domingo, 14 de octubre de 2012

Si es de Bayer no es bueno



La multinacional condenada a pagar por la droga contra el colesterol Lipobay / Baycol

En Argentina, la compañía farmacéutica Bayer fue condenada a pagar una indemnización de 968.000 pesos (unos U$S 206.000) a una víctima de la droga contra el colesterol Lipobay / Baycol.
La víctima, Flavio Rein, sufrió un daño irreparable a los músculos, alteraciones visuales y daño renal después de usar el medicamento durante un mes solamente. Esta información fue dada a conocer por la Coordinación contra los peligros de Bayer (CBG Alemania) en un comunicado del pasado 5 de octubre.
El proceso tomó más de nueve años. En agosto de 2012, la Corte de Apelaciones de Buenos Aires, lo que confirma la sentencia del año anterior, se ha establecido que Bayer no proporcionó a los médicos ni a los pacientes, información adecuada sobre los riesgos asociados con el uso de la droga. La sentencia es ejecutable desde la semana pasada. El Lipobay se le recetó a Flavio Rein en 1998, a un nivel de colesterol ligeramente elevado. Rein - que, aparte de este problema, que estaba perfectamente sano y funcionando todos los días - que ya no podía caminar durante cinco meses debido al daño muscular.
Todavía está físicamente incapacitado y la vista, en un ojo, se reduce al 30% Patricia Venegas, Flavio Rein abogado y profesor de derecho en la Universidad de Buenos Aires, dijo: "En el último momento, Bayer no ha intentado llegar a juicio ofrecimiento de dinero, pero lo hizo con 14 años de retraso. Flavio Rein ha tenido el valor de decir no a Bayer".
"Una sentencia en contra de Bayer -dijo Philipp Mimkes, la Coalición contra los peligros de BAYER (CBG Alemania)- fue hace mucho tiempo. Los documentos internos de la compañía muestran que los directores responsables aceptado tácitamente la posibilidad de efectos graves para la salud de los pacientes, lo que lleva a ignorar incluso las señales de sus propios expertos. La sentencia es una gran satisfacción para todos los que han sido perjudicados".
Esto es la segunda vez en el mundo, según los medios de comunicación argentinos que la compañía ha sido condenado por el Lipobay / Baycol. En los Estados Unidos, donde se han producido varias muertes, nunca se emitieron sentencias firmes a pesar de que la Corte Suprema el año pasado ha aceptado una demanda colectiva contra Bayer.
La compañía farmacéutica ya ha pagado más de mil millones de dólares en compensación a las víctimas de Lipobay, pero estos acuerdos privados no reconocía la responsabilidad de Bayer.

Red Eco Alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario