martes, 31 de enero de 2012

El hundimiento de Europa y su impacto en la economía argentina


Fernando Azcurra

Crisis, ajuste, puja distributiva y minería a cielo abierto son algunos de los temas abordados por el economista, y columnista del programa radial La Miseria de la Radiofonía, Fernando Hugo Azcurra.
En diálogo con esta Agencia, Fernando Azcurra indicó que “la crisis mundial naturalmente afectará a Argentina, pero no creo que haya ninguna alteración muy profunda de la realidad económica actual, salvo que se hunda Europa en una recesión muy grande que arrastraría al resto, es decir, que la crisis se profundice, lo cual no es improbable, porque están quitándole nivel de consumo a la masa salarial europea, destruyendo el Euro y el estado benefactor”.
“Para contrarrestar esta situación en nuestro pais es necesario tomar medidas anticíclicas como mantener la demanda interna, la demanda de consumo e inversión; tener una política de salarios, a lo que se le debe añadir una política de créditos blandos para la actividad privada”, observó el especialista, y añadió: “pero como siempre ocurre hay intereses sectoriales de los empresarios exportadores e importadores, y principalmente la puja distributiva, en cuyo marco se producirán las paritarias dentro de unas semanas. Para lo que el gobierno pide prudencia, pero el índice inflacionario está muy alto”.
“No creo que haya grandes sacudones en el corto plazo, pero tampoco un crecimiento o el aumento del salario real, y del consumo. Sobre todo porque una de las conductas patológicas actuales es ganar y sacar el dinero fuera del país, no reinvertir. En lugar de aumentar la inversión interna en bienes de capital, dar la renovación tecnológica, se saca el dinero del país”, explicó a AIM Azcurra e ilustró: “aspiran el dinero acá y o expelen al exterior. Hay más de 150 mil millones de dólares argentinos en el exterior. Con la mitad de eso se mantendría una demanda de consumo y expansión notable, pero es el estado quien puede suplir esta situación de no inversión de los sectores privados y llevarla adelante”.
En ese marco, “si bien las provincias tienen un nivel de autonomía, en materia de política económica están muy condicionadas porque necesitan los aportes de la nación. De ese modo el gobierno puede entrar y decidir sobre las políticas que se llevan a cabo”, puntualizó a AIM el especialista, y añadió: “respecto de la minería a cielo abierto el poder ejecutivo nacional utiliza como pretexto esa autonomía de las provincias sobre sus recursos naturales, pero sabemos que no es más que eso: un pretexto. Si el gobierno quisiera pudiera intervenir, pero está de acuerdo con esos emprendimientos mineros”.
Hugo Azurra, quien participa como columnista del programa radial La Miseria de la Radiofonía, que se emite todos los miércoles de 19 a 21 por FM Radio Cualquiera de Paraná, es economista, investigador y profesor en la Universidad de Lujan, y de la Universidad de Concepción del Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario