lunes, 10 de octubre de 2011

“Seguimos exigiendo que se realice una investigación profunda del asesinato de Silvia Suppo”


El 29 de mazo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elevó a fuero federal la causa que investiga el asesinato de Silvia Suppo, testigo clave en la denominada "Causa Brusa", que implica a policías -que hasta hoy caminan libres- como responsables de la desaparición en 1977 de Reynaldo Hattemer. Sin embargo, a más de seis meses de la decisión de la Corte, desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo se denuncia la “inacción de la justicia federal”, al tiempo que se afirma que “hasta el momento los Jueces y fiscales sólo se ocuparon de ’acumular’ fojas y testimoniales sin relacionar los hechos, sin pedir ampliaciones, sin intervenir en los testimoniales y declaratorias y se apresuraron en ’sacarse la causa de encima’.”
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

La Agencia de Noticias Red-Acción -ANRed- difunde el siguiente Comunicado de Prensa del Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo:

Silvia Suppo: La Justicia Federal NO investiga

Quienes conformamos el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo creemos imperioso manifestarnos en relación a lo actuado en la causa que investiga su crimen.
El 29 de marzo de este año, a un año de ocurrido este asesinato político, nos resultó alentadora la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de elevar a fuero federal la causa, dado que desde un inicio consideramos que debía ser investigada allí, ya que existe evidencia contundente que demuestra que su asesinato se cometió para entorpecer el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.
Sin embargo, insistiendo en nuestro reclamo de esclarecimiento denunciamos hoy públicamente la inacción de la justicia federal.
Es necesario recordar que la primera decisión del juez federal Reynaldo Rodríguez -a días de haber sido designado como juez actuante por la CSJN- fue elevar la causa a juicio oral, sin haber realizado una mínima investigación y desoyendo la orden del órgano supremo de justicia. Ante esto, la querella presentó el pedido de nulidad ante el Tribunal Oral Federal, fuero que remitió la causa al juez, exigiéndole nuevamente una investigación, previa a todo juicio.
Una vez más, la intervención de la querella fue decisiva a la hora de movilizar la causa. Esta solicitó casi la totalidad de las medidas tendientes al esclarecimiento, impidiendo que se clausurara la investigación pese a los intentos del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de Rafaela y el Juzgado Federal Nro1 de Santa Fe de elevar a juicio sin investigar profunda y profesionalmente.
El Juez Rodríguez -sin realizar ningún aporte e investigación- adoptó como propia la actuación del Juez Alejandro Mognaschi del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de Rafaela, cuya competencia fue revocada tanto por la Cámara de Apelación de Rafaela como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Resulta llamativa la vinculación del defensor de oficio de los imputados Fabio Procajlo, con el ex Juez Federal Victor Brusa. Procajlo fue defensor de Brusa en la causa en donde el testimonio de Silvia Suppo fue determinante para condenarlo a prisión por delitos de lesa humanidad en el año 2009.
A pesar de las evidentes irregularidades en el accionar policial que venimos denunciando públicamente y en el departamento de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe ningún funcionario policial fue citado a declarar ni apercibido. Hasta el momento los Jueces y fiscales sólo se ocuparon de “acumular” fojas y testimoniales sin relacionar los hechos, sin pedir ampliaciones, sin intervenir en los testimoniales y declaratorias y se apresuraron en “sacarse la causa de encima”. Es evidente que existe una intensión de que se terminen los plazos legales de la instrucción (2 años), con el claro objetivo de elevar a juicio sin investigar, como lo ordenara la Corte Suprema de la Nación.
La falta de investigación y la “tranquilidad” de la justicia se repite en otras causas. Cabe recordar que la causa denominada “Hattemer-Destefani-Suppo” que está también en manos del Juez Rodríguez lleva ya más de 10 años de instrucción y durante ese período ningún acusado fue indagado. En esta causa Silvia Suppo era la testigo clave que podía incriminar a represores rafaelinos implicados.
Luego de tanto tiempo, y aún contando con fallos favorables de la cámara de apelaciones de Rafaela, de la CSJN y del TOF seguimos exigiendo que se realice una investigación profunda y exhaustiva de su asesinato.
Sin la solidaridad y las luchas de todas las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales, que nos han acompañado durante este año y medio, no es posible terminar con la impunidad y por eso pedimos el apoyo de todos y todas para lograr una condena penal y social de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Silvia Suppo.

VERDAD Y JUSTICIA PARA SILVIA SUPPO Y TODXS LXS COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ

CARCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS

ESPACIO VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario