miércoles, 31 de octubre de 2012

Mascuba de Argentina reclama el fin del bloqueo yanqui a Cuba y se hace presente en cancillería.



MASCUBA de Argentina, siempre firme junto a Cuba, contra el bloqueo y por la Libertad de los Cinco.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) repudia una vez más el injusto, ilegal y criminal bloqueo estadounidense contra Cuba, establecido en forma total desde 1962.
La 67º Asamblea General de la ONU votará el próximo 13 de noviembre la moción de Cuba para que Estados Unidos levante el bloqueo y la abrumadora mayoría de los países del mundo votará a favor del país socialista. El año pasado el score fue amplísimo: 186 países a favor y sólo 2 en contra (EE.UU.e Israel).
Esa aplastante mayoría, formada por países de muy diferentes sistemas sociales, pone de evidencia que ese bloqueo ofende a Cuba pero también a la humanidad, a las leyes internacionales, al comercio mundial, etc.
Que los sucesivos gobiernos norteamericanos hayan ignorado hasta hoy esas resoluciones de Naciones Unidas demuestra que aquél es un imperio que viola la ley. La entidad internacional está demandando una refundación. Es que a algunos países los sanciona pese a que cumplen con sus deberes y a otros, imperiales, les permite que violen sistemáticamente las decisiones de la Asamblea General sin sanción alguna.
Entre tanto los daños del bloqueo contra la economía cubana siguen en alza, tal como lo documentó el canciller cubano Bruno Rodríguez: un billón 66.000 millones de dólares, desde 1962 a la fecha, con actualización de la cotización de la moneda, o 108.000 millones sin ese cálculo. En uno y otro caso, una monstruosa pérdida y afectación para Cuba, que debe tener ya un punto final.
Como se demostró en ese informe de Cuba, los daños son severos en Salud, Educación, Alimentación, Turismo, Comercio Exterior, intercambios culturales, etc.
Justamente uno de los casos denunciados por la cancillería de Cuba son las afectaciones en Salud: “La nota pone el ejemplo de hospitales pediátricos como el William Soler, que no dispone del medicamento Levosimendán para el tratamiento del bajo gasto cardíaco, que solamente es producido por los laboratorios Abbott de EE.UU.”.
Por eso mismo MASCUBA de Argentina, exhorta al gobierno nacional a seguir votando a favor de Cuba en la ONU, tal como felizmente lo viene haciendo, en una política que apoyamos.
Las empresas norteamericanas radicadas en Argentina deben obedecer las leyes del país. Es menester recordar que la ley Nº 24. 871, sobre Alcances de las leyes extranjeras en el Territorio Nacional, aprobada en agosto de 1997, estableció en su artículo 1: “Las leyes extranjeras que, directa o indirectamente, tengan por objeto restringir o impedir el libre ejercicio del comercio y la libre circulación de capitales, bienes o personas en detrimento de algún país o grupo de países, o que de algún modo permitan el reclamo de pagos o indemnizaciones de cualquier naturaleza a favor de particulares con motivo de expropiaciones realizadas en un tercer país, no serán aplicables ni generarán efectos jurídicos de ninguna especie en el territorio nacional”.
Por eso MASCUBA solicita que el Estado argentino controle y evite que multinacionales como Abbott, Google, General Motors y otras apliquen desde Buenos Aires el bloqueo al país hermano del nuestro, aplicando de hecho la ilegal ley Helms-Burton de 1996 y contrariando a la legislación argentina.
Cuba es un país muy solidario con el nuestro, pues aporta las becas de la ELAM para estudiar medicina, la alfabetización con el “Yo sí puedo”, las operaciones gratuitas de la vista con el programa “Operación Milagro”, etc. Argentina debe impedir que el ilegal bloqueo estadounidense, condenado a nivel mundial, se aplique directa o indirectamente desde nuestro país.

MASCUBA, Buenos Aires 25 de octubre de 2012

mascuba.prensa@gmail.com portalmascuba@gmail.com www.amigosdecuba.com.ar

*******************************************************************

Gacetilla de prensa

INTEGRANTES DE MASCUBA EN CANCILLERÍA ARGENTINA

Buenos Aires (29 de octubre). En la fecha una delegación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba fue recibida por la cancillería argentina en esta capital, para entregar un documento a favor de que el país siga votando por Cuba y en contra del bloqueo estadounidense en las Naciones Unidas.
Rubén Záccaro y Sergio Ortiz, de MASCUBA, fueron recibidos por autoridades de la Dirección de América Central, Caribe y México. El ministro Daniel Chuburu y la consejera Geraldine Cohen departieron con los visitantes por espacio de una hora en un ambiente de comprensión y cordialidad.
El documento de los amigos de Cuba se congratula que Argentina vaya a votar nuevamente por Cuba el próximo 13 de noviembre, cuando la 67ª Asamblea General de la ONU considere la resolución propuesta por la cancillería cubana para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra la isla.
Esas votaciones masivas a favor de la mayor de las Antillas se vienen produciendo en forma ininterrumpida desde 1992. El texto entregado a cancillería plantea: “Que los sucesivos gobiernos norteamericanos hayan ignorado hasta hoy esas resoluciones de Naciones Unidas demuestra que aquél es un imperio que viola la ley. La entidad internacional está demandando una refundación. Es que a algunos países los sanciona pese a que cumplen con sus deberes y a otros, imperiales, les permite que violen sistemáticamente las decisiones de la Asamblea General sin sanción alguna”.
Los funcionarios de cancillería confirmaron que el país hace muchos años que viene votando en contra del bloqueo a Cuba y que lo seguirá haciendo todas las veces que sea necesario. También ponderaron las relaciones bilaterales con Cuba, que pueden mejorar aún más. Ese buen momento del vínculo se pudo apreciar por la delegación que el gobierno argentino envió el pasado jueves 25 a la ceremonia que organizó la embajada de Cuba en Buenos Aires para la repatriación de los restos del diplomático cubano Crescencio Galañena Hernández, desaparecido durante la dictadura en 1976 e identificado en agosto por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Ortiz y Záccaro le pidieron a cancillería que analice la situación de multinacionales radicadas en Argentina pero con casa matriz en EE UU que pueden estar aplicando el bloqueo a Cuba en violación a la ley Nº 24.871. Esta norma de 1997 es un impedimento a la aplicación extraterritorial de leyes como las estadounidenses de bloqueo a Cuba. Los funcionarios dijeron que elevarían la solicitud para su estudio a los organismos pertinentes.
El documento sostiene en uno de sus párrafos: “MASCUBA solicita que el Estado argentino controle y evite que multinacionales como Abbott, Google, General Motors y otras apliquen desde Buenos Aires el bloqueo al país hermano del nuestro, aplicando de hecho la ilegal ley Helms-Burton de 1996 y contrariando a la legislación argentina”.

MASCUBA-Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

www.amigosdecuba.com.ar portalmascuba@gmail.com mascuba.prensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario