miércoles, 16 de junio de 2010

Juicio popular contra Duhalde


Organizaciones sociales y barriales realizaron un juicio popular para repudiar la reaparición y candidatura de Eduardo Duhalde, y exigir que el Gobierno investigue su responsabilidad en la represión de la Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados por el comisario Alfredo Franchiotti los jóvenes Maximiliano Kosteki y Dario Santillán. Imágenes: Colectivo En la Vuelta.

Por ANRED - C

En el marco de los ocho años de la Masacre de Avellaneda, distintas organizaciones sociales y barriales participaron ayer de un corte y “juicio popular” en el Obelisco con el objetivo de repudiar la reaparición del ex Presidente de la Nación Eduardo Duhalde como candidato y reclamar que se investigue su responsabilidad en la represión del 26 de junio de 2002, en donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.
Con las consignas: “Duhalde, te escracha el pueblo pidiendo justicia” y “Darío y Maxi presentes, ahora y siempre”, los manifestantes reclamaron a las autoridades del gobierno nacional - quienes aseguraron que iban a “investigar hasta las últimas consecuencias” - que avancen con las averiguaciones de la causa que involucra a ex presidente .
“Exigimos que el Gobierno avance en la causa por los asesinatos de Kosteki y Santillán y que quienes ordenaron la represión en la estación de Avellaneda en 2002 sean procesados por la justicia”, manifestó en una entrevista con ANRed Marianela Navarro, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Durante el juicio popular tomó la palabra Alberto Santillán, padre de Darío, quien acusó al diario Clarín por apoyar a Duhalde en una de sus portadas y de esta manera “cubrir a los responsables”.
Las agrupaciones responsabilizan a Duhalde por considerar que “fue quien ordenó la represión a los manifestantes, quien está involucrado con el narcotráfico, la muerte del periodista José Luís Cabezas, el caso AMIA, y el gatillo fácil”. Además sostienen que: “es actualmente la opción política más funcional a los sectores conservadores y procesistas que piden ajuste y ‘mano dura’”. Y repudian “su reivindicación al accionar genocida de las fuerzas armadas”.
Después de ocho años, la justicia dejó paralizada la causa judicial que debía investigar y profundizar los elementos que marcan una complicidad en el accionar de las fuerzas de seguridad con el poder político ese 26 de junio.
Convocaron al juicio popular: el Frente Popular Darío Santillán, Juventud Rebelde 20 de diciembre, OP Fogoneros en la COMPA MTD, Aníbal Veron NF, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) - FOB (Federación de Organizaciones de Base), Agrupación Territorial Victor Choque, OPR Villa Hidalgo, Colectivo Tinku, Colectivo desde el pie, ATE Seccional Gran Buenos Aires Sur Lomas de Zamora, ATE Seccional Alte. Brown, Pte. Perón, Agrupación Victor Choque Estatales, Colectivo de Abogados Populares La Ciega, Unidad y Lucha, MIR, Movimiento Cultural Hagamos lo imposible, Alberto Santillán, padre de Darío (15-5528-7541), Federico Orchani, vocero del FPDS (15-5489-1374), Marianela Navarro (Frente de Organizaciones en Lucha) 15-6975-4252

No hay comentarios:

Publicar un comentario