domingo, 5 de septiembre de 2010

Argentina sí investigará el genocidio franquista


Las víctimas del franquismo han amanecido hoy con una nueva esperanza en su incansable lucha por la justicia y por la memoria histórica: La justicia argentina investigará finalmente los crímenes del franquismo.
Mientras en España, los poderes franquistas siguen enquistados en lo más profundo del ordenamiento jurídico, impidiendo cualquier intento de hacer pagar a los responsables de los crímenes franquistas por las atrocidades cometidas, un rayo de luz se ha abierto para las víctimas allende los mares, en un país, Argentina, que los jueces franquistas españoles, así como sus apoyos políticos y diplomáticos, no pueden controlar, por más que lo hayan intentado de todas las maneras posibles. Comienza ahora un largo camino que, esperemos, antes o después, acabe teniendo su reflejo en los propios tribunales españoles.
Argentina comenzará a investigar los crímenes del franquismo aplicando el principio de justicia universal. La Sala IIª de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal desestimó ayer un dictamen de la jueza María Servini de Cubría, que en mayo de 2010 había rechazado una demanda presentada por familiares de víctimas del franquismo para investigar esos crímenes.
Hace dos meses la jueza federal María Servini de Cubría había archivado la querella, presentada en abril por familiares de españoles víctimas del franquismo, siguiendo la recomendación del fiscal que argumentó que el caso estaba siendo investigado en España.
La Sala IIª de la Cámara Nacional de Apelaciones anula de este modo un fallo que había desestimado una denuncia de familiares de víctimas, al tiempo que dispone que se libre un exhorto por vía diplomática al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para determinar si en España existen proceso abiertos por los casos denunciados, indicó el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).
Dicho pedido está contenido en el pronunciamiento de los miembros del tribunal, Horacio Cattani y Martín Irurzum referido a la denuncia que efectuaron un sobreviviente y la nieta de una de las víctimas del franquismo, a la que adhirieron decenas de damnificados por el régimen que gobernó por cuatro décadas a partir de la Guerra Civil española.
En el mismo pronunciamiento, el tribunal argentino declaró la nulidad de la resolución de Servini de Cubría "por carecer de fundamentación y de sustento en el ordenamiento procesal vigente". Además, advirtió que el fiscal de la causa, quien se pronunció por la desestimación de la denuncia habría constatado "por internet" que en España existen causas abiertas "con idéntico objeto", método éste que no garantiza "el derecho a la tutela judicial efectiva". "La primera razón por la que un Estado debe perseguir un delito, es la necesidad de dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas", sentenció la Cámara argentina.
En su momento, el fiscal Federico Delgado sostuvo que "es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, el reclamo de quienes pretenden una investigación en la Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva", pero se negó a impulsar una causa por entender que había otra pesquisa similar en España. "Iniciar un proceso en la República Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor", opinó en su momento el fiscal.
Por unanimidad, el tribunal entendió, pues, necesario "repara el error" de Servini de Cubría y volvió a activar la investigación que busca determinar si existió "un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física llevado a cabo en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977".

Las víctimas, muy satisfechas con la decisión

Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica y de familiares de víctimas han expresado hoy a Efe su gran satisfacción por la decisión de la Justicia argentina de reabrir la investigación sobre los crímenes del franquismo. En España «no se está investigando», ha recalcado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), quien ha criticado la actuación de los jueces españoles en estos casos, a quienes ha acusado de «prevaricar». «Es muy grave que los jueces no están cumpliendo la ley a sabiendas», ha señalado Macías quien ha asegurado que, salvo contadas excepciones, cuando desde las asociaciones ponen en conocimiento de la Justicia el hallazgo de fosas «dictan el sobreseimiento sin ver los restos».
Por su parte, la Plataforma contra la impunidad del franquismo ha calificado de «lamentable paradoja» que España, ejemplo del desarrollo del derecho internacional y de investigaciones sobre genocidio en otros países, tenga que recurrir a la Justicia extranjera para este asunto. Desde esta plataforma se confía en que la respuesta del Gobierno a la petición de la Justicia argentina para que informe sobre si se está investigando en España al respecto sea «honesta».
Además, según ha indicado el presidente de la Asociación de Memoria Social y Democrática (Amesde), Jaime Ruiz, no hay ninguna incompatibilidad entre lo que pudieran llevar a cabo los Juzgados territoriales y lo que investigue la Justicia argentina. Para Jaime Ruiz, la decisión del tribunal de apelaciones de Buenos Aires es «acertada» y favorece a la Justicia universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario