustamente acusado de incendiar un camión forestal en Traiguén (Chile) en el año 2002 en plena lucha de reivindicación de derechos políticos y recuperación de tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno y empresarios forestales. Fue condenado a 5 años de prisión y al pago de 12 mil dólares.
Es así que pidió refugio político en Argentina y vivió en el país durante los últimos años. En ese tiempo cursó hasta el 4to año de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y participó en diferentes medios de comunicación.
El 26 de febrero 2010, al regresar a su tierra, fue detenido por el personal de inteligencia de Carabineros en Temuco (Chile), engrosando la larga lista de presos políticos mapuche.
Chile tiene en vigencia la Ley Antiterrorista que impuso Pinochet, lamentablemente esta ley hoy se aplica en los conflictos políticos y es considerada por los organismos de Derechos Humanos como una herramienta de persecución y represión. Esta ley viola la garantía al Debido Proceso, y permite que sean los Tribunales militares quienes juzguen a civiles, testigos "sin rostro", lo cual viola abiertamente la independencia e imparcialidad, requeridas por los tratados de derechos humanos ratificados por Chile, entre ellos el Pacto de San José de Costa Rica. A la vez que desconoce otros instrumentos jurídicos que amparan los derechos de los Pueblos Originarios en el ámbito internacional como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la o­nU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario